Se prevé un breve aumento de las temperaturas entre hoy, jueves 29 de agosto, y mañana, viernes 30 de agosto. Esto generaría un ambiente caluroso en horas de la tarde, acompañado de vientos del sector norte que se intensificarían especialmente mañana.
Las temperaturas máximas pronosticadas para ambos días oscilan entre 31 y 35 °C para el centro, sur y este del país, mientras que en el extremo norte de la región Oriental y el Chaco, se espera que superen los 37 °C, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Ingreso de frente frío
El sábado 31, se pronostica el ingreso de un frente frío, lo que ocasionaría la rotación de los vientos al sector sur y el posterior descenso de las temperaturas. Este cambio estaría acompañado de lluvias dispersas, que puntualmente podrían presentar actividad eléctrica en el sur del país. Dichas condiciones tienden a mejorar en el transcurso de la jornada del domingo 01.
El descenso de las temperaturas se acentuaría entre el domingo 01 y lunes 02 de setiembre, con mínimas que podrían ser menores a 11 °C. Sin embargo, se espera un rápido aumento de las temperaturas a partir de ese momento.
Dejanos tu comentario
Pronóstico del tiempo: jueves con lluvias y desde mañana sube la temperatura
Las lluvias afectarían gran parte del territorio nacional este jueves. A partir de mañana las condiciones mejorarían y se prevé un incremento en los valores de la temperatura, superando los 30 °C el fin de semana.
La Dirección de Meteorología indica que las precipitaciones se presentarían de forma dispersa, acompañadas de tormentas eléctricas, principalmente en el norte y este de ambas regiones. Se aguarda una jornada fresca a cálida, con cielo nublado y vientos que soplarán del sureste. La temperatura máxima oscilará entre 25 y 30 °C a nivel país.
Para mañana, último viernes de octubre, el día se presentará fresco a cálido. El cielo estará mayormente nublado, predominarán vientos del sureste y probables neblinas en las primeras horas. Las lluvias se concentrarán en el norte y este del país.
Leé más: En CDE detuvieron a un hombre buscado por millonario asalto a un inversionista francés
La mínima estará comprendida entre 15 y 20 °C, mientras que la extrema entre 27 y 30°C en el sur, centro y este de la Oriental y en la Occidental entre 31 y 32 °C.
El sábado se mantendrán las condiciones del tiempo y la probabilidad de precipitaciones para el norte y este del territorio nacional. Para el amanecer se espera una temperatura que estará entre 16 y 22 °C, en tanto que máxima entre 29 y 33 °C.
Según el pronóstico extendido, el domingo, en el que comienza noviembre, la jornada se presentará cálido a caluroso a nivel país, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables, después soplarán del noreste.
Podés leer: En Feria Palmear realizarán el gran desfile de mascotas por Halloween
Dejanos tu comentario
El calor causó tres millones de muertes entre 2016 y 2023, según un informe de The Lancet
El calor causó tres millones de muertos entre 2016 y 2023, afirmó un estudio de referencia que reclama declarar el cambio climático una “emergencia sanitaria mundial” y convertirlo en la prioridad de los gobiernos. Publicado por la revista médica británica The Lancet antes de la COP31 de noviembre, esta 10.ª edición del informe asocia a 146 investigadores de 30 países para evaluar las consecuencias del cambio climático en la salud de la población mundial.
“Los efectos perjudiciales del cambio climático sobre la salud avanzan más rápido que la respuesta mundial a esos efectos” y “se aceleran incluso”, estimó Marina Romanello, directora ejecutiva del Lancet Countdown al presentar el informe publicado el miércoles. “Por eso pedimos que el cambio climático sea reconocido como una emergencia sanitaria mundial”, agregó.
Esto, según ella, permitiría a los Estados crear “un dispositivo de intervención de emergencia” como el puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud en caso de pandemia. Esta iniciativa sería “no para reaccionar a una sucesión de emergencias, sino para implementar una respuesta coherente a largo plazo”, explicó.
710.000 decesos en 2023
El informe se centra en el período desde 2016, cuando entró en vigor el Acuerdo de París que buscaba limitar el calentamiento global a 1,5 °C respecto a la era preindustrial, y 2023, el último año con datos completos. En este tiempo, el cambio climático ha “causado cerca de 3 millones de muertes relacionadas con el calor” en el mundo.
Solo en 2023, un récord de 710.000 decesos puede asociarse al calor, lo que supera el número de muertos por malaria o VIH. Más de dos tercios de ellos son atribuibles al cambio climático de origen humano, según el estudio. Para calcular esta cifra, los investigadores calculan la diferencia entre los decesos por calor recopilados por los Estados y aquellos que se habrían producido en un escenario estimado de “ausencia de cambio climático”, precisó el profesor Ollie Jay, de la Universidad de Sídney.
“Siempre hay períodos de fuerte calor, pero su intensidad y su frecuencia se ven amplificadas por el cambio climático de origen humano, por eso observamos más muertes de las que habríamos tenido” sin este, explicó. El calentamiento también impacta en la economía mundial al reducir la productividad de los trabajadores. Según los investigadores, en los últimos tres años el coste fue de un billón de dólares al año. Las regiones más afectadas son el sureste de Asia y África, con pérdidas equivalentes al 3,9 % y al 3,2 % de su PIB respectivamente, frente al 0,2 % para Europa y el 1,5 % para el continente americano.
“Progresos reales”
Sin embargo, desde 2016 se han realizado “progresos reales”: 56 de los 194 países miembros de la OMS han adaptado su sistema de salud y se han establecido sistemas de alerta que anticipan los fenómenos extremos. Además, las inversiones en energías limpias alcanzaron los 2,1 billones de dólares en 2025, el doble de lo destinado a los combustibles fósiles.
No obstante, estos siguen representando el 80 % de la energía mundial y causando una contaminación atmosférica que provoca “2,73 millones de muertes al año”. Pero en 77 países donde se ha reducido la contaminación vinculada a las energías fósiles desde 2016, se han evitado unos 323.000 fallecimientos, destaca el informe.
“Un aire más limpio, sistemas de salud más resilientes y dispositivos de alerta (...) salvan vidas en todo el mundo”, afirman sus autores. También creció, hasta multiplicarse por siete, la financiación de la investigación médica relacionada con el clima. Pero el 84 % de los 316 millones de dólares destinados en 2024 fue para investigadores de países ricos, cuando son los países menos desarrollados los más afectados por las amenazas sanitarias vinculadas al clima.
“Demasiado lentos, demasiado modestos”, los esfuerzos realizados “no benefician a quienes más los necesitan”, afirmó Romanello. Y desde hace dos años, “la inestabilidad geopolítica mundial ha relegado a un segundo plano el calentamiento y su impacto en la salud”, justo cuando “la inacción corre el riesgo de exacerbar esa inestabilidad”, lamentó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Meteorología prevé una jornada con ambiente fresco y lluvias dispersas
Después de unos días con ambiente agradable vuelven las precipitaciones en gran parte del territorio nacional. Las mismas se darían de manera dispersa en Asunción, mientras que otros puntos del país estarían acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas, según la Dirección de Meteorología.
Este miércoles se presenta fresco al amanecer, mientras que por la tarde el ambiente se tornará cálido. El cielo estará mayormente nublado y soplarán vientos del sureste. La temperatura máxima prevista para la jornada oscilará entre 24 y 27 ℃.
Para mañana, jueves, se aguarda un día fresco a cálido, con cielo mayormente nublado. En cuanto a los vientos, los mismos predominarán del sector sur. La probabilidad de lluvias con ocasionales tormentas eléctricas se mantiene para la capital del país y gran parte del territorio nacional, luego las condiciones irían mejorando.
Podés leer: Despliegue blindado del CODI frena ataque en una estancia de Bella Vista Norte
Los valores de la temperatura mínima estarán comprendidos entre 16 y 20 ℃, en tanto que la extrema entre 24 y 29 ℃ a nivel país, de acuerdo con el pronostico extendido.
El viernes las condiciones se mantendrían, pero sin precipitaciones. La jornada se presentará fresca en las primeras horas y luego cálida. El cielo estará parcialmente nublado y predominarán vientos del sur. La mínima prevista oscilará entre 15 y 19 ℃, mientras que la máxima entre 26 y 31 ℃.
Te puede interesar: Una nueva maratón quirúrgica pediátrica beneficia a unos 40 niños de Itapúa
Dejanos tu comentario
Pronostican una jornada cálida, pero con lluvias en norte y este del país
Las condiciones del tiempo se mantienen estables este martes, aunque podrían registrarse lluvias dispersas en el norte y este del país en el transcurso de la jornada, en tanto que en el resto del país no se prevén precipitaciones.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronostica para hoy un amanecer fresco y tarde cálida. El cielo estará mayormente nublado y los vientos soplarán del sureste. En cuanto a la temperatura máxima, la misma oscilará entre 23 y 28 °C a nivel país.
Mañana, miércoles, se espera nuevamente una jornada con ambiente fresco a cálido, un aumento en los valores de la temperatura y probables lluvias, acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas. El cielo estará mayormente nublado y seguirán predominando los vientos del sureste. La mínima estimada oscilará entre 16 y 19 °C, mientras que la extrema entre 25 y 29 °C.
Leé también: En el Este denuncian desaparición de una mujer que está con tratamiento médico
El jueves las condiciones del tiempo se mantendrían, al igual que las precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional. Los valores de la temperatura estarían comprendidas entre 17 y 20 °C al amanecer, en tanto que por la tarde entre 24 y 29 °C.