El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) completa 200 trasplantes renales pediátricos y adultos, desde la reactivación del programa en noviembre de 2014.
Entre la noche del martes 27 y miércoles 28 de agosto, el equipo de trasplantes de órganos y tejidos del Hospital de Clínicas llevó a cabo el trasplante renal con donante cadavérico número 178 de adultos, con lo cual ya se completa 200 trasplantes de este órgano desde hace 10 años, cuando se reactivó el plan.
Los profesionales médicos informaron que en este caso, el proceso comenzó a las 22:30 del martes y culminó al día siguiente a las 4:30, mediante la donación de los familiares de un paciente que se encontraba con muerte cerebral en la terapia del citado nosocomio.
Lea más: Hipertensión: la panza predispone a hombres; la menstruación protege a mujeres
La receptora es una mujer de 63 años de edad, oriunda de Capiatá, de profesión costurera y que recibió un tratamiento de hemodiálisis por cuatro años y cuatro meses. Luego de cuatro años de hemodiálisis, esta mujer recuperará su calidad de vida gracias al donante cadavérico.
Del equipo de trasplante formaron parte los nefrólogos: Dra. Norma Arévalos, (coordinadora de trasplante renal y jefa interina del departamento de Trasplantes); Dra. Johana Silvero (médico residente de Nefrología). Anestesiólogos: Dr. Juan Meza, Dr. Elías Cabrera (residente). Cirujanos vasculares: Dr. José Gamarra. Dr. Horacio Paredes. Dr. Víctor Samaniego (residente). Urólogos: Dr. Herminio Ruiz Diaz, Dr. Giuliano Sautu y Dr. Brian Britos (residentes). Instrumentadores: Lic. Liz Duarte. Lic. Amanda Ramírez. Estudiante de Instrumentación: Larisa Carvallo. Circulantes: Lic. Griselda Fretes, Lic. Mg. Víctor Galeano; En Nefrología: Lic. Claudia Benítez, y en la Unidad de Trasplante: Lic. Magalí Delgado.
Dejanos tu comentario
Histórico avance: dan de alta a un paciente adulto tras exitoso trasplante renal
Un paciente de 47 años que recibió un trasplante renal fue beneficiado con una exitosa alta médica en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA).
Profesionales de blanco del departamento de Nefrología Adulto junto con el departamento de Trasplante de la Facultad de FCMUNA celebraron con entusiasmo la exitosa alta médica de este paciente, tras recibir un injerto renal proveniente de un donante cadavérico, según informó la Dra. Norma Arévalos, jefa del Departamento de Trasplante.
La intervención representa el trasplante número 210 desde el reinicio del programa en el año 2014, consolidando un hito significativo en el ámbito de la salud.
Para hacer posible este logro, el equipo de la institución despliega de forma permanente su doble función docente y asistencial, integrando el conocimiento académico con la práctica médica de alta complejidad mediante un trabajo multidisciplinario que involucra a nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, especialistas en cuidados intensivos, personal de enfermería, farmacia, laboratorio, entre otros.
El beneficiario del procedimiento padecía poliquistosis renal, una enfermedad hereditaria, que hizo necesaria la nefrectomía bilateral de sus órganos hipertrofiados para albergar el injerto renal.
Te puede interesar: Personal de blanco del Hospital de Trauma pide mejoras salariales
Durante cinco años, el hombre debió trasladarse tres veces por semana desde la ciudad de Carapeguá al Hospital Regional de Paraguarí para someterse a sesiones de hemodiálisis antes de alcanzar su trasplante renal.
Al recibir el alta, el receptor expresó con profunda emoción:
El paciente, profundamente emocionado, dijo que tras cinco arduos años de espera, hoy puede decir que ha vuelto a renacer. “A pesar de los obstáculos, jamás perdí la esperanza porque me propuse luchar hasta alcanzar este milagro; mi doctora me enseñó que entrar en la lista era difícil pero no imposible, y hoy veo el fruto de no rendirme”, afirmó.
Hizo un llamado directo a la sociedad para reflexionar sobre la importancia fundamental de la donación.
La generosidad de los familiares de pacientes en situación de muerte cerebral hace posible la continuidad de la vida en otros seres humanos.
“Pido de corazón a la sociedad que tome conciencia y supere los miedos respecto a la donación de órganos. Donar es un acto supremo de amor que permite que la vida de un ser querido continúe latiendo en alguien más, enfatizó al despedirse del centro asistencial, recordando que el gesto altruista de las familias donantes es la piedra angular que permite transformar historias de sufrimiento en nuevas oportunidades de vida.
Actualmente, el equipo médico renueva su compromiso asistencial y de formación con las ochenta personas que continúan en la lista de espera de Trasplante renal adultos, aguardando una oportunidad similar.
La labor conjunta de los profesionales de la FCM-UNA reafirma la importancia de la educación en salud, el trabajo en equipo y la concienciación ciudadana como pilares indispensables para sostener la esperanza de decenas de familias que esperan por un órgano en el país.
Lea más: Más de 2.000 cirugías de cataratas abren una nueva mirada a la vida
Dejanos tu comentario
Celebraron el Demo Day del programa que fomenta la innovación en el sector público
El programa Innovadores Públicos celebró el Demo Day de su quinta edición, en el que 12 equipos de instituciones públicas presentaron soluciones desarrolladas para responder a desafíos concretos de la gestión pública. La jornada marcó el cierre de 12 semanas de formación, experimentación y trabajo colaborativo, y dio paso a una nueva etapa para las dos iniciativas seleccionadas para implementar sus pilotos.
Durante el Demo Day, los equipos compartieron ante autoridades, ciudadanía y pares las soluciones que diseñaron, prototiparon y validaron a lo largo del programa. Las propuestas abordaron desafíos vinculados con servicios públicos, acceso a información, transformación digital, educación, salud, turismo, movilidad, ciencia y participación ciudadana.
Dos soluciones avanzan
Como resultado de la evaluación final, EPIC de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción y Más Paraguay del Ministerio de Defensa Pública fueron las dos propuestas mejor posicionadas y recibirán financiamiento para avanzar con la implementación de sus pilotos.
La evaluación combinó la valoración de un jurado especializado, el desempeño de los equipos durante las 12 semanas del programa y el voto público, a través del cual la ciudadanía pudo conocer las propuestas y elegir sus iniciativas favoritas.
Desde 2022, Innovadores Públicos ha formado a más de 260 servidoras y servidores públicos, acompañado el desarrollo de 53 soluciones e impulsado la implementación de 22 pilotos.
El programa busca fortalecer capacidades dentro del propio sector público, transfiriendo metodologías y herramientas que los equipos puedan seguir utilizando más allá de cada edición. Durante 12 semanas, los participantes aplican metodologías de innovación a desafíos reales de sus instituciones, desde la comprensión del problema hasta el diseño, prueba y estructuración de un piloto.
Mayor alcance y aprendizaje aplicado
En 2026, la convocatoria se hizo extensiva por primera vez a instituciones de todo el país, ampliando la participación de servidoras y servidores públicos provenientes de distintos puntos del territorio nacional.
La edición se desarrolló en modalidad 100 % presencial y puso especial énfasis en la transferencia de metodologías de innovación, el aprendizaje aplicado y el uso de herramientas digitales para apoyar la investigación de problemas, el análisis de evidencia, la colaboración, la sistematización y el diseño de soluciones.
Más de 60 servidoras y servidores públicos de 12 instituciones participaron de esta edición, y el voto público, la instancia pública de la competencia, este año alcanzó los 5.000 votos ciudadanos. Los equipos fueron: Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA); Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA); Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (VMT-MOPC); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Ministerio de la Defensa Pública (MDP); Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA); Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN); Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (FENOB-UNA); Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR); Universidad Nacional del Este (UNE); Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE); y Observatorio Legislativo de la Cámara de Senadores (CS).
Leé también: Primera licencia de Marca País llega a un restaurante paraguayo en Nueva York
Las 12 soluciones de la edición 2026
- AVANZA CODENI — MINNA: un sistema de supervisión para fortalecer el trabajo de las oficinas municipales de protección de la niñez y acercar sus servicios a cada comunidad.
- Más Paraguay — MDP: un modelo que acerca los servicios de la Defensa Pública a las comunidades y facilita el acceso a derechos.
- LEXI — CS: un asistente virtual que acerca información legislativa actualizada a las y los jóvenes a través de WhatsApp.
- CONACCESO — CONACYT: una plataforma que facilita el acceso a información sobre becas, financiamiento y oportunidades científicas del CONACYT.
- RUP Docente — UNE: un sistema digital que simplifica y unifica los trámites académicos de docentes universitarios.
- VisitPY+ — SENATUR: un ecosistema digital que conecta turistas, prestadores de servicios y municipios para mejorar la experiencia turística en Paraguay.
- JOAJU Salud — FENOB-UNA: una plataforma que conecta pacientes, familias y profesionales para contribuir a la prevención de complicaciones cardiovasculares.
- SIISE — INTN: una plataforma de capacitación orientada a promover instalaciones eléctricas más seguras y anticipar riesgos.
- FACENPro — FACEN-UNA: un sistema que conecta los servicios científicos de la FACEN con las necesidades de la industria paraguaya.
- GeoBus — VMT-MOPC: una aplicación que permite conocer en tiempo real la ubicación de los buses y estimar su tiempo de llegada.
- EPIC FCQ — FCQ-UNA: un ecosistema que forma y certifica docentes para ampliar el acceso a experiencias científicas STEAM.
- Democracia Abierta — TSJE: una herramienta que transforma el conocimiento electoral del TSJE en información clara y accesible para la ciudadanía.
El Demo Day también celebró la consolidación de la Red de Innovadores Públicos, un espacio integrado y gestionado por participantes de las distintas ediciones que busca sostener el intercambio, el aprendizaje entre pares y la colaboración entre instituciones más allá del ciclo formativo.
Innovadores Públicos es impulsado conjuntamente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo del INAPP del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Dejanos tu comentario
Canal GEN estrena “Control Z”, una propuesta para contar la actualidad con ritmo joven
El canal GEN una vez más vuelve a destacarse por su apuesta a una programación de calidad, y este mes de setiembre viene estrenando nuevos programas y cambios de horarios. La idea es renovar su oferta televisiva con una combinación de actualidad, humor, entretenimiento, deporte y nuevas formas de contar historias.
Uno de los programas que se emitirá hoy miércoles a las 21:00 es “Control Z”, conducido por tres jóvenes de la generación Z, que plantea temas de la actualidad desde la perspectiva de una nueva generación.
Durante una entrevista con La Nación/Nación Media, Desireé Burián señaló que “Control Z” no es un programa de TV convencional. “En el programa buscaremos mostrar cómo el cambio de época afecta a las anteriores y nuevas generaciones”, afirmó.
Junto a Burián, el programa -dirigido al segmento juvenil- es conducido además por Fabri Ferreira y el streamer Vladi Pals.
Te puede interesar: Las preguntas legales que todos se hacen llegan a GEN con “La Ley y Encina”
La propuesta combina información, contexto y opinión en un formato pensado para las audiencias digitales, incorporando el lenguaje de las redes sociales y los creadores de contenido, pero sin dejar de lado el rigor y la responsabilidad periodística.
“La generación Z está experimentando cambios de paradigmas. La tecnología nos obliga a mutar constantemente y el avance de la sociedad hace que los cambios se noten más rápido, en lo que hablamos y en nuestros intereses. No tenemos miedo al cambio, y de ahí viene el nombre ‘Control Z’. Deshacer lo establecido y reconstruir a partir de lo nuevo”, refiere Burián.
Más que contar qué pasó, “Control Z” buscará entender qué hay detrás de cada noticia, por qué importa y cómo los afecta como generación.
“‘Control Z’ estaba desde hace mucho tiempo en mi cabeza, hasta que nos juntamos con Vladi Pals y Fabri Ferreira, les copó la idea de hacer este tipo de contenidos con su personalidad, y hacer un programa junto con nuestro ahora director Elam Vega y conmigo”, cuenta Desireé, la primera ganadora de Pop Art, el reality de influencers de GEN y GEN BETA.
Dejanos tu comentario
Clínicas atenderá por sistema de guardias por asueto de la UNA y feriado nacional
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Hospital de Clínicas comunican a la comunidad que este jueves 24 de septiembre, se suspenden las actividades académicas y administrativas, atendiendo el asueto establecido con motivo del aniversario de fundación de la UNA.
Por lo tanto, los servicios asistenciales del Hospital de Clínicas funcionarán bajo sistema de guardias, garantizando la atención de los servicios esenciales, conforme al calendario establecido por la Resolución N.º 3448/2025 del Consejo Superior Universitario de la UNA
Asimismo, el lunes 28 de septiembre, debido al feriado nacional por la Victoria de Boquerón, que fue trasladado por Decreto del Ejecutivo, las actividades académicas y administrativas estarán suspendidas.
Y los servicios asistenciales se desarrollarán bajo sistema de guardias. Ante dicha situación, solicita a estudiantes, docentes, funcionarios y usuarios de Clínicas tener en cuenta estas disposiciones para la organización de sus actividades y consultas.
El presidente de la República, Santiago Peña, dispuso el traslado del feriado que conmemora la victoria paraguaya en la Batalla de Boquerón considerando argumentando que el cambio permitirá, por un lado, celebrar esta fecha tan significativa para la historia nacional.
Y, por el otro, se constituirá en una oportunidad de gran valía para generar un mayor movimiento turístico y económico, por la posibilidad de consumo de bienes y servicios relacionados con el movimiento de personas hacia el interior del país.
Leé más: Presunto desvío de USD 6 millones profundizó el conflicto societario de K&K Shopping’s S.A.