El Vivero Forestal y el Huerto de Itaipú reportaron que alcanzaron una producción conjunta de 100.404 plantines de diferentes especies en el mes de julio último, de los cuales fueron entregadas 24.516 unidades para iniciativas de reforestación y conservación. En lo que va del año 2024 ya fueron producidas 706.268 mudas y se entregaron 287.524.
Solo el Huerto registró una producción de 7.352 plantines medicinales y se entregaron 6.738 a los solicitantes. Por su parte, el Vivero produjo 93.052 plantines forestales, frutales y ornamentales en el séptimo mes del año. De ese total, fueron distribuidas 17.778 plantas para diversos proyectos y fines.+
Lea más: Bomberos se preparan para una temporada de incendios forestales bastante complicada
Para la siembra, se utilizan macetas de plástico y tubetes biodegradables. Este último método fue implementado en el 2020 y se destaca por ofrecer una solución sostenible que permite una propagación más rápida de las plantas y facilita el desarrollo de raíces más fuertes y fibrosas.
La producción del vivero se destina a una variedad de proyectos impulsados por la Entidad Binacional, como el programa Itaipú Preserva, actividades de reforestación, programas de arborización y educación ambiental, entre otros. Además, estas especies se obsequian a visitantes y también son donadas a instituciones locales.
Lea también: Detienen a un paraguayo en operativo antidrogas en Bolivia
Dejanos tu comentario
MUVH entrega 604 viviendas sociales en Presidente Hayes y Boquerón
El titular del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, encabezó la entrega de 604 viviendas sociales en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, y sostuvo que la actual administración registra el mayor volumen de construcción habitacional en la historia del Paraguay.
Durante el acto, Baruja explicó que los proyectos habitacionales fueron ejecutados con financiamiento de distintas fuentes, lo que permitió acelerar la ejecución y ampliar la cobertura de beneficiarios en zonas urbanas y rurales del país.
En ese sentido, subrayó la participación de la República de China (Taiwán), a través de programas de cooperación que no solo incluyen construcción de viviendas, sino también esquemas de acceso a créditos para familias paraguayas.
Leé también: Reportan intermitencias en transferencias vía SPI
El ministro señaló que actualmente más de 5.500 familias se encuentran con créditos preaprobados o en proceso de evaluación dentro de estos programas de financiamiento habitacional, lo que refleja una ampliación significativa del acceso al sistema de vivienda social.
Asimismo, anunció que en los próximos días se prevé el inicio de los primeros desembolsos destinados a beneficiarios no residentes, en el marco de nuevos mecanismos implementados para facilitar el acceso a la vivienda propia.
Por otra parte, Baruja destacó el aporte de Itaipú Binacional en el financiamiento de parte de las viviendas entregadas, a través del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), resultado de las negociaciones bilaterales con Brasil en 2024.
También mencionó la utilización de recursos propios del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), lo que permitió diversificar las fuentes de financiamiento y sostener el ritmo de construcción.
El titular del MUVH afirmó que, durante la actual administración,, ya se gestionaron aproximadamente 45.000 soluciones habitacionales, de las cuales cerca de 32.000 fueron culminadas y entregadas a familias paraguayas en distintos puntos del país.
Según el ministro, estas iniciativas forman parte de una estrategia integral de reducción de la pobreza y ampliación de la cobertura social, en la que la vivienda cumple un rol central como eje de estabilidad y desarrollo familiar.
Te puede interesar: Cavapy celebra cinco años con más de USD 5.000 millones bajo custodia
Dejanos tu comentario
Cancillería aclara que Ramírez Lezcano no percibe doble sueldo por cargo en Itaipú
Ante publicaciones periodísticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este lunes un comunicado donde se aclara que el canciller Rubén Ramírez Lezcano no percibe una doble remuneración por el cargo de consejero en la entidad binacional Itaipú.
“Ante publicaciones periodísticas erradas, el Ministerio de Relaciones Exteriores pone a conocimiento de la ciudadanía que el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, no percibe remuneración alguna como Consejero de la Entidad Binacional Itaipú“, refiere.
La nota añade que “su designación como miembro del Consejo de Itaipú se hizo efectiva mediante el decreto del Poder Ejecutivo N° 245 del 05 de septiembre de 2023 donde textualmente se dispone: “Nomínase al señor Rubén Darío Ramírez Lezcano como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay ante el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Itaipú, sin percibir remuneración adicional a la prevista para el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores que actualmente ocupa”.
La aclaratoria surge tras la publicación realizada por el medio de comunicación Última Hora bajo el título “En Itaipú, 109 funcionarios ganan más que Santiago Peña”. En la misma se detalló que el alto funcionario de Estado, llegó a percibir en marzo la suma de G.82.549.205 de la hidroeléctrica.
La publicación desmentida a la vez menciona que Ramírez Lezcano también llegó a percibir G. 32.617.069 como salario y un viático de G. 26.072.793, totalizando la suma de G. 141.239. 067.
Dejanos tu comentario
Medios afines de Abdo recibían USD 44 millones durante su gobierno
Mario Abdo Benítez, por año, destinaba alrededor de USD 11 millones a los medios alineados a su gobierno, donde no habían críticas, una enorme cantidad de recursos públicos canalizados desde la Entidad Binacional Itaipú. Los mismos medios que antes callaban hoy critican la austeridad de USD 1,5 millones.
De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), entre 2019 y 2022 esa cifra acumuló unos USD 44 millones, todos dirigidos a los medios alineados a la administración de Abdo. Revelando un esquema sostenido, voluminoso y funcional a una narrativa oficial que no generaba mayor resistencia en esos mismos sectores beneficiados durante ese periodo.
Los medios de comunicación más “beneficiados” del jugoso recurso estatal, fueron principalmente el Grupo Zuccolillo (Abc Color) y el Grupo Vierci (Telefuturo, Monumental, etc.), que eran bastante afines al anterior gobierno.
Podés leer: Desfile cívico militar se realizará con menos despliegue, confirma ministro de Defensa
Cambio de escenario
Con el cambio de Gobierno también se realizó un cambio de gestión de estos recursos en concepto comunicacional. Esto también tuvo consecuencias en los medios que dejaron de percibir millones del Estado, el asesor comunicacional de la Itaipú Binacional, José Rodríguez Tornaco, señalaba que existe una postura orquestada por los medios, y también la oposición para “pegar” a la binacional.
“Uno tiene que entender que la operación mediática, pero no podemos evitar salir a contar la narrativa oficialista”, había manifestado Tornaco para la radio Universo 970 AM. Esto, teniendo en cuenta que la entidad adoptó una política de austeridad en relación a la utilización de estos recursos destinados a los medios de comunicación.
Actualmente, estos recursos no alcanzan ni un tercio de lo que se invertía en el gobierno anterior, lo que también emerge una insistente crítica desde los medios de comunicación, que en su momento fueron parte del circuito de financiamiento. En este periodo la inversión apunta a USD 1,5 millones de en concepto de campaña comunicacional, incluyendo estrategias contemporáneas como el uso de influencers.
Esta medida surge del propio presidente de la República, Santiago Peña, afirmando que la comunicación es esencial para dar a conocer los programas y las acciones del Gobierno, desde todos los ámbitos y las áreas en los cuales se trabaja.
El silencio de los medios
Esta decisión del actual Gobierno deja entrever que la discusión no se centra en los gastos, sino más bien en los que ejecutan el gasto público y en cómo se distribuye, y esto se puede observar cuando los medios recibían un importante caudal de recursos del Estado, del gobierno de Abdo, el silencio de los mismos era imperante.
Mientras tanto, con la disminución de estos, y la diversificación de los canales de comunicación, las objeciones se multiplican. Entre los USD 11 millones del gobierno de Abdo y los USD 1,5 millones la brecha es bastante grande, lo que representa un ajuste de cinturón importante, y esto denota una crítica interesada de ciertos medios de comunicación.
Leé también: Diputados de varias comisiones se reunirán con el ministro Tadeo Rojas
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 6 de mayo
Peña y empresarios paraguayos buscarán oportunidades en Taiwán
El Paraguay busca fortalecer sus relaciones bilaterales y comerciales con Taiwán, un mercado internacional muy importante que hoy consume carnes vacunas y porcinas producidas en nuestro país.
Desde hoy hasta el 10 de mayo, el presidente de la República, Santiago Peña, y 50 empresarios de diferentes rubros tendrán una nutrida agenda en Taiwán, donde intentarán capturar oportunidades comerciales.
Oficinas de Gobierno estarán operativas dentro de una semana, anuncia titular de Itaipú
El director paraguayo de la entidad binacional Itaipú, Justo Zacarías, informó que dentro de una semana las Oficinas de Gobierno, localizadas en el Puerto de Asunción, estarán totalmente operativas para albergar a varias carteras del Estado. Se estima que la primera fase de la mudanza consistirá en el traslado de 3.700 funcionarios aproximadamente.
“Itaipú intervino a pedido del Ministerio de Obras Públicas para terminar los edificios. Estamos a 7 u 8 días para que los edificios estén al 100 % totalmente operativos, ahí se entrará en el proceso de ocupación y transferencia de los funcionarios”, indicó en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Olimpia se juega tres puntos fundamentales en Argentina
El flamante campeón del fútbol paraguayo se presenta esta noche en Buenos Aires por la cuarta fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana 2026. Olimpia visita desde las 21:00 a Barracas Central en el estadio Florencio Sola.
Partido con puntos que valen su peso en oro. En este sentido, la clasificación está más que pareja, teniendo en cuenta que Vasco da Gama, Audax Italiano y Olimpia (en ese orden) ostentan 4 puntos cada uno, mientras que Barracas Central tiene 3.
Avelino Martínez: implementan desvíos y socializan proyecto con vecinos
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) invita a vecinos y frentistas de la avenida Avelino Martínez, en la ciudad de San Lorenzo, a una reunión informativa que se llevará a cabo este miércoles 6 de mayo, a las 11:30, para socializar el proyecto de mejoramiento y rehabilitación en el tramo correspondiente al Lote 2.
La reunión se realizará en el Parque Surgente Ykua Pa’i, de la citada localidad, donde se detallarán los alcances del proyecto, las etapas de ejecución y las medidas de seguridad previstas, como parte de esta intervención considerada clave para mejorar la conectividad y la seguridad vial en el departamento Central.
Ministro considera oportuno aplicar medidas ante caída del dólar
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, habló del impacto que está teniendo la caída del dólar y el incremento del precio del combustible en el sector en el que desempeña. Consideró que es necesario aplicar algún tipo de medida paliativa para reducir las pérdidas de los pequeños productores, principalmente.
Con relación a la baja en la cotización de la divisa norteamericana, explicó en contacto con GEN y Universo 970/Nación Media que afecta principalmente al sector de la carne, mientras que el agro, por los volúmenes que manejan, tiene más margen de maniobra y negociación. “Afecta definitivamente; lastimosamente, tenemos esta situación, aun con la ventaja que tendría que haber sido una fiesta completa con el volumen de producción de soja que fue bastante importante, un récord de producción”, dijo.
Se cumple un año del pontificado de León XIV
Robert Francisc Prevost alcanza hoy su primer año en el máximo cargo en la Iglesia católica, luego de un cónclave recordado pro ser uno de los más rápidos de la historia, en apenas dos días y cuatro votaciones.
Elegido papa hace un año, León XIV ha visto cómo su estilo, caracterizado por la moderación, queda opacado por el choque frontal con el gobierno de su compatriota estadounidense Donald Trump, que ha puesto sus llamamientos pacifistas en el punto de mira.
Feria demuestra que se puede abaratar la carne, afirma ministro
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, habló sobre la feria de carnes Che sýpe guarã (Para mi madre) que se desarrolla este miércoles en la Costanera de la capital. Destacó que ofrecer cortes a precios accesibles es posible reduciendo los márgenes de ganancia.
La oferta de la proteína animal arrancó a las 7:00 de este miércoles y se pondrán a disposición de los clientes entre 6.000 a 7.000 kilos, con volumen de compra ilimitado, indicó el secretario de Estado. En la edición anterior, se optó más por los cortes tipo carnaza, mientras que los populares como puchero quedaron rezagados, contó en conversación con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970/ Nación Media.