Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra, corresponsal.
Presuntos sicarios asesinaron a un joven trabajador identificado como Robinson Delvalle Cardozo, de tan solo 19 años de edad, quien se desempeñaba como empleado de una estación de servicios ubicada en el barrio Mariscal López de la ciudad fronteriza de Capitán Bado, distante a unos 100 kilómetros de la capital departamental.
El informe policial describe que la víctima, al salir de su lugar de trabajo a tempranas horas de hoy viernes, fue alcanzada en su vivienda alrededor de las 7:00 y cercada por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta. Uno de los marginales, sin mediar palabras, desenfundó de su cintura una potente pistola automática calibre 9 milímetros, con alto poder de destrucción, y acribilló al trabajador.
“Estaba dirigiéndose a su casa cuando fue asesinado. Los sicarios usaban casco protector”, señaló el agente fiscal Hernán Mendoza. Realizado los trámites de rigor, el cuerpo sin vida de Delvalle Cardozo fue entregado a sus familiares para el sepelio de rigor. Por la violenta forma en que el joven fue ejecutado, la policía sospecha que se trataría de un ajuste de cuentas.
Lea más: El día en que el “gusano” Menocchio marcó la historia criminal en Paraguay
Dejanos tu comentario
Operativo conjunto asesta millonario golpe al narco
Autoridades confirmaron que los procedimientos aéreos y terrestres en el norte del país se extenderán durante los próximos días para profundizar el golpe a las bases logísticas de la zona.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación estratégica con la Policía Federal del Brasil, lleva adelante la Operación Nueva Alianza 58 en el departamento de Amambay, contando con el respaldo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y el Ministerio Público. Como resultado preliminar, las fuerzas combinadas desarticularon 103 campamentos de producción y acopio, además de erradicar 66 hectáreas de cultivos de cannabis.
En los centros de procesamiento destruidos, las autoridades hallaron 92.217 kilogramos de marihuana procesada en bolsas, listas para su distribución final. En total, el volumen destruido equivale a más de 290 toneladas de la sustancia ilícita fuera del circuito comercial. La intervención se concreta bajo el marco del convenio de cooperación bilateral basado en el principio de responsabilidad compartida, donde Paraguay actúa como zona de producción y Brasil como principal mercado consumidor de la región.
IMPACTO FINANCIERO
De acuerdo con las estimaciones técnicas e institucionales, el impacto financiero generado a las estructuras del crimen organizado supera los USD 45,5 millones. Esta estrategia combinada no solo apunta a reducir la oferta disponible del estupefaciente en el mercado transnacional, sino a neutralizar directamente la capacidad logística, el abastecimiento operativo y los flujos financieros de las agrupaciones dedicadas al tráfico de drogas.
Un contingente operativo de alto nivel –integrado por agentes especiales, efectivos de las Fuerzas Especiales y helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya y la Policía Federal brasileña– ejecuta incursiones permanentes en áreas críticas del narcotráfico. Durante las primeras seis jornadas, el despliegue focalizó sus tareas en Cerro Cora’i (Pedro Juan Caballero), así como en las comunidades de Cerro Kuatiá, Umbú, Piray y Yaguarundí, ubicadas dentro del distrito de Capitán Bado.
Dejanos tu comentario
Fiscalía de Bolivia investiga a expresidente Morales por asesinato en operación policial de 2009
La Fiscalía de Bolivia anunció el lunes el inicio de una nueva investigación contra el expresidente izquierdista Evo Morales por los presuntos delitos de asesinato y tortura relacionados con un operativo policial que dejó tres europeos muertos en 2009.
Hace 17 años, un comando policial intervino un hotel en la ciudad de Santa Cruz (este) y abatió a tiros al boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, al irlandés Michael Dwyer y al húngaro-rumano Arpad Magyarosi.
Salieron con vida Mario Tadic (boliviano-croata) y Elöd Tóásó (húngaro), que denunciaron torturas tras ser detenidos.
El gobierno de Morales sostuvo entonces que un grupo liderado por Rózsa Flores buscaba impulsar un movimiento separatista, con el financiamiento de la elite económica de derecha de Santa Cruz.
El fiscal general interino, José Armando Urioste, anunció esta nueva investigación preliminar contra el exgobernante indígena, una semana después de haber sido nombrado por el Congreso tras el arresto de su antecesor, Roger Mariaca, acusado de narcotráfico y lavado de activos.
Te puede interesar: Sudamérica ora por León XIV antes de su cirugía y confía en mantener su gira
En un oficio dirigido al Tribunal Supremo de Justicia, Urioste notifica “el inicio de la fase de acumulación de antecedentes” contra Morales y su exvicepresidente Alvaro García Linera “por la presunta comisión de los delitos de asesinato, vejaciones y torturas y privación de libertad”.
La medida responde a una denuncia interpuesta por los congresistas derechistas Tomasa Yarhui y Rodrigo Antonio. El legislador confirmó a la AFP que se trata del caso denominado “Hotel Las Américas”.
Familiares y víctimas llevaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2021 concluyó que el Estado boliviano había cometido violaciones a los derechos humanos y lo remitió a la Corte Interamericana.
El parlamentario Antonio señaló que “no hubo un enfrentamiento entre las fuerzas del orden con estas personas”, sino que “fueron ejecutados extrajudicialmente”.
Ese día, durante una visita oficial a Venezuela, Morales dijo a la prensa haber ordenado el operativo para detener a los extranjeros, a quienes acusó de “mercenarios”, una declaración que para Antonio significa que el exmandatario “había dejado instrucciones precisas para que esto sea ejecutado”.
Ni Morales ni su exvicepresidente se han pronunicado de momento.
Refugiado en su feudo cocalero del Chapare (centro), Morales ya tiene dos órdenes de captura activas por investigaciones sobre su rol en las protestas que este año paralizaron al país por 53 días y por una acusación de presunta trata de una menor con la que el expresidente habría tenido una hija. Él niega los cargos.
- Fuente: AFP
Lea más: Lula elimina impuestos a la gasolina en Brasil a dos semanas del balotaje
Dejanos tu comentario
MUVH entrega más de 200 viviendas a familias de Capitán Bado y Karapaí
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, desarrolló este viernes una jornada de gobierno en el departamento del Amambay, entregando un total de 216 viviendas a familias de los distritos de Capitán Bado y Karapaí.
El secretario de Estado resaltó que estas nuevas viviendas fueron entregadas en el marco de los programas habitacionales impulsados por el Gobierno de Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana. El ministro Baruja estuvo acompañado por el gobernador de Amambay, Juan Silvino Acosta; los respectivos intendentes Rodney Villalba y Ezequiel Ayala, además de concejales municipales.
Le puede interesar: Hugo Javier González ya está con alta hospitalaria, confirman
Distribución de las viviendas
Desde el MUVH informaron que en el distrito de Capitán Bado fueron entregadas 65 viviendas a integrantes de la Comisión de Viviendas Populares San José. En Karapaí, otras 35 corresponden al Comité Pro Vivienda y 35 al Comité Vecinal de Producción Agrícola San Andrés.
Asimismo, 81 viviendas fueron destinadas a las comunidades indígenas Itaju, Mbarakay Ka’a Poty e Itapoty, de ambos distritos. Estas soluciones habitacionales fueron construidas a través del Parque Tecnológico Itaipú (PTI).
Según los datos oficiales, bajo la administración del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, se registran 34.850 viviendas entregadas y 46.140 gestionadas en todo el país, como parte de las acciones orientadas a ampliar el acceso a una vivienda digna.
Siga informado con: Gamarra reivindica la identidad y la legitimidad de la diplomacia parlamentaria
Dejanos tu comentario
Feminicidio en Lambaré: joven de 22 años es acribillada y buscan a su expareja
Un nuevo caso de feminicidio vuelve a conmocionar este viernes tras el asesinato de Daysi Paola Giménez, de 22 años, quien fue atacada a balazos en la vía pública mientras se dirigía a su puesto de trabajo en un minimarket de Lambaré. El principal sospechoso del crimen es su expareja, Aldo Alexis Duarte, de 26 años, quien se encuentra con paradero desconocido y ya contaba con denuncias previas por violencia intrafamiliar.
El cobarde ataque ocurrió cerca de las 22:40 de anoche en la intersección de las calles Ybyra Pyta y Diego García. Cámaras de seguridad de la zona captaron el momento exacto en que un automóvil blanco le cerró el paso a la joven. Un hombre descendió del rodado y comenzó a perseguirla a los tiros mientras ella intentaba desesperadamente huir y pedía auxilio a gritos.
La víctima cayó al pavimento malherida y el agresor la remató a quemarropa tras percatarse de que aún presentaba signos de vida. Según el reporte de los peritos de Criminalística, el cuerpo de la joven presentó dos impactos de bala en la cabeza y un proyectil adicional a la altura del brazo.
Investigaciones policiales confirmaron que la víctima ya había formalizado una denuncia contra Duarte por hechos de agresión. Ambos habían mantenido una relación de convivencia en la ciudad de Capiatá, pero tras la separación, el hombre comenzó a hostigarla y amenazarla sistemáticamente al no aceptar el fin del vínculo, desenlace que trágicamente derivó en este mortal atentado.