Ñemby: mujer denuncia tentativa de feminicidio y pide justicia
Compartir en redes
Una mujer denunció en la Comisaría 7ma de Ñemby a su pareja por supuesta tentativa de feminicidio. La víctima dijo que el hombre, identificado como José Domingo Solís Ortigoza (33), intentó matarla asfixiándola con una almohada, por lo que teme por su vida y la de su hija.
Se activó el protocolo de seguridad para la mujer de 33 años, de profesión peluquera, y para su pequeña de 3 años. Ambas tuvieron que salir de la vivienda para ponerse a salvo, en tanto, el sujeto ya cuenta con orden de captura.
La joven mostró a la prensa los rastros de los golpes físicos que sufrió por parte de su agresor, quien aparentemente tuvo esa reacción por celos.
“Intentó matarme prácticamente con una almohada, hubo una discusión porque vio que yo estaba en línea en el teléfono. Realmente estaba mensajeando a una clienta y tengo las pruebas. El empezó a agarrarme de mi cuello, me quiso matar en frente de mi hija, ella pedía auxilio, así no le hagas a mami, le dijo. Y yo empecé a forcejearme con él, a luchar por mi vida prácticamente porque él quiso matarme”, relató a los medios de prensa.
La denunciante aseguró que venía sufriendo violencia por parte de su pareja desde hace un buen tiempo. “No es la primera vez que pasa esto, venía ya pasando desde que ella era bebé. Ya tuve conflictos también con sus familiares. Yo me callé, no hice la denuncia, fui echada de esa casa y ahora es el momento que yo quiero salir de esa casa”, manifestó.
Afirmó que sus clientas en la peluquería conocen los constantes maltratos y agresiones físicas que venía soportando. “Cuando fui echada dormía en el piso con mi hija, en su momento me retiré y no compartía más con ellos. Y ahora quiero salir de esa casa y que se haga lo que se tiene que hacer, justicia, porque muchas mujeres ya pasan esto, se callan y se mueren. Y yo no, ahora hago por mi hija y por mi vida”, expresó.
Estudiante de 15 años fue brutalmente agredida en un colegio de Ñemby
Compartir en redes
Un colegio público de Ñemby habría sido escenario de una salvaje golpiza entre compañeras. Una estudiante de 15 años fue agredida por otras jóvenes de la misma institución.
Resultó víctima una alumna del colegio Pablo Patricio Bogarín, ubicado en pleno centro de la ciudad de Ñemby. La misma fue atacada a golpes por tres adolescentes, dos de ellas del último año, según datos que se dieron a conocer de manera extraoficial.
La niña fue atendida en el Hospital Distrital de Ñemby y luego fue derivada al Hospital Acosta Ñu de San Lorenzo, donde quedó en observación, debido a que sufrió golpes en el rostro, la cabeza, el abdomen y otras partes del cuerpo. Cuenta con fractura nasal y múltiples hematomas.
La agresión se registró presuntamente durante el horario del recreo en la primera semana del inicio del año lectivo. Se desconocen los motivos de la pelea, pero según testigos del incidente, la directora de la institución supuestamente intentó silenciar el grave hecho a fin de que no tome estado público, inclusive intentando ocultar las evidencias.
Sin embargo, el ataque fue grabado con cámaras de teléfonos celulares y las imágenes fueron compartidas vía redes sociales, en las cuales puede apreciarse la violencia desmedida de las agresoras.
Familiares habrían solicitado la intervención de las autoridades educativas exigiendo identificar y sancionar a las responsables del violento episodio.
Las soluciones habitacionales fueron construidas mediante el programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), orientada a familias en situación de pobreza o vulnerabilidad. Foto: Gentileza
Gobierno suma otras 28 viviendas entregadas en el departamento Central
Compartir en redes
Este jueves, el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, concretó la entrega de otras 28 viviendas en el departamento Central, siendo beneficiados los pobladores de Ñemby y San Antonio. El acto fue encabezado por el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja y la primera dama, Leticia Ocampos.
“Un total de 19 casas son para San Antonio y 9 viviendas para Ñemby. Día a día el presidente Peña se encuentra trabajando para que el pueblo paraguayo viva mejor y no descansaremos hasta el último día para que todas las familias tengan una linda vivienda”, refirió Baruja.
Las soluciones habitacionales fueron construidas mediante el programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), orientada a familias en situación de pobreza o vulnerabilidad.
“Quiero felicitar al MUVH por el trabajo que vienen realizando, cambiando la vida de las familias. Un hogar seguro muchas veces es el primer paso para poder trabajar con tranquilidad, capacitarse, emprender y construir un futuro mejor para nuestros hijos“, afirmó Ocampo.
La primera dama destacó que muchas de las viviendas sociales proporcionadas por el gobierno tienen como principal foco a las madres cabeza de hogar, que asumen de manera exclusiva la responsabilidad económica, afectiva y social de su familia.
“Le estamos entregando muchas viviendas a mujeres luchadoras, cabezas de familias. Yo creo que una mujer que se encuentra firme significa mantener a una familia firme, entonces, mi compromiso como primera dama es seguir luchando y trabajando por un Paraguay donde cada familia tenga más oportunidades y donde todas las mujeres puedan estar mejor, donde la dignidad no sea un privilegio, sino una realidad para todos", comentó.
Chacarita: detienen a adolescente como presunto autor del asalto a una abogada
Compartir en redes
Este jueves, el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional realizó una serie de allanamientos en el barrio Ricardo Brugada de la ciudad de Asunción tras un violento asalto que se reportó hace unos días en Ñemby. Hasta el momento se tiene a un adolescente de 15 años en custodia y siguen con la búsqueda de más implicados.
Según el comisario Flaminio Quintero, jefe de Investigaciones del departamento Central, los procedimientos se dan tras el asalto a una abogada en Ñemby a la que le despojaron de su vehículo y la obligaron a transferir la suma de 8 millones de guaraníes a cuentas bancarias.
“Estamos realizando dos procedimientos acá en la Chacarita, uno en el barrio San Felipe y otro en esta vivienda ubicada sobre la calle Florencio Villamayor. En este lugar se pudo detener a uno de los presuntos autores del hecho de robo agravado ocurrido el 5 de febrero pasado”, dijo Quintero, en entrevista con la 1020 AM.
El asalto se reportó en el barrio La Lomita donde resultó víctima una profesional del derecho de 27 años. La joven fue sorprendida por cuatro desconocidos que ingresaron por la ventana a su vivienda cuando estaba durmiendo. Los maleantes la despojaron de su camioneta de la marca Kia, televisores, celulares, tablets y la obligaron a realizar transferencias de dinero a dos cuentas.
Luego del violento asalto, los hombres abandonaron la camioneta en zona de Ytororó. “En esta vivienda encontramos prendas de vestir que estarían ligadas al asalto, otras evidencias como aparatos celulares y presuntas sustancias estupefacientes. Tenemos a tres adolescentes con orden de detención”, aclaró.
El jefe policial confirmó que del otro allanamiento la Fiscalía ordenó el traslado a la Fiscalía de la dueña de la casa y sus hijos, que serían parientes de Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela. “En el caso tenemos identificados a cuatro menores de edad, de entre 15 a 16 años, gracias al circuito cerrado y el trabajo investigativo de campo”, puntualizó.
21 años sin Cecilia Cubas: el caso que estremeció a Paraguay
Compartir en redes
El 16 de febrero de 2005, hace 21 años, se daba a conocer la impactante y triste noticia del hallazgo del cuerpo de Cecilia Mariana Cubas Gusinky, hija mayor del expresidente Raúl Cubas y la exsenadora Mirta Gusinky, que habría sido secuestrada y asesinada por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Cecilia fue la primera víctima fatal de los criminales.
El cuerpo sin vida de la joven fue hallado cinco meses después de su secuestro en una vivienda a la que se denominó la “Casa del Horror” en el barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby. En principio, las autoridades llegaron al sitio en búsqueda de evidencias para tratar de dar con el paradero de Cecilia.
Según Sandra Quiñónez, exfiscala del caso, en entrevista del 2024 con canal GEN y Universo 970/Nación Media, la casa estaba herméticamente cerrada y tuvieron que romper unas de las puertas para ingresar. Recorrieron cada dependencia de la vivienda y se encontraron con cabellos rubios, telas, chalecos y líquidos en botellas.
Así también, se encontraron colchones y una de las piezas estaba totalmente empapelada con bolsas negras, que se presume hicieron para evitar que la secuestrada distinga el día de la noche. Todo apuntaba a que en estos lugares estuvo Cecilia.
Al llegar a la última habitación encontraron bolsas de tierras que llegaban hasta el techo y una importante cantidad de evidencia. Los intervinientes en ningún momento pensaron que ahí estaría el cuerpo de la joven, ya que todo apuntaba a que ella debía ser entregada a su familia en Ciudad del Este ese mismo día, operativo que estaba en desarrollo.
"Casa del horror" donde hallaron muerta a Cecilia Cubas. Foto: Archivo
El túnel de la muerte
La orden dada por Quiñónez era limpiar esa habitación y documentar cada evidencia hallada, por más mínima que fuera. Mientras desarrollaban ese trabajo uno de los agentes policiales le manifestó a la fiscala que había una diferencia de color en los pisos de la habitación y dio la orden de levantar.
Bajo el piso de esa habitación encontraron un sótano y en el interior de este habían más evidencias que fueron retiradas. Ahí se dejó ver el túnel al que ingresaron con ayuda de bomberos, uno de ellos le indicó que había un olor bastante fuerte y en ese momento dieron con el cuerpo de Cecilia.
Según la autopsia realizada por el médico forense Pablo Lemir y dada las características en la que fue encontrado el cuerpo, Cecilia llevaba 45 días de fallecida al momento que fue encontrada. Se presume que sus captores la asesinaron entre el 24 al 30 de diciembre del 2004.
La vivienda donde fue hallada Cecilia. Foto: Archivo
El secuestro
El 21 de setiembre del 2004 Cecilia, de 31 años, estaba por llegar a su casa en el barrio Laguna Grande de Fernando de la Mora cuando fue interceptada por el EPP, que en medio de disparos y mucha violencia la llevaron en contra de su voluntad.
Cecilia Cubas estuvo secuestrada por cinco meses y con su muerte se convirtió en la primera víctima fatal de secuestro del grupo criminal, su trágico desenlace conmocionó a la sociedad y marcó la historia del país. La familia Cubas había pagado entonces por el rescate 300.000 dólares en noviembre del 2004 y fue la última comunicación con los secuestradores.
Condenados
Tras el fatal desenlace, el Ministerio Público inició las investigaciones logrando condenar a 11 personas por el secuestro y muerte de Cecilia. Entre ellos Osmar Martínez, Anastasio Mieres Burgos, Francisca Andino, Vaciano Acosta, Pedro Chamorro, José Domingo Hidalgo, Manuel Portillo, Roberto Otazú, Rosalba Jara Drackeford, Lidia Samudio y Aldo Meza.
Osmar Martínez y Anastasio Mieres Burgos fueron condenados a 25 años de prisión y 10 años de seguridad por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, luego de afirmarse que cometieron los delitos de homicidio doloso, privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal.
Datos claves
El médico forense indicó que Cecilia fue asfixiada y que los secuestradores le dieron una fuerte dosis de sedantes, luego le cubrieron la nariz y la boca con cinta de embalaje, para ser posteriormente enterrada viva.
En abril del 2025 la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) subastó la “Casa del Horror”, vivienda donde fue encontrada el cuerpo de Cecilia Cubas.
Juana Rodríguez la nueva dueña de la casa anunció que de momento no tiene planes de demolición de la vivienda, pero sí levantará un oratorio en memoria de la víctima.
Así quedó la camioneta de Cecilia Cubas tras el secuestro. Foto: Archivo