MEC orientará presupuesto a infraestructura, pago a docentes y pedagogía
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El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a cargo de Luis Ramírez está próximo a presentar su primer presupuesto en lo que va de este periodo de gobierno. El ministro indicó que ya se marcaron tres énfasis principales y aspiran llegar a unos USD 1.500 millones, es decir, unos USD 300 millones con relación al plan de gastos actual.
“Vamos a hacer énfasis en tres grandes ejes, infraestructura por supuesto, el pago a los docentes y también queremos una línea más para programas de desarrollo pedagógicos, la pedagogía es nuestro centro, necesitamos libros, formar a los maestros en la nueva didáctica de las matemáticas, equipar de nuevo los colegios técnicos y darle un énfasis a la tecnicatura agropecuaria”, explicó Luis Ramírez.
En conversación con Nación Media, el jefe de cartera indicó que desean dar un fuerte impulso en materia pedagógica, especialmente en la educación media, donde desde hace años se viene trabajando, pero hasta el momento, no se han acertado con las medidas aplicadas. El objetivo es contar con los recursos adecuados para montar laboratorios para los jóvenes.
“Tenemos que invertir sostenidamente en infraestructura como USD 500 millones más, estamos en ese proceso y creo que vamos a tener la posibilidad de dejar cambios estructurales muy grandes, esa es la intención que tiene el presidente, no solamente trabajar aspectos coyunturales”, sostuvo.
El ministro del MEC resaltó la importancia de Hambre Cero y la sinergia de este programa que ha permitido dar soluciones a otros problemas con que contaban los centros educativos. Un total de 430 escuelas de todo el país no tenían acceso a agua potable y muchos de ellos no tenían ni siquiera baños. “Es triste tener que decir que estamos contentos porque estamos cumpliendo con eso porque a esta altura pensar que las escuelas no tengan agua o baño es lamentable”, refirió.
Asimismo, mencionó que seguirán ejerciendo un control estricto sobre las empresas. Existe un protocolo de recepción de los productos y los directores están encargados de monitorear que los proveedores cumplan con los ítems establecidos en el pliego de bases y condiciones.
“Estamos con un sistema de triple control, la primera voz es el director quien llama y da lugar a una intervención del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) con el Ministerio de Salud y con la empresa. Se hace una verificación con el control cruzado de todos estos actores para conocer cuál fue la situación. A partir de ahí se da un periodo de aclimatación para que las empresas se ajusten, pero si eso se presenta nuevamente vamos a tener que hacer la sanción que va incluso hasta la suspensión del contrato”, advirtió.
Hambre Cero: anuncian nueva rueda de negocios para mipymes y agricultores en Paraguarí
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Este martes 3 de junio se llevará a cabo una rueda de negocios en la ciudad de Paraguarí como parte del Programa Hambre Cero. El evento está dirigido principalmente a emprendedores y productores frutihortícolas de la zona. El objetivo de esta actividad es facilitar el acceso a compradores, promover la formalización y abrir oportunidades de financiamiento.
La actividad se desarrollará de 8:00 a 11:30 en el salón auditorio de la Gobernación de Paraguarí y es completamente gratuita, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Con estas actividades, el Gobierno del Paraguay busca dinamizar la economía de las comunidades y además garantizar que los alimentos que llegan a las escuelas provengan de pequeños productores locales, cumpliendo así con los objetivos del Hambre Cero.
Además, se busca conectar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a los productores de la agricultura familiar con los proveedores del programa nacional de alimentación escolar.
Las firmas adjudicadas que forman parte del Programa Hambre Cero en las escuelas tienen porcentajes de compra establecidos por decreto: 5 % para las mipymes y 10 % para la agricultura familiar.
Durante el encuentro se espera la participación de más de siete instituciones que brindarán asesoramiento y servicios para emprendedores. Entre ellas se encuentran Senave, Senacsa y Dinavisa, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), así como el IPS, el Crédito Agrícola y el Banco Nacional de Fomento (BNF), que ofrecerán información sobre protección social y acceso a créditos.
La iniciativa está organizada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Gobernación local.
Titular del MEC aseguró que no se retrocederá en los avances que se han logrado
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El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que la educación debe contar con un proyecto nacional y una dinámica que marque hacia dónde quiere ir el país, teniendo en cuenta que es el motor que desarrolla esa dinámica de desarrollo. Indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.
Destacó la importancia del Cones que busca la mejor calidad en la educación; si bien existen carreras universitarias mucho más sensibles que otras, todas deben apuntar a la excelencia en su formación a fin de establecer criterios claros que permitan determinar cuáles son las mejores universidades públicas y privadas.
Luis Ramírez señaló que decidió tomar la posta en el Cones porque conoce el proceso que estuvo llevando. Foto: Pánfilo Leguizamón
Triple realidad
El ministro Ramírez explicó que actualmente existe una triple realidad en el proceso de habilitación y certificación de las universidades: por un lado, está la habilitación, la acreditación y un tercer espacio que no está claro por la falta de reglas claras. Teniendo en cuenta que en la actualidad se aplican intervención y clausura en caso de encontrar fallas en el sistema.
Destacó que considera importante que hoy el MEC presida el Cones, como medida de transición hacia una eventual agencia independiente. Esta agencia, actualmente un actor neutro, busca establecer los requisitos para la excelencia en la educación superior. Pero para ello necesita una buena reglamentación para su conformación.
“Si necesitamos trabajar en el Cones, porque no hay reglas claras de cómo sancionar, de cómo habilitar. Incluso se debería ver cómo hacer esta trilogía de habilitación, certificación, sanción o cierre. Todavía nos falta seguir creciendo en materia de universidad. Nos falta seguir creciendo en materia de reglar la convivencia de las universidades, pero estamos yendo por buen camino”, expresó.
Respecto a la responsabilidad del ministro de Educación frente al Cones, explicó que, por ahora, buscó armar un equipo de trabajo con gente que ya lo asesoraba en esta materia, a fin de elaborar un diseño ejecutivo para la planificación del funcionamiento del Cones, para luego decidir qué caminos seguir hacia una dirección ejecutiva.
Formación docente
El ministro Ramírez señaló la necesidad de trabajar profundamente en la mejora de la formación docente. Si bien se puede hablar de aulas renovadas, nuevo mobiliario y mejoras en el salario básico de los docentes, si esto no se acompaña de la mejora en la calidad de los docentes en las aulas, el sistema no podrá evolucionar. Por ello, es fundamental preocuparse por quienes ingresan a la formación docente.
Explicó que es necesario conectar la formación docente con las universidades para lograr el nivel de licenciatura. Indicó que, si bien están bien los tres años de formación docente, cuando un docente quiere seguir progresando debe contar con una licenciatura, o si quiere ser máster o doctor. Señaló que, en la actualidad, se cuentan con muchas becas para maestros, pero muchos de ellos no cuentan con la licenciatura correspondiente.
“Estamos hablando con las universidades, porque nuevamente tenemos que cuidar tanto el ingreso como el egreso de los docentes. Hace falta un cambio en la estructura, en la malla curricular, hace falta un rediseño de los institutos que deben ser especializados y hace falta que los maestros que están en servicio sean retroalimentados tomando cursos en el año”, comentó.
Implemento de la tecnología en la educación
En la última parte de la entrevista, el ministro Ramírez señaló que en los dos últimos años de la educación media se está comenzando a implementar una ruta de cursos que debe realizar el estudiante; en la que debe incluir, sí o sí, inteligencia artificial y otra de habilidades blandas, además de otras dos opciones vinculadas a la especialidad elegida. Indicó que se ofrecen más de 200 cursos que pueden marcar la ruta del estudiante.
“Los alumnos que terminen dos rutas irán al tour del futuro, donde podrán visitar empresas, escuchar a los directores ejecutivos sobre las necesidades laborales, aprender a elaborar currículums, cómo presentarse a entrevistas y todo desde la perspectiva del mercado laboral”, explicó.
Destacó que con esto ya se comienza a aplicar la tecnología y sus cursos digitales. En tanto, se trabaja en el plan de aplicación de la tecnología en el resto de la educación básica.“Buscamos una salida tecnológica o la incorporación de la tecnología y sus cursos digitales en los dos últimos años, que es lo que veníamos ofreciendo y diciendo. Ahí sí, toda la máxima atención y apuntar todos los cañones a la digitalización y la educación digital en los dos últimos años de la educación media”, acotó.
Advierten que MEC no retrocederá en los avances logrados
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Luis Ramírez indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.
El Conacyt habilitó una nueva ventanilla de financiamiento destinada a apoyar la realización de eventos científicos y tecnológicos emergentes. Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer las líneas de investigación institucionales, fomentar la colaboración entre investigadores nacionales e internacionales y promover la difusión de resultados mediante producción académica de calidad.
El período de postulación se inicia el 27 de mayo de 2025 a las 9:00 y finaliza el 1 de julio de 2025 a las 15:00 para el primer corte.
Podrán postularse universidades, centros de investigación, institutos y organizaciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro, que desarrollen actividades de investigación y desarrollo (I+D).
La ventanilla prevé un financiamiento de hasta G. 100.000.000 por evento, con una estimación de hasta 10 eventos cofinanciados, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.
La modalidad de postulación será por ventanilla con cortes, lo que significa que las propuestas deberán presentarse dentro de los periodos establecidos.
Las postulaciones deben realizarse de forma exclusiva a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI), disponible en http://spi.conacyt.gov.py, accediendo al ícono correspondiente a la Ventanilla de Eventos Emergentes (VEVE).