Para evitar las largas esperas y filas para tramitar documentos, desde el Departamento de Identificaciones informaron que atenderán las 24 horas de lunes a viernes y que esta medida comenzará a regir desde el lunes 12 de agosto. Los días sábados las atenciones serán de hasta las 11:00.
La idea es que las personas que recurren al servicio no pierdan mucho tiempo para tramitar sus documentos como: pasaportes, cédula de identidad, por primera vez y renovación como el retiro. Es así que pondrán en marcha el plan piloto en principio por tres semanas y se realizará un análisis para ver con qué horario quedan.
“Vamos a estar evaluando por tres semanas y luego vamos a confirmar los horarios más convenientes. Queremos ver el impacto que tiene el que permanezcamos abiertos en horario continuado. También queremos descongestionar el sistema”, dijo el comisario Rubén Oporto, director general de Justicia Policial, en la 1020 AM.
Apuntó que el sistema de atención de 24 horas será solo para la sede central de lunes a viernes, mientras que en las dependencias regionales se mantendrá en sus horarios respectivos. “Los sábados tenemos demasiada afluencia de personas y creemos que vamos a descongestionar eso”, puntualizó.
Afirmó que se estima que las personas que trabajan son las que más asisten los sábados y que al tener un horario extendido van a poder ir durante la noche o madrugada, de esta forma podrán recibir a menos personas para el fin de semana, único día de la semana en que abrirán de 7:00 a 11:00.
Podes leer: Hallan con golpes a docente llevado por desconocidos en Itakyry
Dejanos tu comentario
Fusión del Registro Civil e Identificaciones aguarda informe técnico para avanzar en proyecto
La Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo, presidida por diputado Cleto Giménez, solicitó al Centro de Investigación Legislativa (CeIL) un estudio sobre la legislación comparada de normativas que establecen la fusión de los servicios de Registro Civil e Identificaciones.
Al término de la reunión de la mesa de trabajo, el legislador explicó que la intención es avanzar en el estudio del proyecto de ley “Que fusiona los servicios del Registro Civil e Identificaciones y se establece el Sistema Integral de Registro Civil e Identificación de las Personas Naturales”.
Mencionó que la propuesta requiere del parecer técnico de varias instituciones. Con relación al pedido presentado al CeIL, se espera conocer los antecedentes, las disposiciones legales y las resoluciones que abordan el tema en los países de la región.
“El mismo pedido se extendió a los ministerios del Interior y al de Justicia, instituciones de origen de Identificaciones y Registro Civil, respectivamente, para conocer el parecer de los mismos y posteriormente emitir un dictamen con respecto a la propuesta", comentó.
El diputado Giménez recordó que el proyecto de ley fue presentado por su colega colorado Hugo Meza, en el cual propone mantener un registro único de identidad de las personas naturales, con la potestad “de generar y emitir el documento que acredita la identidad legal y el pasaporte”, según expresa la exposición de motivos.
Indicó que el documento resalta la importancia de la digitalización de datos para dar celeridad a las gestiones requeridas actualmente para obtener documentaciones.
“Esta digitalización, además de necesaria, facilitará un trabajo coordinado, unificado y en línea con otras instituciones públicas que utilizan los datos suministrados por el Registro Civil, en adelante Dirección Nacional”, compartió parte de lo que expresa el documento.
Finalmente, indicó que de acuerdo a la propuesta, el Sistema Nacional estará a cargo de la Dirección Nacional del Registro Civil e Identificación, “que será la entidad encargada de organizar y mantener el registro único de identidad de las personas naturales y de generar y emitir el documento que acredita la identidad legal y el pasaporte”.
Dejanos tu comentario
Cambian horario de atención
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional implementa un nuevo horario de atención en la sede central de Asunción para satisfacer las necesidades de los usuarios.
De lunes a sábados se atenderá de 6:00 a 18:00 para todos los trámites, y de 18:00 a 21:00 solo para enrolamientos. La entrega de cédula de identidad y otros trámites no se realizarán en este horario, confirmó el comisario León Almirón, asesor jurídico de la institución.
“Nos reorganizamos en el Departamento de Identificaciones central, Boggiani e Ytororó. Entonces, a partir del día de la fecha vamos a estar atendiendo en un horario un poco diferenciado y más organizado”, señaló a la 1020 AM.
El policía manifestó que los domingos permanecerá cerrado el departamento. Dijo que se decidió adecuar el horario del trabajo del personal para los trámites.
“Anteriormente estábamos atendiendo de 6:00 a 22:00 de lunes a lunes. Pero como que se está viendo que es casi nula la concurrencia de los ciudadanos, en especial los sábados de noche y domingos. Entonces, estamos recortando un poquito más y reorganizando los distintos servicios que se prestan aquí en la oficina central”, expresó.
Mencionó que sigue la intervención del director de Tecnologías del Ministerio del Interior, el ingeniero Rubén González, quien monitorea todos los servicios y la concurrencia de la gente
Dejanos tu comentario
Implementan nuevo horario de atención en la sede central de Identificaciones
El departamento de Identificaciones de la Policía Nacional implementa desde hoy un nuevo horario de atención en la sede central de Asunción para satisfacer las necesidades de los usuarios. De lunes a sábados se atenderá de 6:00 a 18:00 horas para todos los trámites, y de 18:00 a 21:00 horas solo para enrolamientos. La entrega de cédula de identidad y otros trámites no se realizarán en este horario, confirmó el comisario León Almirón, asesor jurídico de la institución.
“Nos reorganizamos en el departamento de Identificaciones central, Boggiani e Ytororó. Entonces, a partir del día de la fecha vamos a estar atendiendo en un horario un poco diferenciado y más organizado”, señaló a la 1020 AM.
El policía manifestó que los domingos permanecerá cerrado el departamento. Dijo que se decidió adecuar el horario del trabajo del personal para los trámites. “Anteriormente estábamos atendiendo de 6:00 a 22:00 horas de lunes a lunes. Pero como que se está viendo que es casi nula la concurrencia de los ciudadanos, en especial los sábados de noche y domingos. Entonces, estamos recortando un poquito más y reorganizando los distintos servicios que se prestan aquí en la oficina central”, expresó.
Mencionó que sigue la intervención del director de Tecnologías del Ministerio del Interior, el ingeniero Rubén González, quien monitorea todos los servicios y la concurrencia de la gente. A través de él también se reorganiza el horario de atención y el funcionamiento del sistema del departamento de Identificaciones.
Destacó que la intervención del ingeniero González precisamente busca mejorar el funcionamiento del sistema informático y agilizar la emisión de los documentos.
Leé también: Anuncian copiosas lluvias y la llegada del frío de origen polar
Dejanos tu comentario
Nestlé expande su centro de servicios en Paraguay
El centro de servicios de la multinacional Nestlé denominado Nestlé Business Services (NBS) LATAM, cuya sede se encuentra en Asunción se expande y refuerza su apuesta por el talento local. Desde este espacio, ubicado en la torre 3 del Paseo La Galería, se atenderá con soporte interno a más de 21 países de América y Europa.
La expansión de las operaciones a nivel local demandó una inversión de más de USD 8 millones, con modernas instalaciones que reflejan no solo confort, infraestructura y calidad de servicios, sino el valor hacia el capital humano con una serie de beneficios, ser inclusivo y pet friendly.
Pero, la gran apuesta no se queda ahí, ya que la empresa, que ya emplea a más de 1.000 personas a nivel local, reclutará más colaboradores con una proyección de incorporar 300 nuevos puestos de trabajo durante este 2025, consolidando un papel clave dentro de la red global de la compañía.
El CEO de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay, Gian Carlo Aubry, señaló que desde la apertura en Paraguay en el 2018, NBS viene manteniendo un ritmo de crecimiento sostenido y esta ampliación posiciona a Paraguay como un hub estratégico de exportación de servicios de alto valor agregado, impulsando la generación de empleo formal y el desarrollo profesional de jóvenes paraguayos.
“El crecimiento de NBS en Paraguay refleja cómo el talento local, combinado con una visión clara y condiciones favorables, puede convertirse en una plataforma de clase mundial. Estamos orgullosos de seguir apostando al desarrollo de capacidades que impulsan nuestras operaciones”, expresó durante el acto de inauguración este miércoles último.
Ratificó que la expansión no solo representa un crecimiento en infraestructura, sino también una evolución en el alcance y la especialización del centro, que diversifica su portafolio de servicios incorporando nuevas áreas dentro del marketing, como diseño gráfico, websites, search y social listening.
Todas estas labores son apalancadas con la digitalización y automatización, además de desarrollos de aplicaciones para la visualización de datos, que se suman a los servicios ya consolidados como finanzas, compras, recursos humanos, entre otros.
La gerente general de Nestlé Paraguay, Lizzie Kennedy, compartió un emotivo discurso en el que destacó la fuerza laboral, las ganas y la capacidad del talento paraguayo, y cómo se logró traer en Paraguay este NBS LATAM atendido desde Asunción.
“Es muy gratificante ver cómo este proyecto creció desde una idea ambiciosa hasta convertirse en una realidad concreta. Como paraguaya, me enorgullece decir que hoy contamos con una fábrica de talentos, que no solo genera empleo formal, sino que también ofrece oportunidades de crecimiento profesional y personal transformando el futuro de cientos de jóvenes”, remarcó.
NestléNestlé
Hay que mencionar que la empresa se encuentra en el programa de la maquila, promoviendo una articulación efectiva entre el sector público y privado, dejando un precedente positivo para futuras inversiones y posicionando al país como un referente en talento e innovación por la exportación de servicios.
El hecho fue resaltado por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien estuvo acompañado de sus viceministros, al tiempo de sugerir una futura fábrica de producción de la marca y de seguir generando talentos.