Para evitar las largas esperas y filas para tramitar documentos, desde el Departamento de Identificaciones informaron que atenderán las 24 horas de lunes a viernes y que esta medida comenzará a regir desde el lunes 12 de agosto. Los días sábados las atenciones serán de hasta las 11:00.
La idea es que las personas que recurren al servicio no pierdan mucho tiempo para tramitar sus documentos como: pasaportes, cédula de identidad, por primera vez y renovación como el retiro. Es así que pondrán en marcha el plan piloto en principio por tres semanas y se realizará un análisis para ver con qué horario quedan.
“Vamos a estar evaluando por tres semanas y luego vamos a confirmar los horarios más convenientes. Queremos ver el impacto que tiene el que permanezcamos abiertos en horario continuado. También queremos descongestionar el sistema”, dijo el comisario Rubén Oporto, director general de Justicia Policial, en la 1020 AM.
Apuntó que el sistema de atención de 24 horas será solo para la sede central de lunes a viernes, mientras que en las dependencias regionales se mantendrá en sus horarios respectivos. “Los sábados tenemos demasiada afluencia de personas y creemos que vamos a descongestionar eso”, puntualizó.
Afirmó que se estima que las personas que trabajan son las que más asisten los sábados y que al tener un horario extendido van a poder ir durante la noche o madrugada, de esta forma podrán recibir a menos personas para el fin de semana, único día de la semana en que abrirán de 7:00 a 11:00.
Podes leer: Hallan con golpes a docente llevado por desconocidos en Itakyry
Dejanos tu comentario
Cabildo incorpora valioso acervo documental del maestro Pablo Cáceres Escobar
Un importante lote de materiales documentales, partituras, composiciones originales, fotografías y registros biográficos del guitarrista, compositor y concertista paraguayo Pablo Cáceres Escobar pasaron al resguardo del Centro Cultural de la República El Cabildo, en un acto que reafirma el compromiso institucional con la preservación y difusión de la memoria artística nacional.
La recepción de los importantes materiales se llevó a cabo este martes 24 de junio, en la sede del Cabildo, y contó con la presencia del director general de la institución, Aníbal Saucedo Rodas; del director de las Casas Bicentenario, Diego Sánchez Haase, y del director de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro Manuel Tornato Frutos, cuya gestión resultó fundamental para facilitar el traslado e ingreso de las obras al país.
El acervo fue entregado por la profesora Selma Inés Cáceres Escobar, hija del maestro Pablo Cáceres Escobar, e incluye publicaciones biográficas, registros de obras musicales, composiciones originales, transcripciones, arreglos, fotografías históricas y documentación notarial vinculada al legado del destacado guitarrista paraguayo.
Le puede interesar: Nuevo embajador chileno presenta credenciales ante Santiago Peña
El director general del Cabildo, Aníbal Saucedo, destacó la relevancia de rescatar y proyectar la memoria de figuras fundamentales de la cultura nacional.
“Pablo Cáceres Escobar es una figura emblemática de nuestra música. Voy a lanzar un desafío importante al maestro Diego Sánchez Haase para que podamos realizar una conferencia sobre su vida y su legado. Es a través de estos acontecimientos, de estas fechas históricas y de estos personajes emblemáticos que estamos tratando de visibilizar y fortalecer nuestra identidad cultural”, sostuvo.
Por otra parte, Saucedo anunció la intención de impulsar la reimpresión de dos valiosas publicaciones vinculadas al universo de Agustín Barrios Mangoré. “Mangoré, el maestro que conocí”, de José Roberto Bracamonte, y “Agustín Barrios Mangoré, genio de la guitarra”, de José Cándido Morales. La intención, es poner estas obras al alcance de investigadores, músicos y público interesado, explicó.
En tanto, el maestro Sánchez Haase recordó el origen de las gestiones que hicieron posible la incorporación de este patrimonio documental. “Contactamos con la hija del maestro, Selma Inés Cáceres Escobar, quien me manifestó la intención de donar todo este importante acervo al Cabildo. Hoy llega para integrarse a nuestro rico patrimonio documental y musical, permitiéndonos tener una perspectiva más amplia de su aporte como músico, algo que considero verdaderamente extraordinario”, aseveró.
Contemporáneo y amigo de Mangoré
Pablo Cáceres Escobar, nacido el 22 de junio de 1900 en San José de los Arroyos, departamento de Cordillera, dedicó su vida a la guitarra y mantuvo una estrecha relación artística y personal con Agustín Barrios “Mangoré”, contribuyendo a la difusión de su obra. Su trayectoria se desarrolló en Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, país donde residió gran parte de su vida artística hasta su fallecimiento en 1970.
La incorporación de este conjunto documental representa un significativo aporte al patrimonio cultural paraguayo y permitirá fortalecer futuras investigaciones, actividades académicas y acciones de difusión destinadas a preservar la memoria de uno de los guitarristas paraguayos más destacados del siglo XX.
Siga informado con: Peña dispone medidas urgentes para proteger a los alumnos ante la ola de frío
Dejanos tu comentario
Máquinas de votación entran en fase de control y preparación para las municipales
La Justicia Electoral informó que este lunes 22 de junio arrancó el periodo de preparación de máquinas de votación y materiales electorales. Conforme a lo establecido en el Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales de 2026.
De acuerdo al boletín informativo recuerdan que el periodo de preparación abarca desde este lunes 22 de junio, hasta el sábado 3 de octubre del corriente, se realizará la preparación de máquinas de votación, diseño, elaboración de documentos electorales, preparación de los materiales y útiles electorales para las Elecciones Municipales.
Cabe recordar que el director de Comisión Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, había resaltado días atrás que durante la jornada de las Elecciones Internas partidarias simultáneas que se llevó a cabo el pasado 7 de junio, se destacó por el registro de “cero fallas” de las máquinas de votación.
Mencionó que una vez que retornaron las 16.000 máquinas de votación que fueron utilizados en las internas, a la sede electoral en Asunción, están siendo sometidas a un testeo, para controlar que no hayan sufrido alguna falla durante el traslado, y comenzar de vuelta los preparativos con miras a las elecciones generales del 4 de octubre. Recordó que para las próximas elecciones municipales estarán operativas las 18.000 máquinas que habían sido alquiladas.
Administradores electorales
Desde el organismo electoral recuerdan, además que, de acuerdo al referido cronograma, recuerdan que, este miércoles 24 de junio del corriente, finaliza periodo de comunicación de administradores de campañas electorales.
Al respecto, la Dirección Técnica de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, recuerda a los responsables de los Partidos, Movimientos Políticos y Alianzas Electorales que presentarán candidatos a Intendente y/o Miembros de Juntas Municipales; tienen la obligación de comunicar la designación de sus respectivos Administradores de Campaña Electoral. Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 278, inc. a) de la Ley Nº7524/25.
Recuerdan que la designación del administrador de campaña no es un mero trámite burocrático; sino que es una de las piezas centrales del sistema de transparencia electoral. Con esto, la Justicia Electoral exige registrar a los administradores porque el control ya no se hace solo por “partido político” de forma global, sino de manera individualizada por cada campaña.
Dejanos tu comentario
Gobierno fortalece atención adolescente con nuevo servicio en Encarnación
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la habilitación del Servicio de Atención Integral al Adolescente del Hospital Regional de Encarnación, una iniciativa orientada a ampliar el acceso a servicios de salud especializados para jóvenes del departamento de Itapúa y zonas aledañas.
Desde la Presidencia de la República, destacaron que la incorporación de este nuevo espacio forma parte de los esfuerzos impulsados por el Gobierno del Paraguay para fortalecer la red pública de salud y brindar una atención diferenciada a adolescentes, considerando las necesidades específicas de esta etapa de la vida.
Atención especializada
Señalan que el nuevo servicio permitirá brindar una atención integral a adolescentes, incorporando un enfoque multidisciplinario que contempla aspectos físicos, emocionales y sociales, contribuyendo a una mejor calidad de vida y al acceso oportuno a prestaciones de salud.
Mencionaron que la habilitación de este espacio se suma a las inversiones realizadas por el Gobierno para fortalecer la infraestructura sanitaria, ampliar la cobertura de servicios especializados y acercar respuestas a necesidades puntuales de la población.
Compromiso con la salud de los jóvenes
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, destacó que la puesta en funcionamiento de este servicio representa un avance importante para la atención de los adolescentes, reafirmando el compromiso institucional de seguir fortaleciendo los espacios destinados a este sector.
Agregó que iniciativas como esta permiten acercar servicios especializados a los jóvenes y consolidar una atención más integral dentro de la red pública de salud. “El Gobierno del Paraguay continúa impulsando acciones orientadas a garantizar una atención de calidad, con mayor cobertura y acceso oportuno a los servicios sanitarios para todos los paraguayos", resaltó.
Dejanos tu comentario
Descentralización: Gobierno inaugura cuarto centro de atención a la infancia en Cambyretá
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la inauguración del cuarto Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) “Semillas del Futuro”, en el barrio San Francisco de la ciudad de Cambyretá, en el departamento de Itapúa. Este proyecto forma parte del Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia impulsado por el Gobierno del Paraguay.
“Estamos dando un paso más en la ciudad de Cambyretá, donde venimos a reafirmar el trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno nacional, la de apostar a la descentralización”, fueron las palabras del presidente Peña durante su discurso.
El mandatario destacó que este programa responde a una política pública impulsada desde su Gobierno para la atención a la primera infancia, una apuesta a la formación de los niños para el futuro y el apoyo a las familias vulnerables para dar oportunidad a los padres y madres de trabajar mientras sus hijos se encuentren en un lugar seguro.
Podés leer: El embargo a Atlas es un “indicador más ante sospecha de lavado”, señala abogado
“Este es un programa es una política pública que va mucho más allá que lo que hoy estamos viendo, esto es realmente algo maravilloso, es hermoso, pero la fuerza que tiene supera ampliamente la belleza de este centro, esto tiene el poder de transformar el Paraguay, como el programa Hambre Cero que desde el Gobierno nacional llevamos adelante”, apuntó.
Infraestructura
Este centro recibirá a niños desde los 3 meses hasta los 4 años de edad, que accederán servicios especializados, atención temprana y espacios seguros para el desarrollo infantil.
El espacio cuenta con infraestructura moderna especialmente diseñada para el bienestar de los niños y sus familias. Dispone de amplias salas de atención, consultorios médicos, comedor, sala de lactancia equipada y climatizada, dependencia del Registro Civil, sala de monitoreo y un parque inclusivo que garantiza espacios de recreación accesibles y seguros.
Apuesta a la descentralización
Por otra parte, el presidente Peña se refirió a la descentralización del Estado, y el CAIPI es uno de los proyectos con este fin. “Yo sé que muchos cuestionan que el Gobierno nacional no hace todavía todo lo necesario, y es cierto, todavía nos falta muchísimo, pero puedo mirarles con muchísimo orgullo y con el pecho inflado decir que soy el presidente de la República que más ha hecho por la descentralización en la República del Paraguay”, expresó.
Peña expuso además: “este Paraguay, que es un gigante que está despertando, este gigante no despierta en Asunción, este gigante no despierta en el departamento Central que alberga a la mayor población del Paraguay, este gigante despierta cada mañana en cada uno de los rincones, en cada uno de los 263 distritos del Paraguay, en cada uno de los barrios, en cada una de las compañías, este gigante despierta cada mañana en cada una de las familias”.