No solo el alcohol y la temeridad son responsables de los accidentes viales, también el celular y el tereré son protagonistas, advierten desde la cartera de Obras Públicas. Foto: Gentileza MOPC
El celular y el tereré, grandes responsables de accidentes de tránsito
Compartir en redes
El mes pasado, el informe sobre accidentados del Hospital de Trauma advertía que en apenas una semana habían atendido a 1.869 pacientes de manera urgente. Sin embargo, lo alarmante de las cifras alertaba que el número de accidentes de tránsito no bajaba y de los 207 en ese lapso, 149 correspondían a motociclistas.
Si bien varias pueden ser las razones de los accidentes viales, entre las que se citan desperfectos mecánicos, a causa de las condiciones climáticas, el alcohol y la imprudencia, en este último ítem aparece el celular como protagonista principal.
A modo de concienciación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones revela que al mirar el celular por 3 segundos, el conductor avanzó unos 43 metros a ciegas.
Agrega que durante el fin de semana, aumenta la circulación vehicular principalmente en las rutas nacionales, es por ello que, desde el MoPC y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), instan a los conductores a mantenerse alertas y evitar cualquier tipo de distracción mientras están al volante.
“A una velocidad de 50 km por hora, el tiempo que lleva mirar solamente la pantalla del celular, que es aproximadamente de 2 a 3 segundos, el vehículo estuvo viajando un promedio de 43 metros a ciegas”, explicó el Dr. Miguel Cecilio Díaz, capacitador de la ANTSV.
Díaz alertó que el teléfono móvil es el principal distractor que más perjuicio trajo al tráfico en los últimos tiempos, ya sea para mirar mensajes, consultar la aplicación de mapas o llamada normal.
Por otra parte, también recordó que el uso de manos libres es la única opción permitida por la ley, y que lo ideal es evitar cualquier interacción con el dispositivo mientras se está al volante. Esto puede ser cigarrillos, vapeadores, el tereré o el mate.
Una costumbre tan arraigada entre los paraguayos como tomar tereré también puede resultar particularmente peligrosa si se realiza mientras se conduce.
“Sostener la guampa o el termo, cebar o tomar el tereré requiere de una coordinación y atención que se desvían del manejo, incrementando el riesgo de accidentes”, indicaron.
Los electores no deben captar ni transmitir imágenes al ejercer su derecho al sufragio en los espacios de las máquinas de votación. Foto: Cristóbal Núñez
Municipales 2026: prohibiciones en locales de votación y en el cuarto oscuro
Compartir en redes
Las Elecciones Municipales 2026 contarán con un marco regulatorio estricto durante la jornada de votación para garantizar la transparencia, el orden y la libertad del sufragio. El Código Electoral establece que, en un radio de 200 metros alrededor de los locales de votación, quedan prohibidas la portación de armas de cualquier tipo y la aglomeración de personas. Asimismo, en este mismo perímetro se prohíbe la instalación de mesas de consulta de las agrupaciones políticas, la realización de actos proselitistas y el porte de banderas o símbolos partidarios.
Para resguardar el secreto del voto y garantizar el normal desarrollo del acto comicial, la normativa dispone reglas estrictas dentro del recinto. Se prohíbe el ingreso al cuarto oscuro con teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras u otros dispositivos aptos para captar o transmitir imágenes. Del mismo modo, no se permite ingresar con alimentos, bebidas, líquidos, aerosoles, sustancias inflamables ni objetos contundentes, así como tampoco está permitida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 del sábado y durante la jornada del domingo.
En materia de difusión, el marco legal regula los plazos de emisión de información y la realización de eventos públicos. Queda estrictamente prohibido difundir propaganda electoral, publicaciones de encuestas o los resultados de boca de urna hasta una hora después del cierre oficial de las mesas de votación. Adicionalmente, la realización de espectáculos públicos se encuentra restringida hasta dos horas después de concluidos los comicios.
Finalmente, las autoridades recuerdan la gravedad de atentar contra el equipamiento del proceso democrático. Cualquier conducta que implique dañar, destruir, inutilizar, sustraer o alterar las máquinas de votación o los materiales electorales constituye una infracción grave que será sancionada conforme a la ley. El cumplimiento de estas disposiciones es fundamental para asegurar el desarrollo pacífico de los comicios.
Info: NM
Textualmente
La Ley n.° 834, que establece el Código Electoral Paraguayo, manifiesta en el artículo 195 que en el día de los comicios queda prohibido:
a) la aglomeración de personas o la organización de grupos en un radio inferior a doscientos metros de los centros en que funcionen las mesas receptoras de votos que directa o indirectamente puedan significar cualquier presión sobre los electores, a menos que se trate de electores formando filas delante de las mesas para sufragar;
b) la portación de armas, aun mediando autorización acordada anteriormente por autoridades administrativas, en el mismo radio señalado en el inciso anterior;
c) la celebración de espectáculos públicos hasta dos horas después de finalizar los comicios;
d) el expendio de bebidas alcohólicas;
e) la instalación de mesas de consulta por parte de los partidos, movimientos y alianzas en el radio mencionado en el inciso a) de este artículo; y,
f) el ingreso al cuarto oscuro con teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras o cualquier otro aparato capaz de captar o trasmitir imágenes que hagan posible vulnerar el secreto del voto.
El que transgreda el inciso f) de este artículo, será sancionado con una multa conforme a lo establecido en el artículo 332 de este Código (una multa de quince a treinta jornales mínimos, entre G. 1.614.405y G. 3.228.810), sin perjuicio de lo establecido en los artículos 278 y 280 del Código Penal para los autores y partícipes de los hechos punibles tipificados en los mismos.
Multas y sanciones
Art. 333.- El contenido del material de propaganda concebido en violación de las prohibiciones contenidas en el artículo 292 (sobre discriminación, calumnia, instigación a la desobediencia o violencia) de este Código hará pasible a sus autores o al partido, movimiento político o alianza que lo propicie de sufrir una multa de cien jornales mínimos para actividades diversas no especificadas.
Art. 334.- Quienes perturbaren el orden que debe reinar en el desarrollo de actos electorales, penetrando al recinto en estado de ebriedad, bajo la influencia de estupefacientes o portando armas provocando tumultos que entorpezcan o interrumpan el normal desarrollo de las actividades electorales serán pasibles de una multa de diez a veinte jornales mínimos.
Art. 335.- Los comerciantes que vendieren bebidas alcohólicas desde doce horas antes del inicio del acto eleccionario y en el día de las elecciones abonarán la multa de cincuenta a doscientos jornales mínimos (entre G. 5.381.350 y G. 21.525.400).
Art. 336.- El que infringiendo las prohibiciones y restricciones establecidas en los artículos 68 y 282 de este Código (sobre contribuciones monetarias o no monetarias), realizare donaciones o contribuciones a partidos, movimientos políticos o alianzas, será sancionado con una multa equivalente al triple del aporte realizado.
El partido, movimiento político o alianza que se haya beneficiado con tal contribución o donación, será sancionado con una multa equivalente y la pérdida del derecho de recibir hasta el cincuenta por ciento (50 %) de todo aporte y subsidio estatal por un término de uno a tres años.
Lo último, ahora advierten que usar el celular puede resultar mortal
Compartir en redes
El celular acompaña a las personas durante prácticamente todo el día: se utiliza en la calle, en el trabajo, en el transporte, durante las comidas e incluso en la cama. Sin embargo, esa exposición constante también puede convertirlo en un inesperado depósito de microorganismos.
El médico general ruso Andréi Kondrakhin advirtió que una higiene deficiente del teléfono puede favorecer la transmisión de diferentes infecciones. Según explicó, entre los microorganismos que pueden encontrarse en estos dispositivos se encuentra el Staphylococcus aureus, una bacteria que puede provocar lesiones e infecciones en la piel, reveló este viernes el medio RT.
Pero el riesgo no terminaría allí. El especialista puso especial énfasis en la Escherichia coli (E. coli), debido a la facilidad con la que una persona puede trasladar microorganismos desde el teléfono hacia las manos y posteriormente a los alimentos.
El escenario puede ser cotidiano y peligroso: una persona manipula su celular, toca posteriormente comida con las mismas manos y termina llevando esos microorganismos directamente a la boca.
Entre los microorganismos señalados como peligrosos aparecen el Staphylococcus aureus y la Escherichia coli, además de virus como el de la gripe. Foto: Pexels
El celular puede transportar virus
El médico señaló además que los teléfonos pueden actuar como superficies donde permanecen distintos microorganismos, incluidos virus como el de la gripe. El problema aumenta cuando el aparato pasa constantemente de las manos al rostro, la boca o los alimentos.
Una investigación publicada en 2020 en la revista Travel Medicine and Infectious Disease analizó 56 estudios realizados en 24 países y concluyó que los teléfonos móviles pueden funcionar como vehículos para la transmisión de microorganismos.
Los investigadores de la Universidad Bond, en Australia, describieron a estos dispositivos como una especie de “caballo de Troya” capaz de contribuir a la propagación de infecciones microbianas, especialmente durante epidemias y pandemias.
Kondrakhin recomendó incorporar la limpieza del celular a la rutina diaria. Una de las medidas sugeridas es utilizar al menos una vez al día toallitas adecuadas para desinfectar el aparato.
También aconsejó evitar llevar el teléfono a la cama y reforzar medidas básicas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia y utilizar antisépticos cuando sea necesario.
Al primer mes de actividad, la molienda ya había alcanzado 60.000 toneladas de caña, con un rendimiento promedio de 55 litros de alcohol por cada tonelada procesada. Foto: Archivo.
Planta de Troche ya procesó 197.000 T de caña y produjo 10,4 millones de L de alcohol en menos de tres meses
Compartir en redes
La planta alcoholera de Petropar ubicada en Mauricio José Troche, alcanzó 197.023 toneladas de cañade azúcar procesadas en el marco de la zafra 2026, que se inició en mayo. En total, la producción de alcohol llegó a 10.397.914 litros durante los primeros 82 días de operación, consolidando a la actividad como un componente importante para la economía de la zona.
Durante una verificación realizada a mediados de agosto, la estatal informó sobre el avance de la campaña, que comenzó de manera anticipada en comparación con años anteriores. Al cumplirse el primer mes de actividad, la molienda ya había alcanzado 60.000 toneladas de caña, con un rendimiento promedio de 55 litros de alcohol por cada tonelada procesada.
Para el total de la zafra, Petropar estableció inicialmente una meta de procesamiento de unas 520.000 toneladas de materia prima. El volumen acumulado hasta mediados de agosto representa cerca del 38 % de ese objetivo, mientras continúa el procesamiento en la planta.
La producción involucra a unos 2.000 cañicultores registrados como proveedores. Según las proyecciones de Petropar, la actividad podría generar un movimiento económico superior a G 98.000 millones, con impacto principalmente en los departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá.
El efecto de la zafra también alcanza a otros sectores relacionados con la cadena productiva, como el transporte, la cosecha, la contratación de trabajadores temporales, el comercio y los servicios. En ese sentido, Petropar estima que más de 40.000 familias se benefician indirectamente del movimiento generado por la actividad.
La campaña se desarrolla luego del acuerdo alcanzado en marzo entre Petropar y los productores, donde ambas partes llegaron a un acuerdo comercial, asimismo, acordaron que la institución brindaría asistencia técnica e insumos agrícolas. Mientras continúa la molienda, la empresa mantiene un seguimiento periódico de las operaciones y del rendimiento de la planta.
Procesamiento de caña de azúcar se acerca a las 200.000 toneladas en planta de Petropar
Compartir en redes
Petróleos Paraguayos (Petropar) reportó un gran dinamismo en el procesamiento de caña de azúcar en su planta alcoholera, ubicada en la localidad de Mauricio José Troche, en el departamento de Guairá. La molienda alcanzó las 197.023 toneladas, con una producción acumulada de 10.397.914 litros de alcohol.
Las cifras mencionadas tienen un alto impacto positivo en la zona de influencia, considerando que la zafra 2026 involucra a unos 2.000 productores registrados como proveedores de la estatal y se estima que generará una inyección económica superior a G. 98.000 millones en las zonas de influencia de la planta, ubicadas en los departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá.
La actividad beneficia de manera indirecta a más de 40.000 familias vinculadas a la cadena productiva, entre ellas peladores, fleteros, zafreros, comerciantes y otros prestadores de servicios relacionados con la cosecha y el transporte de la caña de azúcar, según el reporte de Medios del Estado.
El titular de la petrolera, William Wilka, visitó las instalaciones para verificar el avance de la producción y el estado operativo de la planta. El alto funcionario destacó el trabajo de los equipos técnicos de Troche y Villa Elisa, que permitió optimizar los procesos y mantener la planta en funcionamiento continuo.
Por su parte, el gerente interino de planta, Claudio Ortigoza, dio a conocer los avances en materia de productividad y el plan de trabajo implementado. Como parte de las medidas de gestión, la compañía estableció visitas semanales de seguimiento para monitorear las operaciones, fortalecer la calidad de los procesos y garantizar el rendimiento de las maquinarias y del personal.