La administración municipal de Asunción, durante la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez, logró un incremento del 45 % en la recaudación de la intendencia en los últimos cuatro años.

Desde su asunción al cargo en 2020, Óscar Rodríguez implementó una serie de reformas y estrategias financieras que optimizaron la gestión de recaudación de recursos. Estas medidas permitieron además mejorar los servicios y la infraestructura urbana, precisan desde la comuna.

Estrategias

Para el aumento de la recaudación, la actual administración municipal implementó diversas medidas como la exoneración de multas y recargos, los fraccionamientos, el descuento de tributos, notificaciones masivas, la implementación de cobros escalonados, así como la modernización mediante el sistema integrado SATI, en reemplazo del obsoleto sistema existente desde 1994.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Impacto positivo

El aumento en la recaudación es fundamental para obtener impactos positivos en el crecimiento cualitativo de la ciudad. Gracias a este se pueden llevar a cabo obras de infraestructura, mejoras de las vías urbanas, renovación de espacios públicos, la ampliación de servicios básicos, el mejoramiento de la seguridad y otros.

Te puede interesar: Encarnación: pese a la lluvia, conductores de plataformas siguen manifestándose

Cifras

En el 2023, en la Municipalidad de Asunción ingresó G. 959.092.799.358. En el 2020, bajo las antiguas lógicas de recaudación, llegó a G. 665.383.716.475. En menos de cuatro años, la recaudación municipal se incrementó en G. 293.709.082.883, aproximadamente 40 millones de dólares más.

Con esta diferencia y teniendo en cuenta montos históricos invertidos, la Municipalidad de Asunción podría adquirir 476 retroexcavadoras, 2.400.000 kits de alimentos o 24.475 fotocopiadoras, entre otros ejemplos. El éxito en la recaudación es reflejo del esfuerzo conjunto de la administración y la ciudadanía, aunque los niveles de evasión siguen siendo altos, precisan desde la comuna.

Asimismo, el bienestar de la comunidad depende de este éxito. La Municipalidad de Asunción pretende seguir avanzando, consolidando a la capital como una ciudad moderna y eficiente, donde la gestión responsable y la participación activa de los ciudadanos son la clave para un futuro próspero.

Lea también: Itapúa: se le cayó encima un montacargas con arroz y falleció asfixiado

Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz