La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) es pionera en la formación de especialistas en kinesiología, a través de los cursos de posgrado impartidos en esa casa de estudios.

La Lic. María del Carmen Estigarribia, subcoordinadora de posgrado de la carrera de kinesiología y fisioterapia de la FCMUNA, informó sobre la habilitación del programa de especialización en kinesiología general, habilitado en marzo de este año.

Esta resolución emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) representa un hito significativo en la formación de profesionales de la salud en el país, adquiriendo mayor relevancia por tratarse del primer postgrado de la especialidad a nivel país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Lic. María del Carmen Estigarribia, subcoordinadora de posgrado de la carrera de kinesiología y fisioterapia de la FCMUNA. Foto: Gentileza

El programa de especialización está diseñado para ofrecer una formación integral y de alta calidad; anualmente, ocho residentes ingresan a primer año y otros ocho a segundo año, sumando un total de 16 residentes que cursan la especialidad en kinesiología general.

Lea más: Taiwán entregó becas a alumnos paraguayos

Durante los dos años de residencia, los estudiantes realizan rotaciones por cuatro departamentos claves de la carrera: rehabilitación cardiorespiratoria, neurorehabilitación, lesiones musculoesqueléticas y rehabilitación en traumatoortopedia. Este esquema de rotaciones garantiza una formación exhaustiva en diversas áreas de la kinesiología, combinando actividades asistenciales y académicas.

Al concluir el programa, que tiene una duración total de 3.960 horas, distribuidos en 24 meses, los residentes obtienen el título de especialistas en kinesiología general. Esta especialización, la primera en su tipo a nivel nacional, se cursa dentro de la FCMUNA y ha sido concebida para asegurar la alta calidad formativa de los profesionales egresados.

Reconocimiento

La habilitación del programa por parte del Cones es un reconocimiento a los estándares académicos y técnicos de la carrera de kinesiología y fisioterapia, y refuerza el compromiso de la UNA con la excelencia educativa, afirmaron autoridades de la institución. Dentro de cinco años, se llevará a cabo una actualización del programa, conforme a los criterios establecidos por el Cones, para garantizar la continuidad de la calidad formativa.

Además, la licenciada Estigarribia mencionó que se están actualizando los programas de subespecialidades en terapia respiratoria y neurorehabilitación, con miras a futuras solicitudes de actualización ante las entidades correspondientes.

El posgrado de la carrera depende de la coordinación a cargo de la licenciada Ruth Ortiz, quien junto con su equipo, realiza las tareas para mantener y elevar los estándares de formación profesional en el ámbito de la kinesiología y fisioterapia.

Con este avance, la UNA reafirma su papel como líder en la educación superior en salud, lanzando al mercado profesionales altamente calificados que contribuyen significativamente al bienestar de la comunidad.

Te puede interesar: Hospital IPS de CDE: reprogramarán cirugías infantiles ante renuncia de tres médicos

Déjanos tus comentarios en Voiz