El sarcoma es un tipo de cáncer que puede ocurrir en distintas partes del cuerpo. Aunque no es frecuente, afecta preferentemente a los adultos jóvenes. Su manejo clínico es complejo y requiere de un equipo multidisciplinario de profesionales médicos. De no ser extirpado oportunamente el tumor, puede ocasionar incluso la amputación de las extremidades del cuerpo.
La oncóloga Cinthia Gauna habló con La Nación/Nación Media de las implicancias de esta patología, del método de diagnóstico y el tratamiento que por lo general es quirúrgico, salvo casos que requieran de una quimioterapia preoperatoria.
“El sarcoma es un tipo de tumor maligno que se origina en el tejido que sostiene a los órganos en general. Por eso los sarcomas pueden ser sarcomas de partes blandas como pueden ser originados en la parte de la grasa, del músculo. O pueden ser sarcomas óseos como por ejemplo los que crecen en el cartílago”, refirió.
La especialista afirmó que es un tipo de tumor “bastante raro” y estadísticamente es infrecuente. “Del 1 al 3 % de la cantidad de tumores en general es su estadística. Y afecta muy frecuentemente al adulto joven y a los adolescentes. Los pediatras y el especialista del adulto joven ven muchos sarcomas. Es más raro en el adulto mayor, dependiendo de qué tipo de sarcoma sea uno puede encontrar en el adulto mayor”, indicó. Mencionó que en el caso de la mujer puede tener sarcoma en el útero.
Te puede interesar: Lluvias y tormentas anticipan en estos días el ingreso de un frente frío
Manejo multidisciplinario
El tratamiento se enfoca de manera multidisciplinaria. “El manejo es multidisciplinario porque tiene que actuar el cirujano, el oncólogo clínico, el radioterapeuta, el especialista en cuidados paliativos”, detalló.
Para el diagnóstico participa el especialista en imágenes. Además el patólogo tiene un rol fundamental porque los sarcomas necesitan muchos estudios patológicos conocidos como la inmunohistoquímica.
“La inmunohistoquímica es una herramienta fundamental para el diagnóstico del sarcoma. Muchas veces el patólogo nos da un diagnóstico de sarcoma pero necesitamos de una histoquímica como herramienta para un diagnóstico certero”, destacó.
Ese estudio permite determinar si es un sarcoma de músculo, hueso o de grasa. “Por eso es bastante complejo el diagnóstico del sarcoma y complejo también es el manejo, porque no hay muchas publicaciones de tratamiento de sarcoma. Las pocas publicaciones que hay son trabajos de investigación en Europa y Estados Unidos con un grupo muy reducido de pacientes, porque estadísticamente no se puede juntar cantidad de pacientes para hacer un estudio científico”, manifestó.
Te puede interesar: Apelan a la cordura de anestesiólogos para evitar huelga en IPS
Dos centros de atención
La expresidenta de la Sociedad Paraguaya de Oncología contó que en Paraguay hay un grupo de médicos especialistas en sarcoma que manejan pacientes en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y en el Instituto de Previsión Social (IPS).
“En el Incan todos los días yo veo pacientes con sarcoma en consultorio. Por semana atiendo 60 pacientes y 15 son de sarcoma. Somos tres médicos que vemos a todos los pacientes con sarcoma”, comentó.
La médica consideró fundamental el manejo quirúrgico del paciente. “El cirujano tiene el rol fundamental porque el sarcoma se tiende a manejar quirúrgicamente de entrada. La cirugía es un rol importantísimo”, resaltó.
Es también usual atender pacientes con tumores grandes que pueden darse a nivel de los miembros inferiores o en los brazos y en el abdomen. “En esos casos se necesita hacer un tratamiento preoperatorio como es la quimioterapia. Se hacen tres o cuatro ciclos de quimio, se achica el tamaño del tumor y después se opera. Ese es un manejo muy frecuente del sarcoma”, significó.
La doctora Gauna, quien es actualmente la representante de Paraguay en el Consejo Latinoamericano para la Asociación Americana de Oncología Médica, instó a los pacientes a una consulta precoz para evitar complicaciones como las amputaciones de miembros.
“Lamentablemente mucha gente del interior o de escasos recursos cree que es una simple herida que va a mejorar. Y crece demasiado y después ya no hay más nada que hacer que amputar. O sea, a veces dependemos mucho de qué estadío y tamaño llega el tumor a la consulta”, puntualizó.
DATOS CLAVES
-El sarcoma es un tipo de cáncer que puede ocurrir en distintas partes del cuerpo.
-De 60 pacientes atendidos semanalmente por una sola profesional en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) 15 son de sarcoma.
-La inmunohistoquímica es una herramienta fundamental para el diagnóstico del sarcoma.
Leé también: Joven murió en alocada carrera de motos en plena zona del Mercado 4