Luque: detienen a integrante del clan Rotela que distribuía drogas en Central
Compartir en redes
Agentes especializados de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron detener este miércoles a un hombre que sería integrante del clan Rotela en la ciudad de Luque, y que se dedicaba a la venta y distribución de drogas a microtraficantes del departamento Central.
Para detener al hombre, el operativo se realizó por personal de la dirección de Operaciones Urbanas en coordinación con el Ministerio Público, quienes en la jornada allanaron una vivienda en el barrio Maramburé, tras una larga investigación y recolección de evidencias.
La persona fue identificada como Nicolás Gerardo Benítez, de 51 años, que sería integrante del clan Rotela. “Se trata de una persona reincidente en este tipo de hechos punibles. El mismo ya fue detenido en el año 2016 con 300 dosis de crack y nuevamente fue sorprendido con una importante cantidad de drogas lista para la venta”, detalló Francisco Ayala, director de Comunicaciones de la Senad.
Explicó que los agentes realizaron pesquisas ante una serie de denuncias y pudieron constatar que esta persona se dedicaba a la venta de drogas en la zona, además, no se descarta que el mismo sea distribuidor para microtraficantes en todo Central. En el poder del detenido se encontró drogas tipo crack, marihuana y cocaína.
“Esta persona sería parte del esquema de redistribución de drogas del conocido clan Rotela y también tendría participación activa en la distribución a través de barras bravas durante eventos deportivos”, apuntó. El caso quedó en manos del fiscal Marco Amarilla, quien ordenó que el hombre quede detenido junto con las evidencias.
Cambyretá: detienen a empleado de boca de cobranzas por desvío de dinero
Compartir en redes
La Policía Nacional logró detener este martes a un hombre que fue acusado de desviar dinero de una boca de cobranzas en el departamento de Itapúa. Este hombre en vez de depositar el dinero a la cuenta del local lo hacía en unas de las seis cuentas que tenía a su nombre.
La denuncia fue presentada por el propietario del local ubicado en la localidad de Arroyo Porá en Cambyretá y tras una serie de investigaciones se logró la detención del trabajador identificado como Willian Acosta, de 23 años. Este hacía trasferencias a su cuenta y logró llevarse más de 15 millones de guaraníes.
Según el dueño Armando Riquelme, hace dos meses contrataron a esta persona para que se encargue del local y después de unos días empezó a faltar dinero. Ante las sospechas lograron sacarle el celular y descubrieron, que el dinero iba a parar a las cuentas de esta persona que en total eran seis entidades bancarias.
“Cuando no estaba mi esposa o yo, este entraba al sistema y se pasaba el dinero a su cuenta. Esto quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad. Lamentablemente le teníamos mucha confianza y como el vino de una iglesia, nos dio la confianza de que era una persona buena”, explicó Armando, en C9N.
Afirmó que se descubrió que el delincuente tiene seis cuentas bancarias y que solo se logró ingresar a una, aunque se espera que en las demás cuentas haya más dinero. El detenido no cuenta con antecedentes penales, pero se presume que habría otra denuncia en el este del país.
Acosta ya fue puesto a disposición del Ministerio Público y todas las evidencias ya fueron presentadas antes las autoridades. De momento los propietarios denunciaron el faltante de 15 millones de guaraníes, pero no se descarta que haya sido más por lo que realizarán un inventario desde que este fue contratado.
La vivienda de la mano derecha de Armando Javier Rotela fue baleada en la madrugada de este martes. Se trata de la cada de Luis Amadeus Monges, alias Toto, ubicada en Lambaré, quien es considerado el hombre de confianza del líder del clan Rotela. FOTO: ILUSTRATIVA
Clan Rotela: vivienda de uno de los hombres cercanos al líder fue baleada
Compartir en redes
La vivienda de la mano derecha de Armando Javier Rotela fue baleada en la madrugada de este martes. Se trata de la cada de Luis Amadeus Monges, alias Toto, ubicada en Lambaré, quien es considerado el hombre de confianza del líder del clan Rotela.
Según el comisario César Paiva, el ataque fue perpetrado por dos personas que se acercaron al domicilio y dispararon. “Solo hubo daños materiales. Una persona que tiene el apodo de “Cachetón” es señalado como uno de los posibles responsables del ataque“, comentó a la 1080 AM el uniformado que presta servicio en la Comisaría 16° de Lambaré.
Según los datos oficiales, la señora Nilda Monges y sus otros hijos, hermanos de Toto, se encontraban en la vivienda descansando en el momento del hecho, que fue alrededor de las 2:30. Se habrían realizado entre cinco a seis disparos, según los datos.
“Nosotros tuvimos intervención en el hecho. Según el video de circuito cerrado, dos personas llegaron hasta la casa, a bordo de una motocicleta. En consecuencia, la puerta de blíndex quedó rota, así como otros daños en la pared”, comentó el uniformado.
Agregó que se habría logrado identificar a “Cachetón”, lo que quedó asentado en el parte policial, sin embargo, no de dieron mayores datos. Asimismo, la señora Nidia Monges dijo que su hijo habría tenido inconvenientes con “Cachetón”.
Mientras prosiguen las investigaciones, las pesquisas quedan ahora en manos de los oficiales del Departamento de Investigaciones, que está recabando más datos para esclarecer el hecho.
Autopsia revela que el rugbista Esteban Racca falleció por golpe en la cabeza
Compartir en redes
La autopsia practicada al rugbista argentino Esteban César Racca, quien falleció en pleno partido disputado en Luque, revela que la causa de muerte un fuerte golpe en la cabeza durante el juego. Esto habría ocurrido unos minutos antes de caerse, confirmó el fiscal Jorge Escobar.
“La forense Lourdes Saucedo creyó muy conveniente llevar el cuerpo a la morgue a una autopsia y el resultado fue muy coherente con lo que ella estaba presumiendo. Tenemos ya el resultado de que falleció de un traumatismo cráneo encefálico cerrado”, dijo a la 1080 AM.
Tanto el médico forense como los profesionales patólogos, radiólogos e instrumentadores que presenciaron la autopsia llegaron a la conclusión de que ese golpe tuvo que haber sido durante el partido.
“Pero no se dio de una manera inmediata, lo que ellos sospechan es que se pudo haber dado entre 5 a 10 minutos antes de que él caiga en esa posición de codo”, detalló.
El agente del Ministerio Público manifestó que, conforme a las imágenes revisadas del circuito y de personas que estaban grabando el partido, “no se ve ningún contacto físico brusco o de mucha fuerza” en ese momento de la jugada.
“Ya tenemos el video de aproximadamente 30 minutos y vamos a estar buscando alguna colisión que pudo haber tenido el jugador con el compañero rival. Entonces, en esa tarea estamos trabajando”, expresó.
Con respecto a las circunstancias en que se dio el encuentro deportivo, el fiscal Escobar manifestó que era un partido oficial de la intermedia organizado por la Unión de Rugby Club del Paraguay.
“Era un encuentro oficial el cual estaban llevando 29 minutos de partido. Convengamos que esa cancha es arrendada por la Unión de Rugby del Paraguay al Comité Olímpico. Entonces, toda la organización recae sobre esa Unión de Rugby del Paraguay”, sostuvo.
Narco mexicano seguirá preso en el país hasta ser extraditado
Compartir en redes
El alto funcionario de Estado comentó que esta decisión surge teniendo en cuenta que ya existe una solicitud de extradición del criminal planteada con anticipación por parte de las autoridades mexicanas.
“Tenemos un pedido de extradición, esa es la figura que nos rige. Él se negó al procedimiento abreviado de la extradición, quiere pelear jurídicamente”, indicó Rachid en una conferencia de prensa.
Entre las principales hipótesis manejadas por las autoridades de seguridad sobre la presencia de Bermúdez Requena en Paraguay figura la probabilidad de que haya tenido la intención de instalar en Paraguay una red criminal. A la vez, no se descarta la pretensión de utilizar a nuestro país como un refugio, teniendo en cuenta los conflictos que mantiene con otras gavillas mexicanas.
“En su momento acumuló mucho poder en México, luego huye por los problemas judiciales y con su propia estructura.
Hay elementos que hacen suponer que él pretendía instalar una red criminal en Paraguay, como el hecho que su sobrino suyo se haya instalado, haya sido investigado y aprendido en nuestro país. No hay que descartar que haya querido buscar una especie de refugio por sus conflictos con otros líderes criminales”, dijo Rachid.
El ministro detalló que las investigaciones para capturar a Bermúdez Requena fueron complejas tanto para México como para Paraguay, debido a que “se manejaba bajo un círculo muy íntimo”. Rachid agregó que el hombre de 72 años de edad, vinculado directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), antes de radicarse en Paraguay, permaneció en Panamá y luego en Brasil.
“La facilidad del ingreso a través de la ciudad de Foz de Iguazú hizo que se instale en Paraguay, lo hizo de manera clandestina, es decir, no ingresa por los conductos administrativos pertinentes. Como país no podemos permitir que estas personas vinculadas con delitos transnacionales se instalen en Paraguay”, refirió. En marzo de 2025, a partir del intercambio de información, se obtuvieron indicios sólidos de la presencia irregular de Bermúdez en Paraguay. Su captura se realizó en la madrugada del pasado sábado 13 de setiembre en el barrio cerrado Surubi’i, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central. Rachid afirmó que este periodo de tiempo no fue suficiente para que Bermúdez Requena haya logrado instalar una red criminal en Paraguay.
Requerimiento mexicano, solo para alias el Abuelo
Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales
“Yo no puedo ir más allá de lo que me soliciten las autoridades mexicanas”, explicó el agente fiscal Manuel Doldán.
“Yo no puedo ir más allá de lo que me soliciten las autoridades mexicanas, yo no tengo ninguna petición extendida a ningún familiar de Bermúdez, el caso es exclusivamente con respecto a él”, sostuvo en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El hombre, de 72 años de edad, es considerado uno de los más importantes objetivos criminales de México y vinculado directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue capturado en la madrugada del pasado sábado mediante un operativo ejecutado entre instituciones paraguayas y mexicanas, en el barrio cerrado Surubi’i, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central, donde el detenido residía en una lujosa vivienda que utilizaba como centro de resguardo y ocultamiento.
Durante su detención, Bermúdez Requena se encontraba acompañado de su esposa, quien según las informaciones proveídas no posee orden de captura en Paraguay ni en México y una compatriota del interior, quien se desempeñaba como servicio doméstico.