Le robaron su moto, la encontró en un taller y dio aviso a la Policía en Encarnación
Compartir en redes
Este lunes, un hombre reportó que su motocicleta robada estaba en un taller mecánico en la ciudad de Encarnación y agentes de la Comisaría 106 lograron recuperarla. La víctima aún debe abonar varias cuotas del biciclo, que lo había adquirido para poder trabajar. El taller funcionaría como un desarmadero.
Según el reporte policial, el robo se produjo durante la noche de ayer domingo, en el barrio San Pedro de la citada ciudad. La víctima sería Elvio Fernández, de 53 años, que hace unos meses compró la moto en cómodas cuotas para poder poder trabajar. Hoy, cuando llegó a un taller mecánico se percató de que su rodado estaba en el sitio.
Se trata de un taller ubicado en el barrio Ka´aguy Rory, donde el propietario encontró la motocicleta que estaba siendo desarmada y fue allanado. El propietario del lugar fue identificado como Richard Paredes Trinidad, quien indicó que compró partes de la moto de un hombre.
“La moto fue robada en horas de la noche de ayer y hoy la víctima contactó con personas que estaban intentando vender partes de un biciclo similar. Cuando llegó al taller para ver las piezas se dio cuenta de que era su rodado y dio aviso a la Policía”, detalló Víctor Ferreira, subjefe de la Comisaría 106, en entrevista con la corresponsal de Nación/Madia.
De inmediato una comitiva policial llegó hasta el sitio y logró identificar la moto. El dueño del local entregó el biciclo más sus partes en forma voluntaria. Un testigo reconoció al presunto autor del robo mediante cámaras de seguridad como Arnaldo David Guerrero, de 20 años, quien contaba con prisión domiciliaria.
El hecho fue comunicado al Ministerio Público desde donde ordenaron la incautación de la moto y que sea llevada hasta la comisaría. “El dueño del taller dijo que compró el biciclo por partes, pero la entregó entera. Ahora se investigará si se trata o no de un desarmadero de la zona”, detalló.
Concepción: niña que fue arrollada por motociclista sigue grave y debe someterse a cirugía
Compartir en redes
Este viernes, desde el Hospital Regional de Concepción informaron que la niña de 5 años que ingresó en estado grave tras ser embestida por una moto debe ser sometida a una cirugía de urgencia. La pequeña paciente ingresó con fractura de fémur y traumatismo de cráneo.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la tarde del jueves, mientras la niña jugaba con su bicicleta en el barrio Primavera, de la ciudad de Concepción. Testigos indicaron que la menor de 5 años fue arrollada por la motocicleta cuando intentaba cruzar calle Antonio Caballero de Añasco.
La misma fue auxiliada rápidamente por los vecinos y derivada por bomberos voluntarios hasta el Hospital Regional de la ciudad, donde permanece internada. Los médicos que la recibieron informaron a los medios locales que deberá ser sometida a una cirugía, ya que presenta fractura de fémur y traumatismo de cráneo.
El conductor del biciclo fue identificado como Cristhian David Guens Samaniego, de 19 años, quien indicó a los intervinientes que estaba circulando sobre la calle Antonio Caballero de Añasco y cuando estaba por alcanzar la escuela de la zona, la pequeña le salió al paso y ya no pudo detener la marcha.
El caso fue comunicado a los efectivos del Puesto Policial n.º 10 y el Ministerio Público, quienes se encuentran investigando cómo ocurrieron los hechos y están recolectando imágenes de cámaras de seguridad como el testimonio de los que presenciaron el terrible accidente.
El hombre hallado muerto en la costanera de Encarnación contaba con 13 antecedentes
Compartir en redes
Este martes, la Policía Nacional confirmó que logró identificar a la persona que fue hallada muerta en zona de la costanera de Encarnación, departamento de Itapúa, y confirmaron que contaba con frondosos antecedentes penales. Se trata de un hombre que contaba con libertad condicional y la causa de muerte sería asfixia por sumersión.
Según el reporte dado por los intervinientes del caso, el cuerpo fue hallado durante la noche del lunes 6 de abril, en aguas del río Paraná, específicamente en la costanera de la ciudad de Encarnación. Se trata de un hombre que fue identificado como Elvio César Sanabria, de 44 años.
Tras ingresar sus huellas al sistema de la Policía, se pudo constatar que contaba con 13 antecedentes penales por varios hechos punibles. Uno de los casos más graves sería por coacción sexual, hurto y violencia familiar. Este hombre también tenía prohibido salir del país.
Desde la Comisaría 2da indicaron que Sanabria era oriundo del barrio Arroyo Porã de Cambyretá y que sería en preso que en el año 2024 se había fugado por el techo de la celda de la Comisaría 4ta de Encarnación y que fue recapturado un día después. Pese a todos sus antecedentes, contaba con libertad condicional.
El médico forense que examinó en cuerpo pudo constatar que falleció a consecuencia de una asfixia por sumersión. Sin embargo, la Fiscalía ordenó que el cuerpo sea remitido al laboratorio forense del Ministerio Público para determinar las circunstancias de su muerte. A la hora del hallazgo, el cuerpo tenía en una de sus manos dinero en efectivo.
Semana Santa en Itapúa: circuito único entre historia, cultura viva y naturaleza
Compartir en redes
En esta Semana Santa, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) invita a vivir una experiencia única en el sur del país, a través de un circuito turístico cultural que conecta los distritos de Jesús y Trinidad, en el departamento de Itapúa, para redescubrir la riqueza de las Misiones Jesuíticas Guaraníes y el legado vivo de la comunidad indígena mbya guaraní.
La propuesta se realiza con el apoyo de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), a través de la Embajada de Türkiye en Paraguay, en el marco de una alianza que busca fortalecer la promoción del patrimonio cultural paraguayo y ofrecer a visitantes nacionales y extranjeros una experiencia auténtica y enriquecedora.
El circuito propone un recorrido por algunos de los sitios más emblemáticos del país, entre ellos la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue y la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná, ambas reconocidas como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Incluye además la visita a la Oficina de Informaciones Turísticas, Exposición y Venta de Artesanías de la Comunidad Guavirami, así como un encuentro con la comunidad indígena mbya guaraní Guavirami, donde los visitantes podrán conocer una cultura viva a través de su producción artesanal y el sendero de la comunidad que ofrece una experiencia que conecta con la naturaleza y permite acercarse a sus saberes ancestrales, enriqueciendo el recorrido con una vivencia más profunda del vínculo entre territorio, cultura e identidad.
Ofrecen un encuentro con la comunidad indígena mbya guaraní Guavirami, donde los visitantes podrán conocer una cultura viva a través de su producción artesanal y el sendero. Foto: Gentileza
La propuesta incorpora también experiencias vinculadas a la naturaleza, como la visita al Parque Ecológico Ita Cajón, integrando así historia, identidad cultural y paisajes del territorio en una sola experiencia turística.
Las actividades se desarrollarán del viernes 3 al domingo 5 de abril, con punto de partida en la sede de Turista Róga de Encarnación. Las salidas diurnas serán a las 09:00 y las salidas nocturnas a las 17:30, estas últimas previstas para los días viernes y sábado. Para reservas, se encuentra habilitado el número 0981 938 542.
Experiencias del recorrido: El viernes 3 de abril, el tour diurno incluirá la visita a la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue, el Parque Ecológico Ita Cajón y la Oficina de Informaciones Turísticas, Exposición y Venta de Artesanías de la Comunidad Guavirami. Por la noche, la experiencia continuará con el videomapping 3D en Jesús de Tavarangue y el recorrido cultural de luces y sonido en la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná.
El sábado 04 de abril, el tour diurno prevé la visita a la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná, a la Oficina de Informaciones Turísticas, Exposición y Venta de Artesanías de Guavirami, y posteriormente a la comunidad indígena mbya guaraní Guavirami, donde los visitantes podrán conocer su propuesta cultural y recorrer su sendero. En horario nocturno, se repetirá el circuito hacia Jesús de Tavarangue y Trinidad.
El domingo 5 de abril, el recorrido contempla nuevamente la visita a la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue, al Parque Ecológico Ita Cajón y a la Oficina de Informaciones Turísticas, Exposición y Venta de Artesanías de la Comunidad Guavirami, cerrando así una propuesta integral de turismo cultural y natural.
Las plazas son limitadas: cada salida contará con un mínimo de 4 pasajeros y un máximo de 10. La movilidad en miniván es gratuita, y los visitantes solo deberán abonar las entradas correspondientes a cada atractivo del circuito.
Costos asociados al circuito
Deberás abonar normalmente las tarifas de acceso para los atractivos incluidos en estos circuitos:
Misiones Jesuíticas de Itapúa:
Público general (extranjeros): 40.000 Gs.
Paraguayos: 25.000 Gs.
Adultos mayores (a partir de 66 años – nacionalidad paraguaya): 12.500 Gs.
Niños hasta 12 años no abonan.
Comunidad indígena mbya guaraní Guavirami
Público general (nacionales y extranjeros): 50.000 G.
Niños de 5 a 12 años: 15.000 G.
Parque Ecológico Ita Cajón
Niños de 5 a 12 años: 5.000 G.
Personas de 13 años en adelante: 15.000 G.
No te olvides de llevar: Ropa cómoda, sombrero/kepi, protector solar, repelente, agua, tus snacks favoritos, dinero en efectivo para pago de ingresos en el Parque Ecológico o Comunidad Indígena.
Esta iniciativa reafirma el valor de las alianzas de cooperación para impulsar propuestas innovadoras que contribuyen al conocimiento, la apreciación y la interpretación del legado de las Misiones Jesuíticas Guaraníes y de las expresiones culturales vivas de Itapúa.
Se trata de una invitación a redescubrir el Paraguay desde sus raíces, a través de experiencias que fortalecen el vínculo entre patrimonio, comunidad y naturaleza.
Semana Santa en Encarnación: comuna libera estacionamiento tarifado por dos días
Compartir en redes
Encarnación libera estacionamiento tarifado por Semana Santa y refuerza controles viales. La Policía Municipal de Tránsito informó que el servicio de estacionamiento medido (SEM) no estará vigente durante los días santos, como parte de una disposición municipal para acompañar el incremento de circulación en la ciudad.
En ese sentido, el servicio de estacionamiento medido no tendrá vigencia entre este miércoles y el sábado, mientras la Policía Municipal seguirá con la supervisión constante para garantizar la movilidad segura. El director Hugo Servían confirmó a medios locales que la medida rige hasta el sábado, mientras que el domingo ya forma parte del esquema habitual.
La decisión busca facilitar la movilidad debido a la mayor presencia de visitantes y actividad en el casco urbano de Encarnación.
El director refirió que uno de los principales problemas durante estos periodos es la ocupación prolongada de espacios públicos, dificultando la rotación vehicular y generando inconvenientes para otros conductores.
También mencionó que continúan recibiendo reportes ciudadanos por vehículos mal estacionadosque bloquean entradas particulares o impiden el tránsito.
Desde la institución aclararon que, si bien no se aplicará el cobro del estacionamiento, se mantendrán los controles viales. En ese contexto, se insistió en la necesidad de respetar las normas básicas, especialmente en lo que refiere a espacios reservados, accesos a viviendas y zonas destinadas a personas con discapacidad.
La oficina de guardia de la Dirección de Tránsito atenderá as 24 horas, con el objetivo de responder a denuncias y situaciones que requieran intervención, incluyendo casos de urgencia vinculados a obstrucciones en la vía pública.
Desde la institución apelaron a la responsabilidad de los conductores para hacer un uso adecuado de este beneficio temporal, priorizando la convivencia y el orden en la circulación durante estos días de alta movilidad.