Ráfagas de viento del norte-noreste con intensidad fuerte a muy fuerte se registrarán este jueves, según el aviso emitido por la Dirección de Meteorología, esta mañana a las 9:18. Esta condición está prevista durante la mañana y el transcurso de la tarde de hoy en ambas regiones del país, incluyendo a la ciudad de Asunción y los 17 departamentos.
“Vientos del sector norte-noreste con intensidad moderada a fuerte se registran en todo el territorio nacional“, refiere el informe meteorológico. Se espera que, de forma puntual, las ráfagas oscilen entre 40 y 80 kilómetros por hora en la región Occidental y el norte de la región Oriental, mientras que en el resto de la región Oriental rondarían entre 25 y 60 km/h, no descartando valores superiores.
No obstante, Meteorología prevé una jornada con cielo escasamente nublado y sin lluvias. Se espera que durante la tarde el ambiente registre temperaturas máximas que oscilarían entre 30 y 37 grados. El calor continuará hasta mañana viernes, mientras que la probabilidad de lluvias aumenta para el sábado 3, especialmente para el sur y centro de ambas regiones.
Lea más: Ycuá Bolaños: 20 años de una tragedia que marcó con fuego al Paraguay
Dejanos tu comentario
Desde mañana retoma el calor y ya se prevé una máxima de 39 °C para el viernes
Durante los próximos días, el ambiente se mantendrá inestable, por lo que la probabilidad de lluvias puntuales seguirá siendo alta. Sin embargo, desde mañana se retomará el ambiente cálido a caluroso, con fuerte presencia para el viernes, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
En cuanto a las temperaturas, el amanecer se presenta fresco en gran parte del país, pero nuevamente se tornará cálido por la tarde. Las temperaturas máximas previstas son: Región Oriental: entre 20 y 26 °C. Región Occidental: entre 24 y 28 °C
A partir de mañana, jueves 21, retornarán las tardes calurosas, inicialmente en el Chaco, y esta condición irá extendiéndose a todo el país el día viernes 22, con temperaturas máximas que oscilarían entre 32 a 39 °C.
Leé también: Reportan incendio en una casa de repuestos de Mariano Roque Alonso
Tormentas
El sistema de tormentas que ingresó durante la madrugada de ayer, martes 19, dejó a su paso acumulados que oscilaron entre 30 y 60 mm, según datos preliminares de las estaciones automáticas, aunque no se descarta la posibilidad de valores superiores de forma puntual.
Para hoy, se prevé que las lluvias se concentren en el norte y este de la región Oriental, así como en el centro, sur y este de la región Occidental, con mejoras en el transcurso de la jornada.
Dejanos tu comentario
Alerta de lluvias y tormentas sigue vigente para 11 departamentos
Esta tarde, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una nueva alerta en la que informan que sigue vigente el sistema de tormentas para 11 departamentos del territorio nacional. Esperan lluvias intensas y la ocasional caída de granizos.
Según el reporte dado por la central meteorológica nacional, durante la tarde y noche de hoy seguirán las precipitaciones en varios departamentos del centro, norte y este de la región Oriental; centro, sur y este de la región Occidental.
El fenómeno esperado durante este periodo es de lluvias intensas con tormentas eléctricas que irán de moderadas a fuertes; estas estarán acompañadas de fuertes ráfagas de vientos. Así también, indicaron que existe una alta probabilidad de caída de granizos en algunos puntos.
Los departamentos afectados son:
- Concepción
- San Pedro
- Cordillera
- Guairá
- Caaguazú
- Caazapá
- Alto Paraná
- Amambay
- Canindeyú
- Pdte. Hayes
- centro y sur de Alto Paraguay
“Celdas de tormentas persisten y se extienden sobre el centro, norte y este de la región Oriental; centro, sur y este de la región Occidental, con probabilidad de ocasionar fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante la tarde de hoy, martes 19″, indicaron.
Te puede interesar: Para este miércoles invitan una charla con la ilustradora Regina Rivas
Dejanos tu comentario
Reportan caos por columna caída sobre la ruta PY02 tras fuerte temporal
Tras fuertes tormentas que se registraron a nivel país, se reportaron varios inconvenientes como caída de árboles, raudales de gran intensidad, casas destechadas, pero sobre la ruta PY02 una columna cayó y cerró todo un carril generando caos en el tránsito.
Cerca del mediodía de hoy fuertes ráfagas de vientos que superaron los 70 kilómetros por hora azotaron a gran parte del país y luego se registraron intensas lluvias, que ocasionaron raudales, la caída de importantes árboles y algunas casas fueron destechadas.
El primer reporte llegó desde la ciudad de Capiatá donde una columna del tendido eléctrico cayó sobre la ruta PY 02 a la altura del kilómetro 21 y cerró por completo media calzada que lleva hacia la ciudad de Itauguá. Esto genera caos vehicular en la transitada ruta en zona del ciclovía.
Podés leer: Grave accidente sobre Mariscal López dejó como saldo una mujer herida
Casas destechadas
Así también, los fuertes vientos fueron implacables en zona de San Juan Ñeembucú, donde dejaron a su paso varias viviendas destechadas. Además, se reportó la caída de árboles y barrios enteros sin energía eléctrica.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) confirmaron que las lluvias seguirán afectando durante todo el día a: Asunción, centro y sur de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, centro y sur de Alto Paraná, Central, norte de Ñeembucú, y Pte. Hayes.
Podés leer: En lo que va del año ya se registraron 33 casos de feminicidio
Dejanos tu comentario
Vaticinan neutralidad climática, pero con riesgos puntuales para la temporada 2025/26
Paraguay transitará por un escenario de neutralidad climática, pero no exento de riesgos puntuales para la ganadería y la agricultura, según estiman desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Sobre lo que resta del invierno, se estiman precipitaciones modestas, pero bien distribuidas.
El asesor climático de la Capeco, Eduardo Sierra, proyectó que entre agosto de este año y marzo de 2026, Paraguay experimentará una neutralidad climática, considerada la menos perturbadora para el negocio agropecuario.
Sierra recordó que a principios de 2025 se esperaba la consolidación del fenómeno El Niño, pero que con el correr de los últimos meses se observó un enfriamiento progresivo del Océano Pacífico, lo que llevó a una neutralidad casi perfecta.
“Desde febrero, ya en marzo y abril estamos casi en el cero, julo transcurrió en el cero perfecto de anomalía, el neutral perfecto, y en agosto esperamos que vayamos a un neutral en promedio, un neutral frío, tal vez vez para enero en un neutral levemente cálido”, sostuvo.
En otro momento hizo un balance sobre el invierno, señalando que aunque esta estación no se adelantó, presentó heladas en prácticamente todo el territorio nacional, con zonas puntuales en las que se registraron temperaturas por debajo de 0 °C.
Sin embargo, mencionó que para lo que queda del mes se esperan lluvias modestas y bien distribuidas, además de aumentos graduales de temperatura con promedio entre 25 °C y 30 °C. No obstante, Sierra habló de la posibilidad de que lleguen heladas tardías en la región Oriental durante setiembre, debido a una persistencia de vientos polares.
“Lo peor del invierno ya pasó, ya no esperamos tantos violetas ni azules (temperaturas heladas en el mapa), pero la región todavía estaría sometida a alguna entrada de heladas, posiblemente a mediados de setiembre, un poquito tardía para Paraguay porque sigue la acción de los vientos polares”, afirmó.
Te puede interesar: Paraguay es el noveno mayor exportador de carne del mundo, según USDA