Descubren y destruyen droga enterrada en campamento en Amambay
Compartir en redes
Agentes de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) se encuentran trabajando en diferentes operativos en el departamento de Amambay, reforzando las incursiones en zonas de plantaciones y áreas cercanas donde son almacenadas grandes cantidades de droga para su posterior comercialización.
En ese sentido, el día de ayer lograron destruir un total de 8 toneladas de marihuana, en la zona de Alpasa; en el lugar los intervinientes observaron que en un tramo del terreno se veían varias irregularidades en el suelo, por lo que procedieron a verificar la zona y constataron que estaban enterrados 1.860 kilos de marihuana ya fraccionada para su distribución.
Una vez que los paquetes fueron por completo desenterrados, se procedió a su destrucción, junto con otros 200 kilos de marihuana picada y dos hectáreas de la hierba en fase de crecimiento que se encontraron en el lugar.
Según el informe remitido por los intervinientes se ha vuelto muy común el accionar de los grupos de traficantes que además de instalar campamentos, optan por brindar seguridad a la producción bajo tierra, por lo que los patrullajes además de los recorridos habituales extienden mayor observación a los suelos en las inmediaciones de los centros de producción.
Desde la Senad, destacaron que el control y seguimiento en algunas áreas del país son claves para erradicar definitivamente la producción de droga, ya que existen muchas organizaciones que migran de campamentos de producción, por lo que ciertas zonas deben ser monitoreadas constantemente para que no se vuelvan a poblar áreas que ya fueron intervenidas anteriormente por las autoridades.
En las intervenciones fueron destruidos 24.485 kilos de marihuana, también desmantelados un total de 71 campamentos clandestinos y erradicadas 158 hectáreas de cultivos de la droga. Foto: Gentileza
Nueva Alianza 56 cerró con pérdidas por USD 73 millones para el narcotráfico
Compartir en redes
Las incursiones realizadas en el departamento de Amambay en el marco de la operación Nueva Alianza 56 permitieron sacar de circulación 498 toneladas de marihuana, con un perjuicio económico de más de USD 73 millones para las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que la operación finalizó después de 10 días de incursiones en zonas boscosas de Amambay. En las intervenciones fueron destruidos 24.485 kilos de marihuana, también desmantelados un total de 71 campamentos clandestinos y erradicadas 158 hectáreas de cultivos de la droga, “evitando que 474 toneladas de cannabis llegaran al mercado criminal”, detalló la institución en el reporte.
Nueva Alianza 56 contó la participación de miembros de las fuerzas especiales y agentes Antidrogas que llevaron a cabo las tareas con apoyo de helicópteros de la Policía Federal de Brasil, la Fuerza Aérea Paraguaya, personal del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) y del Ministerio Público.
Entre los procedimientos efectuados se destaca el realizado en una zona de Aguará Vevé del distrito de Capitán Bado, que permitió desmantelar un megacentro de producción marihuana mecanizada. El cultivo contaba con riego automatizado e invernaderos hidropónicos.
En el marco de estas intervenciones se desarrollaron 16 operativos desde agosto de 2023, arrojando como resultado pérdidas para las estructurales criminales por USD 1.600 millones, había informado la Senad en mayo tras culminar Nueva Alianza 55.
Durante estos procedimientos fueron erradicadas plantaciones de marihuana, incautados 623 toneladas de marihuana procesada y cosechada; así también se desmantelaron 1.218 campamentos que eran usados además como bases logísticas utilizadas para la producción y acopio de la droga.
Decomisan marihuana premium oculta en paquetes de alimentos para reptiles
Compartir en redes
En el marco del fortalecimiento de los controles en los principales puntos de ingreso al territorio nacional, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) decomisaron 5,2 kilogramos de marihuana premium distribuida en paquetes que simulaban contener alimentos para reptiles y un cargador de batería.
La droga formaba parte de encomiendas procedentes de Miami, Estados Unidos, y fue descubierta durante una inspección efectuada con canes detectores en zona aérea portuaria.
De acuerdo con el informe de la institución, la marihuana premium estaba oculta en dos paquetes de encomienda a través de las cuales se intentaba burlar los controles mediante ingeniosos métodos de ocultamiento. La primera caja contenía coloridos empaques que declaraban contener alimentos para reptiles, pero en su interior se halló marihuana premium “cuidadosamente oculta”.
En tanto que, la segunda encomienda simulaba ser un cargador de batería, pero al ser inspeccionada los intervinientes constataron que no contenía ningún componente electrónico, sino únicamente un armazón acondicionado para el transporte de la droga.
La apertura de los paquetes se llevó a cabo en la Oficina de Atención Permanente en presencia del agente fiscal José Morínigo y del juez Osmar Legal.
Otros procedimientos
Este procedimiento se suma a las recientes incautaciones llevadas a cabo en en los aeropuertos y en terminales portuarias. En cuanto al último punto, un operativo de control efectuado la semana pasada en un puerto privado de Villeta a un contenedor que transporta dos vehículos procedentes de Estados Unidos posibilitó el decomiso de 311,2 kilogramos de marihuana premium tipo hachís, valorada en USD 4,3 millones.
La droga (con alta concentración de THC) estaba oculta en el interior de un sofá acondicionado con doble fondo que formaba parte de una carga procedente de EE. UU. Foto: Gentileza
Incautan 18,5 kg de marihuana premium durante un control en el aeropuerto Guaraní
Compartir en redes
En el marco del fortalecimiento de las tareas de control en los principales puntos de ingreso al territorio nacional, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) concretaron la incautación de 18,5 kilogramos de marihuana premium en el Aeropuerto Internacional Guaraní.
La droga (con alta concentración de THC) estaba oculta en el interior de un sofá acondicionado con doble fondo que formaba parte de una carga procedente de Estados Unidos y tenía como destino una empresa importadora de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
De acuerdo con el reporte de la Senad, la carga estaba fraccionada en 30 paquetes dentro del doble fondo preparado para transportar la droga y tendría un valor aproximado de USD 250.000 en el mercado brasileño.
“Este resultado reafirma el compromiso de intensificar la vigilancia e inspección en los pasos fronterizos y aéreos”, destaca la institución en su informe y añade que este caso evidencia que “las organizaciones criminales demuestran que buscan nuevas rutas para el ingreso de drogas ante el endurecimiento de los controles”.
La intervención fue realizada en coordinación con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Fiscalía, bajo la dirección del fiscal especializado Manuel Rojas Rodríguez.
Otros procedimientos
Este procedimiento se suma a las recientes incautaciones llevadas a cabo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y en terminales portuarias. En cuanto al último punto, un operativo de control efectuado la semana pasada en un puerto privado de Villeta a un contenedor que transporta dos vehículos procedentes de Estados Unidos posibilitó el decomiso de 311,2 kilogramos de marihuana premium tipo hachís, valorada en USD 4,3 millones aproximadamente.
Operativo Nueva Alianza 56: eliminan 160 toneladas de marihuana en los últimos tres días
Compartir en redes
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) junto con la Policía Federal de Brasil desarrollaron el operativo “Nueva Alianza 56″ con el sacaron de circulación casi 160 toneladas de marihuana en el departamento de Amambay. Las intervenciones que se realizaron en los últimos tres días lograron desbaratar 22 campamentos precarios.
La supervisión y coordinación del operativo estuvo a cargo de la agente fiscal Rossana Coronel, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Amambay, lo que representa un impacto económico al narcotráfico estimado en 4,7 millones de dólares, que sería una ganancia superior a los 23 millones de dólares en Brasil.
El resultado de los procedimientos fueron: 22 campamentos precarios desmantelados, incautación 9.620 kilos de marihuana prensada, la destrucción de 50 hectáreas de cultivos de cannabis, con los cuales serían potencialmente producidas unos 150.000 kilos, sumando casi 160 toneladas de sustancias retiradas.
“La Operación Nueva Alianza 56 proseguirá su curso con nuevas incursiones en zonas afectadas al cultivo y producción de la droga en zonas fronterizas del país. Durante tres días de incursiones en zonas boscosas en el departamento de Amambay”, confirmaron desde el Ministerio Público.
El operativo fue ejecutado por las fuerzas especiales y agentes especiales antidrogas de la Secretaría Nacional Antidrogas, con apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI-FTC). Además se contó con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya y de la Policía Federal del Brasil.