Un avión de la aerolínea LATAM Airlines que salió desde el aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi con destino a Santiago de Chile reportó una emergencia a la torre de control, por lo que el piloto inició las maniobras correspondientes para volver a la pista de aterrizaje.
Según informaciones preliminares, el piloto habría informado de una falla en una de las turbinas, pero aún no se ha logrado confirmar si sería por el impacto de aves. El vuelo debió regresar hasta el aeropuerto activando el protocolo de control de la aeronave.
La aeronave debió realizar varias vueltas sobre el territorio nacional por algunos minutos, hasta contar con las condiciones necesarias de seguridad para realizar el aterrizaje, que finalmente se dio sin mayores inconvenientes.
Podés Leer: Tomaron el Colegio Defensores del Chaco para pedir destitución de la directora
“La aeronave aterrizó sin ningún tipo de problemas; se está haciendo la verificación en este momento, a simple vista aún no podemos divisar si se trataría de un ave o no, al menos preliminarmente”, comentó el director de Aeronáutica de la Dinac, José Luis Chávez, en conversación con la 1020 AM.
El mismo especificó que necesitan de más tiempo para determinar cuál fue realmente el causante del fallo reportado. Comentó además que hasta que se termine la revisión no se puede informar si el mismo avión retomará el vuelo o no, ya que debe estar en condiciones óptimas para el mismo.
En cuanto a la posibilidad de que nuevamente sean aves las causantes de este tipo de inconvenientes, que sería ya el segundo en el mes, aseguró que desde la administración del aeropuerto no descartan poner en acción alguna medida de control que serían informadas oportunamente.
Dejanos tu comentario
La peor pesadilla: pasajero casi salió succionado por ventanilla de un avión en pleno vuelo
Un hombre estuvo a punto de ser succionado fuera de un avión durante un vuelo de Ryanair que despegó de la ciudad griega de Tesalónica, antes de ser sujetado por otros pasajeros, informaron el viernes testigos y las autoridades. “La cabeza y los hombros de un pasajero estaban fuera de la ventanilla”, relató una pasajera a la emisora local Radio Thessaloniki. “Por suerte, no se había quitado el cinturón de seguridad”. Otros pasajeros sentados cerca del hombre lograron tirar de él hacia el interior, añadió.
Según Ryanair, “una ventanilla de pasajeros se desprendió en pleno vuelo, poco después del despegue”. El fabricante estadounidense Boeing, constructor del avión implicado -un 737NG 800 entregado en 2008 a Malta Air, filial de Ryanair-, indicó a la AFP que “tiene conocimiento del incidente ocurrido en el vuelo FR1879”.
“Estamos en contacto con Ryanair”, añadió. Por su parte, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) afirmó estar “dispuesta a prestar apoyo a la Autoridad de Aviación Civil de Grecia (HCAA) y a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB)”.
La FAA confirmó que el avión regresó a Tesalónica “después de que una ventanilla se rompiera”. Según medios griegos, el incidente ocurrió cuando el avión sobrevolaba Macedonia del Norte. La NTSB dijo que “Macedonia del Norte, como país donde ocurrió el hecho, liderará la investigación y determinará la composición del equipo investigativo y cualquier participación internacional”.
“La NTBS nombró a un representante acreditado de Estados Unidos, quien junto con consejeros técnicos de la Federación de Aviación de Estados Unidos, la compañía Boeing y General Electric Aerospace, están preparadas para ayudar”, agregó en un comunicado. Cuando un incidente ocurre en el extranjero, la investigación es dirigida por la autoridad reguladora del país donde se produce, que puede solicitar asistencia de organismos homólogos.
Según medios griegos, la ventanilla fue destruida por un fragmento que se desprendió de uno de los motores del avión. De acuerdo con el sitio especializado AirFleets, el aparato está equipado con dos motores CFM56 7B26, fabricados por CFM International, empresa conjunta entre las compañías estadounidense GE Aerospace y francesa Safran. Consultadas por AFP, ninguna de las empresas respondió de inmediato.
La víctima, al parecer un turista serbio, fue hospitalizada el viernes en Tesalónica con quemaduras por fricción, aunque su estado no reviste gravedad, indicaron las autoridades, precisando que el vuelo tenía como destino Memmingen, en Alemania. “El avión aterrizó (en Tesalónica) con normalidad y los pasajeros regresaron a la terminal”, indicó en un comunicado Ryanair. Añadió haber puesto a disposición un avión de reemplazo para trasladarlos hasta Memmingen.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Visita del papa tuvo un accidentado final en Madrid y usó el avión del rey español
El viaje a España del papa León XIV tuvo un final accidentado ayer viernes cuando su avión, listo para despegar de la isla de Tenerife, sufrió un problema técnico, obligándolo a retrasar su salida y finalmente partir hacia Roma en el Falcon del rey Felipe VI. El avión de Iberia ya se encontraba en la pista del aeropuerto de Tenerife Norte, donde el papa fue despedido por el rey, cuando el capitán anunció el problema técnico en el motor, lo que obligó al pontífice a descender del aparato y volver a la terminal.
Finalmente, el papa abordó el avión militar del jefe de Estado español, que este “amablemente” le ofreció, según el Vaticano, y despegó con algunos miembros de su comitiva a las 17:09 GMT con destino Roma, donde llegará hacia las 21:00 GMT. El resto de la delegación pontificia —periodistas, representantes del Vaticano y miembros del clero—, regresarán a Roma en un segundo avión enviado por Iberia desde Madrid.
Este incidente marcó el final de la visita del papa, que durante siete días estuvo en Madrid, Barcelona y Canarias, acompañado a cada paso por una multitud, en este bastión tradicional del catolicismo en Europa donde no obstante la práctica religiosa ha caído en las últimas décadas.
Reunión con víctimas de abusos
Momentos cumbre de su estadía fueron una misa que ofreció el domingo en pleno corazón de la capital española, ante 1,5 millones de fieles, y la bendición, el miércoles por la noche, de la recientemente terminada torre de Jesucristo de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, que la convirtió en la iglesia más alta del mundo.
Este viaje de León XIV, su cuarto al extranjero desde su elección en mayo de 2025, fue el primero de un sumo pontífice a España desde Benedicto XVI en 2011.
En Madrid, León XIV, que habla perfectamente español desde los años que pasó en Perú, prometió cambios en la Iglesia católica para hacer de ella un “lugar seguro”, en una reunión que sostuvo con víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos.
La última etapa de su viaje lo llevó a las islas de Gran Canaria, el jueves, y Tenerife, ayer viernes, donde aseguró que “todos, de algún modo, somos migrantes” en una nueva muestra de apoyo a este colectivo.
Este tema es muy importante para León XIV, al igual que para su predecesor Francisco, en un momento en que las políticas migratorias se endurecen en Europa, con España como una de las excepciones con políticas más abiertas.
El lunes, en el puerto grancanario de Arguineguín, el papa lanzó un ramo de flores al mar para recordar a los miles de muertos en la peligrosa ruta Atlántica hasta Canarias, una de las principales puertas de entrada de inmigrantes a Europa. Cerca de 1.200 personas murieron o desaparecieron en esa ruta el año pasado, según la Organización Internacional para las Migraciones.
Integración
“Todos somos peregrinos en camino a la patria celestial. Ayudémonos a hacer de esta travesía un lugar más humano para todos, aportando lo que esté al alcance de cada uno”, insistió ayer viernes el pontífice, de 70 años, quien se reunió en Tenerife con asociaciones religiosas y laicas que ayudan a los recién llegados.
El pontífice también llamó a la integración, pidiendo a los inmigrantes a “aprender” la lengua del país de acogida, “respetar sus leyes, conocer sus costumbres”, al tiempo que recordó a las sociedades receptoras sus “deberes”, especialmente el de ayudar al prójimo a “sentirse parte viva de una comunidad”.
Aliu Ceesay, un joven de 16 años llegado de Gambia hace un mes y que quiso acercarse a ver al pontífice en San Cristóbal de la Laguna, celebró la posición de un papa “tan bueno”. “Le da igual si somos blancos o negros, musulmanes o cristianos. Quiere ayudar”, indicó. Como último acto antes de su partida, León XIV celebró una misa ante 40.00 fieles en el puerto de Santa Cruz de Tenerife frente a decenas de miles de personas, tras lo cual tuvo lugar la despedida oficial a la que acudió el rey de España, Felipe VI.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Despega último avión de Tenerife y acaban evacuaciones del crucero afectado por hantavirus
El segundo y último avión con ocupantes del Hondius, el crucero afectado por un brote de hantavirus, despegó el lunes desde la isla española de Tenerife rumbo a Países Bajos, cerrando así el dispositivo de evacuación iniciado el domingo, constataron periodistas de la AFP.
El avión despegó sobre las 18H45 GMT. Poco antes, otro había despegado en la misma dirección.
En total, 27 pasajeros y tripulantes desembarcaron este lunes, antes de que el buque zarpara también hacia Países Bajos, con 27 tripulantes a bordo, según indicó la ministra de Sanidad española, Mónica García.
- Fuente: AFP
Lea más: “Hantavirus no es como el covid”, dice experta en enfermedades infecciosas
Dejanos tu comentario
Vuelos Asunción–Miami arrancan el 8 de junio y apuntalan conectividad en la previa del Mundial
A cuatro días del amistoso entre Paraguay y Grecia, en la antesala del Mundial que se disputará en Estados Unidos desde junio, se alista el inicio de los vuelos directos entre Asunción y la ciudad estadounidense de Miami, una conexión que promete dinamizar el flujo de pasajeros y oportunidades comerciales.
En conversación con La Nación/Nación Media, el director de Aeropuertos, Rubén Aguilar, confirmó que el 8 de junio comenzarán los vuelos entre Asunción y Miami operados por la aerolínea Gol, en el marco de su expansión internacional.
El itinerario inicial contempla una salida desde Río de Janeiro con escala en Asunción, desde donde el vuelo partirá a las 12:30, arribando a Miami aproximadamente a las 03:00 de la madrugada. Según Aguilar, la proyección sería la de iniciar con cuatro frecuencias semanales, aunque la confirmación final dependerá de la operativa de la aerolínea y se conocería en las próximas horas.
El lanzamiento de esta ruta se da en un contexto de alta demanda, impulsada tanto por el calendario deportivo, con el Mundial como principal atractivo, como por el creciente flujo corporativo entre Paraguay y Estados Unidos.
Te puede interesar: Agrotecnología gana terreno: lanzan aplicación que integra gestiones en el campo
Como antecedente, Gol Líneas Aéreas ya había anunciado en febrero esta conexión directa como parte de su plan de expansión internacional presentado a inicios del 2025. El proyecto fue oficializado el 10 de febrero en Mburuvicha Róga, durante una reunión entre el presidente Santiago Peña y el director ejecutivo de la compañía, Celso Ferrer.
La nueva ruta, sin escalas entre el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y el Aeropuerto Internacional de Miami, apunta a posicionarse como el único enlace aéreo directo entre Paraguay y Estados Unidos.
Asimismo, cabe mencionar que la alianza de Gol con American Airlines ampliará las opciones de conectividad para los pasajeros paraguayos, facilitando el acceso a una red más amplia de destinos en Norteamérica.
Lea más: Rusia inspecciona producción orgánica paraguaya para posible reconocimiento de certificados