Impacientes conductores aguardaron durante varias horas hasta que apareció la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Luque para agilizar nuevamente el tránsito sobre la autopista Ñu Guasu con dirección a Asunción. Foto: Captura de pantalla
Quíntuple choque sobre autopista generó caos durante varias horas
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Un quíntuple choque de vehículos registrado sobre la autopista que conduce al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi generó caos al obstaculizar por varias horas el tránsito por la zona. Aparentemente, una maniobra imprudente hecha por un conductor que intentó ingresar hacia la sede de la Conmebol ocasionó el percance que terminó involucrando a varios rodados.
El accidente se registró en el carril de ingreso a Asunción que quedó totalmente inhabilitado hasta que intervinieron los agentes de la Policía Municipal de Luque para descomprimir y liberar la zona.
“Los vehículos estaban parados en fila porque ahí en la entrada al Comité Olímpico se encolumnaban los vehículos y nosotros estábamos en la fila. Y después sentí nomas ya el golpe de atrás”, relató a la 1020 AM, Fredy Guerrero uno de los afectados.
Detalló que el conductor de un Kia azul colisionó al penúltimo de la fila y ese arrastró al resto de automóviles. “El tercer y cuarto vehículo llevaron la peor parte”, afirmó.
Se reportaron significativos daños materiales de los vehículos involucrados en el accidente. Foto: Captura de pantalla
Se habilitó recientemente
Guerrero manifestó que el inconveniente para el giro se registra todos los días debido a la gran afluencia de automovilistas que utilizan ese tramo de la avenida Ñu Guasú. “Hace unas semanas que se habilitó la entrada de vehículos al Comité Olímpico. Anteriormente, eso no estaba abierto y eso es lo que ocasionan los accidentes sobre esta vía”, expresó.
Momentos de nerviosismo se generó en el lugar puesto que era imposible avanzar desde Luque hacia la capital del país, en un horario de mucha fluidez vehicular y de personas que se movilizan hacia sus respectivos lugares de trabajo.
Una señora comentó que se encontraba aguardando 40 minutos en la larga fila de vehículos y recién con la presencia de los agentes de la PMT de Luque se pudo agilizar nuevamente el paso sobre la transitada avenida.
Este es el primer evento de muchos, ya que Carrerí busca ser un aliado de todas las carreras que se lleven a cabo en Paraguay, una herramienta y sello de garantía para volver al deporte más inclusivo y accesible. Foto: Gentileza
CARRERí: la propuesta que inspira a hacer del running un espacio para todos
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En la mañana de este jueves se llevó a cabo en el Shopping del Sol la conferencia de prensa de lanzamiento de CARRERí, un movimiento impulsado por la Federación Juntos por la Inclusión en alianza con Asunción Runners, que propone transformar las carreras en espacios verdaderamente accesibles, participativos y sin barreras.
La presentación arrancó con las palabras de Male Oddone, directora comercial de la Federación, quien agradeció la presencia de la prensa, el apoyo de los auspiciantes y el acompañamiento de los miembros del Movimiento ION. “Hoy no estamos lanzando solo una carrera, sino una nueva forma de vivir el deporte en comunidad”, expresó.
Luego, Paloma Strubing, directora ejecutiva de la Federación, explicó que CARRERí no es un evento aislado, sino una propuesta estructurada sobre tres pilares fundamentales:
El Sello CARRERí, como guía y referencia para que todas las carreras sean plenamente accesibles.
Los grupos de entrenamiento, donde atletas con discapacidad y atletas guía se preparan juntos, creando lazos de amistad y trabajo en equipo.
La carrera inaugural del 8 de junio, que será un modelo tangible de accesibilidad y participación equitativa.
Por su parte, Aníbal Zelada, director de Asunción Runners, destacó la importancia de generar espacios deportivos que contemplen a todas las personas: “Esta alianza representa un paso necesario hacia una sociedad más inclusiva. Invitamos a otras organizaciones a sumarse, para que cada vez más personas con discapacidad puedan vivir la experiencia de correr”.
Jesús Adorno, entrenador de los grupos de CARRERí, compartió la evolución de esta propuesta que comenzó como prueba piloto en 2024: “Los entrenamientos se convirtieron en espacios donde no solo se entrena el cuerpo, sino el vínculo. Entrenamos los miércoles a las 18:30 en la SND y los sábados a las 9:00 en el Parque Guasú. Todos están invitados a sumarse”.
La carrera inaugural de Carrerí, se realizará el 8 de junio en el Parque Ñu Guasú marcando el inicio de un movimiento que busca transformar la manera en que los compatriotas viven y conciben el deporte.
Las inscripciones ya comenzaron el 12 de abril y según comentó Sonia Carísimo, presidente de la federación, Carrerí no será solo una carrera, sino es la forma de hacer las carreras ya que apunta a un compromiso con la accesibilidad y la equidad en el deporte.
También compartieron sus experiencias familiares integrantes del Movimiento ION. Nancy Rubyra, mamá de Jazmín, relató cómo su hija disfruta de los entrenamientos, especialmente por la oportunidad de conocer nuevas personas: “Es una experiencia única y de mucho aprendizaje. Invito a todas las familias a sumarse con sus hijos”. Por su parte, Pablino Silva, papá de Ale, resaltó la importancia de que cada persona que participe en la carrera “se apropie de la inclusión y la lleve consigo a todos los ámbitos de su vida: el trabajo, la familia, la comunidad”.
El cierre estuvo a cargo de Ale Silva, participante de los entrenamientos, quien emocionó a los presentes relatando su experiencia en las carreras:
“Fue muy satisfactorio dar ese primer paso. Mi primera carrera fue en la Costanera, 3K, y la logré. La siguiente fue de 5K en Ñu Guasu. Superé mis límites gracias al aliento de mi atleta guía. Les digo a todos: corran por la inclusión”, dijo.
Carrerí marca el primer paso hacia un futuro donde el deporte sea realmente para todos. Foto: Matías Amarilla
¿Qué hace que una carrera sea inclusiva?
Una carrera inclusiva debe garantizar que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones, con los apoyos y herramientas necesarias. Para ello, esta iniciativa se rige por los siguientes principios: accesibilidad al medio físico, con la elección y diseño de circuitos que permitan la participación de todas las personas.
Comunicación accesible, donde la información disponible estará en múltiples formatos y lenguaje claro. Inscripción accesible, con pataformas amigables que busquen la autonomía de las personas a la hora de su inscripción. Categorías adaptadas, para que exista la posibilidad de inscripción en diversas categorías de discapacidad, incluyendo la posibilidad de un atleta guía.
La opción de voluntariado dispondrá de atletas guías para las personas con discapacidad que lo necesiten, intérpretes de lengua de señas y asistentes capacitados. Por último, ñas premiaciones equitativas, otorgando econocimiento para todas las categorías participantes. El link de las inscripciones estará disponible en la cuenta de Instagram de @federacionjuntosporlainclusion.
Luque: Gobierno impulsa construcción de autopista elevada para ingreso a Asunción
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A través de una conferencia de prensa, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, confirmó lo anunciado días atrás y finalmente se presentó el proyecto de acceso y salida rápida con autopista elevada y nuevos corredores viales a Gran Asunción, la que conectará directamente a las autopistas Ñu Guazú y Silvio Pettirossi.
“En el corazón de este proyecto está la necesidad urgente de corregir un problema estructural, el colapso del acceso vial a la capital. Actualmente, 1,3 millones de personas ingresan diariamente a Asunción en distintos modos de transporte, generando colapso y embotellamientos severos, lo que provoca un desgaste progresivo de nuestra movilidad urbana.”, manifestó la ministra.
Centurión indicó que ante esta situación, el proyecto apunta a ser una solución a esta problemática “crítica”, descomprimiendo la red vial metropolitana y recuperando la funcionalidad de la ruta PY02, que es uno de los ejes más importantes de la infraestructura de nuestro país. “Esta obra pone en el centro de la gestión al ciudadano”, afirmó.
La construcción de esta autopista elevada significará un ahorro de tiempo de 30 minutos en cada viaje que se hace desde Asunción hacia Ypacaraí o San Bernardino, y será posible gracias a lay de alianza público-privada (APP), mecanismo mediante el cual se construirá la autopista que tendrá 4 km de longitud, con cuatro carriles en totales y, además, abarcará el mejoramiento de varias tramos.
En este sentido, la obra contempla los siguientes aspectos: Corredor 1; que representa la Ruta PY02 en el Km 41 y que abarca el acceso a Ypacaraí, Patiño, Areguá y Luque; Corredor 2 en el Km 43, en el acceso a San Bernardino, convirtiéndose de esta manera en una conexión estratégica a Ñu Guasú y la Autopista Silvio Pettirossi.
Desde el MOPC dejaron en claro que esta obra es compatible con el tren de cercanías, otro de los proyectos de movilidad por el cual está trabajando el actual Gobierno. “Creo que lo que tiene que hacer un gobierno es dejar obras para la siguiente generación y creo que con esto vamos a dejar una obra con mucho impacto”, expresó por su parte el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos.
Se trata de los parques Ñu Guasú y Guasú Metropolitano que reciben a miles de visitantes al día en busca de aprovechar las instalaciones para realizar actividades al aire libre. Foto: Gentileza
Estos dos emblemáticos parques de Asunción y Luque serán remozados
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Se trata de los parques Ñu Guasú y Guasú Metropolitano, ubicados en las ciudades de Luque y Asunción, que reciben a miles de visitantes al día en busca de aprovechar las instalaciones para realizar actividades al aire libre.
“Vamos a invertir en reacondicionar estacionamientos, áreas de parques y mejorar la calidad de vida a través de estos espacios urbanos”, señaló la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión.
Lo hizo tras el anuncio de que está en marcha el concurso de precios para la reconversión de estos pulmones verdes, iniciativa llevaba a cabo a través de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (FPTI-PY).
El proyecto licitado consta de dos componentes: uno, elaboración del Proyecto Ejecutivo, que incluye la preparación de la documentación técnica necesaria para la ejecución y fiscalización de los proyectos; dos, ejecución de obras, que comprende ampliaciones, obras nuevas y readecuaciones de los parques.
Presentación de ofertas
La presentación de las propuestas de las empresas interesadas está marcada para el lunes 10 de febrero, en la sede de la FPTI-PY en Asunción, de 08:30 a 11:00 horas, así como en la sede de la Central Hidroeléctrica Itaipú, en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná, en el mismo día y horario.
Es importante mencionar que el MOPC supervisará los trabajos, asegurando que se cumplan todos los estándares de calidad y normativas vigentes en el desarrollo de estos importantes proyectos para la infraestructura pública y la calidad de vida de los ciudadanos.
Familiares y amigos recuerdan a víctimas de accidentes viales en Ñu Guasu
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Cada tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales. En el parque Ñu Guasu se reunieron familiares y amigos para recordar la importancia de una buena educación vial y la conciencia ciudadana a la hora de conducir.
Esta fecha fue establecida por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2005, y todos los años los allegados de las víctimas se reúnen en el parque para recordar a sus seres queridos que fallecieron o que quedaron graves tras un siniestro. A nivel país, esta actividad fue declarada de interés nacional.
“Ya no queremos más muertes viales. El principal problema es la falta de educación vial, de concientización, solidaridad y empatía con las víctimas”, expresó Marta Prado, de la Asociación de Familiares y Amigos Víctimas de la Inseguridad Vial (Afaviv), en entrevista con Unicanal.
Apuntó que lamentablemente los principales causantes de los accidentes son los conductores alcoholizados y también aquellos que usan sus aparatos celulares a la hora de conducir. “Están falleciendo tres personas por día en siniestros en ruta, según el observatorio de la agencia nacional”, refirió.
Agregó que están en contra del proyecto de ley que busca otorgar licencia a las personas desde los 16 años. “No estamos de acuerdo como asociación de víctimas porque sería una imprudencia total otorgarle a un joven de esa edad una licencia de conducir. Pedimos a las autoridades que vuelvan los controles en ruta y que se instalen radares de velocidad”, sentenció.