Por segunda vez en lo que va del año, la capilla San José Esposo, ubicada en la ciudad de Villa Elisa, fue visitada por malvivientes, quienes se alzaron con varios objetos de valor, que habían sido comprados con el esfuerzo por la comunidad, entre ellos, dos consolas de sonido, 18 micrófonos, un bafle portátil, 18 cables de micrófonos y 4 candelabros de bronces ubicados en el altar.
Según los rastros dejados en el lugar, quienes llegaron hasta la capilla ingresaron por la parte posterior, donde treparon hasta el techo, el cual abrieron y descendieron desde ahí. Forzaron una de las puertas que daba a la capilla y así lograron sustraer varios objetos que fueron recientemente comprados por los vecinos gracias a diferentes actividades.
Podés leer: SEN habilita más camas en albergue de la Costanera de Asunción
“La verdad que es una pena lo que paso, porque eran equipos que usábamos para todos los servicios y las catequesis que tenemos, lo conseguimos con mucho esfuerzo y para nosotros es una perdida realmente importante, porque en total más o menos gastamos entre 20.000.000 de guaraníes con todo lo que se llevaron”, comentó uno de los encargados de la capilla a C9N.
El entrevistado comentó que toda la comunidad se encuentra en alerta tras lo ocurrido y ahora se enfocan en poder reparar los daños al techo y las entradas a la capilla, las cuales fueron forzadas, para restablecer lo antes posible los servicios religiosos.
Lea también: Destruyen máquinas tragamonedas incautadas en varios operativos

Dejanos tu comentario
Riera: “Durante años, el Estado no tomó con seriedad la problemática de las adicciones”
El ministro del Interior, Enrique Riera, reconoció que el Estado paraguayo ha tenido serias falencias históricas en el abordaje del consumo de drogas y el narcotráfico, al tiempo de advertir sobre una “progresión preocupante” en los índices relacionados a esta problemática.
“Durante muchos años, el Estado no tomó esto con la seriedad debida”, afirmó, aludiendo a una mezcla de instituciones débiles, funcionarios corruptos, un sistema de Justicia ineficaz y enfoques estratégicos erróneos. Según el ministro, hasta hace poco el consumo de drogas era interpretado como una simple “molestia social”.
Esto, añadido a la estigmatización, llevó al propio presidente Santiago Peña a lanzar la campaña Chau Chespi de manera inicial. No obstante, luego de las investigaciones pertinentes, se concluyó que la problemática era mucho más amplia, por lo que luego se dio lugar al Plan Sumar.
Lea también: Avanza la rehabilitación de caminos en Central: Peña destaca impacto para Areguá
Riera explicó a través de este plan se adoptó una estrategia más integral y coordinada entre tres ministerios: el de Salud, encargado de la recuperación de las personas afectadas; el de Educación, responsable de la prevención en las escuelas; y el Ministerio del Interior, abocado a los operativos contra traficantes y vendedores.
Si bien admitió que los resultados del primer año “fueron insatisfactorios”, defendió el relanzamiento de la iniciativa con el programa “Sumar en tu barrio”, que busca un enfoque más territorial y participativo.
“Tuvimos que aterrizar en terreno, hablar con directores de escuelas, de centros de salud, comisarios, intendentes y la sociedad civil”, dijo a la 780 AM y señaló que estas son las personas que pueden ayudar a reconstruir el tejido social dañado.
Entre los desafíos, el ministro indicó que existe una “insuficiencia en capacidad de respuesta y en profesionales”. En ese sentido, habló de la necesidad de generar “anticuerpos sociales” para enfrentar el problema desde las comunidades, con soluciones que incluyan tratamientos ambulatorios, acompañamiento, restauración familiar y reinserción de las personas afectadas por adicciones. “De lo contrario, no tienen futuro”, advirtió.
Dejanos tu comentario
Allanamiento en Villa Elisa: buscan a más colaboradores del clan Rotela
Una segunda intervención por parte de agentes del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado se llevó a cabo esta mañana en el barrio Picada de la ciudad de Villa Elisa, en el marco de lo que sería una serie de operativos que busca debilitar y erradicar las organizaciones que existen en torno al grupo criminal denominado clan Rotela.
En este caso, la búsqueda se centra en los integrantes del grupo denominado La jungla, el cual sería el principal brazo logístico de la estructura criminal en el área Central y estaría liderado por Luis Amadeus Monges, alias Toto, considerado el brazo derecho de Armando Javier Rotela, líder de la organización criminal. Según se informó, Monges fue detenido en mayo pasado y beneficiado con prisión preventiva.
En el primer allanamiento realizado este viernes se logró la detención de dos de sus colaboradores directos y posteriormente los intervinientes fueron detrás de un tercero, quien no se encontraba en la vivienda allanada, pero sí se logró recabar evidencia que lo vincularía con actos ilícitos que son investigados.
Podés leer: Fernando de la Mora: Policía realiza otro operativo contra el clan Rotela
En la vivienda fue encontrada una gran cantidad de teléfonos celulares, chips, dispositivos de DVRs de circuito cerrado, cargadores y vestimenta camuflada, entre otras evidencias. Llamó la atención de los intervinientes que, si bien la vivienda no tenía un perímetro de seguridad importante, contaba con cámaras de circuito cerrado en el exterior de la casa y en otros puntos de la misma.
Los investigadores presumen que este grupo no solo estaría involucrado en el narcotráfico, sino en hechos de asaltos y robos agravados ocurridos en diferentes puntos del departamento Central.
Lea también: Personal militar provocó un múltiple choque en Mariano Roque Alonso
Dejanos tu comentario
Recuperan motocicleta robada a un lomitero en Mariano Roque Alonso
Un lomitero fue víctima del robo de su motocicleta. Afortunadamente, el biciclo contaba con sistema de rastreo y, tras un operativo de búsqueda por parte de la Policía Nacional, se logró recuperarlo. Así también fue detenido el sospechoso del robo y se recuperó una segunda moto.
El hecho se registró cerca de la medianoche de este miércoles en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, en un local de lomitos donde la víctima trabaja. Él mismo dejó su motocicleta estacionada enfrente del lugar mientras preparaba más pedidos, momento en que dos hombres a bordo de otro vehículo de dos ruedas llegan al lugar.
En las imágenes de circuito cerrado se puede observar cómo el acompañante desciende rápidamente y en cuestión de segundos se alza con el biciclo y se da a la fuga. La víctima fue notificada por el sistema GPS de que el vehículo se encontraba en movimiento, momento en que llamó al sistema de emergencias 911.
Podés leer: Megaoperativo policial: detienen a madre y hermana del líder del clan Rotela
“Recibimos la alerta del robo, nos constituimos en el lugar y el joven nos mostró el video de circuito cerrado y la ubicación que le marcaba el GPS de donde estaría su biciclo, con lo que llegamos hasta la zona y nos encontramos con un sospechoso que aparentemente ya se retiraba del lugar y el mismo fue detenido”, comentó el comisario Pedro Espinola en conversación con Telefuturo.
El mismo precisó que el lugar era una zona boscosa aparentemente utilizada para resguardar los biciclos robados y posteriormente llevarlos hasta otra ubicación. En el lugar también fue hallada una segunda motocicleta, la cual también fue incautada y ahora se cotejan sus datos.
El sospechoso fue identificado como Derlis Samuel Sevin de 27 años, quien, además de encontrarse en el lugar, contaba con las características de la persona que se observa en el video que se alza con la moto en la lomitería.
Lea también: Vientos cambian el clima: se vienen tormentas y frío en Paraguay
Dejanos tu comentario
Operativo Dominatus: desarticulan tres bandas delictivas
Desde tempranas horas de este miércoles se llevó adelante en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción un fuerte operativo policial denominado “Dominatus”, el cual tenía como objetivo desarticular tres bandas delictivas que operarían de forma antagónica en la zona, generando zozobra en la ciudadanía.
Como resultado de esta incursión se logró la detención de nueve personas, seis hombres y tres mujeres, todos con antecedentes penales, entre los que se destacan hechos como homicidio doloso, robo agravado y tráfico de estupefacientes.
Entre estos detenidos se encuentran Axel David Encina González, quien sería el líder de la banda conocida como Cándula, así también Jorge Giovanni Rodríguez, alias Bizcocho, de 23 años, quien cuenta con antecedentes por homicidio doloso y sería la cabeza de la banda Yogurt. El tercer detenido sería Osmar Escobar, de 18 años, quien lideraría a la banda Cara de Guerra.
Podés leer:El PCC no opera desde afuera: su amenaza avanza desde adentro en Paraguay
“Fueron detenidas 9 personas mayores de edad, 6 hombres y 3 mujeres; se dio la incautación de elementos y evidencias muy importantes, entre ellas estupefacientes, armas de fuego y dinero en efectivo, lo que nos induce a pensar que estas personas se estaban armando, se estaban organizando mirando ejemplos de organizaciones internacionales”, comentó el comisario Luis López en conferencia de prensa.
El mismo destacó que estas bandas criminales apuntaban a reclutar menores de edad para que pudieran realizar las tareas delictivas y, en caso de que fueran detenidos, no pudieran ser imputados, destacando así la alta complicidad que existía por parte de los propios familiares de los involucrados.
Remarcó que, durante esta intervención, se dieron inclusive inconvenientes a la hora de proceder con los más de 12 allanamientos ejecutados, ya que tanto madres, hermanos y hasta novias se veían involucrados para dificultar las aprehensiones, generando un ambiente de mayor tensión.
Por su parte, el comisario Juan Agüero calificó el operativo como exitoso, ya que con el mismo se ha dado un fuerte golpe a las organizaciones criminales que operaban en la zona, desarticulando prácticamente por completo sus estructuras, ya que los líderes fueron identificados y detenidos, al igual que su esquema y forma de trabajo.
En la misma tesitura, explicó que existe un cúmulo de información generado gracias al trabajo de investigación y seguimiento, que apunta hacia hechos puntuales de violencia que habrían sido orquestados por los ahora detenidos, y que todo esto será puesto a disposición del Ministerio Público.
Lea también: Salud habilita línea 155 e incorpora 25 psicólogos para atender la salud mental