La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a la técnica tradicional de elaboración de la hamaca Pirayú del municipio de Pirayú. Este reconocimiento subraya la importancia de preservar y transmitir de generación en generación este arte que forma parte integral de la identidad cultural paraguaya.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, entregó la declaración en una ceremonia realizada en la Escuela de Salvaguarda Textiles de Pirayú, en Paraguarí. El evento tuvo lugar durante una visita de la misión preparatoria de la Unesco, conformada por Fumiko Ohinata, secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y el especialista Julien Nakata. Este acto también es un reconocimiento a la comunidad de Pirayú y a sus artesanos, quienes han mantenido viva esta tradición a lo largo de los años.
La técnica de elaboración de la hamaca Pirayú ha sido transmitida de generación en generación en dicha localidad, manteniendo viva una tradición que representa una parte esencial del patrimonio cultural inmaterial del país. Esta práctica artesanal no solo destaca por su valor estético y funcional, sino también por su profundo significado cultural y social en la comunidad.
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El reconocimiento de la hamaca Pirayú como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional se enmarca en el esfuerzo constante por salvaguardar los registros de conocimientos y prácticas tradicionales que son la base de la identidad cultural de los pueblos.
La declaración se alinea también con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que subraya la importancia de respetar y proteger el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos, reconociendo que este patrimonio, transmitido de generación en generación, infunde un sentimiento de identidad y continuidad, promoviendo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.
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Cómo la bomba atómica transformó la cultura japonesa
Las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki han influido profundamente y durante décadas en la cultura japonesa, inspirando desde el aliento atómico de Godzilla o las historias en los mangas. El título en japonés del manga “Astro Boy” es “Átomo poderoso”, mientras que otros animes famosos como “Akira”, “Neon Genesis Evangelion” y “Ataque de los titanes” muestran explosiones a gran escala.
"Atravesar un sufrimiento extremo" y exorcizar un trauma es un tema recurrente en la producción cultural japonesa, y esto “fascinó al público mundial”, comenta William Tsutsui, profesor de Historia en la Universidad de Ottawa. Las bombas estadounidenses lanzadas en agosto de 1945 causaron alrededor de 140.000 muertos en Hiroshima y 74.000 en Nagasaki.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, las historias de destrucción y mutaciones se han asociado al temor a las frecuentes catástrofes naturales y, después de 2011, al accidente de Fukushima. Si bien algunos poemas “describen el terror puro causado por la bomba atómica en el momento en que fue lanzada”, muchas obras abordan el tema de forma indirecta, confirma la escritora Yoko Tawada.
En su libro “El emisario”, publicado en Japón en 2014, Tawada se centra en las secuelas de una gran catástrofe, inspirándose en las similitudes entre las bombas atómicas, Fukushima y la “enfermedad de Minamata”, un envenenamiento por mercurio debido a la contaminación industrial en el suroeste de Japón desde la década de 1950. “No se trata tanto de una advertencia como de un mensaje para decir: las cosas pueden empeorar, pero encontraremos la manera de sobrevivir”, explica Tawada.
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“Miedos abstractos”
“Godzilla” es sin duda la creación más famosa que refleja la compleja relación entre Japón y la energía nuclear: una criatura prehistórica despertada por ensayos atómicos estadounidenses en el Pacífico. “Necesitamos monstruos para dar forma y rostro a miedos abstractos”, afirma Tsutsui, autor del libro “Godzilla en mi mente” (no traducido al español).
“En la década de 1950, Godzilla cumplió ese papel para los japoneses, con la energía atómica, con las radiaciones, con los recuerdos de las bombas atómicas”. Muchos salieron llorando del cine después de ver a Godzilla arrasar Tokio en la película original de 1954.
El tema nuclear está presente en las casi 40 películas sobre Godzilla, pero a menudo no se destaca en las tramas. “Al público estadounidense no le interesaban mucho las películas japonesas que reflejaban el dolor y el sufrimiento de la guerra y que, en cierto modo, hacían referencia negativa a Estados Unidos y a su uso de las bombas atómicas”, según Tsutsui. Pese a todo, la franquicia sigue siendo muy popular, y “Godzilla Resurge” tuvo un gran éxito en 2016. La película se percibió como una crítica a la gestión de Fukushima.
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“Lluvia negra”
“Lluvia negra”, novela de Masuji Ibuse de 1965 sobre la enfermedad y la discriminación causadas por la radiación, es uno de los relatos más conocidos sobre el bombardeo de Hiroshima. Ibuse no era un superviviente, lo que alimenta un “gran debate sobre quién tiene legitimidad para escribir este tipo de historias”, explica Victoria Young, de la Universidad de Cambridge.
Kenzaburo Oe, escritor y premio Nobel de Literatura en 1994, recopiló testimonios de supervivientes en “Cuadernos de Hiroshima”, una colección de ensayos escritos en la década de 1960. Oe optó deliberadamente por el género documental, señala Yoko Tawada. “Se enfrenta a la realidad, pero intenta abordarla desde un ángulo personal”, incluyendo su relación con su hijo discapacitado, añade.
Tawada vivió en Alemania durante 40 años, después de crecer en Japón. “La educación antimilitarista que recibí hacía pensar a veces que solo Japón fue una víctima” durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta. “En lo que respecta a los bombardeos, Japón fue una víctima, sin duda”, pero “es importante tener una visión global” y tener en cuenta las atrocidades que también cometió.
De niña, las ilustraciones de los bombardeos atómicos en los libros le recordaban a las descripciones del infierno en el arte clásico japonés. “Me llevó a preguntarme si la civilización humana no era en sí misma una fuente de peligros”, subraya. Desde esta perspectiva, las armas atómicas no serían tanto “un avance tecnológico como algo que acecha en el seno de la humanidad”.
Fuente: AFP
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Confirman músicos invitados para “Metallica sinfónico”
La Orquesta Sinfónica de Fernando de la Mora (OSIF) y la banda Overgod avanzan con los ensayos para el espectáculo “Metallica sinfónico”, que incluirá versiones únicas de los temas más emblemáticos del legendario cuarteto estadounidense de heavy metal. Se confirmaron los invitados especiales que subirán al escenario del Teatro “Prof. Pedro Moliniers” de Fernando de la Mora, el viernes 29 de agosto.
Los cantantes Sabb Montes (Milkshake), Julio Franco (Mythika), Enrique Zayas (Paiko), Josema González (Kuazar), Rafa Thielmann (Steinkrug) y Walter Cabrera (Flou) serán parte de esta puesta en escena a cargo de la OSIF, bajo la dirección de la destacada maestra Alejandra Velázquez en colaboración con la banda Overgod, reconocida por representar a Paraguay en el evento internacional Metallica Chapter Day.
Este concierto representa un hito en la escena musical paraguaya al combinar la fuerza del metal con el virtuosismo de una orquesta sinfónica en una noche que promete quedar en la historia. Recientemente ha sido declarado de interés municipal y cultural por la Municipalidad de Fernando de la Mora según Resolución número 1998. Las entradas ya están a la venta a través de la plataforma Ticketea.
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Brasil cierra el Festival Añandu Unipersonales 4
El Instituto Guimarães Rosa Asunción invita al cierre del Festival Añandu Unipersonales 4, con la destacada participación del maestro brasileño George Hollanda y su espectáculo “Canudo se apaixona (Canudo se enamora)”, el viernes 8 de agosto, a las 20:00, en el Teatro Tom Jobim de la Embajada de Brasil en Asunción (Eligio Ayala esquina Perú), con acceso libre y gratuito.
En la historia, el Payaso Canudo visita un teatro y se encuentra en una situación inusual: un encuentro inesperado que se convierte en amor a primera vista. La obra retrata la lucha del personaje para lidiar con sus propios sentimientos, en una narrativa que combina comedia, sensibilidad y sorpresa. Entre risas, improvisación y sorpresas, Canudo transforma su viaje en una verdadera carta de amor al teatro y al público.
Creado e interpretado por el actor y director George Holanda, originario de Natal (Brasil), el espectáculo utiliza el lenguaje del clown. La obra combina humor, improvisación, poesía y emoción en una propuesta accesible para personas de todas las edades. El Payaso Canudo he pasado por España y Egipto, además de apariciones en ciudad del estado de São Paulo.
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Sobre el festival
El Festival Añandu Unipersonales —palabra que significa “sentir” en guaraní— es una plataforma cultural que impulsa la descentralización artística y celebra el poder transformador del arte desde la voz de una sola persona en escena. En su cuarta edición, cuenta con obras de Paraguay, Perú, Argentina, Chile y Brasil, promoviendo el encuentro de lenguajes diversos en un territorio fértil de creación y reflexión.
La actividad es una producción de Kamanga PRO, liderada por la actriz y gestora cultural Nadia Capdevila, con el acompañamiento de Giannina Ramírez, Carmelo González, Álvaro Ramírez y la coordinación de Sol Buena Flor. Es presentada por la Fundación Itaú, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas, el Instituto Guimarães Rosa de la Embajada de Brasil en Asunción.
La cuarta edición abrió el jueves 31 de julio en el Centro Cultural Departamental Bareiro Saguier con el estreno de la obra teatral ganadora del concurso emergente “Manuela Villalba”, con la actriz Natalia Silva. La gira de artistas llegados desde Perú, Argentina, Chile y Brasil llegarán a de Villeta, Encarnación, Areguá, Luque y Asunción, con obras de teatro, danza y circo en las jornadas del 1, 7 y 8 de agosto.
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Emergentes 2025 convoca a artistas y gestores culturales
La séptima edición del Concurso Emergentes ofrece una residencia artística para 24 proyectos y 12 fondos de G. 10.000.000. La convocatoria estará abierta hasta el sábado 16 de agosto en www.emergentes.com.py. Este año se llevará a cabo en El Cántaro Bioescuela Popular, en Areguá. Desde su primera edición de 2019, esta iniciativa impactó de manera directa en más de 1.000 artistas en las primeras etapas de sus carreras.
El concurso está dirigido a artistas, colectivos de artistas y gestores culturales emergentes, de 18 años en adelante (sin límite de edad), que residan en Paraguay y se encuentren en los primeros cinco años de su trayectoria profesional. Quienes deseen postular sus proyectos artísticos y culturales pueden completar el formulario disponible en la página web de Emergentes.
Desde 2023, como antesala a la premiación de los fondos concursables, la convocatoria incluye una residencia artística de tres días dirigida a los proyectos seleccionados. Esta instancia tiene como objetivo brindar formación y mentoría a sus autores, así como generar vínculos entre artistas emergentes de diversos puntos del país.
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“Lo vivido con Emergentes, especialmente durante la residencia artística, reafirmó con muchísima fuerza un valor que hoy sentimos indispensable en el campo cultural: la colaboración. Ver a artistas de distintas disciplinas, regiones e identidades reunidas, no solo compartiendo conocimiento, sino generando vínculos genuinos y llevando adelante sus proyectos en conjunto, fue realmente transformador. ‘Transformar realidades’ es la columna vertebral de todo lo que hacemos como fundación”, expresa Roberto Galeano Monti, director ejecutivo de la Fundación Itaú Paraguay.
Por su parte, Aldo Pusineri, presidente de la Fundación Carlos Pusineri, destaca la evolución profunda que ha experimentado Emergentes desde su creación, consolidándose como un movimiento artístico dentro del panorama cultural paraguayo. “Este crecimiento ha sido posible gracias al compromiso de cientos de artistas, gestores, productores, amigos y amigas que, edición tras edición, han aportado su talento, su tiempo y su visión para enriquecer cada instancia del proyecto; gracias a la fuerza colectiva de quienes creen en el arte como herramienta de transformación, diálogo y construcción de una sociedad mejor”, señala.
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Gira nacional
Durante todo el mes de julio, el equipo de Emergentes realizó una gira por Concepción, Encarnación, Caaguazú, Ciudad del Este y Chaco, con el objetivo de compartir con artistas y gestores culturales las oportunidades que ofrece el concurso 2025. Asimismo, en el marco de este recorrido, se presentó el Himno Emergentes 2025, titulado Aquí y Ahora, una cocreación entre artistas de diversos territorios del país.
“Esta séptima edición se trata de mirar, de forma interseccional, qué significa verdaderamente ‘descentralizar’ y ‘colaborar’. Nos entusiasma que la residencia artística salga de Asunción y tenga lugar en El Cántaro de Areguá, un espacio maravilloso cuya esencia dialoga con los valores que están en el corazón de Emergentes. ¡Se viene un gran año!”, menciona Jazmín Ruiz Díaz, coordinadora general del proyecto.