Por cuarto año consecutivo, la campaña global “Julio sin plástico” se realiza en Paraguay, impulsada por la Fundación Paraguay Sin Basura y sus aliados impulsan, y que está inspirada en la iniciativa del movimiento “Plastic Free July”, presente en más de 190 países y con más de 150 millones de participantes en 2023.
La propuesta consiste en alentar a que cada paraguayo elimine por lo menos un plástico de un solo uso por todo el mes de julio. Desde @paraguaysinbasura, las redes sociales cobrarán vida a medida que las personas publiquen en redes y compartan el desafío con el hashtag #JulioSinPlásticoPY.
El problema con los plásticos de un solo uso es que “son productos que están destinados a ser utilizados solo una vez. Más del 50 % de los plásticos producidos en el mundo están destinados a ser de un solo uso, y este es el problema. Algunos se reciclan, pero la mayoría terminan en la naturaleza”, explica Clemmie Winkler, presidenta de Fundación Paraguay Sin Basura.
Lea más: Francisco en Paraguay: memorias de una visita cargada de fe y esperanza
Calendario de desafíos
Como herramienta para este desafío, lanzan la “Guía de reciclaje” para orientar al usuario en determinar de manera fácil qué tipo de productos son reciclables en Paraguay, y los que sí o sí se deben evitar para ser consumidores más responsables desde el momento de hacer las compras y qué hacer con los residuos generados. También comparten el calendario de desafíos para que los consumidores puedan reducir el uso de plásticos durante este mes. Ambos se pueden encontrar en www.paraguaysinbasura.com y redes como @paraguaysinbasura.
Este año, además de enfocarse en el ámbito personal, la Fundación Paraguay Sin Basura asume el desafío de guiar a las empresas sobre cómo lograr impacto y resultados significativos a nivel corporativo mediante proyectos socioambientales que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS 17).
Los plásticos y más aquellos que son de un solo uso son una gran preocupación ambiental debido a su durabilidad y lenta tasa de descomposición, porque pueden obstruir los desagües y vías fluviales, provocando contaminación del agua y la propagación de enfermedades como el dengue y chikunguña. Además, los plásticos se descomponen en microplásticos que, eventualmente, llegan a los océanos e interfieren en la cadena alimenticia, depositándose incluso en nuestra sangre. Se estima que para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
Lea también: Presentan datos alarmantes sobre violencia hacia periodistas en el país
Dejanos tu comentario
“Paraguay se casa”: primera boda unirá a 1.000 parejas en setiembre
La campaña de matrimonio civil comunitario “Paraguay se casa: unidos por amor y protegidos por la ley” confirmó que se tiene prevista la primera boda para setiembre próximo. Impulsada por el Registro del Estado Civil, con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama, esta iniciativa fue declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados.
“Se realizará la primera boda en el Puerto de Asunción para el 13 de setiembre. En donde pretendemos casar a 1.000 parejas y esto posiciona al Paraguay como un país conservador que apuesta a la familia”, dijo Maxi Ayala, director del Registro Civil, este viernes en el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970/Nación Media
La campaña ofrece matrimonios completamente gratuitos, priorizando a parejas en situación de vulnerabilidad y a aquellas que conviven desde hace años sin haber podido formalizar su unión. El objetivo es promover el acceso al matrimonio civil en todo el territorio nacional.
Lea también: Egresada de la UPTP fue seleccionada para cursar una Maestría en Reino Unido
“Esta campaña esta siendo todo un éxito. Es una campaña nacional que estamos impulsado desde el Registro Civil se trata de una de las iniciativas gubernamentales mas importante que haya registraron en la República del Paraguay y es la más grande Latinoamérica”, describió Ayala.
Explicó que la idea es casar a más de 3.000 parejas de forma totalmente gratuita en un matrimonio comunitario y que esta se realiza en dos etapas. “La primera etapa consiste en la inscripción que se realiza al 0984 771-151, que sería la preinscripción y luego deben llevar todos los documentos para celebrar las bodas”, apuntó.
Te puede interesar: Asunción, entre el orgullo de su historia y el peso de su abandono
Dejanos tu comentario
Paseá y disfrutá de Asunción por sus 488 años
La querida Asunción celebra 488 de historia, fecha en la se recuerda su fundación, y desde la Senatur comparten algunas actividades para aprovechar el fin de semana largo.
En el marco de los festejos por los 488 años de la fundación de Asunción, y Fiesta Patronal Nuestra Señora de la Asunción, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presenta la oferta turística disponible para el feriado de hoy viernes 15, mañana sábado 16 (día del niño), y del domingo 17 de agosto.
Las actividades están diseñadas para recorrer, disfrutar y redescubrir la madre de ciudades, con música, gastronomía, cultura y naturaleza. Estas opciones forman parte de las actividades previstas en Asunción, así como en varios puntos del país, en homenaje a los niños.
Experiencias para los más pequeños en honor a su día, con “Aventuras en el Centro” en la Feria Palmear, desde las 11:00 horas sobre calle palma. Entre los tours previstos para aprovechar el feriado figuran, “Secretos del Palacio” hoy de las 15:00 y tenés tiempo hasta las 18:00, al igual que mañana sábado 16, también a las 18:00.
A quienes interese esta actividad, pero no estarán por la capital, sepan que pueden ni igualmente vivir esta experiencia de Secretos del Palacio durante la semana del lunes 18 al viernes 21 a las 16:00. El viernes 22 de agosto a las 10:00, y sábado 23 a las 18:00 horas. Más información y reserva al (0983)981212.
Otra alternativa es la de explorar el “Tour Niños Observadores”, mañana sábado 16 de agosto, a las 15:30 en el Jardín Botánico de Asunción, solo se debe agendar al (0983)981212. En este punto también se podrá realizar la actividad “Alas Urbanas” el domingo 17 de agosto, a las 7:30, será libre y gratuita con agendamiento previo al (0983)981212.
El sábado estará cargada de alternativas para los más peques, ya que también les espera el “Tour día del niño”, pasitos con historia, a las 10:00 y 15:00 horas respectivamente, con el acompañamiento de un guía turístico. Salida desde Turista Róga Palma, caminando, para conocer el centro histórico de Asunción con paradas en el Panteón de los Héroes, Museo de Economía, y la Casa de la Independencia.
Otros tours son “Open Bus”, sábado 16 de agosto a las 16:00 y 18:30, punto de partida desde el World Trade Center, con un costo de G. 20.000 a partir de 13 años. Un niño por adulto hasta 12 años, gratis. Incluye traslado en el bus de NSA, con guía.
En las afueras de la capital, el “Circuito Vivencial del Arte”, un viaje a las raíces del arte y la cultura de Tobatí, domingo 17 de agosto. Incluye traslado en bus, visitas guiadas, refrigerio, coordinador durante todo el recorrido, y degustación de comidas típicas a un costo de G. 390.000. Contacto (0985)623880.
Y durante todo el mes de agosto, el “Chacatours, de lunes a viernes a las 15:00; sábado y domingo 10:00 horas, reservas al (0092)440812. Punto de encuentro Chaca Cultura (Manuel Gondra c/Antequera).
Para los que estarán por el interior durante este feriado largo, pueden consultar la Guía Turística en el enlace https://tr.ee/Sj7DI3cj6Q, así como todas las plataformas de redes sociales de la Senatur.
Dejanos tu comentario
Asunción, entre el orgullo de su historia y el peso de su abandono
Por: Sara Valenzuela
Asunción es una ciudad que a lo largo de su historia se ha convertido en punto clave para el nacimiento de otras ciudades, para el fortalecimiento de una República y para albergar a una comunidad marcada por personalidades y hechos que resonaron en el mundo entero.
Hoy, a 488 años de aquel 15 de agosto de 1537, cuando Juan de Salazar de Espinosa, acompañado por el primer adelantado del Río de la Plata, Pedro Mendoza, fundó el fuerte Nuestra Señora Santa María de la Asunción, recordamos los inicios, entendemos los desafíos y tratamos de buscar cuál es el camino para llegar al futuro como una ciudad modelo.
El momento en que los españoles decidieron asentarse en lo que hoy conocemos como Asunción, el lugar estaba poblado por varios indígenas de la parcialidad carios-guaraní, quienes junto con sus respectivas nucleaciones habían tomado esta zona como lugar de resguardo estratégico ante el ataque de otras parcialidades rivales.
Podés leer: Ycuá Bolaños: una tragedia que se vive, se recuerda y se lucha por sanar
Entendiendo el choque cultural y todo lo que la aproximación de ambas comunidades implicaba, la evolución poblacional se vio casi de manera inmediata, ya que se fueron formando ciertas alianzas en busca de la convivencia más eficaz para los pobladores que ya se encontraban en el área y los recién llegados, generando de a poco pequeñas construcciones que delinearían más adelante los cimientos de la actual Asunción.
Además del fuerte, el cual se encontraba acondicionado para funcionar como centro clave de operaciones y albergar a soldados y dignatarios españoles, las primeras construcciones eran bastante precarias, contando solo con lo básico para el resguardo, siendo estas primeras viviendas refaccionadas y mejoradas con el paso del tiempo y el acceso a mejores materiales.
“La llegada de los españoles fue vista por algunos como una oportunidad: para los guaraníes significó tener aliados en las guerras contra otras tribus; y para los españoles, significó contar con personas que conocían bien el territorio”, comentó el urbanista Fernando Maidana Benegas en conversación con La Nación/Nación Media.
A lo largo de los años y con el avance logístico, se vio el nacimiento de las primeras casonas, las calles adoquinadas y la construcción de centros culturales. Esta infraestructura le abriría el paso a las principales dependencias gubernamentales que durante décadas se han asentado en Asunción, dando un mensaje firme del corazón del país.
Desde la Casa de la Independencia hasta la Costanera de Asunción, la capital de nuestro país ha vivido tiempos de cambio, innovación y crecimiento, pero hoy se encuentra ante una realidad de constantes intentos por revitalizarla, por volverla nuevamente el centro de un país y no solo una zona turística con edificios gubernamentales.
Vivienda
En este sentido, el urbanista Fernando Maidana comentó que entre algunas de las principales problemáticas que ha desencadenado el diezmado poblacional en Asunción se encuentra el desorden en materia de construcción y la mala utilización de espacios disponibles.
“Hay muy poca gente viviendo por hectárea, en promedio unas 42 personas, cuando lo ideal sería al menos 100 por hectárea; esto encarece los servicios públicos, porque hay que pagar calles, iluminación y agua entre muy poca gente, y esto se ve reflejado en que cada año más personas se mudan fuera de Asunción porque vivir es cada vez más caro”, explicó.
En la misma tesitura, remarcó que actualmente el precio de las viviendas en la ciudad capital se ha elevado debido a la inversión extranjera, la cual construye edificios o departamentos que están diseñados para personas de un nivel de ingresos superior al promedio, generando una nula oportunidad de vivienda para familias de ingresos medios o bajos que finalmente optan por migrar a ciudades cercanas.
Movilidad y espacios verde
Maidana reflexionó, además, sobre la falta de movilidad en Asunción, debido a las falencias que presenta el transporte público, ya que cada año líneas de transporte retiran sus servicios y sus trayectos no vuelven a ser explotados, generando que vivir y trasladarse hasta Asunción resulte bastante cansador para los ciudadanos que deben esperar más tiempo en las paradas.
“Asunción tiene muy pocos espacios verdes. Hay solamente 3 m² de plazas o parques por persona, cuando lo recomendable internacionalmente son 10 m² por persona. Esto significa menos lugares para descansar, caminar o hacer deporte”, consideró el urbanista, sumando este punto a una de las necesidades con las cuales lidia la capital del país para ser considerada nuevamente como una zona de vivienda y vida continua.
En busca de mejoras
En cuanto a las posibles soluciones, Maidana fue tajante: “Para mejorar estos problemas, la Municipalidad debe invertir tiempo y dinero en planificar mejor la ciudad. Eso incluye: dar facilidades para construir viviendas accesibles para la clase media, recuperar terrenos para plazas y parques, y encontrar mejores formas de hacer funcionar el transporte público; y también es urgente ordenar administrativamente la Municipalidad y eliminar los cargos inventados”.
Reconoció que, si se quiere mirar al futuro y lograr que Asunción se convierta en un ejemplo para otras ciudades, el trabajo de manera intersectorial es fundamental, atendiendo que solo con un proyecto colectivo es posible conseguir resultados duraderos y de alto impacto en materia de construcción de ciudades.
“Vecinos, empresas, autoridades y organizaciones, entre todos debemos decidir hacia dónde queremos ir como ciudad y consensuar una visión de ciudad. Esa visión debe convertirse en pasos claros, con proyectos concretos, y que reciban el tiempo y la inversión necesarios para hacerse realidad”, finalizó el urbanista Fernando Maidana.
Lea también: Una década de aquel abrazo inolvidable: cuando el Papa Francisco pisó tierra guaraní
Una ciudad abandonada
Uno de los principales problemas que se ve en los últimos años es el abandono en el que se encuentra la ciudad: veredas rotas, plazas en mal estado, calles con baches, con acumulación de basuras a los costados, son solo algunos de los problemas que atraviesa la ciudad.
Cuando hablamos del microcentro, esta prácticamente queda sin vida y a merced de los delincuentes que suben de los barrios periféricos pasado el mediodía, cuando las actividades en las instituciones públicas van mermando. Sin embargo, otros barrios, como Sajonia, San Roque, San Antonio, Varadero, La Encarnación, también muestran signos evidentes de abandono y deterioro.
La falta de inversión en la Madre de Ciudades también reluce en los días de lluvia, debido a que la ciudad no está preparada con desagüe pluvial, haciendo que circular por ciertas zonas de la ciudad se vuelva un verdadero peligro. El mal servicio en la recolección de basuras, las calles en mal estado, también refuerzan el abandono en el que está sumida una de las primeras ciudades de Sudamérica.
Dejanos tu comentario
Paraguay se casa: Diputados apoyan campaña para regularizar uniones de hecho
Por iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, el plenario de la Cámara Baja aprobó el proyecto “Que declara de interés nacional la campaña de matrimonio civil comunitario “Paraguay se casa: Unidos por amor y protegidos por la Ley”, impulsada por el Registro del Estado Civil”.
Así se afirma que el matrimonio, como institución fundamental de la sociedad, goza de protección y constitución legal en nuestro país, dijo Latorre. Recordó que la Constitución Nacional, en su artículo N° 49, establece que la familia es el fundamento de la sociedad y que se promoverá y garantizará su protección integral.
Indicó que esto incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, los hijos y la comunidad que se constituya con cualquiera de sus progenitores y sus descendientes.
Mencionó que el Registro del Estado Civil ha identificado que una parte significativa de la población enfrenta barreras económicas y administrativas que dificultan la formalización de sus uniones de hecho.
Señaló que esta situación no solo genera inseguridad jurídica para las familias involucradas, especialmente en aspectos como derecho sucesorio, acceso a prestaciones sociales o reconocimiento de filiación, sino que también produce sub registros y distorsiones en los datos demográficos, afectando la planificación de políticas públicas.
“Especifica que la campaña “Paraguay se casa: Unidos por amor y protegidos por la Ley” fue diseñada para abordar esta problemática, con objetivos tales como promover la regularización de uniones de hecho, facilitando su acceso a la institución matrimonial; garantizar la seguridad jurídica de los contrayentes y sus núcleos; y erradicar sub registros civiles, asegurando que el Registro Civil refleje fielmente la realidad social", expresó el legislador.
Cohesión social
El proyecto asevera que la campaña en cuestión busca el fortalecimiento de la cohesión social, al facilitar la formalización de las familias, reforzando el tejido social y protegiendo los sectores más vulnerables.
Además, establece la fiabilidad de los registros públicos y la regularización masiva de uniones, mejora la exactitud de los datos del Registro Civil, lo cual es vital para la planificación estatal, según el material.
“La campaña ha probado ser un modelo de gestión eficiente, reduciendo trámites y cargas burocráticas. Otros objetivos son garantizar el respeto de los derechos fundamentales; la eliminación de barreras económicas; y asegurar que el derecho al matrimonio no está condicionado por la capacidad económica”, sostiene el proyectista.
La medida central fue la exoneración general de la tasa de matrimonio civil, permitiendo que todas las parejas que lo deseen puedan acceder al trámite sin trabas económicas y con procedimientos simplificados.
Latorre exhorta a las instituciones públicas y privadas, así como a las diversas organizaciones de la sociedad civil, a desarrollar actividades de sensibilización y participación.
Siga informado con: Presidente del Senado cuestiona politización mediática ante medida sanitaria