La Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional estará ofreciendo un calendario con actividades totalmente gratuitas para los niños por las vacaciones de invierno, en su sede ubicada en Río Ypané esquina Coronel Paulino Alén Benitez, en Asunción. Las fechas previstas son los días lunes 8, miércoles 10, viernes 12; lunes 15, miércoles 17 y viernes 19 de julio.
Todas las actividades serán desarrolladas en la sala infanto juvenil y en el área de internet público en horario de 10:00 a 11:00. Esta edición estará enfocada al cuidado del medio ambiente y a la alfabetización digital para niños, se contará además con la participación de voluntarios de la organización mundial de conservación WWF-Paraguay, y el grupo Infancia y Adolescencia en Acción de Villa Elisa (IAAVE).
Bajo el lema “Transformando realidades, crecer y aprender”, este año habrá actividades como avistamiento de aves de la bahía de Asunción, charla sobre la biodiversidad del Paraguay, música y literatura, elaboración de pulseras artesanales, utilización de portal educativo para niños “ArbolABC.com”. Para mayores detalles comunicarse al correo baccnpy@gmail.com.
Lea más: Una mujer con “madera” logró superar los prejuicios y triunfa en la carpintería
Dejanos tu comentario
Show de Luciano Pereyra 2026
Dejanos tu comentario
Candidatos a concejales debatieron sobre el papel de la cultura en Asunción
El Centro Cultural de la República “El Cabildo” marcó un hito al poner a la Cultura en el centro del debate político sobre el futuro de Asunción. Esta semana fue escenario del conversatorio con candidatos a la Junta Municipal capitalina bajo el lema: “Cultura en la Arena Política”, donde se analizó el papel de la cultura dentro de las políticas públicas y del desarrollo de la capital.
Desde el centro cultural señalaron que la propuesta surgió como un espacio plural, con reglas comunes, tiempos de intervención, réplicas y participación del público. Fueron invitados los candidatos Diego “Arki” Sotomayor de la Lista 1 del Partido Colorado, Carina Benítez Yegros, Lista 2 del Partido Liberal Radical Auténtico y Sebastián Garay, de la Lista 3 Unidos por Asunción, quienes expusieron y contrastaron sus planteamientos sobre distintos aspectos de la gestión cultural municipal.
Le puede interesar: Gamarra destaca unidad de la ANR y llama a trabajar juntos rumbo al 4 de octubre
Debate con propuestas, ideas y visiones
Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue el nivel de intercambio desarrollado entre los panelistas, quienes abordaron la cultura desde distintas perspectivas y llevaron la discusión más allá de la dimensión artística para situarla dentro de los grandes desafíos de la gestión de Asunción. Respondiendo a la premisa: ¿Qué lugar debe ocupar la cultura en la construcción de la ciudad?.
El intercambio permitió poner sobre la mesa ideas, propuestas y diferentes visiones respecto al presupuesto cultural, las políticas para los barrios, el patrimonio, los espacios públicos, las bibliotecas, las industrias creativas, los mecanismos de financiamiento, la gestión y la transparencia.
La diversidad de perspectivas enriqueció una conversación que pocas veces ocupa el centro de la agenda política, pero que atraviesa directamente la vida cotidiana de los ciudadanos.
Conversación necesaria
En la apertura, Maricruz Méndez Vall, en representación del director general del CCR El Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas, destacó la importancia de generar instancias de diálogo sobre aquellos asuntos que trascienden la coyuntura y que inciden en la transformación cualitativa de las ciudades.
Señaló que habitualmente las discusiones públicas se concentran en “lo político, lo urgente, lo prioritario”, mientras otros aspectos vinculados con la construcción y transformación de las ciudades permanecen como una asignatura pendiente. En ese contexto, subrayó el papel de las universidades y las academias en la generación de estos espacios y la necesidad de mantener abierto el camino para el intercambio de ideas.
Cultura, barrios, patrimonio y gestión
El debate permitió profundizar una agenda amplia que incluyó presupuesto cultural, políticas para los barrios, patrimonio, espacios públicos, industrias creativas, gestión y transparencia, entre otros asuntos.
La discusión permitió instalar una mirada de la cultura como una dimensión transversal de la gestión municipal, vinculada con la planificación urbana, el acceso ciudadano, la recuperación y utilización de los espacios públicos, la identidad y las decisiones presupuestarias.
Desde esa perspectiva, el intercambio trasladó al ámbito municipal cuestiones que forman parte de la vida cotidiana de los habitantes y que requieren políticas públicas sostenidas.
Para el CCR El Cabildo, la realización de esta jornada reafirma el valor de sus espacios como ámbitos destinados no solo a la promoción y difusión cultural, sino también al encuentro ciudadano, al intercambio de ideas y a la reflexión sobre los desafíos que atraviesan a la sociedad.
Siga informado con: Justicia Electoral inicia este domingo el envío de máquinas de votación
Dejanos tu comentario
Palma Joven 2026: música, oportunidades y más de 2.000 becas
La fiesta más colorida de la juventud se celebra este sábado de 11:00 a 00:00, sobre la calle Palma, con entrada libre y gratuita.
Celebración y oportunidades. El Centro Histórico de Asunción se prepara para recibir una nueva edición de Palma Joven, una jornada que combinará música, entretenimiento y oportunidades educativas para la juventud.
La programación musical contará con la participación en vivo de Kchiporros, Villagrán Bolaños y muchos más, mientras que la feria ofrecerá espacios para emprendedores, instituciones y organizaciones de voluntariado.
La actividad es impulsada por la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), junto con la Oficina de la Primera Dama y otras organizaciones e instituciones participantes.
Las dos ediciones anteriores de Palma Joven reunieron a casi 60.000 personas en el microcentro de Asunción, una convocatoria que antecede a la jornada de este año.
Más de 2.000 oportunidades educativas. Uno de los principales atractivos de la edición 2026 será la Feria de Becas, que pondrá a disposición más de 2.000 oportunidades educativas y de formación profesional. La propuesta reúne a 11 instituciones educativas cooperantes y contempla alternativas para carreras técnicas, de grado y posgrado, diplomados, academias de idiomas y opciones para culminar el bachillerato.
Las becas estarán disponibles en modalidades presenciales, virtuales, híbridas y semipresenciales, con propuestas en áreas como Administración, Marketing, Derecho, Enfermería, Ingeniería, Psicología, Educación, Contaduría, Robótica y Mecánica Automotriz. Para acceder a las propuestas educativas, se anunció como requisito la presentación de la cédula de identidad.
La distribución de los beneficios incluye 1.937 becas del 50 %, 450 del 35 %, 10 del 25 % y 210 del 100 %. Las oportunidades se darán a través de las universidades Unida, UASS, UPAP, Unibe, UTIC, UDS, Universidad Metropolitana, ITSSMAR, Instituto Gretta Marketing, Instituto Biocell y CEIPAJ.
Dejanos tu comentario
Menores de 2 años y mayores de 60 años son los más afectados por infecciones respiratorias
Este viernes, el Ministerio de Salud informó que registra 1.454 internados por infecciones respiratorias agudas graves en las últimas semanas y que los niños menores de 2 años y adultos mayores ocupan la mayoría de las camas. En lo que va del 2026, suman 233 los fallecidos asociados a virus respiratorios.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, correspondiente a las semanas epidemiológicas 34 a la 37, se registraron 1.454 personas hospitalizadas por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en los centros centinela del país.
“Del total, el 15 % ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las camas en los establecimientos de salud están siendo ocupadas mayoritariamente por la franja de niños menores de 2 años, que refleja el 28 % de los ingresos, seguido por el de adultos de 60 años y más, que representa el 23 %”, expresaron en el reporte.
Lea también: Calor sofocante para el fin de semana largo con máximas que llegarán a los 40 °C
En tanto que, el 19 % de los internados corresponde a niños y jóvenes de entre 5 y 19 años. Aclararon que la proporción de pacientes hospitalizados continúa dentro de los parámetros esperados, pero con una tendencia de acercamiento al umbral de alerta en las últimas semanas.
En cuanto a la circulación viral dentro de los hospitales, el rhinovirus se mantiene como el virus predominante entre los pacientes internados, seguido por: el virus sincitial respiratorio (VSR) y el metapneumovirus. También se observan casos de adenovirus, parainfluenza, influenza B e influenza A (H3N2).
En lo que va del 2026, suman 233 los fallecidos asociados a virus respiratorios, de los cuales en estas últimas cuatro semanas se han confirmado 43 decesos de los cuales: 18 fueron por rhinovirus; 12 por virus sincitial respiratorio; seis por metapneumovirus. También, se hubo muertes por coinfecciones de virus sincitial + rhinovirus en 3 pacientes, seguidas por adenovirus con dos; uno por parainfluenza e influenza A H3N2 en un fallecido.