Desde ayer se desarrolló la tercera edición del Congreso IÓN 24 en el Sitio Memorial 1-A Ykua Bolaños, para amplificar las voces de la inclusión en las comunidades educativas. El evento se realiza del 4 al 6 de julio y sumará un tour por distintos departamentos del país con apoyo de autoridades y las gobernaciones visitadas.
El principal desafío es seguir capacitando, generando espacios de diálogo para unir y armar redes de colaboración con objetivos comunes que promuevan una sociedad más inclusiva. Por su compromiso con las buenas prácticas cuenta con accesibilidad comunicacional completa, intérpretes en lengua de señas, audiodescripción, subtitulado y facilitación gráfica para diferentes discapacidades.
Este año expertos, profesionales y académicos nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos y avances significativos en materia de accesibilidad, inclusión y educación. Está dirigido a toda la comunidad educativa que incluye tanto a todo el staff de las instituciones educativas, como a profesionales externos, terapeutas, familias y estudiantes, es decir, al público en general interesado en materia de educación e inclusión.
Lea más: Expo 2024 genera entusiasmo de mostrar lo que Paraguay produce
Apoyo de autoridades
Ariel Ruiz Díaz, director de comunicación de la Federación Juntos por la Inclusión, indicó a La Nación/Nación Media que este año es muy representativo y significativo porque se cuenta con el apoyo de autoridades nacionales como la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos, así como el titular del Ministerio de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, entre otras.
“Además del congreso de aquí tendremos un tour por el interior, por lo que se va maximizando y va incluyendo a quienes nos necesitan que son los docentes y toda la comunidad educativa del sector público”, añadió.
Las charlas serán impartidas por disertantes británicos, españoles y paraguayos que hablarán sobre las realidades nacionales e internacionales. Las entradas se venden en puerta y por un valor de G. 250.000. “Es para todos, porque todos tenemos relación con las personas con discapacidad”, aseguró.
Por su parte, Sonia Carísimo, presidenta de la federación expresó que “lo mejor de todo es que el congreso ION dejó de ser un evento aislado para convertirse en un movimiento consolidado para ir transformando nuestra cultura de la inclusión”.
Dejanos tu comentario
Teletón 2026 arrancó con la Corrida Itaú, que celebró 15 años de deporte, inclusión y solidaridad
La Costanera Sur de Asunción fue escenario de una gran fiesta deportiva y solidaria este domingo 1 de noviembre, con la Corrida Itaú Teletón 2026 que celebró sus 15 años promoviendo la accesibilidad y la participación de personas con discapacidad. De esa manera, marcó el inicio de la semana Teletón rumbo a la gran maratón solidaria del 6 y 7 de noviembre.
La Corrida Itaú Teletón 2026 reunió a corredores, familias y personas con discapacidad y tuvo un significado muy importante al conmemorar 15 años de una iniciativa que une el deporte, la inclusión y la solidaridad.
A lo largo de estos años, esta propuesta se ha consolidado como mucho más que una competencia deportiva. Se convirtió en un espacio de encuentro donde personas de distintas edades comparten una misma experiencia, demostrando que el deporte también puede ser una herramienta para derribar barreras y construir una sociedad más inclusiva.
En esta edición, Itaú puso especial énfasis en la accesibilidad del circuito, buscando que las personas con discapacidad pudieran participar y disfrutar de la jornada en condiciones adecuadas. La actividad contó con espacios adaptados, puestos de hidratación, asistencia y un equipo de apoyo que acompañó a los participantes durante el recorrido.
La corrida también contó con el Sello CARRERí y su acompañamiento en materia de accesibilidad, una iniciativa que promueve la transformación de las competencias deportivas en espacios más accesibles, participativos y sin barreras.
A través de orientaciones y acompañamiento técnico, esta propuesta busca que cada vez más personas con discapacidad puedan disfrutar del deporte en igualdad de oportunidades.
La jornada incluyó modalidades de 2 y 5 kilómetros, además de un momento especialmente dedicado a la participación de personas con discapacidad. También se realizaron actividades de calentamiento, espacios de encuentro entre los participantes y una entrega de aporte solidario, reafirmando el compromiso de Itaú con la labor que desarrolla Fundación Teletón.
15 años corriendo por una misma causa
La Corrida Itaú Teletón representa una alianza que, desde hace 15 años, apuesta por el deporte como una oportunidad para promover la participación, la empatía y el respeto. Una iniciativa que, edición tras edición, continúa reuniendo a personas comprometidas con la construcción de un Paraguay más inclusivo.
En esta edición, Itaú volvió a acompañar a Fundación Teletón como presentador oficial de la actividad, junto con el apoyo de FILA, Powerade, Koru Estética & Spa, BIGG, Chelato, Dasani y Cadena Real, marcas que se sumaron para hacer posible esta celebración.
Con esta gran jornada deportiva arrancó oficialmente la semana Teletón 2026, dando paso a los días más importantes de la campaña solidaria.
Este viernes 6 y sábado 7 de noviembre, todo el país volverá a encontrarse en la gran Maratón Teletón, que se realizará en el Centro de Convenciones del Mariscal, bajo la campaña “¿Y si lo hacemos por una familia más?“.
La Fundación invita a toda la ciudadanía a seguir sumándose a esta gran movilización nacional, recordando que cada gesto de solidaridad hace posible continuar acompañando a más niñas, niños y adolescentes con discapacidad y sus familias.
Más información: @teletonparaguay
Lea más: Más de 200 ciclistas estrenan el primer tramo de Sendas del Tren en Paraguarí
Dejanos tu comentario
La semana Teletón arranca con la Corrida Itaú, que celebra 15 años de deporte e inclusión
La Costanera Sur de Asunción fue escenario de una gran fiesta deportiva y solidaria, La Corrida Itaú Teletón 2026, que celebra sus 15 años promoviendo la accesibilidad y la participación de personas con discapacidad, marcando el inicio de una semana de actividades rumbo a la gran maratón Teletón del 6 y 7 de noviembre.
Este domingo, la semana Teletón arrancó con la Corrida Itaú Teletón 2026, una celebración que reunió a corredores, familias y personas con discapacidad en la Costanera Sur de Asunción, conmemorando 15 años de compromiso con el deporte, la inclusión y la solidaridad.
A lo largo de estos años, esta iniciativa se ha consolidado como mucho más que una competencia deportiva. Es un espacio de encuentro donde cada participante puede disfrutar de una experiencia compartida, demostrando que el deporte también es una herramienta para derribar barreras y construir una sociedad más inclusiva.
Para esta edición, como en las anteriores, Itaú ha puesto especial énfasis en la accesibilidad del circuito, buscando que las personas con discapacidad puedan participar y disfrutar de la jornada en condiciones adecuadas. La actividad contó con espacios adaptados, puestos de hidratación, asistencia y un equipo de apoyo que acompañará a los participantes durante el recorrido.
La propuesta incluyó modalidades de 2 y 5 kilómetros, además de un momento especialmente dedicado a la participación de personas con discapacidad. También se realizaron actividades de calentamiento, espacios de encuentro entre los participantes y una entrega de aporte solidario, reafirmando el compromiso de Itaú con la labor que desarrolla Fundación Teletón.
Corriendo por una misma causa hace 15 años
La Corrida Itaú Teletón representa una alianza que, desde hace 15 años, apuesta por el deporte como una oportunidad para promover la participación, la empatía y el respeto.
En esta edición, Itaú vuelve a acompañar a Fundación Teletón como presentador oficial de la actividad, junto con el apoyo de FILA, Powerade, Koru Estética & Spa, BIGG, Chelato, Dasani y Cadena Real, marcas que se suman para hacer posible esta celebración.
Cada kilómetro recorrido tendrá un significado especial: acompañar el trabajo que realiza Fundación Teletón, que actualmente brinda servicios gratuitos de rehabilitación integral a más de 2.070 familias en sus centros de Asunción, Coronel Oviedo y Minga Guazú. Para más información, se puede recurrir a las redes sociales oficiales de @teletonparaguay.
También te puede interesar: Ventas en paquetes promocionales de verano ya alcanzaron el 90 %
Dejanos tu comentario
Peña inaugura los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales 2026 con 1.000 atletas
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la ceremonia de inauguración de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales Paraguay 2026, realizada en el Polideportivo Secretaría Nacional de Deportes SND Arena, en Asunción. La competencia reúne a aproximadamente 1.000 atletas y compañeros unificados, en un encuentro que promueve la inclusión, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de las capacidades a través del deporte.
Los Juegos se desarrollan del 27 al 29 de octubre, con delegaciones de Asunción y 11 regiones del país, que participan en 15 disciplinas deportivas, con el acompañamiento de unos 200 voluntarios, entrenadores y familiares.
Le puede interesar: Bancada oficialista definirá mañana el futuro de Zenaida Delgado
Deporte, ejemplo de superación e inclusión
El presidente Peña resaltó el esfuerzo, la perseverancia y la disciplina de los atletas, destacando su capacidad para superar obstáculos y demostrar que el talento y la determinación son fundamentales para alcanzar los objetivos.
“Los límites están muchas veces en las miradas de quienes observamos y no en el coraje de quienes persiguen sus sueños”, expresó el mandatario, al reconocer el compromiso de los participantes. Asimismo, reafirmó la importancia de construir una sociedad que ofrezca oportunidades para que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades, independientemente de sus diferencias.
“El Paraguay que soñamos es un país donde cada persona tenga la oportunidad para desarrollar todo su talento, donde las diferencias nos enriquecen y donde nadie se quede atrás”, afirmó el jefe de Estado.
El mandatario también reconoció el acompañamiento de las familias, entrenadores y organizadores de Olimpiadas Especiales Paraguay, cuyo trabajo contribuye a fortalecer la participación y la integración a través del deporte.
Finalmente, el presidente alentó a los atletas a dar lo mejor de sí durante las competencias y, bajo el mensaje “cuando todos tenemos oportunidades, gana todo el Paraguay”, declaró oficialmente inaugurados los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales Paraguay 2026.
Siga informado con: TSJE lanza campaña “Soy joven, quiero votar” para inscripción masiva en el RCP
Dejanos tu comentario
Peña realizó una visita sorpresa al Incan y el Hospital Nacional de Itauguá
El mandatario Santiago Peña, junto al ministro de Salud Pública, Isaías Fretes, y la primera dama Leticia Ocampos, realizaron en la mañana de este sábado un recorrido sorpresa por las instalaciones del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) y el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), con el fin de verificar los avances y la habilitación de obras, provisión de insumos y medicamentos.
“El INCAN en cuatro décadas prácticamente ya no había recibido mantenimiento e inversiones; tiene un crecimiento enorme en la cantidad de pacientes a nivel nacional, quienes vienen de todos los rincones del país. Ya estamos viendo las inauguraciones de todo lo que es la parte de internación; se está concretando la construcción de un parque sanitario que nos permitirá un manejo mucho más eficiente del inventario de medicamentos, que se pueda asegurar que llegue en tiempo y forma a todos los pacientes”, afirmó Peña a los medios de comunicación tras verificar los avances de las obras de revitalización de este centro asistencial especializado.
Durante la visita, Peña, junto a las demás autoridades, recorrió el área de Admisión, las salas de internación de planta baja y planta alta, así como el bloque de los servicios de Hematología y Oncología Clínica, donde se desarrollan importantes intervenciones para mejorar las condiciones de atención de los pacientes.
“Estamos a puertas del llamado a licitación para la construcción de la parte más grande del INCAN, que se llevará adelante en los próximos meses, así que estamos entusiasmados y agradecidos, ya que hay un esfuerzo enorme de muchas personas, por supuesto el personal médico, enfermeras y administrativo, todo el equipo maravilloso de Tesãi que ayuda con todo el proceso licitatorio. Queremos más, queremos seguir avanzando, creemos que esta es una gran oportunidad, devuelve las esperanzas a muchos jóvenes que abrazan a la medicina y saben que todos sus esfuerzos no son suficientes si no hay medicamentos e infraestructuras”, comentó Peña.
Los trabajos de intervención en el INCAN contemplan la remodelación integral de las salas de internación, climatización de los ambientes, renovación de pisos, pintura y modernización de los sistemas técnicos del hospital. Estas mejoras permitirán ofrecer espacios más confortables para los pacientes y sus familiares, además de mejores condiciones de trabajo para los profesionales de salud.
Durante el recorrido, las autoridades también verificaron el avance de otras obras estratégicas ejecutadas con apoyo de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (FPTI-PY). Entre ellas se destaca el futuro Hospital Día Oncológico, con capacidad para más de 50 camas ambulatorias, que permitirá ampliar la infraestructura destinada a la atención de pacientes con cáncer.
Asimismo, avanzan las obras del primer Parque Sanitario para medicamentos oncológicos y de la Planta de Tratamiento de Efluentes, como parte de las intervenciones destinadas a fortalecer las instalaciones y el funcionamiento del centro especializado.
“El presupuesto general de la Nación para el 2027 que enviamos al Congreso Nacional tiene un aumento récord sin precedentes que pasó de USD 50 millones a USD 200 millones solo para el INCAN y esperamos que esto pueda ayudar a las familias paraguayas, a quienes se encuentran en esa situación tan difícil, tanto en lo personal como familiar, de acompañar a una persona con cáncer”, comentó Peña.
El jefe de Estado también supervisó las instalaciones del nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, que ya se encuentra operativo, destinado a pacientes y familiares que necesitan permanecer temporalmente cerca del establecimiento de salud. La obra fue financiada por Itaipú con una inversión de G. 9.530 millones.
Cuenta con una superficie de 1.600 metros cuadrados, distribuida en dos niveles, y dispone de 35 habitaciones con capacidad para albergar a 70 personas. El albergue recibe principalmente a pacientes que requieren diálisis, así como a personas que, por las características de su tratamiento, necesitan permanecer en las inmediaciones del hospital.
Actualmente, 29 de las 35 habitaciones disponibles del albergue se encuentran ocupadas. La infraestructura también cuenta con baños diferenciados por sexo, un baño accesible para personas con discapacidad, cocina, comedor, lavandería, depósito y oficinas administrativas.
También posee un área lúdica destinada a los niños, además de un patio interno, jardín arborizado y un sector de huerta que ofrecen espacios de descanso y recreación, e incorpora un plan de combate a incendios, tanques independientes para el suministro de agua y el sistema contra incendios, así como una rampa y escaleras que conectan ambos niveles.
A la vez, proporciona acompañamiento psicológico y social, considerando el impacto que una enfermedad y un tratamiento prolongado pueden tener en la vida cotidiana, emocional y familiar de los pacientes. “Con la primera dama hemos visitado hace poco más de dos años este hospital de referencia a nivel nacional; eso fue algo histórico porque nunca antes lo había hecho un presidente y nos dimos cuenta de que ese hospital, que fue donado por Francia hace más de 30 años, ya no cumplía con los requisitos mínimos de atención. El viejo albergue ya fue demolido y se está construyendo el nuevo Hospital Nacional de Itauguá en ese lugar y esperamos que en poco tiempo más finalice su construcción”, dijo Peña.
Agregó que “esperamos que no solo sea el hospital más grande del Paraguay, de mayor referencia o números de camas, sino que también sea un emblema o símbolo de toda la salud pública en el Paraguay a nivel nacional y un ejemplo a nivel regional”.
Te puede interesar: Peña llama a la calma en el debate del Senado y defiende al sector bancario