Con la intención de obtener retroalimentación sobre cómo mejorar y revitalizar los espacios históricos de sus comunidades, grupos de ciudadanos de Villarrica, Pilar y Concepción fueron integrantes de los talleres que se realizaron de forma virtual con ese fin. Los organizadores comentaron que los resultados se tendrán en cuenta para un importante proyecto para el patrimonio local.
Te puede interesar: Convenio permitió realizar más de 1.000 cirugías en el Hospital Militar
Estos talleres que se desarrollaron se enmarcan en una cooperación técnica llamada “Elaboración del Plan y Puesta en Valor del Centro Histórico de Villarrica, Pilar y Concepción”, impulsada por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría Nacional de Cultura, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las municipalidades locales.
“Decenas de personas de las tres ciudades participaron a través de la plataforma Zoom, en donde pudieron opinar sobre intervenciones, ideas para mejorar sus ciudades y las instituciones que deben involucrarse para mejorar sus espacios históricos”, indicaron
Insumo clave para impulsar mejoras
Con la compilación de las opiniones de los ciudadanos se apunta a elaborar planes para la puesta en valor de los centros históricos de Villarrica, Concepción y Pilar; a través del desarrollo de metodologías y herramientas de planificación urbana integral.
Esto permitirá una correcta articulación de la gestión del conocimiento en temas técnicos, ambientales, patrimoniales, de cambio climático, sociales y económicos, y permitirá definir acciones integradas en estas zonas, promoviendo de esta manera un desarrollo más sostenible y participativo. Otro objetivo es resguardar patrimonios existentes y planificar el uso del suelo urbano de manera más sostenible y eficiente.
Leé también: Diputado Roussillón espera que Núñez trabaje por el desarrollo del Chaco
El proyecto cuenta con cinco etapas en las cuales se trabaja desde noviembre de 2023. Ya se hicieron encuestas, recolección, análisis y procesamiento de información, además de visitas presenciales y un taller de participación ciudadana en febrero de este año. Actualmente, la iniciativa está en su etapa tres. El Plan de Puesta en Valor del Centro Histórico será validado a través de un taller participativo presencial para llegar a la propuesta final durante la etapa cinco, en diciembre de 2024.