Persiste el ambiente fresco a frío a nivel país, según el primer reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Hoy, jueves 27 de junio, se presenta un amanecer frío a fresco en ambas regiones y se prevé la disminución de la nubosidad durante el día, vientos variables y escasa probabilidad de lluvias a nivel país.
La máxima oscilaría entre 18 y 22 °C para el centro y sur - este de ambas regiones, luego para el norte, las mismas rondarían entre 23 y 27 °C.
Para el viernes 28 de junio, es elevada la probabilidad de lluvias en todo el territorio nacional, los vientos soplarían en forma variable y luego rotarían nuevamente al sector sur con intensidad leve a moderada.
La temperatura mínima oscilaría a nivel país entre 12 y 20 ° C, mientras que la temperatura máxima se encontraría entre 18 y 21 °C para el centro, sur - este de la región Oriental, en tanto para el norte de la región Oriental y centro – oeste del Chaco en torno a los 27 a 30 °C y en el norte del Chaco podría alcanzar inclusive hasta 34 °C.
Fin de semana
Para el fin de semana se prevé que continúe el ambiente fresco a frío a nivel país, con probabilidad de lluvias leves y dispersas, al menos hasta el sábado 29 en algunos puntos del país.
Dejanos tu comentario
Sábado marcado por lluvias y tormentas eléctricas
Según el informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), la jornada de hoy sábado 14 de junio se presenta con un amanecer fresco y cálido en gran parte del país.
Las temperaturas estarían variando entre los 13 °C a 23 °C y se espera que, durante la tarde, ronden los 17 °C a 27 °C. Las lluvias con tormentas eléctricas comenzaron a afectar a varias localidades del país ayer viernes y durante la madrugada de hoy.
Se espera que, durante el transcurso de la jornada, continúen afectando a nuestro territorio, principalmente sobre la región Oriental y el bajo Chaco. Se limitarían sobre los departamentos del Norte durante la madrugada de mañana domingo, con tendencia a mejorar en el transcurso del día.
La DMH refiere además, que debido al alto contenido de humedad e inestabilidad que continuaría sobre el país, persistiría la probabilidad las lluvias que podrían estar acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas de variada intensidad en ambas regiones desde el lunes 16 hasta el miércoles 18 de junio, señala el meteorólogo de turno, Juan Gamarra.
Te puede interesar: Condenan a siete años de cárcel a autor de asalto a docente frente a sus alumnos
Aviso meteorológico
De acuerdo al último aviso meteorológico emitido por la Dirección de Meteorología, los núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona de cobertura, por lo que es alta la probabilidad que se generen fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual durante las primeras horas de esta mañana.
Las zonas de cobertura son la Región Oriental y Occidental y los departamentos afectados serían Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Oeste de Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú, Noreste de Pte. Hayes, Sureste de Alto Paraguay.
Lea también: Reglamento 1115 de la UE: ¿ambientalismo o proteccionismo?, esto dice UGP
Dejanos tu comentario
Itakyry: una ciudad con rica historia que va posicionándose para el turismo
A 435 kilómetros de Asunción se encuentra Itakyry, un municipio del departamento de Alto Paraná. Es una de las cinco ciudades más pobladas que integra el conurbano del Gran Ciudad del Este. Fue fundada en julio de 1946 y la superficie total es de 1.964 kilómetros cuadrados.
Lleva el nombre de Itakyry porque por muchos años fue habitada por comunidades aborígenes de la etnia Ava Guaraní y Mbya, que se asentaron a lo largo del arroyo Itakyry. Fueron ellos mismos quienes le dieron este nombre por su característica pedregosa.
En contacto con La Nación/Nación Media, el intendente de la ciudad, Miguel Ángel Soria, contó que el distrito está creciendo bastante y se posiciona como un lugar ideal para realizar turismo interno. Señaló que los habitantes de Itakyry se dedican mayormente al comercio, la agricultura, la ganadería y últimamente muchos están incursionando en el emprendedurismo. Anteriormente, era conocida como una de las principales productoras de yerba mate de manera artesanal. Allí existían especies de yerba nativa.
Leé también: Cambyretá se posiciona como nuevo foco de inversiones y desarrollo en Itapúa
Entre los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, mencionó al Festival Internacional del Tereré que se desarrolla en febrero y ya lleva 27 años de celebración. También cuenta con espacios para conectarse con la naturaleza y para recreaciones que serían los arroyos, la plaza central Francisco Pagen, la plazoleta del Tereré y la doble avenida el Mensú que en todo su trayecto es alegórico a la explotación de la yerba mate .
Hospedaje
Acerca de los lugares ideales para hospedarse en Itakyry, Soria indicó que la ciudad cuenta con 15 hospedajes entre posadas, hoteles y hostales. Hay un promedio de 10 habitaciones en cada una. Es decir, más de 100 camas disponibles en la localidad.
Población
El jefe de la comuna precisó a LN que Itakyry cuenta con 45.000 habitantes, de los cuales el 60 % corresponde a la población adulta y el 40 % restante a jóvenes, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Itakyry se encuentra en proceso de crecimiento, gracias a las gestiones de las máximas autoridades municipales. Hoy se está construyendo una pujante ciudad, a pesar de su corto presupuesto”, manifestó a LN el intendente Soria.
Resaltó que se logró, gracias a varias gestiones, que Itakyry fuera uno de los distritos priorizados por el Gobierno para seguir trabajando en beneficio de las comunidades, apostando por mejoras y oportunidades de crecimiento.
Podés leer: Emprender en software: 6 claves para resolver problemas reales y escalar globalmente
Su posición geográfica destaca a esta comunidad del Alto Paraná y se convirtió en un destino importante para la explotación forestal. Su principal vía de comunicación terrestre es un ramal que parte de la supercarretera, que es la que la conecta con las ciudades de Hernandarias y Ciudad del Este por las rutas PY02 y PY07.
Origen del nombre
El nombre Itakyry está formado por la unión de dos vocablos: itaky, que quiere decir piedra no saturada, en proceso de formación, y ry, que quiere decir corriente de agua. Combinando ambos vocablos se concluye con: Itakyry, es igual agua que corre sobre piedra en proceso de formación.
Arroyos
Gran parte del territorio de Itakyry está irrigado por una importante red hídrica, conformada por el río Acaray, el Ytambeý y sus afluentes. Esta abundancia de cursos de agua convierte a la zona en una región fértil y rica en biodiversidad. Entre los arroyos más destacados se encuentran el Piraitý, Ytú, Itakyry, Santo Tomás, Capiibary y Paso Itá.
Todos ellos fundamentales para el ecosistema local y el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas. El río Acaray, que bordea gran parte del distrito, se encuentra rodeado de extensos humedales y pantanos, lo que contribuye a la singular belleza paisajística de la región y potencia su atractivo para el ecoturismo.
Literatura
La historia de los yerbales en Alto Paraná está marcada por relatos de explotación y sufrimiento, especialmente en torno a la figura del mensú, el trabajador de los obrajes yerbateros. Esta realidad fue denunciada por escritores como Rafael Barrett en su ensayo “Lo que son los yerbales”, donde describe las condiciones inhumanas en las que vivían y trabajaban los mensúes, sometidos a un sistema cercano a la esclavitud . Augusto Roa Bastos también habló sobre esta temática en su novela “Hijo de hombre”, reflejando la dura vida en las plantaciones de yerba mate.
Te puede interesar: Pequeñas hidroeléctricas darán impulso a la economía con más inversiones
Dejanos tu comentario
Emiten alerta de tormentas con vientos que llegarán a los 100 Km/h en todo el país
Este jueves, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), emitieron un boletín especial sobre un sistema de tormentas que afectará todo el territorio nacional durante la noche de hoy viernes y gran parte del mañana sábado. Se anuncia que los vientos llegarán a los 100 km/h con la probabilidad de caída de granizos.
Según el informe especial dado por la central meteorológica nacional, para esta noche se prevé que las lluvias afecte primeramente a los departamentos de Ñeembucú, Misiones e Itapúa. Estas condiciones se extenderán hasta la tarde del sábado 14.
En tanto que, para la madrugada de mañana sábado, el sistema llegará a los siguientes puntos: Paraguarí, Caazapá, Guairá, Cordillera, Presidente Hayes y Central, así también a la ciudad de Asunción. En estos puntos los fenómenos climáticos afectarán hasta la noche de ese día.
Puede interesarle: Policía en alerta ante posibles atracos a sitios financieros del Este
Para las primeras horas de la mañana se estima que el sistema de tormentas afecte a los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro Concepción, Canindeyú, Amambay y Alto Paraguay, puntos donde también se extenderá hasta la noche.
"Se estiman acumulados de entre 60 y 90 milímetros en cortos periodos de tiempo, especialmente en los departamentos de la región Oriental. Se prevén descargas eléctricas con alta frecuencia sobre la zona de cobertura, ráfagas de vientos que estarían en torno a los100 km/h y la probabilidad de caída de granizos en forma puntual“, expresaron en el informe.
Así también, indicaron que para la noche de sábado las lluvias con tormentas eléctricas se limitarían a los departamentos del norte del territorio y que desde la madrugada del domingo 15, Día del Padre, el ambiente irá mejorando en el transcurso de la jornada.
Puede interesarle: El beato milenial Carlo Acutis será canonizado el 7 de septiembre
Dejanos tu comentario
Mujer indígena falleció de hipotermia en Concepción
Una mujer indígena fue hallada sin vida por su pareja en la mañana de este viernes. La misma habría fallecido por hipotermia, ya que ambos dormían a la intemperie al costado de una estación de servicios ubicada en el barrio Virgen de Fátima de la ciudad de Concepción.
La mujer fue identificada como Elisea Torres Benítez, de 47 años, quien vivía en situación de indigencia. Su pareja, identificada como Marciano Gómez González, de 57 años, también indígena y en situación de calle, se habría percatado de que la mujer estaba muerta cuando despertó y fue a pedir ayuda hasta la caseta de seguridad de la estación de servicios.
Según el reporte policial, los intervinientes llegaron al lugar y tras confirmar el fallecimiento de la mujer, se convocó a personal del Ministerio Público, el cual dispuso el traslado del cuerpo hasta la morgue para que le sea practicada la autopsia, ya que su pareja había declarado que la mujer llevaba al menos tres días enferma.
Si bien no se descartó que existiera una enfermedad subyacente que le haya estado provocando los síntomas de fiebre y tos, la autopsia reveló que la causa de la muerte fue hipotermia y que la mujer habría fallecido ya alrededor de las 22:00 de ayer jueves.
Su pareja mencionó que en varias ocasiones, cuando no encontraban un lugar más abrigado donde pasar la noche, se apostaban en la zona de la estación de servicios o en algún descampado de la zona.
Lea también: Policía en alerta ante posibles atracos a sitios financieros del Este