Comisario lanzará su libro “La Última Colina”, sobre la Guerra contra la Triple Alianza
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Para el 4 de julio está previsto el lanzamiento del libro “La Última Colina” del escritor William Olmedo, jefe de división del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional. Se trata de una novela que transcurre en época de la Guerra contra la Triple Alianza en la ciudad de Villeta y que busca rescatar el legado histórico del país.
El libro será presentado en el marco de la Feria del Libro, que se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal de Asunción. Olmedo destacó que hace 20 años es promotor de la historia y que eso lo inspiró a escribir esta novela con la que busca retratar escenas de la guerra entre 1864 a 1868.
“Con esta obra busco rescatar el legado histórico paraguayo a través de la historia de una familia común de la ciudad de Villeta que se vio arrastrada a la guerra y que tuvieron que asumir grandes sacrificios por la patria”, explicó Olmedo en entrevista con La Nación/Nación Media.
Afirmó que este libro representa un logro personal de dos décadas de investigación. “Es una realización personal, y un gran logro para mí. Hago un rescate histórico hace 20 años, buscando a través de nuestro legado como paraguayos inspirar el sentido de pertenencia e identidad nacional”, apuntó.
Explicó que el material será declarado de interés cultural y educativo por la municipalidad de Villeta. “Considero que nuestra historia es una herramienta válida para llegar a esta generación y construir hombres y mujeres, que como en el otrora siglo 19, hoy podamos comprometernos de nuevo y construir juntos un Paraguay grande”, manifestó.
Olmedo destacó que busca que aquellas personas que lean “La Última Colina” se inspiren en investigar más sobre la historia de Paraguay. “Que se sientan comprometidos con ser mejores ciudadanos, valorando el gran sacrificio de tantos hombres, mujeres y niños, entonces la última colina cumplirá su principal objetivo”, puntualizó.
El comisario William Olmedo, jefe de división del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional. Foto: Gentileza
Pajarito reinventa el sabor de sus Yerbas Compuestas
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Con el slogan “El Sabor que se reinventa”, Yerba Pajarito oficializó sus nuevas presentaciones en una noche mágica en la que los invitados en la Plaza del Shopping Mariscal pudieron disfrutar de degustaciones, experiencias sensoriales y música en vivo con artistas como Purahéi Soul y el DJ Indio Rubio, que le pusieron ritmo y emoción a velada inolvidable.
El lanzamiento oficial de las Yerbas Compuestas Pajarito, una propuesta que invitaba a redescubrir los sabores de la cultura paraguaya con una mirada innovadora se vivió el viernes 25 de abril y fue mucho más que un lanzamiento:fue una celebración de la historia misma, del presente y ese futuro que el país sigue reinventando con orgullo. Fue una noche para sentirse parte de algo más grande: una identidad que solo los paraguayos sabemos vivir y compartir.
Pajarito, marca líder con más de 67 años de historia, presentó su nueva línea de Yerbas Compuestas. Foto: Gentileza
La propuesta que nace del ingenio y la capacidad transformadora del pueblo paraguayo. Una cultura que, con el paso del tiempo, no solo conserva sus tradiciones, sino que las reinventa, las actualiza y las vuelve a hacer suyas, una y otra vez, de generación en generación.
La campaña
La campaña lleva por nombre “El Sabor que se reinventa”, porque esa es, precisamente, la esencia de esta propuesta: una yerba que mantiene lo esencial, pero evoluciona, se reinventa. Cada variedad fue creada a partir de la combinación de yerba mate de primera calidad con hierbas naturales como menta, burrito, cedrón, boldo y limón, ingredientes tradicionales que llevan siglos formando parte de nuestra cultura por su sabor refrescante y sus múltiples beneficios.
De esta fusión nacen tres blends únicos, pensados para disfrutar tanto en mate como en tereré, y diseñados para ofrecer una experiencia sensorial y cultural diferente.
Yeba compuesta Pajarito de Menta y Boldo, se mantiene inalterable a través del tiempo en la preferencia de los paraguayos. Foto: Gentileza
La línea de Yerba Mate Compuestas Pajarito incluye:
Nueva Yerba Mate Compuesta Menta & Boldo
Menta – Burrito – Cedrón
Menta – Limón
Con un diseño renovado que apuesta a un público joven, estas yerbas llegan con una imagen fresca, moderna y llena de colores vibrantes.
Están pensadas para quienes buscan sabores intensos, naturales y con personalidad, combinando lo mejor de la tradición con un estilo actual. Una propuesta que rescata elementos culturales paraguayos y los reinterpreta con una mirada contemporánea, manteniendo viva nuestra identidad en cada sorbo.
“Los antiguos y los nuevos”, un aporte para comprender al pueblo nivaĉle
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Jimmi Peralta
Fotos: Gentileza
El antropólogo Marcelo Bogado presentó hace unos días su libro “Los antiguos y los nuevos. Pasado y presente del pueblo nivaĉle”, un trabajo con el que busca otorgar al lector una visión general del pasado y el presente de esta nación chaqueña.
Esta nación que ancestralmente habitó el suelo chaqueño, a pesar de haber perdido gran parte de su territorio, de haber sufrido ataques y haber visto secársele su río Pilcomayo, tiene un presente, una forma de ser y una identidad.
“Los antiguos y los nuevos” es un material divulgativo que permite conocer a los nivaĉles y con ello también aportar a la coexistencia pacífica en la diversidad cultural en el país.
En este diálogo con La Nación/Nación Media, el autor habla sobre el propósito de su trabajo, que realiza una historiografía cultural del pasado y una descripción de las comunidades en la actualidad.
–¿Al llamado de qué necesidad sale al paso “Los antiguos y los nuevos”?
–El libro tiene como objetivo hacer conocer, a la población no indígena, uno de los pueblos indígenas que habita hoy en día Paraguay y Argentina. Partimos de la base de que no solo existe un desconocimiento sobre los pueblos indígenas, sino también prejuicios, positivos y negativos, con la imagen del “buen salvaje” o del “mal salvaje”, así como que son personas ancladas en el pasado y que si incorporan elementos del mundo moderno dejarían de ser indígenas. El libro busca desmitificar este tipo de ideas preconcebidas y mostrar la evolución histórica de la sociedad nivaĉle, poniendo el énfasis en que, si bien los nivaĉles mantienen aspectos de la cultura de sus antepasados, son una sociedad contemporánea, del siglo XXI, como todas las que pueblan el mundo.
VALOR TESTIMONIAL
–¿Qué aportes brinda el material que podrían ser aprovechados por los propios nivaĉles?
–A pesar de que los nivaĉles conocen perfectamente su propia historia, el libro también se propone servir como un libro de consulta para los estudiantes nivaĉles, ya que cuenta con testimonios en primera persona que relatan la manera como se dio el cambio que conoció su pueblo en poco más de cien años. Entre los testimonios, hay episodios muy traumáticos y fuertes, como las masacres que sufrieron por parte del Ejército argentino, los enfrentamientos con los soldados bolivianos o lo que representó la guerra del Chaco para los nivaĉles. Es importante que los niños y adolescentes conozcan estos temas.
–El nombre del libro hace alusión a una transformación, a un cambio. ¿Cómo se compatibiliza esto con la idea de una identidad unitaria?
–Los términos “antiguos” y “nuevos”, que se encuentran en el título del libro, son usados por los propios nivačles para referirse al cambio que se dio en su sociedad en las últimas generaciones, llamándoles “antiguos” a sus antepasados y “nuevos” a ellos mismos: las nuevas generaciones. Por lo general, cuando usan estos términos dicen que “los antiguos” hacían las cosas de cierta manera y que hoy en día “los nuevos” las hacen de otra forma distinta. Esto abarca todos los aspectos de la vida. Es decir, los antiguos son, por definición, distintos a los nuevos.
Sin embargo, a grandes rasgos, hay cosas que cambiaron por completo y otras que se mantienen en el presente, pero de una manera diferente. Por ejemplo, en el pasado existía una complementariedad en la economía de diferentes prácticas, como la cacería, la recolección y la agricultura. Hoy en día, si bien se practican estas mismas actividades, se necesita dinero para comprar ciertas cosas, para lo cual se vende parte de la producción agrícola, en las comunidades que tienen chacras, y en otras se recurre al trabajo fuera de las comunidades, en estancias o en otro tipo de trabajos en el ámbito urbano, como la albañilería. Entonces, en algo los nuevos son parecidos a los antiguos, pero en otras cosas son distintos. Y a pesar de estos cambios, existe una idea de continuidad que da sustento a la identidad, pues a pesar de que los antiguos sean distintos a los nuevos, ambos son nivačles.
La portada del libro
CAMBIO VS. PERMANENCIA
–¿Cómo aborda el libro la disputa entre las posturas revivalistas y las que propugnan el cambio en estas sociedades?
–El libro busca mostrar las cosas como son en la sociedad nivaĉle actual. Se menciona que hay prácticas culturales que la mayoría de los jóvenes no están aprendiendo, como cantos y danzas tradicionales o el tejido con fibras de caraguatá y que esto no es del agrado de muchos ancianos, que buscan que los jóvenes aprendan de ellos, pero no encuentran el interés de sus nietos. Sobre esto son los propios nivaĉles quienes deberán decidir si hacen algo o no al respecto. Esta es una realidad actual que se da no solo entre los nivaĉles, sino en todos los pueblos indígenas y también en los no indígenas de todo el mundo. Sin embargo, hay otros aspectos de la cultura nivačle, como la lengua, que están muy vivos hasta hoy en día. Esto se ve, por ejemplo, en que los propios nivaĉles crearon la Academia de la Lengua nivačle, algo único entre los pueblos indígenas del Paraguay. Esto demuestra la preocupación que tienen en estandarizar la escritura de su idioma para que los chicos aprendan una grafía estándar y de que se mantenga viva su lengua materna.
–¿Cómo las limitaciones en el acceso al territorio afectan el modo de ser de esa cultura?
–La extensión aproximada del territorio nivaĉle a fines del siglo XIX era de 3.500.000 hectáreas, tanto en Argentina como en Paraguay. Hoy en día, en el Paraguay los nivaĉles cuentan con unas 140.000 hectáreas de tierras tituladas y en la Argentina no cuentan con tierras. Obviamente, la forma de vida tradicional, en la que se daba un aprovechamiento de los bienes naturales de manera estacional, quedándose unos meses en un sitio para moverse luego a otros lugares, hoy en día es impracticable. Sin embargo, se realizan las mismas actividades que en el pasado, aunque algunas con menor peso, con lo cual hay una continuidad de la cultura tradicional en algunos aspectos.
–¿Qué problema pensás que representa el desconocimiento que se tiene sobre la diversidad cultural indígena?
–Pienso que, en general, el desconocimiento de un grupo humano por parte de una población mayoritaria es el caldo de cultivo para no respetarlo. En este sentido, este libro se propone aportar su granito de arena para que los indígenas sean más conocidos y respetados por parte de los miembros de la sociedad nacional, que en su mayoría desconocen la historia indí gena y también su presente.
“Paraguayas en el poder”: obra que celebra a las mujeres en la política paraguaya
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Este miércoles 23 de abril, a las 10:00, en conmemoración con el Día del Libro, la Sala Bicameral del Congreso Nacional será escenario del lanzamiento de “Paraguayas en el poder”, una obra que visibiliza la participación femenina en cargos electivos en Paraguay.
El libro, escrito por la diputada Rocío Abed en coautoría con la politóloga Nilsa Maíz, reúne las historias de más de cien mujeres paraguayas pertenecientes a distintos partidos políticos y que actualmente ocupan puestos de representación popular.
El material recoge la historia y el testimonio de cien mujeres paraguayas que ocupan cargos electivos en la actualidad. Gobernadoras, senadoras, diputadas, concejalas departamentales y municipales, intendentas, más las rectoras de las universidades públicas, serán las protagonistas de esta historia que será contada por la parlamentaria.
La publicación busca inspirar a más mujeres a involucrarse en la vida política, mostrando que es posible formar parte activa en la construcción del presente y futuro del Paraguay desde espacios de poder y toma de decisiones.
“El libro aspira a convertirse en un faro para las mujeres que quieran incursionar en la arena política. En cada capítulo se podrá leer los relatos en primera persona de las protagonistas que, de manera muy generosa, comparten cada detalle de sus vivencias para llegar al poder”, expresó la legisladora.
Villeta: dos familias perdieron sus casas en un incendio y piden ayuda
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Dos familias perdieron sus casas, junto con todas sus pertenencias, durante un incendio ocurrido en el barrio San Isidro de Villeta. Aparentemente, la causa del siniestro fue un cortocircuito; el fuego se propagó rápidamente y consumió todo lo que había adentro, destruyendo por completo la precaria estructura de ambas viviendas.
Las afectadas apelan a la solidaridad de personas de buena voluntad que puedan ayudar proveyendo los materiales necesarios para reconstruir sus hogares, ropa, electrodomésticos e incluso alimentos. Las donaciones pueden canalizarse a través del número 0991948088 facilitado por las víctimas.
“Se quemó un foco, goteó algo y ya se levantó un gran fuego. Yo traje agua con un balde, pero era desesperante, llamé a mis hijos y vecinos. Después ya se me perdieron mis hijos y nietos. Y luego ya perdí el conocimiento y desperté ya en el hospital”, relató Isabel González a NPY.
Dijo que en el lapso de cinco minutos ya se quemaron todas sus cosas y su casa completa. “Gracias a Dios nos salvamos, pero no quedó ni una cuchara, quedaron hechos cenizas”, describió.
De momento, la señora y su familia está acampando en un dormitorio provisorio montado rápidamente con la ayuda de los vecinos del lugar. “Yo incluso quedé sin teléfono y agradezco a los vecinos por la ayuda que nos dan, al proveernos un sitio donde dormir y mediante eso conseguimos ropas y sábanas al menos para cubrirnos”, expresó.
Néstor Cuevas, otro de los afectados, lamentó que también perdió todo durante el incendio. Su familia quedó con la ropa puesta, tras perder todos los muebles, electrodomésticos, frazadas, colchones, cubiertos y algunas mercaderías que tenían para el consumo diario.