Detienen a un hombre por supuesta estafa con proyectos de la casa propia
Compartir en redes
Tras una serie de denuncias por estafa, agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional iniciaron la búsqueda de un hombre que aparentemente utilizaba la fachada de contratista de obras para engañar a quienes tenían el sueño de la casa propia.
El hombre fue identificado como José Enrique Espínola Vargas, de 34 años de edad, y se encontraba en el barrio Puerto Pabla de la ciudad de Lambaré, al momento de la detención. Los intervinientes manifestaron que luego de realizar una investigación respecto a las publicaciones realizadas y la zona en que se formulaban las denuncias, lograron dar con su paradero.
“El hombre ya contaba con una orden de captura por un supuesto hecho de estafa, nosotros hemos recepcionado varias denuncias de diferentes víctimas que lo señalan a él como el principal operador de la red de estafas con la cual ofrecían el servicio de construcción y aseguraban el pago del adelanto para posteriormente no realizar el trabajo”, comentó el comisario Jaime Vera, en conversación con canal Trece.
Explicó además que las víctimas se contactaban con el sujeto con el objetivo de contratar los servicios de construcción que ofrecía a través de redes sociales que en muchos casos incluían la compra de los materiales, una vez concretado el trato para iniciar los trabajos Espínola Vargas les solicitaba un adelanto para luego desaparecer con los materiales y el dinero.
El comisario advirtió a la ciudadanía respecto a este tipo de esquemas y de asegurarse de que el trato sea legítimo antes de realizar cualquier pago, contando con un respaldo legal para evitar involucrarse en situaciones similares.
Un tribunal de Sentencia absolvió de culpa y pena a Farid Ismael Yinde, quien fue juzgado de forma irregular por el supuesto hecho de estafa. Foto: Gentileza
Fue acusado por estafa, enfrentó juicio oral y fue absuelto de culpa y pena
Compartir en redes
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Francisco Ortiz, Lurdes Garcete y Rosana Maldonado, de forma unánime decidieron absolver de culpa y pena a Farid Ismael Yinde, quien fue jugado por el delito de estafa y tentativa de estafa.
El colegiado sostuvo que no se pudo probar la responsabilidad del procesado en el hecho investigado, por lo que corresponde absolver de culpa y pena a Yinde. El acusado estuvo representado por el abogado Roberti Ariel Cardozo, quien arrimó todos los elementos de prueba para lograr la absolución de su representado.
En su momento, la empresa Multinacional Villa Oliva Rice S.A., representada por el abogado Guillermo Duarte en calidad de querellante adhesivo y el Ministerio Público, acusaron a Yinde por un supuesto perjuicio de G. 3.181.960.050 a la empresa mencionada, pero tal situación fue desvirtuada totalmente por la defensa durante el desarrollo del juicio oral, decidiendo el colegiado del Tribunal de Sentencia la absolución de culpa y pena de Farid Yinde.
Ahora, tanto la Fiscalía como la querella, tendrán la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un Tribunal de Apelación el que tendrá la última palabra sobre si confirma la absolución de culpa y pena de Yinde.
Guterres condena detención de personal de la ONU por parte de hutíes en Yemen
Compartir en redes
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó el domingo su indignación por la detención de trabajadores de las Naciones Unidas en Yemen por parte de rebeldes hutíes y exigió su liberación inmediata e incondicional.
“Condeno enérgicamente las detenciones arbitrarias, el 31 de agosto, de al menos 11 funcionarios de las Naciones Unidas por parte de las autoridades de facto hutíes en Yemen en zonas bajo su control”, declaró en un comunicado.
“Condeno además el allanamiento forzoso a las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos, la confiscación de bienes de la ONU y los intentos de ingresar a otras instalaciones de la ONU en Saná”, agregó.
Tras dos años de desaceleración por la suba de las tasas de interés y la reducción de la inversión pública durante el cambio de gobierno, la industria de la construcción muestra ahora un repunte discreto. Foto: Archivo
Las obras públicas y capital extranjero impulsan el sector de la construcción, destacan
Compartir en redes
El sector de la construcción registra este año una moderada recuperación, impulsada por la obra pública y por un repunte en la vivienda media y alta, con mayor llegada de capital extranjero a Gran Asunción, destacó María Luz Cubilla, vicepresidenta de la Federación Panamericana de Arquitectos (FPAA).
Recordó que los principales frenos siguen siendo el alto costo del financiamiento, la dependencia y la ejecución irregular de la inversión pública y la escasez de mano de obra calificada. Tras dos años de desaceleración por la suba de las tasas de interés y la reducción de la inversión pública durante el cambio de gobierno, la industria de la construcción muestra ahora un repunte discreto, explicó Cubilla. “Se observa dinamismo en proyectos de infraestructura vial y de vivienda social; en cambio, el ritmo es más moderado en el ámbito privado, sobre todo en oficinas y desarrollos comerciales”, agregó.
En materia de inversión, la arquitecta señaló un aumento en el segmento residencial medio y alto, impulsado por capital extranjero que financia desarrollos inmobiliarios en la zona de la Gran Asunción.
Normativas
Entre los avances del sector destacó la modernización de normativas y la adopción de sistemas constructivos más eficientes, así como una mayor presencia de energías renovables en las edificaciones. También resaltó el crecimiento de la construcción modular y prefabricada, que contribuye a reducir costos y plazos de obra.
Añadió que la incorporación de criterios de arborización urbana, drenaje sostenible y la unificación de veredas, no solo mejora la estética y la accesibilidad, sino que reduce costos futuros asociados a daños por inundaciones y erosión. Asimismo, confirmó la expansión del uso de tecnologías digitales y materiales sostenibles, y el surgimiento de proyectos de gran escala que posicionan a Paraguay como destino atractivo para inversores regionales.
“Se espera que la inversión extranjera directa continúe llegando, principalmente desde Brasil y Argentina; aunque Bolivia se ha posicionado fuertemente en el último semestre, buscando diversificación en real estate y logística”, afirmó Cubilla. En ese marco, reiteró que el grado de inversión otorgado por la calificadora de riesgo Moody’s a Paraguay sigue siendo un factor clave para atraer financiamiento externo.
Entre las dificultades, la arquitecta apuntó a la dependencia de la inversión pública y su ejecución irregular. Cuando las obras estatales se paralizan, por razones fiscales o administrativas, se produce un efecto dominó que interrumpe cadenas de trabajo y genera incertidumbre en contratistas y proveedores.
Otro obstáculo para el rubro de la construcción es la falta de créditos a largo plazo y en condiciones competitivas, pues las elevadas tasas encarecen la financiación de proyectos y retraen a desarrolladores y compradores potenciales, detalló.
Guairá avanza con firmeza en la lucha contra la pobreza y desigualdad, destaca gobernador
Compartir en redes
El gobernador del Guairá, César Sosa destacó que, gracias al Gobierno del Paraguay, encabezado por el presidente Santiago Peña, su departamento está avanzando a pasos firmes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
En ese sentido, informó que, en dos años, han logrado pasar de 6.000 a 10.291 familias que son asistidas con programas de protección social, con una inversión mensual de G. 2.280.593.750 que lleva tranquilidad y esperanza a miles de hogares.
Este informe realizó en el marco de la jornada de gobierno que se desarrolló junto con el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas. Al respecto, resaltó que en el marco del programa Tekoporá Mbareté, han logrado incorporar a 4.500 nuevos beneficiarios.
Asimismo, señaló que se entregaron 157 Capital Semilla para emprendedores. Explicó que son incentivos para pequeños emprendedores que reciben la suma de G. 4 millones, lo que equivale a un total de G. 628 millones para la gente que está inscripta dentro del programa Tekoporá Mbareté, pero están en la etapa final, logrando avanzar en la generación de su propio negocio.
El gobernador César Sosa destacó que, en dos años, han logrado pasar de 6.000 a 10.291 familias que son asistidas con programas de protección social en el Guairá. Foto: Gentileza
Trabajo social gigantesco
Una vez que estos beneficiarios de Capital Semilla pueden progresar por sus propios medios, abandonan el programa Tekoporá Mbareté.
“Realmente estamos haciendo un trabajo social gigantesco. También en adultos mayores estamos sumando a 1.500 beneficiarios más de manera automática, llegando a 15.273 adultos mayores que reciben la pensión”, acotó.
Respecto al Capital Semilla son inversiones que están ayudando a los emprendedores que venden artesanía, que están trabajando con gallinería, gente que elabora productos alimenticios, otros que trabajan en la cría de cerdos.
“Son capitales semillas que ayudan a poder inyectar recursos y poder seguir creciendo. La idea con esto es tener presencia del Gobierno nacional con los emprendedores, para que trabajadores tengan ese impulso, puedan salir adelante, logrando una verdadera reinserción en el ambiente laboral”, acotó.
Futura UTI de IPS en Guairá
Por otra parte, el gobernador Sosa resaltó que esta semana junto con el presidente del Instituto de Previsión Social, Dr. Jorge Brítez, procedieron a realizar la palada inicial para la construcción de la futura Sala de Cuidados Intensivos de la previsional.
Destacó que, por primera vez en 70 años, el Hospital Regional IPS de Villarrica tendrá finalmente su propia sala de UTI Adultos, un sueño largamente esperado por todos los guaireños.
Por primera vez en 70 años, el Hospital Regional IPS de Villarrica tendrá por fin su propia sala de UTI Adulto. Foto: Gentileza
Mencionó que este avance se logra gracias a un trabajo en equipo entre la gobernación del Guairá y el IPS, ya que la jefatura departamental se encargará de la construcción de la infraestructura y la previsional se encargarán de los equipamientos de última tecnología adquiridos con fondos del IPS.
Resaltó que la inversión en infraestructura está prevista en unos G. 1.390 millones, mientras que la inversión en equipamiento supera los G. 2.500 millones porque son equipamientos de alta tecnología.
En cuanto a los plazos, destacó que esperan que la obra esté culminada para fin de año, atendiendo que el plazo es de 150 días en total para la puesta en funcionamiento. De esto, estiman que 120 días demandará el tiempo para la construcción del edificio y otros 30 días para su equipamiento.