Este año la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción nuevamente realizará un simposio de sociología. En esta ocasión, el tema que se estará debatiendo es Resistencias colectivas ante el avance neoliberal.
Las charlas se realizarán los días 26 y 27 de junio, en las instalaciones de la Facso desde las 17:00, dando oportunidad a las personas que trabajan a participar de la actividad que es organizada por estudiantes y docentes.
Desde la dirección de Sociología de la Facso-UNA se hace extensiva la invitación a la comunidad académica, cientistas sociales, referentes de organizaciones sociales y a la sociedad en general para que participen del Simposio de Sociología 2024.
El objetivo es compartir reflexiones y análisis rigurosos sobre la realidad social, enfatizando las manifestaciones del avance neoliberal en Paraguay y la región, así como las resistencias que han posibilitado la defensa de derechos sociales y políticos.
Te puede interesar: Vuelve la cuarta edición del congreso de inclusión ION
En la primera jornada se desarrollará la conferencia “Desafíos y perspectivas ante el neoliberalismo” a cargo de la Lic. Luz Benítez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Sociología (APS), la mesa “Avance neoliberal en Paraguay y la región” y la mesa “Democracia y autoritarismo”.
En la segunda jornada las mesas serán sobre “Luchas estudiantiles y solidaridad internacional” y sobre “Movimiento estudiantil en Paraguay”.
El simposio aportará claves para comprender la compleja realidad social actual y contribuirá al proceso de consolidación de la carrera de Sociología de la Facso-UNA, en un momento donde las ciencias sociales críticas se vuelven imprescindibles. Para más detalles sobre el programa, ponencias y participación, visite https://facso.una.py/simposio-de-sociologia/
Podés leer: Aceleran trámites para reponer remedios para pacientes con esclerosis múltiple
Dejanos tu comentario
La IA ya decide quién pierde el empleo
Una demanda presentada contra Meta reavivó un debate que preocupa cada vez más al mundo del trabajo: la posibilidad de que sistemas de inteligencia artificial no solo aceleren la automatización, sino que también intervengan en la selección de los empleados que perderán su puesto.
Si hasta hace poco la gran preocupación era que la inteligencia artificial eliminara millones de empleos, ahora emerge un escenario aún más inquietante para trabajadores y empresas: que los algoritmos también sean utilizados para determinar quiénes deben ser despedidos. La denuncia presentada contra Meta alimenta ese temor y abre un nuevo frente en la creciente disputa entre tecnología y empleo.
Una noticia de la que se hizo eco el medio RT indica que un grupo de 26 exempleados inició una demanda federal en Oakland, California, en la que acusa a la compañía de haber utilizado herramientas basadas en inteligencia artificial para identificar a los trabajadores que serían desvinculados durante su reciente proceso de reducción de personal.
Según la presentación judicial, los sistemas analizaban indicadores como la actividad registrada en los equipos, el uso del teclado y diversas métricas de desempeño. Los denunciantes sostienen que ese mecanismo perjudicó especialmente a empleados que se encontraban con licencias médicas, familiares o parentales, ya que su menor nivel de actividad habría sido interpretado como un bajo rendimiento.
El caso adquiere especial relevancia porque los demandantes integran el grupo de aproximadamente 8.000 trabajadores -cerca del 10 % de la plantilla de Meta- que fueron despedidos en mayo, en el marco de la estrategia de la empresa de redireccionar mayores recursos financieros hacia el desarrollo de inteligencia artificial.
Además de reclamar indemnizaciones, los exempleados solicitaron a la Justicia que frene una nueva ronda de despidos prevista para el 22 de julio, al considerar que podrían repetirse los mismos criterios cuestionados.
La controversia trasciende a una sola empresa y pone en el centro del debate económico el papel que desempeñará la inteligencia artificial en la gestión del capital humano. Mientras numerosas compañías incrementan sus inversiones en automatización para reducir costos y ganar eficiencia, sindicatos, especialistas en derecho laboral y organizaciones de trabajadores advierten sobre los riesgos de delegar decisiones sensibles en modelos algorítmicos cuyo funcionamiento muchas veces carece de transparencia.
Meta, por su parte, rechazó las acusaciones y aseguró que la inteligencia artificial no tomó las decisiones finales sobre los despidos. La empresa sostiene que los sistemas solo aportaban información de apoyo y que la determinación definitiva correspondió a responsables humanos.
Más allá del desenlace judicial, el caso instala una pregunta que comienza a inquietar a millones de trabajadores en todo el mundo: si los algoritmos ya participan en la contratación, la evaluación del desempeño y la organización del trabajo, ¿están también a las puertas de convertirse en los nuevos árbitros de quién conserva o pierde su empleo? En una economía cada vez más digitalizada, la respuesta podría redefinir las reglas del mercado laboral durante la próxima década.
Dejanos tu comentario
Francia aprueba el derecho a la muerte asistida tras años de debate
El Parlamento de Francia aprobó este miércoles el derecho a la muerte asistida o eutanasia para algunos pacientes con enfermedades incurables, una reforma polémica defendida por el presidente Emmanuel Macron.
Esta reforma estuvo años en tramitación antes de ser aprobada de forma definitiva por la cámara baja, por 291 votos a favor, frente a 241 en contra.
Pero la adopción de la reforma no marcará el final de su tramitación, ya que el primer ministro Sébastien Lecornu solicitó al Consejo Constitucional de Francia, la máxima autoridad constitucional, que examine la legislación una vez aprobada.
Y este órgano, cuyas decisiones son vinculantes, puede en casos extremos declarar inválida toda una legislación o expresar reservas sobre parte de la misma.
Si el Consejo Constitucional da su visto bueno, Francia se unirá a la lista restringida de países que autorizan la muerte asistida, desde Bélgica a Países Bajos pasando por Suiza, Canadá y Uruguay.
Macron agradeció en X a los legisladores por un “debate constructivo y respetuoso”.
“En 2022, me comprometí a abrir este camino junto a los franceses. Con seriedad, con humildad y respetando plenamente nuestra democracia, ese compromiso se cumplió”, declaró el presidente de centroderecha.
Te puede interesar: Fiesta nacional de Francia celebra desfile militar con homenaje a Ucrania
En la Asamblea Nacional, la izquierda apoyó a la bancada del partido Renaissance de Macron, y la derecha y la extrema derecha votaron en contra, pero cada grupo dejó a sus miembros la libertad de actuar, en un tema sensible para la sociedad francesa.
En el caso de Francia, el derecho está reservado a los adultos que padezcan una enfermedad incurable, siempre que puedan expresar la necesidad de manera “libre e informada” y sufran físicamente.
Este dolor debe ser resistente al tratamiento o, en opinión del paciente, insoportable, en los casos en que haya optado por no seguir el procedimiento médico o interrumpirlo.
Un médico se encargará de verificar que el paciente cumple los requisitos, antes de que un comité evalúe los criterios.
En última instancia, el médico toma la decisión y el paciente puede retirar su consentimiento en cualquier momento.
El propio paciente se administrará la sustancia letal, salvo en el caso de quienes, por motivos físicos, no puedan hacerlo.
“Una ruptura grave en la historia”
Desde la tribuna, la diputada macronista Brigitte Liso celebró una ley que afirmó que marcará la “historia”.
“Podré decirles a mis nietos: ‘Yo estuve ahí’”, dijo.
Más información: EE. UU.: reservas semanales de crudo vuelven a caer
En el otro campo, el diputado del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, Christophe Bentz, intentó por última vez convencer a los legisladores.
“Los invito a votar en contra de este texto de muerte, los invito a votar por la esperanza (...) para que la vida perdure”, argumentó.
La Iglesia católica no tardó en pronunciarse y declaró que la adopción del texto supone “una ruptura grave en la historia” de Francia.
“Los efectos de una legislación así todavía no se pueden valorar pero ya se están esbozando. Nuestra relación con la vulnerabilidad, la vejez, la discapacidad o la enfermedad, cambiará”, señalaron los representantes, incluido el presidente de la Conferencia Episcopal, Jean-Marc Aveline, en un comunicado.
El camino hacia la votación final fue largo, ya que la ley recibió la luz verde de la Asamblea Nacional pero fue rechazada por la cámara alta del Senado tres veces. Entonces el Gobierno decidió dar la última palabra a la cámara baja como le permite la Constitución.
Pesos pesados de Los Republicanos (LR, conservador), mayoritarios en el Senado, se opusieron. Grupos y organizaciones religiosas que hacen campaña contra el aborto y la eutanasia protestaron cerca de la Asamblea Nacional.
También se oponen a ella algunos organismos científicos e incluso colectivos de personas con discapacidad, que temen verse empujados a solicitar la eutanasia. El presidente Macron había prometido una ley de muerte asistida cuando fue reelegido para un segundo mandato en 2022.
Se considera una de las reformas sociales más importantes desde que Francia permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013.
- Fuente: AFP
Lea más: Canadá apunta a firmar este año un acuerdo comercial con el Mercosur
Dejanos tu comentario
¿Qué pasará con el dólar en los próximos meses y por qué Paraguay aparece entre los grandes beneficiados?
Un análisis de Citi prevé que la debilidad del dólar persistirá en el corto y mediano plazo, un escenario que favorece a las economías exportadoras de América Latina. En ese contexto, el guaraní se ubica como la tercera moneda con mejor desempeño de la región en 2026.
La depreciación del dólar frente a las principales monedas internacionales está generando un escenario más favorable para varias economías latinoamericanas y Paraguay figura entre los países que mejor capitalizan esta tendencia. De acuerdo con el más reciente panorama económico presentado por Citi, la moneda estadounidense seguiría mostrando debilidad durante los próximos 12 a 18 meses, un factor que podría continuar fortaleciendo al guaraní y reduciendo presiones sobre la inflación importada.
El economista jefe para América Latina de Citi, Ernesto Revilla, sostuvo que el actual comportamiento del dólar representa un impulso para las monedas de la región, especialmente en los países exportadores de materias primas. A su juicio, la combinación de una divisa estadounidense menos fuerte y precios internacionales elevados de los commodities mejora las condiciones de intercambio y fortalece la estabilidad cambiaria.
Para Paraguay, este contexto resulta especialmente relevante. Además de favorecer la competitividad de sectores como la soja, la carne y otros productos de exportación, un guaraní fortalecido contribuye a contener el costo de bienes importados, moderar las presiones inflacionarias y generar un entorno de mayor previsibilidad para empresas e inversionistas.
Las cifras reflejan ese desempeño. Según datos de Bloomberg, el guaraní registra una apreciación del 8,58 % frente al dólar en lo que va de 2026, ubicándose como la tercera moneda con mejor rendimiento de América Latina, solo por detrás del peso colombiano, con un avance de 14,60 %, y del colón costarricense, con 10,17 %.
Detrás de Paraguay aparecen:
- el peso dominicano (7,44 %)
- el real brasileño (6,95 %)
- el peso mexicano (2,64 %)
- y el quetzal guatemalteco (0,54 %).
En el extremo opuesto se encuentran:
- el peso uruguayo (-3,22 %)
- el peso chileno (-2,80 %)
- el peso argentino (-2,43 %)
- la lempira hondureña (-1,69 %)
- y el sol peruano (-1,13 %).
El informe de Citi considera que este escenario podría mantenerse al menos durante el corto y mediano plazo. Incluso en países donde persisten incertidumbres políticas o económicas, la expectativa es que monedas como el real brasileño, el peso mexicano y el peso colombiano continúen mostrando resiliencia gracias al contexto internacional.
En el caso paraguayo, la evolución del tipo de cambio adquiere una importancia adicional tras la obtención del grado de inversión y el creciente interés de capitales extranjeros por el país. Una moneda relativamente estable reduce los riesgos cambiarios para quienes invierten en el mercado local y mejora las perspectivas para nuevos proyectos productivos.
No obstante, los analistas advierten que la evolución del dólar seguirá dependiendo de factores externos, como las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el ritmo de crecimiento de la economía mundial y el comportamiento de los mercados financieros. Mientras esas variables no cambien de manera significativa, el consenso es que el dólar difícilmente recuperará en el corto plazo la fortaleza observada en años anteriores.
Para Paraguay, ese panorama representa una oportunidad para consolidar la estabilidad macroeconómica, mantener bajo control las presiones inflacionarias y fortalecer el atractivo del país como destino de inversiones, siempre que el contexto internacional continúe favoreciendo a las economías exportadoras de la región.
Dejanos tu comentario
Debate por caso de racismo
El escándalo internacional que involucra a la senadora Celeste Amarilla y al jugador de fútbol Kylian Mbappé se trasladó al plano legislativo.
Durante un debate libre en la Cámara de Senadores, convocado para emitir un pronunciamiento sobre la denuncia por racismo abierta en París, la sesión derivó en una polémica intervención del senador colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien redobló la apuesta contra el delantero francés.
La sesión estuvo marcada por la fuerte presión de varios sectores que buscan despegar la imagen del Congreso de las declaraciones de la parlamentaria liberal. El senador Dionisio Amarilla fue uno de los más duros al calificar las expresiones de su colega Celeste Amarilla como “exabruptos” que avergüenzan al país en el exterior.
“Con discriminaciones que rayan lo absurdo no nos deja bien parados”, afirmó de manera tajante el legislador, quien promovió activamente el tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración para que la Cámara Alta repudie formalmente los dichos de la senadora. “Que se aclare que lo dicho por mí es mío. Como buena liberal y demócrata, me hago cargo de lo que dije. Las consecuencias van a ser para mí, para nadie más que para mí”, dijo Celeste Amarilla.