El Plan Sumar llega a la localidad de Vallemí, departamento de Concepción, con talleres gratuitos de danza y teatro, dirigido a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Mediante Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través de la Dirección de Elencos Nacionales se impulsa el proyecto “Abriendo Horizontes”,
Se desarrollarán jornadas intensivas de tres días consecutivos, del martes 25 al jueves 27 de junio, de 17:00 a 21:00, en la sede social de la Seccional Colorada de Vallemí. La iniciativa cuenta con apoyo de la Industria Nacional del Cemento (INC).
Habrán talleres de danza paraguaya, a cargo del plantel de bailarines del Ballet Folklórico Nacional de la Dirección de Elencos Nacionales, con el objetivo de afianzar los conocimientos en esta disciplina, promoviendo el desarrollo cultural y artístico en la comunidad concepcionera.
Lea también: Harán encuentros y talleres en colegios del interior
Los instructores harán una introducción a la teoría y práctica del zapateo para danza paraguaya, la preparación física y técnica para el equilibrio de las botellas, brindarán detalles acerca de los elementos fundamentales aplicados al baile de parejas, y se enfocarán en la expresión y caracterización teatral en función a la danza.
Derecho cultural y fomento al arte local
Los talleres contribuyen a fortalecer el conocimiento artístico, a través de un espacio lúdico saludable, que promueve el ejercicio del derecho cultural de las habitantes de los pueblos y ciudades del interior del país; así como la realización personal de los participantes, basada en valores.
Abriendo Horizontes, con más de 13 años de trayectoria, tiene como principal objetivo fortalecer y acompañar a los pueblos y ciudades de todo el territorio nacional, sembrando arte y cultura entre la población.
Lea también: Simposio de Sociología 2024: reflexionarán sobre la realidad social
Dejanos tu comentario
Bellas Artes llama a participar de talleres de danza clásica y contemporánea
El Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) anuncia que la apertura de los talleres preparatorios de danza está próxima a iniciar; a partir del lunes 3 de agosto de 2026, esta oportunidad formativa se dirige tanto a aspirantes a la convocatoria 2027 de la licenciatura en Danza como a artistas interesados en aprender técnicas de danza clásica y contemporánea desde cero.
Los talleres son de carácter propedéutico, es decir, su finalidad es preparar una base de conocimientos para incursionar en la disciplina de la danza, contemplando técnicas de danza contemporánea, clásica y Progressing Ballet Technique (PBT).
Las tres áreas que conforman este ciclo de aprendizaje serán impartidas en el horario aquí detallado y bajo la instrucción de las siguientes docentes: Danza clásica (principiantes), de lunes y miércoles de 9:00 a 12:00, con la profesora Alicia Alvarenga; Danza contemporánea (principiantes), de martes de 8:00 a 10:00, con la profesora Edith Correa; y PBT (acondicionamiento físico), los viernes de 10:00 a 12:00, con la profesora Miriam Moreno.
Los talleres en su totalidad comprenden cuatro meses de duración, desde el 3 de agosto hasta el 13 de noviembre. La instancia está pensada para formar en las técnicas profesionales de la danza a estudiantes iniciales, con o sin experiencia académica previa, con un programa habilitante para la convocatoria de ingreso 2027 de la licenciatura en Danza del Instituto Superior de Bellas Artes; aunque no está orientado exclusivamente a quienes tienen desean postular a la carrera.
Costos e inscripción
La edad mínima para incorporarse a las clases es de 16 años en adelante. La inversión es en total G. 400.000, matrícula incluida; con la posibilidad de fraccionar en cuatro cuotas de G. 100.000. La recepción de pagos de inscripción está habilitada desde el 27 de julio de 2026.
Ante cualquier duda o consulta, está disponible el contacto telefónico: +595 981 959568, para comunicarse vía WhatsApp. Los interesados en formar parte de esta oportunidad de formación en danza, pueden ingresar al siguiente vínculo, el formulario de inscripción, y cargar los correspondientes datos personales del alumno: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfwiTHhtAWza5Adv_tfNcU31egtf__D0t2WzdlEGaxl17w-rw/viewform.
Beca para varones
Como parte de esta convocatoria, el ISBA ofrece una beca dirigida a varones con experiencia previa en cualquiera de las modalidades de danza que deseen cursar la Licenciatura en Danza. El beneficio contempla la exoneración de la matrícula y las cuotas. Los interesados deberán solicitar la beca mediante una nota dirigida al Consejo Superior Institucional, cuya aprobación estará sujeta a evaluación. Además, será requisito participar del Taller Intensivo Habilitante, que se desarrollará durante los primeros días de febrero, donde los postulantes serán evaluados por el plantel docente.
El Instituto Superior de Bellas Artes inició su labor en la importante tarea de la formación en el arte, el 26 de abril de 1957. A partir del año 2018, bajo la Ley n.º 6228/18, fue reconocido como ente autárquico y autónomo circunscribiendo su acción al área de las ciencias de la educación artística, con planes y programas de estudio de alta exigencia, investigación y extensión académica.
Dejanos tu comentario
Emotivo homenaje: delegación brasileña trae cartas, dibujos y obsequios a víctimas de grave accidente
Un emotivo acto se realizó en la Academia de Danzas Bethania de Independencia en memoria de las integrantes de la comitiva fallecidas en el trágico accidente de tránsito ocurrido en Brasil, así como en reconocimiento a las sobrevivientes.
Una delegación de Maravilha llegó con el homenaje trayendo cartas, dibujos y regalos para las víctimas como muestras de cariño y acompañamiento. Asimismo, tuna placa especial fue hecha para inmortalizar la historia y la memoria de la delegación de danza.
“Cada mensaje transmitía un poco del amor, la solidaridad y el cariño de nuestra comunidad. Fue conmovedor ver cómo gestos sencillos pueden trascender fronteras y brindar consuelo en tiempos tan difíciles”, explicó Ivana Román, quien se ocupó de la entrega de obsequios.
En ese sentido, agradeció a todos los niños, familias y personas que se sumaron a la iniciativa. “Más que regalos, brindamos afecto, esperanza y la certeza de que las víctimas y sus familias no están solas”, apuntó.
Asimismo, expresó su deseo de que este gesto fortalezca aún más los lazos entre esta comunidad brasileña y el pueblo paraguayo.
La directora de la Academia Bethania, Eva Cristaldo, agradeció el gesto de la comunidad brasileña. “Para toda la gente de Maravilha, para todos los hospitales, para todos los bomberos, médicos, toda la gente de Brasil, les decimos de corazón muchas gracias”, expresó.
Recordó que desde el primer momento de la tragedia, recibieron asistencia, alimentos, abrigo y un permanente acompañamiento por parte de los pobladores.
“Gracias por la humanidad, por el amor, por las caricias, por el abrazo, por los abrigos, por el plato de comida, por todo su amor, la hospitalidad, la solidaridad de toda la gente”, agregó.
Agradeció en nombre de las alumnas, los padres, profesores y demás acompañantes que tuvieron el accidente.
“Y en memoria de nuestra bailarina, de su madre, de la profe y de la tía que ya no están que también sean ángeles para toda Maravilha, muchísimas gracias de corazón, por hacernos sentir acompañados y no solos en tan triste tragedia”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Accidente en Brasil: “Hay niñas que van a necesitar ayuda”, afirma mamá sobreviviente
Sonia Fonseca (43), madre de una de las alumnas de la Academia Bethania, quien acompañó a su hija de 16 años en el bus que sufrió el accidente en Brasil, espera que la empresa de transporte involucrada en el accidente se haga responsable de las víctimas.
“Ojalá que la empresa nos ayude, sobre todo a las familias que quedaron con secuelas bastante graves porque hay niñas que van a necesitar ayuda”, manifestó en declaraciones a El Faro noticias.
Ambas se encuentran en el grupo de sobrevivientes que retornó al país, pero también sufrieron lesiones severas. “Gracias a Dios, nosotros estamos con algunos huesos rotos, pero por lo menos vivas”, exclamó. Tanto ella como su hija tienen golpes y fracturas. “Yo tengo la clavícula rota y golpes en el hombro. Mi nena tiene la pierna muy golpeada, tiene una herida muy profunda porque le entró un palo”, refirió.
También se refirió al momento del accidente. “Regresábamos felices y contentos y en un trayecto muy empinado hubo un ruido. En ese sentido, recordó que “de una gran alegría pasamos a la tristeza”, expresó. Sintieron un frenado de golpe y después “ya dimos una vuelta y media, volaban las cosas, la gente gritaba, yo estaba atrapada entre los asientos”, relató.
Luego, se percataron de la terrible escena. “Yo empecé a gritar por mi hija. Gracias a Dios estaba bien. Yo pude salir. Al salir nos dimos cuenta de la situación. Algunas volaron a metros del parabrisas. Le encontramos a la pequeña fallecida. Intentamos ayudar, pero ya no se podía. Había gente atrapada abajo, gritos, algo inexplicable”, detalló.
“Quedamos con miedo”
Se tardó aproximadamente 40 minutos a una hora para recibir ayuda de los rescatistas debido a que estaban en un lugar bastante alejado y no contaban con buena señal. Lograron dar aviso a los bomberos con la ayuda de algunos motociclistas. “Mientras, nos ayudábamos entre nosotros”, contó.
Después, fueron al hospital y tras ser dadas de alta volvieron al país por sus propios medios. Tras la terrible experiencia vivida, siguen en estado de shock. “Quedamos con miedo al viaje en colectivo, mi hija sobre todo”, mencionó.
Por otro lado, destacó la ayuda de los brasileños en un momento tan difícil. “Fue impresionante lo que nos ayudaron. Nos dieron de comer, incluso nos dieron soporte psicológico en el hospital”, especificó.
Leé más: Muerte súbita en local nocturno: empleada se descompensó repentinamente y falleció
Dejanos tu comentario
Accidente en Brasil: regresaron 34 sobrevivientes y hoy llegan los restos de la cuarta fallecida
Regresaron ayer a Colonia Independencia 34 personas de la delegación que sufrió el accidente en Brasil. En la fecha de hoy llegan al país los restos de la profesora Leticia Fernández Cristaldo, cuarta víctima fatal del percance.
“El cuerpo de la compatriota ingresaría esta mañana a nuestro país”, anunció este viernes el director de Asuntos Consulares, Carlos Vera, en declaraciones al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El deceso de la profesora de danza se produjo ayer por complicaciones médicas, según referencia del funcionario diplomático. “No tenemos el reporte o el detalle médico aún, pero el cuerpo de la compatriota estaría reingresando a nuestro territorio esta mañana. Partieron anoche para nuestro país”, puntualizó.
Te puede interesar: Madrugada trágica en Asunción: conductor murió tras estrellarse contra un árbol
Asimismo, se refirió a la situación de los demás accidentados “La mayoría de los compatriotas que fueron dados de alta ya ingresaron a nuestro país ayer a la tarde, alrededor de las 18:00”, manifestó.
Agregó que quedan siete compatriotas internadas en los hospitales de de San Miguel y Chapecó, que están acompañadas por sus familiares. “Son las únicas pendientes de retorno”, indicó. En relación la condición de las personas internadas, mencionó que una en particular se encuentra internada en una unidad de terapia intensiva por la gravedad de sus lesiones.
Por otro lado, valoró el gesto altruista de los brasileños con las víctimas. “Todos los hospitales involucrados tuvieron un acto humanitario por la sensibilidad que generó este accidente teniendo en cuenta que entre las víctimas se encontraban menores. Entonces, se destaca la colaboración y hospitalidad del país vecino”, resaltó el cónsul.