El Plan Sumar llega a la localidad de Vallemí, departamento de Concepción, con talleres gratuitos de danza y teatro, dirigido a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Mediante Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través de la Dirección de Elencos Nacionales se impulsa el proyecto “Abriendo Horizontes”,
Se desarrollarán jornadas intensivas de tres días consecutivos, del martes 25 al jueves 27 de junio, de 17:00 a 21:00, en la sede social de la Seccional Colorada de Vallemí. La iniciativa cuenta con apoyo de la Industria Nacional del Cemento (INC).
Habrán talleres de danza paraguaya, a cargo del plantel de bailarines del Ballet Folklórico Nacional de la Dirección de Elencos Nacionales, con el objetivo de afianzar los conocimientos en esta disciplina, promoviendo el desarrollo cultural y artístico en la comunidad concepcionera.
Lea también: Harán encuentros y talleres en colegios del interior
Los instructores harán una introducción a la teoría y práctica del zapateo para danza paraguaya, la preparación física y técnica para el equilibrio de las botellas, brindarán detalles acerca de los elementos fundamentales aplicados al baile de parejas, y se enfocarán en la expresión y caracterización teatral en función a la danza.
Derecho cultural y fomento al arte local
Los talleres contribuyen a fortalecer el conocimiento artístico, a través de un espacio lúdico saludable, que promueve el ejercicio del derecho cultural de las habitantes de los pueblos y ciudades del interior del país; así como la realización personal de los participantes, basada en valores.
Abriendo Horizontes, con más de 13 años de trayectoria, tiene como principal objetivo fortalecer y acompañar a los pueblos y ciudades de todo el territorio nacional, sembrando arte y cultura entre la población.
Lea también: Simposio de Sociología 2024: reflexionarán sobre la realidad social
Dejanos tu comentario
Ballet paraguayo enarbola la cultura nacional a nivel internacional
La danza paraguaya es un sello inconfundible de identidad para los paraguayos, pero también se ha convertido en la carta de presentación del país ante el mundo, ya que quien la conoce y la disfruta se lleva un poco del folclore nacional lleno de colores, historia y música.
Entendiendo la importancia de la danza como hilo conductor de la cultura, la profesora de danza, Nancy Elizabeth Cristaldo Salinas ha dedicado su vida no solo a difundirla como bailarina, sino como directora de elenco y creadora de presentaciones completas que han recorrido el mundo entero.
Tras recibirse como profesora superior de danzas, Nancy enseñó por más de 33 años en el Instituto Municipal de Danzas de San Lorenzo hasta que se jubiló. Actualmente es docente en la Escuela Nacional de Educación Física y es directora coreógrafa del Ballet Folklórico Iberoamericano del Paraguay, fundado en 1997 con 28 años de vigencia.
Podés leer: Jóvenes católicos paraguayos destacan la imagen del nuevo santo milenial
Respecto al Ballet Folklórico Iberoamericano del Paraguay, que la misma dirige, en conversación con La Nación/Nación Media explicó que este nació en la ciudad de Guarambaré, cuna del popular y más emblemático poeta paraguayo Emiliano R. Fernández. Desde este punto, empezó a descubrir nuevos talentos provenientes primeramente de la ciudad de Nueva Italia.
En la actualidad, el elenco está constituido por jóvenes muy talentosos de diferentes ciudades como Asunción, Lambaré, San Lorenzo, Capiatá, J. Augusto Saldivar, Guarambaré, Nueva Italia, Ypané y Villa Elisa.
De la mano de su gran talento y disciplina, este ballet ha podido realizar presentaciones en varios países de Latinoamérica, Europa e inclusive en los Emiratos Árabes Unidos, en la costa del golfo Pérsico y el continente asiático, lugares donde han sido aclamados e inclusive invitados nuevamente en más de una ocasión por la gran impresión que han generado con la danza paraguaya.
La directora Cristaldo destacó que, afortunadamente, para estos viajes, en su mayoría han contado con el apoyo de los países a los que el elenco es invitado, además de contar con el apoyo gubernamental y el de los padres y alumnos que trabajan para costear todos los gastos que se puedan presentar.
Las coreografías de este ballet han adornado escenarios en todo el mundo, siendo los colores, el diseño de los trajes, el ñandutí y, por sobre todo, el equilibrio de cántaros y botellas un punto de admiración por parte de quienes disfrutan de los despliegues artísticos.
“Yo me inspiro en la naturaleza, específicamente en el tema del evento donde nos invitan. Solicitan, especificando que si vamos a participar, exigen mucho “colorido, brillo y alegría” por sobre todo. Y la inspiración principal es la de promocionar y difundir el arte y la cultura del Paraguay en el mundo”, expresó la profesora Cristaldo, al tiempo de reconocer que muchos de los eventos compiten con otros países, por lo que deben tratar de destacar.
Aseguró que, como el objetivo es siempre ser embajadores del arte nacional, siempre emplean vestuarios completamente autóctonos, hechos de ñandutí, ao po’i, además de utilizar los conocidos ponchos de 60 listas, además de los accesorios como sombreros, cántaros de barro y las botellas.
“En las últimas presentaciones durante el Festival celebrado en Moscú, Rusia, moscovitas y visitantes de otras regiones, embajadores de diversos países y autoridades de la Gobernación de Moscú y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia quedaron maravillados con el elenco, por la belleza de las danzas, sobrio colorido de los trajes en ñandutí, y por la simpatía en el escenario”, destacó Cristaldo.
Durante la gira número 52, el Ballet Folklórico Iberoamericano del Paraguay se presentó en 5 exposiciones universales; ya obtuvo 2 récords mundiales, uno por participar en la Folkloriada mundial, y el mayor galardón nacional otorgado por el Gobierno paraguayo, el premio Emiliano R. Fernández.
El ballet es considerado pionero con el folclore en países como Dubái, China, Shanghái, Bashkortostán, Rusia, Kazajistán, Uzbekistán y Jordania, y en total cuenta en su haber con 520 presentaciones en el extranjero, 11 reconocimientos internacionales.
Lea también: Itaipú alcanzó un nuevo récord de producción acumulada desde 1984
Dejanos tu comentario
Buena navegabilidad impulsa la producción de la INC
La Industria Nacional del Cemento (INC) produce a pleno gracias a buenos niveles de navegabilidad en el río Paraguay, que permiten transportar importante cantidad de clínker desde Vallemí a Villeta, refirió Gerardo Guerrero, presidente del ente. Actualmente, procesan 1.800 a 1.900 toneladas por día.
El titular del INC destacó que la productividad de la planta de Villeta se desenvuelve a buen ritmo, lo que les permite mantener precios competitivos de entre G. 60.000 a G. 62.000 por bolsa para el consumidor final.
De acuerdo con Guerrero, el principal motivo que permite que la industria se pueda desenvolver eficientemente es el buen nivel de navegabilidad que presenta el río Paraguay, lo que permite transportar importante cantidad de materia prima desde Vallemí.
Leé también: Gobernador de Paraná quiere que el Puente de la Integración sea solo para camiones
“No hay estiaje, terminó el fantasma de la bajante del río, estamos trayendo mucho material de Vallemí a Villeta, estamos cumpliendo con nuestro programa de abastecimiento”, dijo el alto funcionario a la 920 AM.
La navegabilidad del río permite que la industria trabaje con un volumen de materia prima que ronda los 1.800 a 1.900 toneladas diarias, con lo que pueden mantener precios y suministro para la construcción.
Además, Guerrero mencionó que el comportamiento a la baja del tipo de cambio y un mercado estabilizado ayudan a que los precios no sufran variaciones.
“No hemos variado el precio porque no encontramos ninguna variable que afecte al costo. Las condiciones están dadas para mantener porque el tipo de cambio bajó bastante y eso nos ayudó a regular nuestros egresos no operativos que hacen al precio, hasta ahora no hay indicios de que podamos bajar o subir el precio porque las condiciones financieras del mercado o factores que no tengan que ver con INC se están comportando de forma constante”, dijo.
En ese sentido, mencionó que también sus estaciones de molienda pueden trabajar a capacidad plena y, de hecho, recientemente cerraron la jornada de este lunes con 50.000 bolsas despachadas en Villeta.
“Vamos preparándonos para cerrar un año bastante bueno para nosotros. Esta reactivación de las obras es muy auspicioso para nosotros”, aseguró.
Te puede interesar: Mitic se convierte en facturador electrónico y digitaliza procesos del Estado
Dejanos tu comentario
Incautan una avioneta y drogas en operativo en Santaní
La Policía Nacional logró la incautación de una avioneta, junto con droga y otras evidencias, durante un operativo en la zona de Santaní. Cuatro personas resultaron detenidas.
Personal del Departamento Especializado Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos ejecutó un allanamiento en un establecimiento rural situado en la Colonia Kururuo del distrito de Santaní, departamento de San Pedro.
Dicho procedimiento, que fue acompañado por la fiscala Elva Cáceres, permitió la incautación de una serie de evidencias que, se presume, estarían ligadas a una estructura criminal.
La lista incluye una avioneta tipo Cessna con matrícula boliviana CP3251, además de dos camionetas (una Toyota Fortuner y una Nissan Frontier), una motocicleta Kenton GL200 y tres teléfonos celulares.
De igual manera, los intervinientes encontraron restos de sustancia blanquecina impregnada en varias partes de la aeronave, cuyo análisis dio positivo a clorhidrato de cocaína.
Cuatro personas fueron detenidas durante el operativo. Se trata de Luis Darío Barreto (27), Librado Díaz Cañete (24), Juan Fernando Cañete (29) y Edward Vaca Hurtado (25), este último de nacionalidad boliviana. El mismo sería el piloto de la avioneta.
Esta intervención se llevó a cabo en el marco del Plan de Acción Contra el Abuso de Drogas – SUMAR.
Dejanos tu comentario
Crear en Libertad abre dos convocatorias para próxima edición
La edición 24 del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas “Crear en Libertad” desarrollará su programación del 1 al 6 de septiembre, ofreciendo, como cada año, un espacio donde contribuir al fortalecimiento del sector de la danza y las artes vivas en Paraguay. Una apuesta por la creación, investigación, innovación y formación artística, así como, la visibilización de manifestaciones artísticas y culturales comprometidas con el momento ecosocial en el que vivimos.
La programación está compuesta de espectáculos, intervenciones urbanas, talleres de creación, técnica y movimiento y actividades formativas en paralelo, con ingreso libre y gratuito para artistas y público en general. La programación completa estará disponible para el público en la página web de Crear en Libertad a partir de la última semana de agosto.
Desde su primera edición, en 1996, Crear en Libertad ha consolidado un espacio inclusivo de intercambio artístico internacional organizado por la Asociación Cultural Crear en Libertad (ACCEL). Este Encuentro busca consolidar redes culturales locales e internacionales, visibilizando expresiones afro, indígenas, de género, de carácter inclusivo y con enfoque de sostenibilidad.
Esta edición se hace posible gracias a la alianza con la Fundación Itaú y cuenta con el apoyo de Fondos de Cultura de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay en la programación local y el apoyo de PICE Acción Cultural Española en un nuevo Eje denominado GerminAcciones Artísticas. Profesionales, estudiantes en danza y personas interesadas en la expresión corporal y el movimiento en general pueden formar parte del programa de esta 24.º edición a través de dos convocatorias abiertas.
Lea más: Convocan a artesanos jóvenes para el “Premio Jajapo”
Creadores para obras locales
Este año Crear en Libertad invita a artistas paraguayos/as o residentes en Paraguay a postular sus obras de danza contemporánea e interdisciplinaria para formar parte de la programación de su 24.ª edición, que se realizará del 3 al 6 de septiembre de 2025. Se seleccionarán dos obras. El cierre de convocatoria es el 17 de agosto, hasta las 23.59. Pueden participar compañías, colectivos, elencos o coreógrafos/as independientes mayores de edad con al menos dos obras estrenadas. Más información en www.crearenlibertad.org. Contacto: María Suárez, teléfono: 0974222043, crearenlibertad@gmail.com.
Creadores a 300 metros de danza
En esta edición invitamos a sumarse a “300 metros de danza”, una gran feria a cielo abierto que pondrá en movimiento el corazón de Asunción, mostrando la danza en todas sus formas. Se realizará el 6 de septiembre y podrán participar academias y escuelas, grupos y compañías profesionales, oficios relacionados a la danza (vestuario, escenografía, producción, técnica, accesorios) y ofertas académicas en danza (carreras universitarias, tecnicaturas, etcétera). Una oportunidad única para conocer el trabajo del sector de la danza, hacer redes, y articular entre colegas. El cierre de convocatoria es el 17 de agosto, hasta las 23.59. Más información en www.crearenlibertad.org.
Lea también: “Recuerdos de Demetrio” compartirá anécdotas del creador de guaranias
Sedes y apoyos
Este año el encuentro se realiza en cinco sedes: Centro Cultural Paraguayo Americano, Sala La Correa, Centro Cultural de España Juan de Salazar, Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y Casa Cuento de Areguá. Esta edición cuenta con la colaboración del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Ministério da Cultura de Brasil, Schaerer Iluminación, Frank Partsouth Entertainment, Galería MultiArte, Nómada Hostel y Aristócrata.
ACCEL
La Asociación Crear en Libertad (ACCEL) es una organización no gubernamental con registro legal n.° 274, sin fines de lucro, establecida el 26 de noviembre del 2000. Su misión es promover el desarrollo cultural en el Paraguay a través de la difusión y defensa de la diversidad de las expresiones culturales del país, creada con el objeto de instrumentar proyectos y programas tendientes a promover, desarrollar y contribuir al fortalecimiento de la Creación y Formación Artística en todas sus expresiones en el Paraguay.
Equipo Crear en Libertad
El equipo consolidado del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Paraguay, Crear en Libertad, es intergeneracional, intercultural y diverso. Está compuesto Norma Ortega (Dirección General), Alejandra Díaz (Dirección Artística), María Rosa Suárez de Cepeda (Gestión y Programación), Anastassia Goiburú (Producción), Hugo Rojas (Coordinador eje cultura afro y eje local), Sergio Núñez (Coordinador eje inclusión), Paolo Herrera (Diseño gráfico), Nadia Gómez (Comunicación), Sara Saavedra (Gestión Web), Santiago Schaerer (Equipo de iluminación), Frank Partsouth (Servicio Audiovisual) y Christian Palacios (Fotografía).