En el Puente Internacional San Roque González, ciudad de Encarnación, lograron detener a un ciudadano argentino que intentó ingresar al país con cerca de 4.000 dólares aparentemente falsificados. El hombre trató de evadir los controles migratorios, por lo que fue cateado y entre sus pertenencias encontraron el dinero.
Los intervinientes indicaron que lograron detener a Marcelo Andrés Sierra, de 21 años, oriundo de Córdoba, que mantenía una actitud sospechosa en zona de la cabecera del puente internacional. Al parecer, estaban analizando cómo podría pasar evadiendo todo tipo de control migratorio.
El extranjero fue abordado y detenido por agentes de la Policía Nacional, quienes lo acompañaron para proceder a la apertura de sus pertenencias y en un bolsón tenía un total de 3.962 dólares. Todos serían de 100 dólares americanos distribuidos en 48 fajos, que se presume son falsos y que serían ingresados al mercado local.
Le puede interesar: Diputados entregó distinción a Itaipú por su cincuentenario
También lograron incautar dos tarjetas SIM, un teléfono celular y varios documentos. El hombre permanece detenido en la comisaría local y todo el procedimiento fue comunicado al Ministerio Público. Se abrió una investigación ante posibles vínculos con redes de falsificación y lavado de dinero.
La detención del hombre se logró durante la jornada de ayer martes, mediante un operativo realizado por la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros junto con la Dirección Nacional de Inteligencia Técnica. Este tipo de operativos se vienen realizando para detectar cualquier hecho delictivo o atentado.
Lea también: Municipalidad de Encarnación sin saldo para pago de funcionarios
Dejanos tu comentario
Caen cuatro personas que estarían involucradas en el intento de robo a un camión en Caaguazú
En el marco de la investigación por el intento de asalto a un camión transportador de encomiendas que se registró en la madrugada de este miércoles, efectivos policiales del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Caaguazú realizaron un allanamiento donde quedaron detenidos cuatro hombres.
El operativo se llevó a cabo en una vivienda ubicada en el barrio San Luis de la ciudad de Coronel Oviedo; en el lugar fueron detenidos César Cristaldo Zaracho, Richard Vera Armoa, Leonardo Galeano Fariña y Juan Ramón Villalba Arévalos. Este último cuenta con antecedente penal por tráfico de drogas.
Así también durante el operativo se logró la incautación de dos rodados, un automóvil de la marca Toyota color negro y una camioneta de la marca Nissan de color bordo, además de varias prendas de vestir, teléfonos celulares, un arma de fuego, dinero en efectivo, entre otros.
Podés leer: Vecino de Villa Elisa salva su moto al ahuyentar a banda de ladrones
El intento de asalto derivó en un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Policía Nacional y un grupo de delincuentes en la ciudad de Caaguazú. Gracias a la rápida intervención de los uniformados, el robo fue frustrado y los autores lograron huir del lugar.
El rodado habría sido interceptado por ocho vehículos, cuatro automóviles y cuatro camionetas, de los cuales descendieron entre 12 y 15 personas con ropas oscuras y fuertemente armadas, quienes abrieron fuego para intimidar al conductor sin percatarse de que existía una escolta policial, la cual respondió a los disparos.
Lea también: Jueves inestable con ocasionales lluvias en gran parte del país
Dejanos tu comentario
Encarnación: detienen a un hombre tras ser grabado robando en un restaurante
Un hombre ingresó a robar en un local gastronómico de Encarnación y fue detenido por la Policía tras ser identificado en imágenes de circuito cerrado.
Según la Policía, el sujeto de nombre Daniel Causarano hurtó dos teléfonos celulares y antes de huir probó algunas comidas y bebidas, según quedó registrado en cámaras de seguridad del restaurante.
Agentes de la Comisaría Cuarta de Encarnación rápidamente lograron capturarlo y ponerlo a disposición del Ministerio Público.
“El día de ayer en el horario de la madrugada una persona ingresó en un restaurante llamado Doña Susana, aproximadamente a las 3:30. Al tomar conocimiento y al acceder a cámaras de circuito cerrado en cooperación con otras comisarías, logramos la aprehensión de esta persona”, señaló el oficial inspector Víctor Rodas a C9N.
Te puede interesar: Caaguazú: un fallecido y tres heridos, tras vuelco de camión de caudales
Dijo que consiguieron localizar al sujeto en la vía pública y que en su poder hallaron uno de los celulares sustraídos de la propietaria del local gastronómico. Se constató que el otro teléfono fue comercializado, pero la Policía logró recuperarlo.
“Este artefacto fue enajenado a un particular y el señor se dedica al servicio de gomería”, comentó.
El policía dijo que la encargada del local gastronómico declaró que el delincuente incluso llegó a degustar algunas comidas que estaban para la venta y algunos vinos y whiskys de buena marca.
Leé también: Sacan a flote cabina del tractocamión siniestrado
Dejanos tu comentario
Libroferia Encarnación 2025 culminó con positivo balance
Con una multitudinaria participación ciudadana y un balance altamente positivo culminó la 21.ª edición de la Libroferia Encarnación “Leer es Esperanza”, un proyecto educativo y cultural de responsabilidad social impulsado por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) desde el año 2005. Nacida en el Instituto de Formación Docente Divina Esperanza como un refuerzo para elevar la calidad de los futuros docentes, la Libroferia se consolidó con el tiempo como el mayor evento cultural del sur del país.
La coordinación del Proyecto Educativo Libroferia Encarnación está a cargo de la doctora Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE, quien lidera su organización desde sus inicios hace 21 años, garantizando su continuidad y crecimiento sostenido. Durante seis días, la Libroferia ofreció cerca de 150 actividades culturales y educativas, incluyendo presentaciones de más de 100 nuevas obras literarias, talleres, capacitaciones docentes, cuentacuentos, concursos, conciertos, jornadas científicas y exposiciones.
El programa de promoción lectora incluyó más de 70 proyectos de lectura, que involucraron a 1.500–2.000 estudiantes de todo el departamento y del país, generando encuentros significativos con escritores nacionales e internacionales. Entre los invitados destacaron Milia Gayoso Manzur, Ana Barreto, Feliciano Acosta, Irma Wetzel, Javier Viveros, Susy Delgado, Andrés Colmán Gutiérrez y Fernando Pistilli, junto con la participación internacional de Tamara Maldonado (Chile), Marco Flecha (España) y narradores de otros países.
La feria también celebró el décimo Concurso de Cuentos Cortos “Jóvenes que Cuentan”, con más de 100 participantes, cuyos 20 mejores relatos fueron publicados en un libro presentado durante la feria. Un capítulo especial merecen las actividades de capacitación docente en animación a la lectura e inclusión, que contaron con la presencia de educadores de los distritos más alejados de Itapúa. Su participación, incluso en la jornada del día viernes declarado feriado nacional, puso de relieve el alto interés del sector docente por fortalecer su formación continua.
Lea también: Un encuentro íntimo entre el alma del artista y el espectador
Música, arte y colectividades
El evento se caracterizó por su diversidad artística. Se presentaron Ismael Ledesma (Francia), Lizza Bogado, Ricardo Flecha, Óscar Fadlala, Purahéi Soul, Grupo Choro (Brasil) y la Orquesta Juvenil de Encarnación, que ofreció un emotivo homenaje a los 100 años de la guarania.
La Noche de las Culturas puso en relieve la riqueza de las colectividades italiana, japonesa, ucraniana y la comunidad indígena Maka, que compartieron artesanía, gastronomía, danzas y talleres de origami, reafirmando el carácter intercultural del encuentro.
Apoyo institucional y expositores
Más de 20 librerías y editoriales participaron, entre ellas Servilibro, Arandurâ, Editorial Atlas, Santillana y El Lector. La feria contó con el respaldo del Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Cultura, la Academia Paraguaya de la Lengua Española (Aparle), el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Dinapi (Dirección Nacional de Propiedad Intelectual) —que desarrolló conferencias sobre derechos de autor—, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, además del CONALIB de la Secretaría Nacional de Cultura, y el acompañamiento de las embajadas de Alemania y Brasil.
En el ámbito privado, la Libroferia fue posible gracias al apoyo de Panal Seguros, Cooperativa Universitaria y Banco Sudameris, entre otros auspiciantes que se sumaron al compromiso de fortalecer la cultura y la educación. Con una participación nacional que incluyó delegaciones de Encarnación, Asunción, Caaguazú, Ciudad del Este, Itá y Hernandarias, y presencia internacional de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Alemania y Costa Rica (online), la feria reafirmó su dimensión global.
Se sumaron propuestas inclusivas como literatura bilingüe en guaraní y español, actividades científicas con revistas de Paraguay, Argentina y Brasil, y espacios lúdicos como robótica, ajedrez gigante y el Fan Festival Tiempo Extra, que acercaron a públicos diversos.
Lea más: “Hay que potenciar la industria cultural como política internacional”
Reconocimientos y cierre
La Libroferia fue declarada de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, de interés nacional por la Cámara de Diputados, y recibió reconocimientos de la Municipalidad de Encarnación y la Gobernación de Itapúa.
Como proyecto educativo de responsabilidad social, la Libroferia Encarnación tiene por objetivo la promoción del libro, la lectura y los escritores, ampliando el acceso a los bienes culturales como ejercicio del derecho humano universal de disfrutar de la cultura. Con un festival artístico de clausura, la XXI Libroferia Encarnación “Leer es Esperanza” cerró su edición 2024 consolidándose como un espacio único de encuentro entre la lectura, el arte y la comunidad, dejando como legado el valor de la cultura como motor de esperanza.
Dejanos tu comentario
Asaltantes de la vivienda del intendente dieron otro golpe en Capiatá y fueron detenidos
Un grupo de hombres fuertemente armados llegó hasta una vivienda ubicada en la ciudad de Capiatá y, tras reducir a los propietarios, se alzaron con dinero en efectivo. Estos sujetos serían los mismos que perpetraron hace una semana el violento asalto a la casa del intendente de Areguá, Humberto Denis Torres.
Según el relato de la víctima, el hecho se habría dado alrededor de las 02:00 de la madrugada, cuando los hombres lograron ingresar de manera violenta a la vivienda, utilizando armas de fuego para reducir primeramente a la dueña de la casa y luego a su esposo, quien sufrió varios golpes al resistirse.
Los malvivientes en todo momento habrían exigido saber la ubicación del dinero, y una vez lo encontraron, tomaron algunos otros objetos de valor y rápidamente se dieron a la fuga. Una de las víctimas alertó a uno de sus vecinos de lo ocurrido y se comunicaron con el sistema de emergencia 911.
Podés leer: En cuestión de minutos roban una vivienda en Fernando de la Mora
Rápidamente, un grupo de efectivos policiales tomó intervención y, tras cerrar varias rutas de acceso, recibieron la notificación de que un vehículo estaba siendo quemado en inmediaciones de donde se reportó el asalto.
Finalmente, tras un trabajo de rastrillaje, se logró dar con tres de los involucrados, quienes fueron puestos bajo custodia. Del poder de los mismos se logró incautar una escopeta, un revólver, un clavo antialas, una pata de cabra, dinero en efectivo, aparatos celulares, entre otros indicios.
“Nosotros ya estábamos detrás de la pista de estas personas, y justamente se dio este hecho. Varios de los elementos incautados habrían sido utilizados también en el asalto a la vivienda del intendente de Areguá. Ahora vamos a cotejar las informaciones y las pruebas y, mediante esta detención, podremos esclarecer otros hechos”, comentó el comisario general Gustavo Barrios en conversación con Telefuturo.
Los detenidos fueron identificados como Claudio Daniel Miranda Gonzalez de 37 años, Elis Raul Flores de 36 años y Luis Enrique Baez de 29 años; los tres cuentan con antecedentes por robo agravado.
Lea también: Martes cálido y caluroso en gran parte del país