Bomberos de cinco compañías lograron controlar incendio forestal en Eusebio Ayala
Compartir en redes
Ayer domingo, un voraz incendio forestal se produjo en la localidad de Eusebio Ayala en el departamento de Cordillera, pero fue controlado tras un arduo trabajo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Hasta el momento se presume que las llamas habrían sido provocadas.
Según el capitán Aldo Giménez, vicecomandante de los bomberos de Cordillera, el incendio se inició ayer domingo cerca de las 17:00 y fue controlado a las 2:00 de esta madrugada. Los vecinos que dieron el reporte indicaron que las llamas habrían sido provocadas y que no lograron identificar a los supuestos autores.
“Se pudo controlar con la presencia de cinco compañías de bomberos y un total de 22 personales que estuvieron trabajando arduamente por casi 10 horas. Lastimosamente no pudimos todavía identificar a los que siempre hacen esas quemas”, explicó el capitán en entrevista con la 650 AM.
Resaltó que los vecinos aparentemente conocen a las personas que habrían provocado este incendio, pero que no quieren dar la identidad de las mismas. “Lastimosamente, se nos hace muy difícil identificar a los responsables de la quema, porque los vecinos no colaboran con nosotros”, apuntó.
Agregó que las largas horas de trabajo van desgastando los equipos como a los bomberos que trabajan en este tipo de incendios de grandes proporciones, que en algunos casos trabajan por la noche. “Es algo que temporada por temporada nos hacen trabajar de forma sobrehumana”, señaló.
Afirmó que gracias a la experiencia que van teniendo en cada incendio forestal hace que puedan ahorrar en recursos con lo que cuentan en cada compañía. “Evidentemente, todas las horas de trabajo nos vienen desgastando, hay muchos camaradas que estaban trabajando desde anoche”, puntualizó.
Bomberos voluntarios iniciarán su Colecta Nacional 2025 desde el 26 setiembre
Compartir en redes
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) realizará su Colecta Nacional 2025 para recaudar fondo y poder seguir prestando servicio a la población. La campaña se iniciará el viernes 26 de setiembre y se extenderá hasta el domingo 5 de octubre; todo lo recaudado quedará a disposición de los cuarteles que realizaron la colecta.
Ayer viernes se realizó el lanzamiento oficial de la “Colecta Nacional 2025″ en varias localidades del país. Los bomberos recordaron que desde el viernes 26, saldrán a las calles con sus alcancías para recibir la ayuda de la ciudadanía. Los voluntarios portarán remeras amarillas con los logos distintivos.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Nuestra Señora de la Encarnación” K102 tiene como objetivo recaudar G. 150.000.000, dinero que será destinado a fortalecer la operatividad del cuartel y sostenibilidad de los servicios de emergencia ante cualquier siniestro o emergencia.
“Todo lo recaudado va a quedar para la comunidad donde se asienta el cartel. En Encarnación todo quedará para la ciudad, tenemos una propia cuenta bancaria y un objetivo- Todo lo que nosotros recaudamos los usamos en la parte operativa y administrativa de la institución”, apuntó Gianina Arrúa, presidenta de cuerpo de bomberos, en Itapúa Noticias.
Refirió que el dinero se usa para mantenimiento de los camiones, equipamientos de incendios, ambulancias, insumos como apósitos, collarines. “Estamos en temporada de incendios forestales, necesitamos mochilas, repuestos y son equipamientos costosos. También, costeamos capacitación del voluntariado”, puntualizó.
Agregó que la colecta se realiza solo una vez al año y que en la ciudad realizará previo a la colecta oficial realizarán la visita a las empresa para la entrega de sobres solidarios. Tiene habilitado el número 0995 399-087 y las redes sociales oficiales del cuartel para más consultas.
Un hombre quemó la casa de sus suegros tras ruptura con su pareja en Encarnación
Compartir en redes
La Policía Nacional busca dar con el paradero de un hombre que habría quemado la casa donde vivían la madre y el padre de su expareja en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa. La casa fue abandonada por la familia por temor a represalias, ya que el presunto autor no aceptaba la ruptura y habría amenazado a la mujer.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la noche de ayer jueves, en el barrio Fátima, luego de que los padres de la expareja del presunto autor identificado como Cristian Camilo López, decidieron abandonar la vivienda porque esta persona ya los había amenazado. Salieron con lo que tenían puesto y dejaron todas sus pertenencias.
Hoy la familia se encontró con la triste sorpresa y radicó la denuncia en la comisaría de la zona. La mujer, que sería expareja del hombre, teme por su vida ya que fue amenazada en reiteradas ocasiones y solicitó resguardo policial para ella, su hijo y sus padres que corren peligro.
El padre de la mujer indicó que su hija tiene mucho miedo y que desde hace años es víctima de violencia familiar. Además, recordó que ya se realizaron varias denuncias por casos similares, pero ahora la víctima decidió terminar completamente la relación para proteger al hijo que tiene en común con el agresor.
Se trata de una pérdida millonaria para la familia que desde hace años vive en el sitio. Actualmente, están refugiados en un lugar seguro y instan a las autoridades a que tomen cartas en el asunto para evitar una tragedia. Piden que López sea detenido lo más rápido posible.
Investigan el hallazgo de cadáver calcinado en una camioneta en Cambyretá
Compartir en redes
Una comitiva fiscal con acompañamiento policial acudió hasta una zona de cultivos sobre la Ruta PY14 en la colonia Paraná, en el distrito de Cambyretá (Itapúa), donde se reportó el incendio de una camioneta, en cuyo interior se encontró un cadáver calcinado.
Según el informe de los entrevistados, la camioneta se encontraba aún en llamas cuando llegaron al sitio. Tras el trabajo de los bomberos voluntarios pudieron divisar que en el interior del rodado se encontraba un cuerpo completamente calcinado. A metros de la camioneta también se encontró un arma, dinero en efectivo y algunos documentos afectados por el fuego.
“El cuerpo estaba en un estado irreconocible, no se puede saber con la inspección preliminar si era un hombre o una mujer y menos saber la causa de la muerte. En el trascurso de la mañana vamos a agilizar la solicitud para que los restos sean enviados a la morgue judicial de Asunción para una autopsia pormenorizada”, indicó la fiscal Luz Saldívar en conversación con la 1020 AM.
La agente de la Fiscalía explicó que, gracias al trabajo de efectivos del Departamento de Automotores y Criminalística, pudieron extraer algunos datos del vehículo y corroborar que el mismo estaría a nombre de un ciudadano paraguayo identificado como Junior Mohamet López, con quien, aclaró, aún no han tenido contacto.
En cuanto al arma y los documentos hallados en el lugar, especificó que no se pudieron extraer mayores datos. Así también, Saldívar remarcó que el rodado no contaba con rastros de impactos de bala ni se levantaron del lugar casquillos que indiquen algún ataque.
Hasta el momento se desconocen los móviles del hecho y la identidad de la persona fallecida. La Policía y la Fiscalía trabajan de manera conjunta en la recolección de evidencias y en el análisis de los objetos encontrados en el lugar. La gravedad del hallazgo mantiene en alerta a la comunidad local, mientras se aguardan los primeros resultados de la investigación.
PJC: pareja de adultos mayores pierde todo en un incendio
Compartir en redes
En la mañana de este jueves se reportó un incendio de importante magnitud en una vivienda ubicada sobre las calles 15 de agosto y General Díaz del barrio Guaraní de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
A pesar del esfuerzo de los bomberos por mitigar las llamas, debido a la gran cantidad de madera y otros materiales inflamables, el fuego afectó por completo una vivienda, que sería propiedad de una pareja de ancianos que afortunadamente logró salir a tiempo y no resultó herida.
Según el reporte, los intervinientes desconocen la causa del incendio, ya que, según el hijo de los propietarios, quien reside en el lugar, siempre ha tenido en cuenta el control y el buen funcionamiento del área eléctrica de la casa.
En un momento dado, los vecinos del lugar debieron intervenir antes de que llegaran los bomberos, ya que, debido a los fuertes vientos y la altura de las llamas, las mismas se propagaban hacia los árboles y el fuego podía llegar hasta las viviendas aledañas.
Ahora el personal de bomberos voluntarios de la ciudad se encuentra trabajando en el enfriamiento de la estructura y en la remoción de la mayoría de los escombros para evitar nuevos principios de incendio. Alertaron además a la familia que no debe ingresar a la casa por un peligro de derrumbe a raíz del debilitamiento de la estructura principal.