En setiembre del año pasado, el Presidente de la República firmó el decretó por el que se definió que el feriado del 12 de junio, fecha que se conmemora la “Paz del Chaco”, pasará al lunes 10 de junio. De esta forma, en unos días más se tendrá el último fin de semana largo del año.
Se trata del decreto 390 que fue firmado el 25 de septiembre de 2023 y que fue firmado por el presidente Santiago Peña, en el cual reglamenta la Ley 1723/2001, que autoriza al Poder Ejecutivo trasladar los feriados nacionales al día lunes para el presente año.
El feriado por la Paz del Chaco, cuya fecha prevista es el miércoles 12 del presente mes, pasará al lunes 10. El cambio se da para que la ciudadanía en general pueda disfrutar de tres días libres y poder realizar turismo interno, pasar en familia o simplemente descansar un día más.
Lea también: Universidad de Bolonia: paraguayos obtienen por primera vez postdoctorado en Derecho
De esta forma, este fin de semana se extenderá por un día más y será el último más largo del año. Luego, los feriados se mantendrán en sus fechas previstas entre ellos: el 15 de agosto de la Fundación de Asunción; del 29 de setiembre de la Batalla de Boquerón; el 8 de diciembre de la Virgen de Caacupé, y el 25 de diciembre por Navidad.
El miércoles 12 de junio se recordará el 89 aniversario de la firma de la Paz del Chaco. Entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 tuvo lugar el conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia, conocido como la Guerra del Chaco.
Puede interesarle: CDE: seis niños y diez adultos internados ante aumento de cuadros respiratorios
Dejanos tu comentario
Operativo retorno: Caminera reforzará controles y pide responsabilidad a los conductores
La Patrulla Caminera dispuso el refuerzo de controles en las rutas este lunes en el marco del operativo retorno, que implica el regreso masivo tras el largo fin de semana.
“El operativo retorno inició en horas de la tarde, con inspectores realizan la regulación del tránsito vehicular en los lugares de alto flujo”, expresó la inspectora Patricia Ferreira en diálogo con la 780AM.
La Caminera anuncia que desplegará un operativo especial en las rutas PY01, PY02 y en los diferentes peajes donde se suele producir la aglomeración de vehículos.
“Trataremos de agilizar para una circulación más rápida de los automovilistas, tanto para ir al interior como para volver a la capital”, indicó la encargada de Relaciones Públicas.
Asimismo, los agentes estarán apostados en los diferentes destacamentos del país y piden a los conductores manejar con responsabilidad a fin de prevenir accidentes.
Te puede interesar: Eusebio Ayala: asesinan a una mujer y dejan gravemente herida a otra
Las autoridades reportaron un saldo de 34 accidentes de tránsito, seis de ellos con derivación fatal, además de 15 conductores sorprendidos al volante en estado de ebriedad. “A pesar de los controles, hay personas que manejan alcoholizados”, lamentó la funcionaria.
Por tal motivo, recomendó tomar los recaudos necesarios, como no tomar bebidas alcohólicas si se va manejar y antes de realizar un viaje largo revisar previamente el rodado para que esté en condiciones de circular.
En el mismo sentido, recordó respetar las normas de tránsito y mencionó que las multas varían entre 4 y 10 jornales mínimos por faltas como circular sin luces bajas, no usar cinturón o manejar con la licencia vencida.
Miles de personas retornan a la capital tras pasar el fin de semana en distintos puntos del país. Ante el operativo retorno, el MOPC recomienda revisar frenos, cubiertas, luces, aceite y agua antes de salir, además de contar con rueda de auxilio, gato, baliza y extintor.
Todos los ocupantes deben utilizar cinturón de seguridad, mientras que los niños deben viajar en sillas adecuadas. Los motociclistas deben llevar casco, chaleco reflectivo y luces encendidas. También se pide respetar los límites de velocidad y evitar adelantamientos en curvas o zonas con línea continua.
El MOPC aconseja descansar cada dos horas durante trayectos largos y no utilizar el celular ni consumir alcohol al volante. Las multas por alcotest positivo van de G. 334.506 a G. 2.230.040, mientras que resultados superiores a 0,400 mg/l son derivados al Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Clínicas atenderá por sistema de guardias por asueto de la UNA y feriado nacional
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Hospital de Clínicas comunican a la comunidad que este jueves 24 de septiembre, se suspenden las actividades académicas y administrativas, atendiendo el asueto establecido con motivo del aniversario de fundación de la UNA.
Por lo tanto, los servicios asistenciales del Hospital de Clínicas funcionarán bajo sistema de guardias, garantizando la atención de los servicios esenciales, conforme al calendario establecido por la Resolución N.º 3448/2025 del Consejo Superior Universitario de la UNA
Asimismo, el lunes 28 de septiembre, debido al feriado nacional por la Victoria de Boquerón, que fue trasladado por Decreto del Ejecutivo, las actividades académicas y administrativas estarán suspendidas.
Y los servicios asistenciales se desarrollarán bajo sistema de guardias. Ante dicha situación, solicita a estudiantes, docentes, funcionarios y usuarios de Clínicas tener en cuenta estas disposiciones para la organización de sus actividades y consultas.
El presidente de la República, Santiago Peña, dispuso el traslado del feriado que conmemora la victoria paraguaya en la Batalla de Boquerón considerando argumentando que el cambio permitirá, por un lado, celebrar esta fecha tan significativa para la historia nacional.
Y, por el otro, se constituirá en una oportunidad de gran valía para generar un mayor movimiento turístico y económico, por la posibilidad de consumo de bienes y servicios relacionados con el movimiento de personas hacia el interior del país.
Leé más: Presunto desvío de USD 6 millones profundizó el conflicto societario de K&K Shopping’s S.A.
Dejanos tu comentario
Tía Chela: juicio a Miguel Prieto y otros acusados se iniciará este lunes
El Tribunal de Apelación de Delitos Económicos ratificó la determinación de los jueces de sentencia, de iniciar este lunes 31 de agosto, a las 08:00, el juicio oral para el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y otros acusados por un supuesto negociado en la compra de kits de alimentos para familias vulnerables durante la pandemia del Covid-19, en el caso conocido como Tía Chela.
La Cámara de Apelación rechazó el recurso planteado por la acusada, Emili Vanessa Florentín Páez, quien presentó una chicana para evitar que el juicio oral se pueda desarrollar, pero no surgió efecto y se mantiene para este lunes. De acuerdo al fallo, la resolución del tribunal de primera instancia fue dictada en virtud a las facultades ordenatorias del juez o tribunal.
“Al rechazar la reposición, el colegiado, luego de analizar la pretensión de la defensa técnica, ha decidido sustentando suficientemente su decisión en la ley y conforme a su disponibilidad. En estas condiciones, corresponde confirmar el auto apelado en subsidio”, expresa parte de la resolución del Tribunal de Apelación.
El Tribunal de Sentencia que juzgará a Miguel Prieto y a los demás acusados está conformado por las juezas especializadas en Delitos Económicos: Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel.
En el juicio, la Fiscalía sostendrá la acusación, en la cual se menciona que Prieto causó un supuesto perjuicio patrimonial de G. 2.130.036.016. Para el Ministerio Público, el exintendente habría encabezado un esquema de corrupción que se instaló en el municipio y estuvo conformado por funcionarios a su cargo, quienes habrían operado para el desvío de recursos municipales.
Acusados
Además de Prieto, están acusados: Maggi Elizabeth Fariña Almada, coordinadora de la Unidad Operativa de Contrataciones; Sebastián Martínez Insfrán, director de Desarrollo Social; José Félix Cáceres Galeano, jefe de Desarrollo Comunitario; Julián Benítez Gamarra, jefe de Almacenes; Francisco Arrúa Álvarez, director de Administración y Finanzas; Higinio Ramón Acuña, jefe de Adquisición y Suministros; Cirle Alcaraz Ramírez, encargado de órdenes de pago; Nelson Segovia Acevedo, tesorero; Fermín Ávalos Britos, propietario de Tía Chela SRL.; Emili Vanessa Florentín Páez, propietaria de la firma Vanemi SA.
Podes leer: Rescatan a dos niñas que estaban con sus abuelos de forma irregular
Dejanos tu comentario
Asunción cumple 489 años: una agenda para disfrutar el feriado y el Día del Niño
Desde paseos por el Centro Histórico y la Costanera hasta ferias, museos y el gran AsuFest, estas son algunas opciones para aprovechar el fin de semana.
Asunción se prepara para un fin de semana especial. Este sábado 15 de agosto se conmemoran los 489 años de la Fundación de la capital, mientras que el domingo 16 se celebra el Día del Niño. La combinación de feriado y domingo ofrece una oportunidad para salir de casa y redescubrir la ciudad, con propuestas gratuitas y otras con reserva o costo.
Para el día sábado el programa está compuesto por un poco de historia, cultura y fiesta. Arrancando con el Desfile conmemorativo de 08:00 a 13:00. El recorrido irá desde Estrella hasta 14 de Mayo, frente a la Casa de la Independencia. Una opción para comenzar la jornada celebrando la historia de la capital.
Otra propuesta es el Tour Fundación, previsto para las 09:00. Con acceso libre y gratuito, el recorrido partirá desde la Plaza Comuneros y permitirá conocer parte del patrimonio histórico de Asunción.
Seguidamente, las puertas del Municipal estarán abiertas de 09:00 a 15:00. El Teatro Municipal abrirá sus espacios al público de forma gratuita, en una jornada especial por el aniversario de la ciudad.
Chacarita, arte e historia. A partir de las 10:00, para quienes quieran caminar y conocer otra cara de la capital, se realizará un recorrido por los murales del barrio Ricardo Brugada, que propone acercarse a su historia y expresión artística. El acceso es gratuito, pero los cupos son limitados.
En la Manzana de la Rivera de 09:00 a 18:00 también habrá acceso gratuito al Museo Memoria de la Ciudad, al Centro de Difusión del Archivo Audiovisual y Fotográfico y a las exposiciones de Casa Castelví y el Espacio Miguel Acevedo.
La calle Palma de colores. Se suma también la Feria Palmear de 11:00 a 23:00. Tendrá una edición especial por el Día del Niño, con juegos, espectáculos infantiles, gastronomía, artesanía y actividades culturales.
La Costanera será el escenario de la celebración central por los 489 años de Asunción, con artistas nacionales y acceso gratuito, en el AsuFest desde las 17:00. Quienes quieran pueden colaborar con alimentos no perecederos destinados a hogares de niños y adultos mayores.
Un domingo con planes para toda la familia. A partir de las 08:00 hasta las 18:00 la Costanera Norte ofrece una alternativa diferente para disfrutar del río y de la ciudad desde el agua, con los tradicionales paseos en lancha.
El espacio de la Manzana de la Rivera tendrá una actividad especial por el Día del Niño, con entrada libre, en el Museo de la Memoria de 09:00 a 15:00.
Para conocer detalles e historias del Palacio de López, se presenta “Secretos del Palacio”, a las 10:00 y 11:00, y requiere agendamiento previo. También se adhiere a la agenda, una exposición gratuita, denominada “La distancia de los mundos”, en el Espacio Samudio y Casa Castelví de la Manzana de la Rivera, a partir de las 10:00 hasta las 15:00.
Entre ferias, museos, recorridos históricos, actividades para niños y música en la Costanera, Asunción ofrece opciones para distintos gustos y presupuestos.