Las autoridades encargadas del Hospital Regional de Encarnación informaron del fallecimiento de una beba de un año y ocho meses, luego de que la pequeña llegara al centro asistencial en un estado muy delicado de salud y con rastros de abandono.
El jefe médico del hospital, el doctor Rubén Román, en conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, explicó que la menor habría llegado hasta la zona de urgencias pediátricas sin signos vitales, momento en que se activó el protocolo de reanimación e intubación que lastimosamente no tuvo éxito.
“Cuando la médica de guardia intenta intubarla, se percata de la presencia de un líquido violáceo, hediondo y también había gusanos en la boca. La pequeña estaba en un estado de descuido, tenía una desnutrición calórica proteica, también pudimos constatar que tenía una neumonía con broncoaspiración de alimento o vómito”, detalló el profesional.
Podés leer: María Luján se encuentra “estable” a 24 horas de su trasplante
Román precisó que la pequeña fue traída por su madre, quien no logró brindar mayores detalles de cómo la menor habría llegado a este estado tan delicado de salud. Según las informaciones brindadas por la mujer, ella y la pequeña residen en el barrio ribereño Sagrada Familia de Encarnación.
El jefe medicó del Hospital Regional de Encarnación indicó que apenas se dieron los detalles preliminares del estado de la menor la institución activó el protocolo de informe a las autoridades del Ministerio Público, la Codeni y la Policía Nacional para que inicien la investigación correspondiente y en caso de que existan otros menores bajo el cuidado de esta mujer se pueda constatar si se encuentran en buenas condiciones.
Leé también: Asegurados protestan por la falta de medicamentos básicos en IPS
Dejanos tu comentario
Arranque del Rally del Paraguay está con entradas casi agotadas
El departamento de Itapúa se prepara para albergar el WRC Rally del Paraguay desde este jueves 27 de agosto. Las entradas para el arranque del evento, en el sambódromo de Encarnación, están prácticamente agotadas, mientras que las reservas de los hoteles están casi al tope, de acuerdo a lo informado de manera oficial.
Al respecto, César Palacios, director general de Comunicación Estratégica del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y Event PR del Rally del Paraguay, conversó con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970/Nación Media y explicó que para la largada simbólica se esperan unas 15.000 personas.
“Entiendo que quedan muy pocas entradas, si es que todavía quedan. Las zonas preferenciales estaban agotadas”, dijo, sin embargo, mencionó que se realizaron algunos ajustes para habilitar más tickets. Con relación a las zonas preferenciales, confirmó que ya se acabaron.
Por otro lado, con relación a la reserva hotelera en el sur del país, precisó que actualmente se encuentra en alrededor del 95 %. El año pasado se tuvo un público visitante de 210.000 espectadores, por lo que se trabajó en brindar mayores posibilidades de participación, aguardando un mayor aforo, destacó.
El WRC Rally del Paraguay arrancará con la largada simbólica el jueves 27 de agosto, actividad fijada en el sambódromo de Encarnación para las 16:00. Los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 serán de pura competencia. Esa última jornada, a las 15:20 se realizará el acto de premiación.
Leé más: Rally del Paraguay 2026: Senatur presenta guía turística de Itapúa y plan de acciones
Zonas con mayor atractivo
Por otro lado, Palacios dijo que las zonas con mayor atractivo para esta edición estarán ubicadas en Hohenau, Autódromo Capitán Miranda e Ypecurú, sectores estratégicos que permitirán observar algunos de los momentos más emocionantes de la competencia.
En el caso de Hohenau, su ubicación estratégica permitirá observar el paso de los vehículos en un entorno natural característico de Itapúa, convirtiéndola en un punto ideal para quienes buscan adrenalina y una vista privilegiada de la competencia.
El Autódromo Capitán Miranda albergará momentos clave de la competencia y ofrecerá al público una experiencia diferente. En cuanto a Ypecurú, se destaca gracias a su cercanía al recorrido y a las condiciones ideales para observar el paso de las máquinas en plena acción de acuerdo a lo informado por medios del Estado.
También te puede interesar: Tramos del Rally del Paraguay alcanzan un 85 % de avance
Dejanos tu comentario
El Cañonero Paraguay y el Capitán Cabral zarparán rumbo a Encarnación
Desde la Armada Paraguaya confirmaron que el Buque Escuela Cañonero Paraguay y el Buque Patrulla Capitán Cabral partirán este lunes rumbo a Encarnación para sumarse a las actividades del Rally del Paraguay 2026, protagonizando una histórica travesía por los ríos Paraguay y Paraná que conectará por vía fluvial a las principales ciudades anfitrionas de uno de los mayores eventos deportivos internacionales que recibe el país.
La iniciativa es impulsada por la Armada Paraguaya en coordinación con la organización del Rally del Paraguay. Posibilitará que ambas embarcaciones formen parte de la gran fiesta deportiva que tendrá como epicentro al departamento de Itapúa. Además de convertirse en un importante atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.
Se confirmó además que la travesía tendrá un componente histórico especial con el paso de las embarcaciones por las esclusas de la Entidad Binacional Yacyretá, en un recorrido que pone en valor la navegación, la integración territorial y el potencial turístico de los ríos paraguayos.
Así también, está previsto que las embarcaciones arriben a Encarnación el próximo sábado 22, donde serán recibidas por representantes de la organización del Rally del Paraguay, autoridades e invitados especiales.
A partir de entonces, permanecerán abiertas al público para visitas guiadas, ofreciendo a miles de personas la oportunidad de conocer de cerca parte de la rica historia naval paraguaya.
Leé también: Gobierno impulsa capacitación de jóvenes para promover el trabajo en la comunidad
Dejanos tu comentario
El Rally del Paraguay impulsa la inclusión con conferencia internacional “Automovilismo para Todos”
Encarnación será sede de un encuentro impulsado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que busca ampliar la participación de mujeres, niñas, adolescentes y otros sectores históricamente subrepresentados en el mundo motor.
La inclusión y la igualdad de oportunidades serán ejes de la conferencia internacional “Automovilismo para Todos”, que se realizará el próximo 25 de agosto en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), en el marco del WRC Ueno Rally del Paraguay 2026.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
El encuentro reunirá a referentes nacionales e internacionales para compartir experiencias y buenas prácticas destinadas a promover una mayor participación de mujeres y otros grupos dentro del deporte motor.
Junior Pujol, coordinador de Eventos y ESG del Rally del Paraguay, explicó que el objetivo es que la competencia mundialista deje un legado que trascienda lo deportivo. “Buscamos instalar la inclusión dentro del automovilismo, incorporando a más mujeres, mujeres indígenas, niñas y adolescentes en un espacio que tradicionalmente fue visto como reservado para los hombres”, señaló.
La conferencia prevé reunir a más de 200 participantes y tendrá como uno de sus principales ejes el empoderamiento de las mujeres y las oportunidades profesionales que ofrece el sector.
Más allá de los pilotos
Pujol destacó que el automovilismo genera oportunidades en áreas que van mucho más allá de la conducción, como organización de eventos, comunicación, marketing, tecnología, seguridad, logística y gestión deportiva.
En ese sentido, señaló que el propio Rally del Paraguay ya cuenta con mujeres en puestos estratégicos. Entre ellas mencionó a la piloto Andrea Lafarja, además de responsables de áreas como Eventos, Marketing y gestión. “Son ejemplos de que el automovilismo también es para las mujeres”, afirmó.
La conferencia también busca acercar el mundo motor a niños y jóvenes. En coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se prevé facilitar visitas de estudiantes al Parque de Servicios, donde podrán conocer el trabajo de los equipos, los protocolos de seguridad y las distintas profesiones vinculadas a una competencia mundial.
A esto se sumarán jornadas de educación vial dirigidas a la comunidad.
Un legado más allá del Rally
Para los organizadores, el desafío es que la inclusión se traduzca en nuevas oportunidades para las próximas generaciones. “Si dentro de diez años vemos más mujeres liderando equipos, organizando competencias, trabajando en medios especializados o compitiendo en el Rally del Paraguay, esta conferencia habrá cumplido una parte importante de su misión”, sostuvo Pujol.
De esta manera, el WRC Ueno Rally del Paraguay 2026 suma a su agenda deportiva una iniciativa que apunta a ampliar el acceso al mundo motor y dejar una huella en materia de inclusión, formación y participación.
Mirá también: Alma Guaraní busca hacer historia en el Mundial de Pastelería
Dejanos tu comentario
Encarnación se prepara para recibir al Ironman 70.3
El 11 de octubre, la Perla del Sur volverá a convertirse en escenario de una competencia internacional que combina deporte, turismo y proyección de ciudad. El Ironman 70.3 reunirá a atletas que deberán completar 113 kilómetros entre natación, ciclismo y carrera a pie.
Encarnación se alista para una jornada en la que el deporte será apenas una parte de la historia. El Ironman 70.3 Encarnación llegará nuevamente a la capital de Itapúa el 11 de octubre de 2026, con un desafío de 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21,1 kilómetros de carrera.
En total, 70,3 millas -de allí el nombre de la competencia- que convertirán a la ciudad y a su Costanera en el escenario de una prueba de alcance internacional.
La competencia propone un recorrido que aprovecha su relación con el río Paraná, uno de los principales activos de Encarnación. La natación se desarrolla en las aguas de Playa San José; posteriormente, los atletas enfrentan dos vueltas en bicicleta por la Costanera y completan los 21,1 kilómetros finales de carrera en un circuito urbano de dos vueltas.
Más que una prueba de resistencia, el Ironman 70.3 representa una plataforma de exposición internacional para la ciudad. La llegada de atletas, acompañantes, equipos y visitantes convierte durante esos días a Encarnación en un punto de encuentro para el deporte, la hotelería, la gastronomía, el comercio y los servicios.
La edición paraguaya forma parte del circuito internacional Ironmann 70.3, una de las principales franquicias de triatlón de media distancia del mundo.
El formato exige completar las tres disciplinas de manera consecutiva, poniendo a prueba no solo la capacidad física de los participantes, sino también su preparación, estrategia y resistencia.
Una ciudad como escenario. Uno de los atractivos diferenciales de la competencia es precisamente el escenario. La Costanera de Encarnación permite que gran parte del recorrido combine infraestructura urbana, paisaje ribereño y la presencia del Paraná, convirtiendo a la ciudad en parte activa del espectáculo.
El circuito de carrera, por ejemplo, se desarrolla en dos vueltas y atraviesa sectores representativos de la ciudad antes de llegar a la línea de meta.
El evento también cuenta con una infraestructura pensada para acompañar al atleta y al público, con zonas de recuperación, atención médica, hospitalidad, entretenimiento, gastronomía y espacios para espectadores alrededor del área de llegada.