Prevén poner en funcionamiento 20 ambulancias para fin de semana
Compartir en redes
El Ministerio de Salud Pública informó que, tras las denuncias por falta de ambulancias, el miércoles último se procedió a la reparación de cuatro móviles y que desde anoche están operativas. Anunciaron que el fin de semana se tendrán operativos 20 equipos de rescate.
Según Alberto Rojas, coordinador del equipo de intervención de la cartera sanitaria, y que actualmente está realizando los trabajos de fiscalización al SEME, se está realizando una evaluación al servicio de ambulancias para dar un diagnóstico preciso. En unos días más se tendrá un informe sobre los trabajos realizados.
“Vamos a emitir un informe cuando se finalice la intervención. En el transcurso de esta tarde ya van a estar circulando 16 a 17 ambulancias. Ayer miércoles, cuatro comenzaron a estar operativas. El plan es que para este fin de semana ya se tengan 20″, explicó Rojas en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que se están ejecutando más acciones para mejorar el servicio de traslado de baja y alta complejidad dentro del área metropolitana. “El traslado es para pacientes en estado crítico tanto adultos como pediátricos que así lo requieran dentro del territorio nacional”, señaló.
Agregó que la flota de ambulancias del Seme consta de 26 equipos de rescate y traslados. “Se buscan que casi la totalidad ya se encuentren disponibles, pero teniendo en cuenta las dificultades que se presentaron en este tiempo, creo que es algo complejo”, puntualizó.
Rojas refirió que aún no cuenta con los detalles de los desperfectos que presentaba cada móvil, pero que se tendrá más adelante y que la idea es que ya no se presenten este tipo de situaciones.
“Seme tiene su base a nivel capital, tiene un área de acción más en Central y Asunción, pero coordina con otros centros del interior del país”, apuntó.
Señaló que los traslados al interior del país se realizan dependiendo de la complejidad de cada paciente, pero que no están ajenos a realizar los viajes.
“Si bien es cierto que la mayoría está para cumplir funciones que tengan que ver con capital y Central, no es exclusivo, porque hacen traslados de larga distancia. Lo que hace es que en algunas ocasiones disminuya la flota circulante en la zona”, concluyó.
Datos claves
- El miércoles último se procedió a la reparación de cuatro que ya están operativas.
- El plan es que para este fin de semana ya se tengan 20.
- La flota de ambulancias del Seme consta de 26 equipos de rescate y traslados.
“Solo te llamé para avisarte”: delivery expone el trato que recibió de un cliente
Compartir en redes
El repartidor registró el intercambio con un cliente que se molestó porque fue llamado al llegar con su pedido. La discusión terminó abriendo un debate sobre el trato hacia quienes brindan servicios.
Una llamada para avisar que un pedido de comida había llegado terminó en una discusión entre un repartidor y un cliente, en un episodio que posteriormente fue compartido en redes sociales y generó numerosas reacciones.
Según se escucha en el video, el trabajador se comunicó con el cliente para avisarle que ya se encontraba en el lugar de entrega. Sin embargo, el hombre cuestionó que lo llamara.
“¿Para qué me llaman?”, se escucha decir al cliente. El repartidor intentó explicarle que se trataba simplemente de un aviso y que, especialmente en edificios, los clientes suelen tardar en bajar a retirar sus pedidos.
El trabajador también explicó que se trata de una práctica habitual entre los repartidores para confirmar que llegaron al lugar y evitar permanecer esperando innecesariamente.
Una vez que el cliente bajó a recibir el pedido, el repartidor necesitó el código de entrega para completar la operación. El primer código proporcionado no funcionó, por lo que tuvo que volver a comunicarse con el cliente para solicitarle el correcto.
El intercambio volvió a tensarse. El repartidor intentó explicarle que, si no desea recibir llamadas durante las entregas, puede dejar esa indicación en la descripción de su pedido. El cliente, por su parte, insistió en que prefería que los repartidores esperaran unos minutos antes de llamarlo.
La conversación terminó con el repartidor visiblemente molesto y cuestionando el trato recibido.
Más allá de quién tuvo razón en la discusión o de las preferencias que cada usuario pueda tener respecto a la entrega, el episodio deja una cuestión que merece atención: detrás de cada servicio hay una persona.
Quien pide comida tiene derecho a recibir el pedido correctamente y a reclamar cuando el servicio no cumple con lo esperado. Pero ese derecho no implica que la persona que está trabajando deba soportar insultos, burlas o malos tratos.
Del otro lado también existe una responsabilidad: cumplir con el servicio y mantener un trato respetuoso con el cliente, incluso cuando surge un inconveniente.
Un pedido de comida es una transacción comercial, pero eso no convierte a ninguna de las partes en superior a la otra. Hay un cliente y hay un trabajador cumpliendo una tarea.
Quizás esa sea la reflexión más sencilla que deja este episodio: el respeto también forma parte de cualquier transacción. Podemos reclamar, pedir explicaciones y señalar aquello que consideramos incorrecto sin olvidar que, detrás de una mochila de delivery, un uniforme o una aplicación, hay una persona que está trabajando.
El equipo interventor se hizo presente hoy en el Departamento de Transporte para iniciar sus tareas de relevamiento de datos y tomar medidas. Foto: Gentileza
IPS inició intervención en Transporte buscando corregir deficiencias y fortalecer controles
Compartir en redes
El Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso la intervención del Departamento de Transporte, a fin de revisar y fortalecer el funcionamiento del área, informaron desde la institución.
La medida, dada a conocer ayer a través de la Resolución n.° 545/2026, contempla la conformación de un equipo interventor, integrado por Carlos Caballero Maidana, como interventor principal, y Miguel Ángel Llanos y Arminda Núñez, como interventores.
El equipo, que inició hoy sus tareas, tendrá a su cargo relevar la situación del departamento, verificar sus procesos y desarrollar acciones para corregir deficiencias y fortalecer controles.
“Nos constituimos en el área de Transporte a los efectos de tomar intervención del mismo y verificar la situación general del área a los efectos de identificar riesgos, deficiencias y algunas anomalías”, señaló este miércoles el interventor Carlos Caballero, en declaraciones a Unicanal.
La resolución establece la intervención por 90 días el área de transporte, talleres, funcionamiento en general de ambulancias, vehículos livianos y pesados entre otros. En ese sentido, el interventor señaló que manejan números alarmantes en cuanto a vehículos que están en funcionamiento, otros en talleres y el resto en desuso.
“Realmente asusta. Tenemos un parque automotor de 237 móviles, en funcionamiento pleno tenemos 97; en talleres en estos momentos tenemos 38 móviles tratando de recuperar, y en proceso de subasta y darle de baja 102 vehículos por diferentes problemas mecánicos como ambulancias que sufrieron accidentes”, detalló.
Añadió que van a tratar de recuperar varios móviles, porque “hay bastantes equipos que no están funcionando, y vamos a tratar de verificar el motivo, si hubo deficiencia por el cual no pudo seguir funcionando”, expresó.
Asimismo, intentarán reactivar los talleres. “Vamos intentar que vuelvan a funcionar aunque actualmente estamos sin herramientas y tenemos solo dos mecánicos que están haciendo lo que pueden porque están sin elementos de trabajo”, expresó el interventor.
Técnicos chilenos acompañan proceso para primera licitación dentro de la reforma del transporte
Compartir en redes
Avanzan las tareas para la preparación de la primera licitación de la Unidad Funcional Este - Mariscal López, en el marco de la reforma del transporte público. En ese contexto, autoridades del Viceministerio de Transporte recibieron a especialistas chilenos para conocer la experiencia de ese país en el proceso de mejora del servicio público.
La subsecretaría de Estado, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), precisó que los encuentros se dieron para revisar y afinar aspectos clave del proceso impulsado por el Gobierno. De las reuniones participaron Paola Tapia, exministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y Diego Cruz, referente financiero del sistema metropolitano de Santiago.
Los encuentros fueron liderados por el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, y su equipo, e involucró a áreas del MOPC vinculadas a la reforma, así como representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); además de empresas operadoras del sistema.
“Estamos abordando esta primera licitación de manera integral, revisando cada uno de sus componentes técnicos, financieros y jurídicos, pero también anticipando los desafíos que implica la transición hacia un nuevo modelo”, expresó el viceministro.
El subsecretario de Estado sostuvo que se trata de un proceso que “requiere planificación, coordinación y mucha rigurosidad para sentar bases sólidas para la transformación del transporte público”.
Estas reuniones se dan tras la cooperación iniciada con Chile en 2025, como parte del proceso de transformación del transporte público, incorporando aprendizajes en materia de planificación, operación, tecnología y gestión del sistema.
La institución destaca que el intercambio de experiencias y la cooperación técnica acompañan los distintos frentes de la reforma, orientada a construir un sistema de transporte público que responda mejor a las necesidades de movilidad del área metropolitana de Asunción.
El plan sanitario comenzará a activarse desde el 24 de agosto, cuando se espera el inicio de la llegada masiva de personas al departamento. Foto: Gentileza
Salud despliega un operativo de gran escala en Itapúa ante el Rally Mundial
Compartir en redes
El sistema sanitario de Itapúa prepara un amplio operativo para hacer frente a la llegada de miles de personas durante la semana del Rally Mundial, con un despliegue que involucrará al Hospital General de Itapúa, el SEME, las USF, hospitales cercanos a los tramos, bomberos y equipos especializados provenientes de Asunción.
La dimensión del dispositivo responde no solo a los días de competencia, previstos del 27 al 30 de agosto, sino también al movimiento previo de competidores, equipos y visitantes. Por ello, el plan sanitario comenzará a activarse desde el 24 de agosto, cuando se espera el inicio de la llegada masiva de personas al departamento.
El director de la Séptima Región Sanitaria, Eleno Arévalos, explicó a Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media en Itapúa que el operativo contempla dos grandes frentes: la cobertura intracarrera, directamente vinculada con los competidores y los tramos de competencia, y la cobertura extracarrera, destinada a espectadores y a la población que se encuentre en las zonas de influencia del evento.
“Nosotros estamos esperando ya una gran concurrencia de gente desde el 24”, señaló Arévalos, al explicar que ambulancias, unidades sanitarias y hospitales cercanos a los tramos serán reforzados durante la semana.
Se implementará el código amarillo hospitalario, que permitirá reorganizar los servicios y priorizar la atención de eventuales pacientes vinculados al Rally. Foto: Gentileza
El Hospital General de Itapúa tendrá un papel central en el esquema, al funcionar como centro de referencia para competidores, equipos y público que requieran atención médica. Su director, José María Martínez, explicó que se implementará el código amarillo hospitalario, que permitirá reorganizar los servicios y priorizar la atención de eventuales pacientes vinculados al Rally, sin afectar la asistencia habitual de la población.
“Tenemos un plan elaborado que básicamente se organiza con la implementación del código amarillo hospitalario”, explicó Martínez a Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media en Itapúa.
La planificación contempla incluso escenarios de múltiples pacientes. En caso de una emergencia de gran magnitud, el hospital podrá recurrir a personal médico, de enfermería y administrativo que se encuentre fuera de su horario habitual para reforzar inmediatamente los servicios.
A esto se suma un importante refuerzo de especialistas. Durante la semana del Rally llegarán profesionales del Centro Nacional de Quemados (CENQUER), entre médicos y personal de enfermería especializados en atención de pacientes quemados.
También se incorporarán especialistas del Hospital de Trauma, incluyendo cirujanos de trauma, neurocirujanos y cirujanos cardiotorácicos. Funcionarios del SEME del nivel central se sumarán igualmente al dispositivo.
El hospital ya cuenta además con medicamentos e insumos destinados específicamente a reforzar las áreas de urgencias e internación durante el evento.
Ambulancias y unidades sanitarias reforzadas
El helipuerto del establecimiento ya se encuentra habilitado para realizar este tipo de operaciones en caso de ser necesario. Foto: Gentileza
El despliegue no se limitará al Hospital General. Las ambulancias del SEME estarán destinadas principalmente a los tramos de competencia, mientras que los bomberos trabajarán de manera articulada con los servicios sanitarios para responder ante eventuales emergencias en Encarnación y otras zonas urbanas de alta concentración de personas.
Las USF y hospitales próximos a los tramos también tendrán refuerzos de personal, medicamentos y equipamiento.
Arévalos explicó que los funcionarios adicionales serán convocados desde distintos puntos de Encarnación y otros distritos de Itapúa, buscando reforzar la cobertura del Rally sin desatender los servicios sanitarios habituales del departamento. “Todo el mundo se está poniendo la camiseta para ayudar en lo que es Plan Rally”, expresó el director regional.
La magnitud del operativo también se refleja en la cantidad de instituciones involucradas. Salud trabaja con bomberos y SEME, mientras que el Hospital General coordina con la Dinac para eventuales evacuaciones aéreas.
El helipuerto del establecimiento ya se encuentra habilitado para realizar este tipo de operaciones en caso de ser necesario. También existe coordinación con el sistema sanitario de la provincia argentina de Misiones para facilitar eventuales traslados de pacientes entre ambos sistemas de salud.
Como parte de la preparación, las autoridades tienen previsto realizar un simulacro de evacuación, con el objetivo de entrenar al personal ante situaciones que requieran el traslado de pacientes de manera rápida y organizada.
El operativo se activa antes de la carrera
El objetivo, según las autoridades, es contar con capacidad de respuesta ante eventuales emergencias sin alterar la atención cotidiana de los habitantes de Itapúa. Foto: Gentileza
Aunque la competencia tendrá sus jornadas principales entre el 27 y el 30 de agosto, el dispositivo sanitario comenzará el 24, debido a que los equipos internacionales ya estarán llegando al departamento para instalar campamentos, talleres y toda la infraestructura necesaria.
Martínez recordó que durante la edición anterior incluso se registraron algunos accidentes menores entre integrantes de los equipos durante el periodo previo a la competencia, lo que llevó a considerar también esos días dentro de la planificación sanitaria.
El objetivo, según las autoridades, es contar con capacidad de respuesta ante eventuales emergencias sin alterar la atención cotidiana de los habitantes de Itapúa.
Arévalos, recientemente asumido al frente de la Séptima Región Sanitaria, destacó además el comportamiento de la población durante la edición anterior y pidió mantener la prudencia y el respeto durante esta nueva edición.
El despliegue sanitario apunta así a cubrir no solamente los riesgos propios de una competencia automovilística de esta magnitud, sino también el fuerte incremento de población que experimentará Itapúa durante esos días, con un sistema preparado para responder simultáneamente a emergencias del Rally y a las necesidades habituales de atención de la región.