Una niña de 10 años se encuentra internada en la unidad de terapia intensiva, en el Hospital Regional de Encarnación, luego de que los médicos debieran de someterla a una intervención quirúrgica por una grave infección intestinal, además de comprobar rastros de abuso.

La menor habría consultado el pasado jueves 9 de mayo en el centro de salud de Carlos Antonio López, localidad en donde reside junto con su madre y sus 7 hermanos, a raíz de molestias estomacales y estreñimiento. Durante la inspección, los médicos y personal de enfermería se percataron de que la niña presentaba signos de abuso, además de rasgos de descuidos como presencia de liendres y piques.

“En la primera consulta ya los profesionales de blanco se percataron de que habría señales de abuso y se activó el protocolo estipulado para estos casos, dándole aviso al Ministerio Público y otros organismos. La menor automáticamente quedó bajo vigilancia todo ese día y posteriormente debimos dejarla ir a su casa”, indicó el doctor Rubén Román, jefe médico del hospital regional de Encarnación, en conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Abuela y nieto fueron encerrados en un panteón por un asaltante, tras robo de celular

El mismo explicó que posteriormente la menor regresó al centro asistencial y fue internada todo el fin de semana, ya con una situación agravada, por lo cual la médica forense exigió le sean realizados los análisis correspondientes y sea trasladada al Hospital Regional de Encarnación, donde permanece hasta la fecha internada.

“La paciente llegó séptica, eso quiere decir con una infección generalizada, no se la podía examinar, costó mucho esa parte, porque ella estaba muy irritable, muy lastimada y presentaba mucho dolor, por eso y por las condiciones clínicas en las que se encuentra se decidió mantenerla en un estado de sedación continua”, explicó el doctor Rubén Román jefe médico del Hospital Regional de Encarnación en conversación con el canal GEN.

El doctor Roman remarcó que por la gravedad en la que se encuentra la niña no puede ser trasladada aún hasta Asunción, ya que se le realizó una cirugía bastante extensa para poder preservar parte de su sistema gástrico. Asimismo, recordó que presenta otras lesiones en diferentes partes del cuerpo, que también están infectadas y deben recibir tratamientos.

Imputación

Según los datos provistos a las autoridades intervinientes, la niña no cuenta con ningún documento de identidad, habla muy poco en español y solo ha asistido a la escuela hasta el primer grado, según refirió a los médicos.

Por su parte, ante la gravedad del hecho, la fiscal del caso Liz Espínola determinó que la madre de la menor será imputada por faltar al deber del cuidado, ya que según el reporte médico, además de las lesiones en las partes íntimas, la niña se encontraba en un estado de dejadez importante. Esto sin mencionar que la mujer no lee ni escribe y se contradijo en varias ocasiones respecto a como su hija habría llegado a estar en ese estado.

Así también, se encuentra señalado como principal sospechoso del abuso sexual el hermano mayor, de 20 años, quien tampoco cuenta con documentos de identidad. Tanto el joven como la madre deberían ser imputados en transcurso de la jornada.

Lea también: Se duplica morosidad en la Ande, deuda del sector privado y público asciende a USD 290 millones





Déjanos tus comentarios en Voiz