Durante hoy, viernes 17 de mayo, y al menos hasta mañana sábado 18, persistirían las condiciones de los últimos días en todo el territorio nacional. El cielo se mantendría nublado, con vientos del sector sur y lluvias dispersas.
En el norte, este y sureste de la región Oriental, estas lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, pudiendo generar fenómenos puntualmente significativos. Ante la posibilidad de intensificación estos fenómenos, se recomienda seguir las actualizaciones de los avisos meteorológicos, según la Dirección de Meteorología (DMH).
Fresco y frío
A lo largo del fin de semana, el ambiente se mantendría fresco e incluso frío, especialmente durante la noche del sábado 18 y la mañana del domingo 19, donde las temperaturas variarían entre 9 y 13 °C en todo el país, mientras que las temperaturas máximas no superarían los 20 °C.
La probabilidad de lluvias disminuye durante la jornada del domingo 19, además también se espera una disminución en la cobertura nubosa.
Dejanos tu comentario
Vuelven las tardes cálidas, con posibles lluvias para este viernes
Durante la mañana de este jueves 9 de julio predomina un ambiente fresco, con vientos leves a moderados del sector noreste, indica la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Por la tarde se prevé un ambiente cálido, especialmente en el centro y norte del país, con temperaturas máximas previstas entre 25 y 30 °C. El cielo se mantendría escasamente nublado durante gran parte de la mañana, con un aumento de la nubosidad hacia el final de la tarde, mientras que los vientos rotarían a direcciones variables.
La meteoróloga Aracely Fernández señala que, para los próximos días, persistiría el ambiente fresco a cálido, con temperaturas mínimas que estarían entre 17 y 19 °C, y máximas superiores a 25 °C, alcanzando valores cercanos a 30 °C en el norte del país.
La probabilidad de lluvias aumenta a partir del viernes 10 de julio, con la ocurrencia de lluvias dispersas y probabilidad de actividad eléctrica en el sureste y este de la región Oriental. Durante la jornada del sábado 11, las lluvias tenderían presentarse de manera más organizada, afectando principalmente a los departamentos del centro y norte de ambas regiones.
Dejanos tu comentario
El albergue de la SEN asistió a 31 personas ante el descenso de temperatura
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que 31 personas fueron asistidas anoche en el albergue transitorio situado en la Costanera de la ciudad de Asunción. Estas recibieron la cena, una cama y abrigos para pasar una cálida noche. Igualmente, recibieron ropas, medias y calzados como donación para los usuarios.
Según el reporte dado por Rubén Cuevas, coordinador del albergue, la Secretaría recibió a un total de 31 personas; de este número 27 fueron hombre y cuatro mujeres.
En el sitio ofrecen baños calientes para los que quieran ducharse e higienizarse, alimentos, abrigos, camas y frazadas.
“En la mayoría de los casos llegan en forma individual. Las 31 personas que acogimos llegaron de forma voluntaria, en esta oportunidad no recibimos a niños ni a mascotas, pero estamos preparados para hacerlo”, expresó Cuevas, en entrevista con canal Trece.
Lea también: Caacupé: incendio consumió un local de venta de equipamientos para vehículos
Afirmó que también reciben reportes de la ciudadanía para abordar a personas que están en situación de calle y que son visitadas, en algunos casos se niegan a ser trasladadas, pero reciben ayuda como: colchones, cobijas y abrigos para que puedan aguantar las frías noches.
“No podemos obligar para el traslado, pero les llevamos frazadas y colchones. Recibimos a personas alcoholizadas, solo no permitimos el ingreso con la bebida en el sitio; justo ayer vino un hombre le sacamos la bebida se duchó y se acostó a dormir”, detalló.
Refirió que están necesitando ropas y calzados, que puedan servir para estos días de intensos fríos, ya que muchos están muy desabrigados. Dijo que todas las donaciones recibidas ya fueron entregadas en su totalidad. Los ciudadanos interesados en donar pueden contactar al 0986-111 001.
Te puede interesar: CDE: buscan identificar a jóvenes que amenazaron con arma de fuego a dos niños
Dejanos tu comentario
De frío a fresco, sube el termómetro y lluvias para el viernes
El amanecer de este miércoles 8 de julio se presenta con algunas neblinas y un ambiente frío a nivel nacional, indica la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Durante la tarde, se espera un ambiente fresco, con temperaturas máximas que variarían entre 18 y 25 °C en ambas regiones. A lo largo de la jornada predominará la escasa nubosidad sobre el territorio nacional. Los vientos serán variables durante gran parte del día y, posteriormente, rotarán al sector noreste.
Para el jueves se mantendrían condiciones atmosféricas estables en todo el país, con baja probabilidad de lluvias, un aumento gradual de la nubosidad y vientos moderados del sector noreste, comenta la meteoróloga Carolina López. En tanto que, para el viernes 10, aumentaría la probabilidad de lluvias, principalmente sobre el centro, sur y este de la región Oriental, así como en el sur de la región Occidental. Los vientos soplarían del sector noreste y luego se presentarían variables.
Jueves 9 de julio
Temperaturas mínimas: entre 12 y 14 °C en la región Oriental y el sur de la región Occidental, y entre 17 y 18 °C en el centro y norte de la región Occidental.
Temperaturas máximas: entre 24 y 28 °C en la región Oriental y en torno a los 30 °C en la región Occidental.
Viernes 10 de julio
Temperaturas mínimas: entre 14 y 20 °C en ambas regiones.
Temperaturas máximas: entre 24 y 29 °C en la región Oriental y alrededor de los 30 °C en la región Occidental.
Dejanos tu comentario
Frío extremo: Salud recomienda reforzar abrigos cubriendo cabeza, orejas, cuello y pecho
El Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones a ser adoptadas los días de intenso frío para mantener la temperatura corporal y prevenir enfermedades respiratorias.
En ese sentido, la cartera sanitaria insta a protegerse del frío abrigándose bien antes de salir, utilizar gorro para cubrir cabeza y orejas, bufanda para el cuello y el pecho, y ropa adecuada.
Asimismo, indica que las prendas superiores, como remeras o camisas, deben colocarse debajo del pantalón o falda para evitar que el frío afecte la zona lumbar. En casos de descenso extremo de la temperatura, abrigar las manos con guantes y reforzar la protección de cabeza y cuello con bufandas y gorras.
Te puede interesar: Vacaciones de invierno empezarán con lluvia y mucho frío
Las autoridades sanitarias recuerdan que los grupos más vulnerables son los niños, las niñas y las personas mayores, quienes requieren un abrigo adicional para conservar su temperatura corporal.
Las bajas temperaturas repentinas favorecen la aparición de afecciones respiratorias, especialmente en personas sensibles, que pueden agravarse sin los cuidados adecuados. En ese contexto, aconsejan consultar al médico ante síntomas de fiebre, congestión nasal, tos, dolor de garganta, catarro y dificultad para respirar, y evitar actividades al aire libre hasta la recuperación.
Si presenta alguna persona presenta síntomas de gripe o influenza, debe consultar al médico y evitar automedicarse. Piden evitar el contacto físico, como dar la mano, compartir tereré o mate, besar o hacer visitas.
Permanecer en la casa y evitar lugares con alta concentración de personas. Limpiar frecuentemente las superficies que puedan estar contaminadas con secreciones respiratorias.
La gripe o influenza es una enfermedad viral que puede variar de leve a grave. Los síntomas más comunes incluyen fiebre (o sensación febril como escalofríos), tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares y de cabeza, y malestar general.
En bebés y niños menores de 5 años, los signos pueden manifestarse como letargo, somnolencia, falta de apetito, náuseas, vómitos y diarrea.
Leé más: Definirán si nombran como camarista al juez Edgar Rivas, salpicado por fallos dudosos