El miércoles pasado fue detenido durante un procedimiento de control Ronal Javier Leguizamón, de 27 años, quien era buscado por la Policía Nacional por contar con vínculos con un grupo investigado por hechos punibles.
Se trata del grupo que ingresó y atacó en enero de este año una estancia ubicada en la colonia Piky, en el departamento Amambay, donde terminaron asesinando a seis personas que primeramente fueron tomadas como rehenes.
“Es el tercer detenido. Creemos que hay otros tres más y ya hay órdenes de capturas pendientes”, indicó el jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, en conversación con la 1020 AM destacando que son 7 los sospechosos del crimen múltiple que ya están tras las rejas.
Explicó que existen varios materiales que vinculan a Leguizamón con los hechos ocurridos en la estancia y que tras su captura esperan contar con más información para dar con los demás implicados, ya que continúan con la búsqueda incesante de este grupo que no se descarta hayan planeado otros asaltos similares.
Podés leer: Hallan restos óseos en un cerro de la ciudad de Acahay
“Muchos de los detalles aún están todavía en etapa de investigación y no tenemos cuáles podría ser los motivos. Las hipótesis del inicio serían por un trasfondo de narcotráfico”, remarcó Nimio Cardozo.
Recordó que los rehenes fueron maltratados y tratados con suma violencia, motivo por el cual se estima que sería parte de algún tipo de mensaje enviado por la banda.
Durante las diferentes detenciones y allanamientos que se han dado a lo largo de la investigación, la Policía Nacional ha logrado recabar una importante cantidad de información.
Estos elementos no solo han ayudado con la captura de otros implicados, sino también ha permitido descubrir la manera en que esta banda criminal actuaba y planeó el ataque.
Lea también: Clausuran fábrica de edulcorante tras constatar mohos y hongos en el producto
Dejanos tu comentario
Premio Princesa de Asturias para pioneros de la secuenciación rápida del ADN
Los químicos británicos David Klenerman y Shankar Balasubramanian y el biofísico francés Pascal Mayer fueron galardonados este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Investigación, por su trabajo en la secuenciación rápida de genomas. Los avances de estos científicos “han impulsado el diagnóstico clínico y la investigación en biología, biomedicina, medicina forense y ecología”, indicó en su fallo el jurado del premio, concedido por la Fundación Princesa de Asturias, heredera del trono español.
Antes de las contribuciones de Klenerman, Balasubramanian y Mayer, “la secuenciación de un genoma humano completo requería meses y millones de euros", pero hoy “puede hacerse en un día y de una forma miles de veces más económica”, prosiguió el fallo. Gracias a este avance, el virus SARS-CoV2, causante de la pandemia de covid, pudo secuenciarse con rapidez y así permitir que las vacunas se desarrollaran rápidamente.
Estos premios, instituidos en 1981 y considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, están dotados con 50.000 euros (58.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró. Klenerman y Balasubramanian crearon la empresa de biotecnología Solexa (actual Illumina), que presentó “un método comercial de secuenciación de genomas rápido, barato y eficaz”, explicó una nota de prensa de la Fundación Princesa de Asturias. Se basaron en los avances de Mayer, que estudió “la amplificación superficial del ADN”, una técnica de laboratorio que permite copiar el ADN en superficies sólidas y facilitar así la secuenciación masiva, agregó la Fundación.
Tercer premio de la serie
El de Investigación Científica y Técnica es el tercero de los ocho galardones de esta edición de los premios que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias. El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para la estadounidense Mary-Claire King, por su aplicación de la genética a la prevención del cáncer, contribuyendo “a salvar millones de vidas”, según la fundación.
En otras ediciones también fueron premiados los científicos responsables del descubrimiento del ARN mensajero, que permitió desarrollar en tiempo récord varias vacunas contra el covid-19, o matemáticos impulsores del procesamiento matemático de datos.
Este año, los galardones ya anunciados han sido el Princesa de Asturias de las Artes, que recayó en la cantante estadounidense Patti Smith, y el de Comunicación y Humanidades, que distinguió a la célebre factoría de animación japonesa Studio Ghibli, cofundada por Hayao Miyazaki. Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por los reyes Felipe y Letizia, normalmente acompañados por sus hijas, en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Hombre detenido en el Chaco por pornografía infantil tenía 100 imágenes en su poder
La Policía Nacional detuvo este martes a un hombre por presunta pornografía infantil. El procedimiento se realizó en horas de la mañana en la ciudad de Benjamín Aceval (Chaco). El sujeto de 58 años está sindicado de compartir material de abuso sexual infantil. El reporte llegó hasta las autoridades policiales de nuestro país a través de una organización internacional.
A partir de dicha alerta, personal del Departamento de Cibercrimen inició una investigación que acabó con la Operación Asador. De las 100 imágenes que tenía el detenido, aparentemente una de las menores de edad sería de nacionalidad paraguaya.
“En una de las fotografías se puede ver a una menor que se presume que sería de nacionalidad paraguaya, teniendo en cuenta que portaba un uniforme aparentemente de un colegio de la ciudad de Benjamín Aceval”, refirió la fiscal Diana Gómez en declaraciones a la 95.5FM.
Asimismo, dijo que en la foto se ve lo que podría ser el logo de un colegio. “En otra fotografía se ve lo que sería probablemente esta misma menor acompañada del sujeto que hoy fue detenido”, apuntó.
Te puede interesar: Salud alista operativo para el Rally del Paraguay
Haciendo una comparación, con carga de Google y Facebook se pudo llegar hasta esta persona que se dedica al rubro gastronómico, que también se puede ver en una parte de la fotografía. Las imágenes fueron sometidas a peritaje por expertos del cibercrimen, permitiendo detectar que la víctima sería de origen paraguayo, según expresiones del comisario Diosnel Alarcón.
“Es una persona que nosotros detectamos que hacía varias descargas, pero dentro de las imágenes que analizamos, tenemos ciertos indicios de que la menor es ciudadana paraguaya”, precisó. De acuerdo a las pesquisas, se sospecha que el agresor sería del entorno de la víctima y que se trataría de la persona detenida.
Leé más: Itapúa: extraen prótesis dental incrustada en el bronquio de un paciente desde hace 12 años
Dejanos tu comentario
Encarnación: cayó supuesto líder narco buscado en Paraguay y Brasil
La Policía Nacional realizó un allanamiento en la mañana de este lunes, en el departamento de Itapúa, que derivó en la detención de un presunto líder narco que contaba con orden de captura nacional e internacional. Se trata de Narciso Ayala (44), alias El Fantasma o Bugaö, buscado tanto por la justicia paraguaya como brasileña. Es considerado un presunto narcotraficante con conexiones criminales en la frontera con Brasil.
El procedimiento se realizó alrededor de las 5:10 en una vivienda del barrio María Auxiliadora de Encarnación, donde residía el delincuente. El operativo estuvo a cargo de agentes del Departamento Especializado Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos – División Inteligencia Antidrogas.
De acuerdo con los antecedentes que manejan los investigadores, Ayala sería un presunto narcotraficante y líder de una estructura criminal paraguaya con fuertes vínculos operativos en la frontera de Saltos del Guairá. El ciudadano brasileño contaba con orden de captura nacional e internacional, además de haber sido declarado en rebeldía por la justicia paraguaya.
Según las investigaciones, sería líder de un clan dedicado al tráfico de drogas hacia Brasil y al lavado de dinero mediante empresas de fachada y millonarias propiedades. También se dedica al tráfico de armas.
“Este trabajo tuvo muy buen resultado. Pudimos constatar la presencia de una persona con captura nacional e internacional por hechos de narcotráfico”, manifestó a medios locales el agente del Ministerio Público.
Los intervinientes levantaron numerosas evidencias. “Incautamos documentos falsos que utilizaba para poder manejarse y otros documentos, también una camioneta lujosa”, precisó.
El procedimiento fiscal policial se llevó a cabo en el marco del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas – SUMAR con la supervisión del fiscal Enrique Fornerón de Alto Paraná. El detenido quedó a disposición de las autoridades competentes.
Leé más: El Centro Educativo Coreano inaugurará una nueva sede en Asunción
Dejanos tu comentario
A cuatro años del crimen de Pecci, investigación internacional avanza con resultados positivos
Este domingo 10 de mayo se cumplieron 4 años de cuando un grupo de sicarios asesinó al fiscal paraguayo, especializado en lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, en Colombia. En la víspera se dio a conocer respecto a una reunión reservada que se concretó en el mes de marzo pasado en la ciudad de Panamá, entre los investigadores de Colombia y Paraguay; la cual arrojó expectativas muy favorables y datos relevantes que por ahora no pueden revelar, pero que permiten confirmar avances en autoría intelectual.
El fiscal adjunto de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán confirmó que las últimas novedades que están dando seguimiento tienen que ver con los rastros de fuentes financieras.
Mencionó que se decidió mantener una reunión reservada del Equipo Conjunto de Investigación Paraguay - Colombia, bajo el auspicio del Programa Global para la Disrupción de Redes Criminales de las Naciones Unidas. En ese periodo, exploraron aspectos dejados de lado a lo largo de la investigación en el territorio colombiando, debido a que tenían planes operativos diferentes a los de Paraguay.
Le puede interesar: Taiwán concede a Santiago Peña la más alta distinción para jefes de Estado
Consultado acerca de los autores intelectuales, aseguró que se está avanzando de manera muy positiva en ese aspecto. En cuanto a la hipótesis de que la orden de matar a Pecci salió de Paraguay, el fiscal contestó: “Es una variable positiva, es una variable lógica y que está siendo barajada por la Fiscalía desde el suceso del homicidio de Marcelo”.
Cabe señalar que el fiscal Marcelo Pecci fue asesinado mientras disfrutaba de su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera, en la playa de la Isla de Barú, cerca de Cartagena. Aquel 10 de mayo del 2022, debía ser una fecha de gratos recuerdos para la pareja que recientemente había contraído matrimonio y aguardaron hasta esa fecha para dar a conocer sobre el embarazo y la espera de su hijo Marcelito, el cual se dio apenas horas antes de que se cometiera el crimen.
Captura y condena de autores materiales
En estos 4 años, las autoridades colombianas identificaron a un grupo de autores materiales compuesto por al menos siete personas vinculadas directamente a la planificación y ejecución del crimen. Hasta la fecha, la causa sigue abierta ya que continúa la búsqueda de quienes ordenaron el asesinato del fiscal paraguayo, el cual está teniendo avances positivos.
La Justicia colombiana actuó con cierta celeridad respecto a la estructura operativa, logrando en corto tiempo la captura de los principales involucrados que fueron identificados. De los cuales, varios de ellos ya se encuentran con condena firme y ejecutada, que son:
- Wendre Still Scott (sicario): condenado a más de 23 años de prisión.
- Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve (marcadores): madre e hijo que siguieron los pasos de la pareja durante su luna de miel en Colombia; condenados a 23 años y 6 meses.
- Everson Zabaleta (logística): encargado del transporte, condenado a la misma pena.
- Los Hermanos Pérez Hoyos (financiadores): Ramón y Andrés Emilio Pérez Hoyos fueron condenados a 25 años y 6 meses de prisión por planificar y pagar por el asesinato.
- Margareth Lizeth Chacón: condenada a 39 años de cárcel por ser la coordinadora logística y facilitar el vehículo para el crimen.
- Francisco Correa Galeano (articulador): testigo clave de la fiscalía colombiana. Inicialmente condenado a una pena menor (6 años y medio) tras un acuerdo de colaboración.
Es importante señalar, que este último, Correa Galeano habría fallecido en una cárcel de Bogotá en enero del año pasado, en circunstancias que aún son objeto de investigación.
Eslabón perdido
A cuatro años del crimen, el principal interrogante sigue siendo quién o quiénes dieron la orden desde la cima de la pirámide criminal. Existen varias hipótesis que los investigadores siguen rastreando y que todo apunta a una presunta red o estructura transnacional, vinculada al crimen organizado. Presumen que las acciones que llevó adelante el fiscal Marcelo Pecci en el caso A Ultranza Py habrían generado molestias en la cúpula criminal.
En ese marco, se ha mencionado que figuras como Miguel Insfrán (alias “Tío Rico”) y el uruguayo Sebastián Marset, hoy capturado y extraditado a los Estados Unidos, aguarda el avance del proceso judicial en su contra. Al respecto, el fiscal Manuel Doldán señaló que están aguardando que las autoridades judiciales de Virginia, Estados Unidos, bajen el “recelo judicial”, y puedan compartir información sobre el caso.
Cooperación Internacional
Cabe resaltar que las investigaciones siguen abiertas, a cargo de Equipo Conjunto de Investigación (ECI), que se constituyó el 21 de octubre de 2024, tras la firma de un acuerdo entre Paraguay y Colombia para agilizar el intercambio de pruebas sin burocracia, lo que ha permitido analizar dispositivos móviles y documentos financieros de manera directa.
A la par, el Departamento de Justicia de EE. UU. mantiene una colaboración activa, procesando información de dispositivos electrónicos entregados por la familia para rastrear flujos de dinero y comunicaciones de redes criminales internacionales.
Siga informado con: Caso “Tía Chela”: juezas rechazan autorización de viaje para Miguel Prieto