Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Es por ello que Dávalos consideró oportuno hacer un llamado a las autoridades a dar mayor participación a los gremios de la educación en los proyectos para el sector. “Los congresos regionales que se han llevado a cabo no son para participación, sino más bien para democratizar lo que ya está hecho, eso es imposición. Nosotros queremos un modelo educativo que pueda respaldar lo que es nuestro país, lo que es necesario llevar en la educación”, puntualizó.
Leé también: Detienen a un escribano por supuesta complicidad con robacoches
Dejanos tu comentario
Acuerdo del Gobierno con docentes es el resultado de 15 días de diálogo, destacan
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, explicó que el acuerdo alcanzado con los gremios fue resultado de dos semanas de reuniones, diálogo y consultas con las bases. “Esto no es que ayer resolvimos, nosotros hace 15 días ya tuvimos una reunión, participó el ministro de Economía, Oscar Lovera, pusimos algunas cuestiones sobre la mesa y algunos llevaron, discutieron y trajeron una propuesta que ya había sido fruto de las asambleas de las respectivas federaciones”, señaló a La Tribu 650 AM.
Calificó como “bastante satisfactorio” el acuerdo firmado primero con un grupo de los gremios, entre ellos la Federación de Educadores del Paraguay, liderada por Silvio Piris.
Detalló que en adelante se trabajará de manera conjunta con las federaciones para que el paquete de beneficios se cumpla. “Sobre todo tenemos mucho trabajo en Educación por delante, después de haber recibido también la evaluación de las pruebas PISA que nos ponen en una situación muy delicada y muy difícil”, expresó.
“Básicamente todos estábamos ya de acuerdo ayer, solamente que hay algunos gremios que tenían que consultar a sus bases y a partir de ahí tomar la definición. No es un acuerdo que se hizo solamente con el 5 %, sino tiene una serie de elementos en donde todos participaron, adhiriendo a este plan de trabajo”, defendió el ministro Ramírez.
Leé también: Elector Informado está disponible para consultas sobre los comicios
Dejanos tu comentario
Docentes levantan la huelga tras pactar reajuste y el viernes se reanudan las clases presenciales
El ministro de Educación, Luis Ramírez, confirmó que finalmente los cuatro gremios docentes que en la fecha habían iniciado con la huelga de dos días, finalmente decidieron adherirse a los demás sindicatos, aceptando la propuesta del Gobierno sobre el reajuste salarial del 5 % y los demás puntos acordados el día de ayer.
En contacto con el programa “Cuenta Final” que se emite por Universo 970/Nación Media, Ramírez resaltó que con esta aceptación, todos los gremios docentes están conformes con la propuesta del Gobierno y se pone fin a la huelga de docentes.
Confirmó que mañana todas las instituciones educativas públicas volverán a sus actividades normales. No obstante, señaló que en la fecha, pese al inicio de la medida de fuerza, se tuvo una importante presencia de alumnos en clase en las instituciones públicas.
“Creo que todos mañana volvemos a la normalidad, de volver a las clases con absoluta tranquilidad. De hecho, hoy también tuvimos una presencia importante de alumnos en las escuelas, lo cual también me dio una satisfacción y creo que es bueno porque de alguna manera no interrumpimos el proceso de los chicos. Celebro que hoy la mayoría estuvo en clases y los que tienen que tener algún tipo de reunión o trabajo lo hicieron”, comentó.
Ramírez explicó que el MEC trabajó en este acuerdo con los nueve gremios docentes, incluyendo todos los pedidos e ideas que iban planteando, durante las mesas de trabajo. Pero, señaló que desconoce el motivo de por qué seis gremios firmaron el día de ayer, y recién hoy se adhirieron los cuatro que faltaban, si en principio todos estaban de acuerdo.
“Ellos hoy se adhieren a las propuestas que estuvimos trabajando justamente con todos los gremios sin distinción. En el sentido de lo que ellos mismos construyeron, o mejor dicho, construimos entre todos. No hay distinción ni diferencia en torno a lo que ayer trabajamos entre todos”, confirmó.
Bienestar integral del docente
Respecto a las propuestas que fueron planteadas en el acuerdo, el ministro Ramírez, primeramente celebró y agradeció a todos lo que han trabajado para concretar la firma, pero sobre todo a quienes lideraron el proceso, porque se lideró con la idea de construir y no de destruir.
En ese sentido, destacó que el acuerdo no solo incluye el 5 % de aumento salarial para los docentes; también incluye la constitución de mesas técnicas para revisar la educación inclusiva.
“El acuerdo firmado incluye algo que está dentro del sentir de los maestros que hoy se sienten agobiados por la cantidad de cosas que se les pide. Entonces vamos a revisar cuáles son los programas que se tienen que mantener, que todavía se debe seguir impulsando y cuáles son los programas que podemos retirar del contexto”, precisó.
Agregó que a su criterio es un acuerdo amplio que recoge el sentir de todos los maestros y que no se hizo solamente pensando en un porcentaje de aumento salarial, sino también cuidando la salud mental de los docentes. “Cuidando sobre todo de no tocar aquellos rubros que van a asegurar la presencia de psicólogos, de orientadores en las escuelas”, según explicó.
“Ha sido un acuerdo muy amplio, muy completo, trabajado por todos. Yo celebro que hoy se hayan adherido todos a este acuerdo que creo refleja la realidad y el sentir de los maestros. No es solamente dinero, recursos y porcentaje de aumento, sino también cuidar al docente en cuanto a sus tiempos, a su trabajo, a la cantidad de trabajo, a la salud mental del docente. Es un acuerdo muy profundo”, remarcó.
Siga informado con: Paraguay comparte con República Dominicana la experiencia de Hambre Cero
Dejanos tu comentario
Gremios docentes declararían cuarto intermedio, adelantó dirigente de la OTEP-A
Docentes van a la huelga en forma fragmentada. La FEP no se sumó a la medida. En Asunción, marcharán desde la plaza Batallón 40 y la movilización se concentrará en el Congreso. No obstante, también marcharán hasta la sede del Ministerio de Economía, adelantó este jueves Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A).
“Sin la FEP igual nos movilizamos el día de hoy. Nos sorprendió la actitud de la FEP en el sentido de firmar a las apuradas por 2,6 % más de lo que ya está previsto en el presupuesto actual”, expresó el gremialista en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Añadió que los demás gremios tenían otro petitorio que tiene que ver con el crecimiento vegetativo y otros componentes como gratuidad y gastos de representación de directores entre otros reclamos.
“Esto ya se había planteado el año pasado y se había incorporado en el presupuesto unos 75.000 millones para crecimiento vegetativo”, mencionó. Además, indicó que por Decreto se había establecido la contratación para 60 mil horas cátedras, además de rubros para educación inicial, para maestros de apoyo y para educación indígena.
Pero, habiendo déficit y necesidades, sorprendió la decisión apresurada para la firma del acuerdo con el Gobierno, afirmó Espínola.
Adelantó que las cuatro organizaciones participantes de la movilización están con la idea de declarar un cuarto intermedio. “Vamos a leer el documento en los diferentes puntos de concentración, y esperamos tener una importante participación”, señaló.
En relación a la pérdida de clases de parte de los alumnos, aseguró que más allá de la cuestión salarial, les interesa el bienestar estudiantil. “Lo que nosotros queremos básicamente es demostrar que la educación pública tiene necesidades básicas insatisfechas”, precisó
En ese sentido, manifestó que si no se apuesta a la educación “vamos a estar peor para la siguiente evaluación, por las necesidades básicas no cubiertas”. El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación y Ciencias y prevé un ajuste salarial del 2,6 % a ser incluido en el Presupuesto General de la Nación 2027 desde julio de ese año, que se suma al 2,4 % acordado anteriormente, el incremento salarial totaliza el 5 % para el sector docente.
Leé más:Presunta trata en Asunción: ciudadanos brasileños serían explotados laboralmente
Dejanos tu comentario
Gobierno anuncia reajuste salarial docente del 5 % y desactiva parcialmente huelga
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, anunció el reajuste salarial del 5 % para los docentes, con lo cual se desactiva parcialmente la huelga general, ya que cuatro gremios decidieron continuar con la medida de fuerza, en tanto seis sindicatos aceptaron la propuesta del Gobierno.
Durante una conferencia de prensa realizada esta tarde, el ministro de Educación, Luis Ramírez en compañía de dirigentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y otros hablaron sobre la decisión adoptada.
Antes, representantes de los gremios docentes se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
A través de estos ministerios, el Gobierno acercó sus propuestas ante las exigencias de los educadores, quienes inicialmente reclamaban un reajuste del 8 %, de aplicación gradual. Finalmente se produjo una división entre los gremios, ya que cuatro levantaron la medida y otros seis irán a huelga mañana jueves y el viernes.
El presidente de la República, Santiago Peña, posteó en sus redes sociales la decisión del Gobierno en la decisión de conceder el 5 % de reajuste salarial para los docentes.
“Hoy elegimos el diálogo y apostamos al futuro de nuestros niños, que merecen, por sobre todas las cosas, una educación de calidad. En ese camino, acordamos con nuestros educadores una decisión concreta: un ajuste salarial del 5 % desde 2027. Cuando el Paraguay invierte en quienes forman a las nuevas generaciones, siembra hoy el país que todos soñamos para mañana”, escribió en sus redes.
La propuesta presentada por el Gobierno estipula un aumento salarial del 5 % para el año 2027, este será desembolsado en dos partes, el primero en enero donde se aumentará un 2,4 % y el segundo en julio donde aumentará el 2,6 % restante, equivalente a un impacto presupuestario de USD 47 millones.
Esta propuesta fue aceptada por: la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Asociación Paraguaya de Educadores (APE), la Asociación de Docentes del Paraguay (ADP) y la Agremiación de Docentes y Funcionarios de la Educación Paraguaya (Adofep), quienes levantarán la medida de fuerza y darán clases con normalidad.
En tanto que, los que no aceptaron la propuestas son: Unión Nacional de Educadores (UNE); la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A); Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Sindicato Nacional (OTEP-SN) y el Movimiento de Acción Sindical del Magisterio Paraguayo (MAS-MP-SN).
“Tenemos ya los 9 millones de dólares para el pago total del escalafón docente, 47 millones de dólares es el impacto que va a tener el 5 % para el año 2027. Y también una mesa de trabajo en donde el próximo año vamos a estar tratando el tema del salario básico profesional. Vamos a estar viendo para reglamentar la carrera docente”, confirmó Piris en conferencia de prensa.
Leé también: Hugo Javier ya superó 24 horas sin asistencia mecánica y se comunica con gestos