La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), tras un arduo trabajo de investigación y confección, lanzó una guía sobre regulación municipal con criterios de competencia, esto con el objetivo de que desde los municipios se logre perfeccionar los estándares a la hora de la emisión de ordenanzas.
“Las municipalidades son entidades independientes que tienen también a su vez ciertas prerrogativas de dictar a través de ordenanzas un nivel de regulación para ciertos servicios de empresas que están prestándole en su área, muchas veces nos encontramos con ordenanzas que en definitiva generan una regulación, no tiene los criterios de competencia necesarios”, indicó Eduardo González, presidente de la Conacom en conversación con el programa “Arriba Hoy” emitido por Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que esta guía está dirigida a intendentes, concejales y todos aquellos sectores interesados, ya sean empresas o diferentes entidades. Remarcó que lo ideal sería poder trabajar de manera conjunta con los municipios en la interpretación y aplicación de estas recomendaciones que también podrían facilitar el trabajo de regulación en sí.
Podés leer: Imputan a mujer que habría asesinado a su expareja en Hohenau
“Cualquier norma que emita la autoridad está generando de alguna manera una restricción a la competencia, pero evidentemente existen servicios que necesitan ser regulados y es en ese sentido en el que estamos emitiendo esta guía, de manera a perfeccionar las futuras ordenanzas en torno a los criterios de competencia”, aseguró González.
Señaló además que si bien, esta guía no tiene el objetivo de ser implementada de manera obligatoria para el municipio, es una opinión técnica y un análisis pormenorizado, el cual podría ser utilizado por cualquier empresa que se sienta discriminada o que le establecieron alguna barrera para ofertar o competir como una guía para hacer una denuncia pública formal contra el municipio.
Lea también: Caso intoxicación en Capiatá: alumnos ya fueron dados de alta
Dejanos tu comentario
Eduardo González advierte a disidentes que hacer campaña contra la ANR “es un fratricidio”
El jefe de Gabinete de la Junta de Gobierno, Eduardo González, respaldó las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, quien llamó a actuar con firmeza contra quienes busquen perjudicar al Partido Colorado o desconozcan la voluntad expresada en las internas. Señaló que quienes tengan diferencias cuentan con los canales partidarios para plantearlas, pero advirtió que hacer campaña contra candidatos colorados podría derivar en una evaluación conforme al estatuto de la ANR.
González acompañó el pedido que realizó el titular de la nucleación política que ayer en el Panteón Nacional de los Héroes, solicitó al Tribunal de Conducta que, cuando corresponda y dentro de sus atribuciones estatutarias “actúe con firmeza frente a quienes deliberadamente pretendan perjudicar al partido o traicionar la voluntad expresada por sus afiliados”, señaló Cartes.
Al respecto, el jefe de Gabinete explicó que el presidente del partido habló de la disciplina partidaria, teniendo en cuenta que las internas fueron limpias y transparentes, ya que no hubo objeciones y se debe respetar la voluntad del pueblo colorado.
Le puede interesar: Con 170 jinetes, la ANR revive la Caballería Republicana por sus 139 años
“Se decidió quiénes son los candidatos del partido y aquellos que no acepten eso, para eso está el estatuto partidario y el estamento correspondiente para que lleve adelante las evaluaciones de esas conductas. Aquellos que más allá que no acompañen las candidaturas, pero sobre todo que haga una campaña en contra de los candidatos del Partido Colorado es un fratricidio que el partido deberá analizar en su momento”, remarcó.
Prioridad: Municipales 2026
Respecto a los cuestionamientos hacia el Gobierno, González recordó que el Partido Colorado es una fuerza política bastante grande con casi tres millones de afiliados, 2.800.000 empadronados, lo que demuestra que son una fuerza política bastante importante.
“Cada uno es libre de tener su propia opinión. Pero acá tenemos claro un solo objetivo terminado estos eventos de conmemoración nuestro principal foco de atención son las elecciones municipales del 4 de octubre, y superado esos comicios se comenzará a mirar el 2028″, remarcó.
En ese sentido, aseguró que la prioridad de la ANR son las elecciones municipales del 4 de octubre. Señaló que el partido debe concentrarse en respaldar a sus candidatos tanto a intendentes como a miembros de la Junta Municipal antes de comenzar a mirar el escenario del 2028.
“No hay 2028, sin el 2026, tenemos 263 candidatos a intendentes a quienes debemos respaldar; también a los 2832 candidatos a miembros de las Juntas Municipales. Ese son nuestros objetivos que queremos llegar en el corto plazo. Las opiniones se pueden dar, estamos en democracia, pero cada uno se debe hacer responsable de lo que piensa y de lo que dice y según la envergadura que tenga”, acotó.
Agregó que se debe potenciar la unidad que se da justamente en las bases que se manifiesta hoy con las candidaturas municipales, atendiendo justamente el apoyo y presencia de las dirigencias a nivel nacional o departamentales ya que tiene su repercusión en las bases.
Invitación a la disidencia
Por otra parte, González confirmó, además, que la invitación tanto al acto central de ayer en el Panteón de los Héroes, como hoy para el desfile de la Caballería Republicana, se extendió a todos los correligionarios, dirigentes, líderes de movimientos, oficialistas y disidentes sin distinción.
Comentó que luego, ya cada quien decide si participa o no; al respecto recordó igualmente que en el tiempo que al movimiento Honor Colorado le tocó ser disidente, hicieron igualmente sus actos conmemorativos por separado al oficialismo de turno.
“Es muy natural que eso ocurra, el Partido Colorado es demasiado grande. Cuando el Gral. Bernardino Caballero fundó la ANR, al poco tiempo ya tuvo disidentes, los egusquizistas y también quisieron sacarle del partido al propio fundador. Esto se fue repitiendo a lo largo de la historia, porque es una nucleación política muy grande, así estuvieron los Pynandí, y los Guiones Rojos, los militantes y los tradicionalistas, los oviedistas contra los argañistas. Es normal dentro del partido, pero después viene la unidad posterior a las internas y tenemos que seguir respetando el estatuto del partido”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Con 170 jinetes, la ANR revive la Caballería Republicana por sus 139 años
Con la participación de unos 170 caballos con sus respectivos jinetes arrancó esta mañana el Desfile de la Caballería Republicana, para conmemorar los 139 años de fundación de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado. El evento se está desarrollando frente a la Junta de Gobierno, donde se instaló el palco oficial en la que están presentes el presidente de la República, Santiago Peña y el titular de la ANR, Horacio Cartes y otras autoridades nacionales.
Al respecto, el jefe de Gabinete y secretario general de la Junta de Gobierno, Eduardo González indicó que es un evento que hace tiempo no se realizaba, y al que ya había calificado de inédito al menos en lo que es el tiempo de la era democrática, durante una entrevista en la radio 650 Am.
“Entiendo, que la última vez que se realizó un desfile como este fue allá por el año 1976 o 1977, entonces queríamos replicar un poco la tradición de nuestro partido, para homenajear a nuestro fundador el Gral. Bernardino Caballero, que primero fue un gran jinete. Luego se destacó en la vida militar y terminó siendo general del Ejército en poco tiempo, durante el combate de la Guerra de la Triple Alianza, por su gallardía, por su valentía, su valor y gran fidelidad al Mcal. Francisco S. López”, expresó.
Indicó que esta es una de las actividades que ya se suma a otras que se realizó durante la semana, y el acto central que se llevó a cabo el día de ayer, por la mañana con la entrega de la ofrenda de Laureles en el Panteón Nacional de los Héroes, recordando a los héroes fundadores del partido, pero también en veneración a la Virgen Ntra. Sra. De la Asunción.
“Para nosotros fue un acto importante con el discurso del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, por la conmemoración de los 139 años de fundación. Hoy, estamos llevando adelante este evento que es más popular, con la Caballería Republicana que se presenta para mostrar sus fuerzas, y por eso estamos muy contentos con la actividad”, precisó.
Durante el desfile, también se disfruta de varios momentos artísticos donde la danza y la música engalanan esta conmemoración especial por los 139 años de fundación. En el palco central también están presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, los senadores: Antonio Barrios, Silvio Ovelar, así como algunos ministros del Poder Ejecutivo, como ser Juan Carlos Baruja del MUVH y Tadeo Rojas de Desarrollo Social, que forman parte de la Junta de Gobierno.
Dejanos tu comentario
Salud Pública presenta guía nacional de tratamiento de la hipertensión pulmonar
Este jueves, el Ministerio de Salud realizó la presentación de la Guía Nacional para el Manejo de la Hipertensión Pulmonar en Paraguay, que busca ayudar a los profesionales de la salud a reconocer esta enfermedad a tiempo y establecer un tratamiento adecuado según cada paciente.
La hipertensión pulmonar es una enfermedad en la que la presión de la sangre dentro de los vasos que llevan la sangre desde el corazón hacia los pulmones aumenta más de lo normal. Esta situación obliga al corazón, especialmente a su lado derecho, a realizar un esfuerzo mayor para bombear la sangre.
Cuando el problema no se detecta y trata oportunamente, el corazón puede debilitarse progresivamente y llegar a presentar una insuficiencia cardíaca, una complicación que puede poner en peligro la vida.
Uno de los principales desafíos es que la enfermedad puede presentar distintas formas y tener causas diferentes, por lo que no todos los pacientes necesitan el mismo tratamiento. Por este motivo, identificar correctamente el tipo de hipertensión pulmonar es fundamental para decidir qué hacer y cómo controlar su evolución.
Cinco tipos de hipertensión pulmonar
Los galenos aclararon que la nueva guía contempla cinco grandes tipos de hipertensión pulmonar. Entre ellos se encuentra
- la que afecta directamente a las arterias pulmonares
- la relacionada con problemas del lado izquierdo del corazón
- la vinculada a enfermedades pulmonares o a una baja cantidad de oxígeno
- la producida por coágulos que permanecen en los pulmones
- y otras formas asociadas a múltiples factores.
El documento establece una ruta práctica para los profesionales: cómo reconocer las señales de alerta, qué estudios realizar para confirmar la enfermedad, cómo determinar qué tan avanzado está el problema y qué tratamiento y controles corresponden en cada caso.
La intención es que el manejo de estos pacientes sea más ordenado y que puedan recibir una atención adecuada desde los distintos niveles del sistema sanitario. La guía también contempla a pacientes adultos y pediátricos, debido a que la enfermedad puede presentarse de diferentes maneras según la edad y la causa.
Para elaborar el documento participaron especialistas en hipertensión pulmonar, neumología y cardiología de diferentes sectores del sistema de salud, además de instituciones y sociedades científicas. El propósito fue reunir los conocimientos y la experiencia disponibles en el país para contar con una herramienta adaptada a la realidad paraguaya.
Leé también: Cerca de 30 niños serán intervenidos en la maratón de cirugías en IPS de CDE
Hasta ahora, los profesionales podían recurrir principalmente a recomendaciones y guías elaboradas en otros países. Con este nuevo documento, Paraguay dispone de una referencia nacional actualizada para orientar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas con hipertensión pulmonar.
La guía estará disponible en formato digital para los profesionales de salud de todo el país, con el objetivo de facilitar su consulta y aplicación en la atención diaria.
Dejanos tu comentario
ANR llega a sus 139 años fortalecida y con la mirada puesta en las municipales
La Asociación Nacional Republicana (ANR) conmemora mañana sus 139 años de vida institucional, con actividades previstas entre este viernes y el sábado, mientras mantiene la mirada puesta en las elecciones municipales del 4 de octubre. Al respecto, el jefe de Gabinete de la Junta de Gobierno, Eduardo González, sostuvo que el Partido Colorado llega “bastante fortalecido” e institucionalizado con la confianza de obtener buenos resultados en los comicios.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el abogado González señaló que el aniversario tendrá actos tradicionales y un desfile de jinetes civiles que se llevará a cabo este sábado de forma inédita en la era democrática.
Le puede interesar: TSJE e IDEA Internacional fortalecen diálogo sobre participación democrática
“Estamos conmemorando estos 139 años, que nos encuentra bastante fortalecidos, nos encuentra institucionalizados y con la mirada puesta en las próximas elecciones municipales, que esperemos que sean desarrolladas de la mejor mejor manera. Nos estamos preparando para ello y estamos haciendo todos los esfuerzos también para llegar al 4 de octubre fortalecidos”, remarcó.
Principales actividades
Destacó que esta fecha 11 de septiembre en la que conmemoran 139 años de fundación, los encuentra acompañando al presidente del partido, Horacio Cartes, en la conducción de la nucleación política de forma unida. Mencionó que ya durante esta semana se estuvieron realizando varios eventos, que culminarán con dos actos principales.
El primer gran evento será este viernes 11 de septiembre a las 8:00 en el Panteón de los Héroes, donde se llevará a cabo la ofrenda floral a los héroes máximos, que es una forma de expresión de la conducción política sobre el amor hacia la Patria.
“Es un acto formal que desarrollamos desde la Junta de Gobierno, un evento tradicional donde también el presidente del partido ofrece su discurso por el aniversario destacando las principales gestiones que ha realizado durante su mandato”, precisó.
Desfile inédito
El doctor González señaló además el segundo evento importante que se realizará el sábado 12 de septiembre a partir de las 9:00. Indicó que esta actividad la catalogan como inédita en lo que es la era democratica. “Creo que es la primera vez que vamos a llevar adelante un desfile de la Caballería Republicana frente a la Junta de Gobierno sobre la calle 25 de Mayo”, precisó.
En ese sentido, aclaró que se trata de jinetes civiles, que participarán con sus respectivos caballos. Al respecto, cabe señalar que se espera a más de 150 participantes.
“Es un evento al que invitamos a todos los correligionarios que quieran participar en esta recordación a nuestro fundador, que fue un gran jinete, y así empezó su vida política, me refiero al Gral. Bernardino Caballero, conocido jinete que empezó como sargento y llegó al rango de general del Ejército paraguayo durante la guerra grande. Lo recordamos por su gallardía y su valentía”, precisó.
Siga informado con: Médicos especialistas no renunciarán y no se sumarán a la huelga