La Policía Nacional reportó el fallecimiento de dos personas en manos de encapuchados, que llegaron hasta una vivienda y abrieron fuego contra sus ocupantes, en el departamento de Amambay. Los presuntos autores llegaron en un automóvil en el cual volvieron a huir tras perpetrar el crimen.
Según el reporte policial, el hecho se reportó durante la noche de ayer sábado, en una vivienda ubicada en las calles Juan de la Cruz Sánchez y Francisca Ricardi, del barrio Florida de la ciudad de Zanja Pyta. Estas personas estaban compartiendo hasta que llegaron los asesinos y acabaron con sus vidas.
El caso sería caratulado como un hecho de homicidio doloso donde resultaron víctimas dos hombres de nacionalidad brasileña, que residían en la zona desde hace unos meses, se trata de Luiz Henrique Gonçalves Ramires, de 24 años, quien contaba con orden de detención pendiente por violencia familiar y Dilson Silva Rojas, mayor de edad, sin antecedentes.
“Según testigos del hecho, los mismos presuntamente recibieron disparos de armas de fuego por parte de personas desconocidas, quienes llevaban el rostro cubierto con pasamontañas y se dieron a la fuga a bordo de un automóvil”, explicaron en el reporte los agentes intervinientes.
Hasta el lugar llegaron personal del departamento de Investigación de Hechos Punibles, Homicidios, Criminalística y personal de la comisaría octava jurisdiccional que estará a cargo de las investigaciones del terrible hecho. Así también, fue comunicado al Ministerio Público y se hizo presente el médico forense.
Dejanos tu comentario
Detienen a supuesto autor de feminicidio en Naranjal
Este domingo, la Policía Nacional intervino en un caso de feminicidio en la localidad de Naranjal, en el departamento de Alto Paraná, donde un hombre acabó con la vida de su pareja y luego intentó sacarse la vida. El supuesto autor fue detenido por los agentes en la vivienda.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de la medianoche de este domingo sobre la calle 3 de Mayo de la ciudad de Naranjal. Testigos indicaron que la pareja mantuvo una discusión por un ataque de celos y que el hombre sacó un arma blanca con que atacó a la mujer, que falleció en el sitio.
La mujer, identificada como Francisca Maciel Torres, de 46 años, ya fue encontrada sin signos de vida por los intervinientes. Mientras que el presunto autor estaba mal herido debido a que intentó atentar contra su vida.
Lea también: Día del Padre: una fecha para valorar su presencia y honrarlo si ya no está
Actualmente, Ramón López Martínez, de 54 años, se encuentra en el Hospital Regional de Santa Rita, donde llegó con una herida de arma blanca en el pecho, permanece internando bajo custodia policial y está fuera de peligro.
El caso fue comunicado a la Fiscalía, desde donde ordenaron que el hombre permanezca en carácter de detenido. El procedimiento estuvo a cargo del personal de la Comisaría 19.ª de Naranjal. Todo lo actuado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Leé más: Caso Sanabria Vierci: tribunal nombra a niña de 8 años como única querellante
Dejanos tu comentario
Se reportó un violento asalto a un local gastronómico en Lambaré
Un local de venta de empanadas ubicado en la calle Bonifacio Ovando esquina Bogotá, en el barrio Santa Rosa de la ciudad de Lambaré, fue asaltado por tres hombres que actuaron con la cara cubierta y portaban armas de fuego.
Todo lo ocurrido fue captado por las imágenes de circuito cerrado del local, donde se puede observar a los tres hombres llegar a bordo de sus motocicletas e ingresar uno tras otro al local para, posteriormente dar la voz de asalto.
Mientras dos de ellos reducían a los clientes y les despojaban de sus teléfonos celulares, el tercero, a punta de arma de fuego, obligó a la cajera a entregar el dinero con el que contaba en la caja registradora.
Podés leer: Operativo Nexus: buscan desbaratar red de narcoencomiendas
Tras terminar el robo, los desconocidos se retiraron del lugar rápidamente y huyeron en direcciones contrarias. Los efectivos policiales llegaron minutos después y realizaron un rastrillaje por la zona, pero no lograron dar con los delincuentes.
“Estos hombres actuaron con el rostro cubierto por sus cascos, gorra y los tapabocas; todos estaban armados. Afortunadamente, no hirieron a nadie, pero sí se llevaron los celulares de los clientes y se estima que se habrían alzado con 8.000.000 de guaraníes de la caja registradora”, comentó el comisario interviniente a los medios de comunicación.
Igualmente, se desplegó una unidad de efectivos del Departamento de Investigaciones, quienes recabaron indicios del hecho y las imágenes de circuito cerrado, las cuales serán utilizadas para rastrear a los malvivientes.
Lea también: Accidente fatal se registró en zona de Ñu Guasu
Dejanos tu comentario
Crimen de María Fernanda: recuento del caso que conmocionó a Paraguay
Este sábado se cumple una semana del trágico desenlace que tuvo la denuncia de desaparición de la joven María Fernanda Benítez, de 17 años, que había sido vista por última vez con vida en Coronel Oviedo, el martes 27 de mayo. Cuando los pobladores del barrio Villa del Maestro reportaron el hallazgo de restos calcinados de una persona y tapados con maleza en un patio baldío, nadie se imaginaba los escabrosos aspectos del crimen que serían descubiertos en los próximos días.
“Quiero que se haga justicia. Está confirmado que es el cuerpo de mi hija, está totalmente quemado. Le secuestraron a mi hija, porque a las 10:00 salió de mi casa, a las 11:00 ya estaba apagado su celular. Supuestamente estaba embarazada, eso me dijeron sus compañeras”, expresaba Leonardo Benítez, el padre de María Fernanda, aquella fatídica jornada del 31 de mayo, mientras la Policía Nacional confirmaba la detención del joven sindicado como principal sospechoso del atroz asesinato.
A continuación, Nación Media realiza una cronología de esta dolorosa historia de sueños truncados para una joven ovetense, que enlutó a toda su comunidad, así como al país, abriendo un debate sobre qué opciones necesita la sociedad y el Estado para evitar que se vuelva a repetir un hecho así, al igual que otros casos policiales que tienen en su centro a adolescentes y jóvenes.
Lea más: Conasam reanudará el estudio del salario mínimo el jueves con posturas divididas
CRONOLOGÍA
27 de mayo: Desaparición de María Fernanda
Sale de su casa con la excusa de realizar un trabajo escolar, pero cámaras de la zona la captan subiendo a una motocicleta roja con un joven, que llevaba un casco naranja y una campera negra.
28 de mayo: Denuncia de desaparición
La madre de María Fernanda presenta la denuncia ante las autoridades cerca de las 18:00 h. La fiscal Gladys Torales toma conocimiento del caso.
29 de mayo: Búsqueda de familiares
El padre de María Fernanda inicia una investigación y búsqueda personal de su hija.
31 de mayo: Hallazgo del cuerpo
La familia del presunto autor del crimen convoca al abogado Enrique Villagra, en diálogo con el adolescente de 17 años, este confiesa el asesinato y donde estaba el cuerpo de María Fernanda.
Inmediatamente, convoca al personal de Investigación de delitos y relata que le llamó la atención que “el joven estaba muy tranquilo, muy lúcido para dialogar; mientras que los padres estaban muy preocupados”. El adolescente fue detenido y sus padres fueron llevados hasta la sede policial.
01 de junio: Repudio ciudadano
La comunidad se pronuncia en contra de la familia del principal sospechoso apedreando la casa del adolescente.
Se anuncia que los padres del sospechoso del crimen estaban libres.
02 de junio: Ordenan captura de Mikahella Rolón
El padre de María Fernanda declara a la prensa: “Ella nunca me contó (que estaba embarazada). Pero la mamá del muchacho sabía y no vinieron a hablar con mi familia para evitar llegar a esto”
Después del peritaje al celular del presunto autor, emiten orden de captura para Mikahella Rolón, amiga íntima del adolescente.
El FGE conforma un equipo especial de investigación para el caso:
- Gladys Torales de Ovelar (Unidad Penal Número 4)
- Fermín Segovia Villasanti (Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas y el Terrorismo)
- Gloria Mabel Rojas (Unidad Penal de Ejecución).
Una turba de manifestantes ingresa e incendia la parte trasera de la vivienda del presunto autor.
La autopsia confirma el embarazo de María Fernanda, revela que fue golpeada y que no se descarta que haya sido quemada viva.
Se divulgan los chats entre Mikahella Rolón y el presunto autor: “Te voy a pagar y todo si querés”.
El abogado del presunto autor se aparta del caso: “No puedo representarlo por ética”
Lea también: Eco Plogging: en San Lorenzo, caminaron, corrieron y limpiaron espacios públicos
03 de junio: Detienen a Mikahella
Detienen a Mikahella Rolón y solicitan prisión preventiva para la misma.
Mikahella es imputada por incitación a cometer hechos punibles, omisión de dar aviso de un hecho punible, asociación criminal, apología del delito y feminicidio en carácter de instigadora.
Los padres del presunto autor seguían sin prestar declaración oficial, pero indicaron que no estuvieron en la casa cuando sucedieron los hechos.
Mikahella Rolón es trasladada a la cárcel Juana María de Lara de Ciudad del Este tras no ser aceptada en el Buen Pastor.
La abogada de Mikahella se aparta del caso: “Por ética prefiero estar al margen”
04 de junio: La fiscal Torales se aparta del caso
La agente fiscal optó por dar un paso al costado tras las críticas recibidas.
Confirman ausencia laboral del padre del presunto autor en la semana del crimen.
Allanan celda del presunto autor en la correccional de menores “El Sembrador”, Villarrica, e incautan una prenda que habría usado el día del crimen.
Hallan motocicleta utilizada para trasladar a la víctima el día de su desaparición y detienen al dueño de la casa, Ricardo Villamayor, quien sería “suegro” del presunto autor. Observación: El presunto autor no era novio de María Fernanda.
05 de junio: Ordenan prisión preventiva de Villamayor
Imputan y ordenan prisión preventiva de Ricardo Villamayor por frustración y obstrucción del proceso investigativo del crimen.
Detienen a dueño de farmacia que habría proporcionado medicamento controlado, Franco Antonio Acosta Céspedes, y quien habría pedido borrar imágenes del circuito cerrado de su local el 29 de mayo.
Esta persona fue detenida por frustración de la ejecución y persecución penal.
06 de junio: Hallan celular de María Fernanda
Hallaron el celular de María Fernanda, con el chip intacto, que será peritado. También encontraron una sábana, prendas de vestir masculinas y femeninas y tabletas de medicamentos, entre estas, un fármaco que serviría para inducir el sueño. El hallazgo se produjo en un terreno contiguo a donde fue encontrada María Fernanda.
Dejanos tu comentario
Videos muestran que María Fernanda salió sola de su casa y luego subió a la moto del sospechoso
Este viernes, desde el Ministerio Público socializaron dos nuevos videos que fueron captados horas antes del horrendo crimen de María Fernanda Benítez, de 17 años. En el primero se puede apreciar que la joven sale a pie de su casa en Coronel Oviedo y en el otro se la ve a bordo de la moto del presunto autor de su muerte.
En uno de los videos que se encuentra cerca de la casa de María Fernanda, se puede ver que la joven salió de su casa a pie y que vestía una campera celeste, buzo de color gris y calzados deportivos blancos. Estos serían los últimos minutos de vida de la adolescente que estaba embarazada de 15 semanas.
Otra cámara que se encuentra en la entrada del barrio Conavi, grabó el momento en que el presunto autor, que sería padre del bebé, ingresa a la cuadra que lleva hacia la casa de la adolescente, esta imagen sería a las 11:30.
Minutos más tarde, la misma cámara, captó que el principal sospechoso salió del barrio ya en compañía de la adolescente. El conductor de la moto siguió sobre la ruta PY02, Mariscal José Félix Estigarribia, aparentemente se dirigieron hacia la casa donde habría tenido lugar el crimen.
Leé también: Senabico destina 50 % de las subastas a proyectos de rehabilitación de adictos
Otros datos
Las investigaciones indican que desde la la casa María Fernanda, ubicada en el barrio Conavi, hasta la vivienda del presunto autor se realiza un viaje de unos 11 minutos en moto o auto. La idea de ambos sería interrumpir el embarazo, pero Fernanda no sabía del horrendo plan contra su vida.
Esta semana también se dio a conocer otro video en el que se puede distinguir que el sospechoso llevaba una campera negra, casco de colores y conducía una moto de color roja. Mientras que la menor vestía una campera celeste, un buzo escolar y championes blancos.
Antecedentes
María Fernanda desapareció el pasado martes 27 de mayo y su cadáver fue hallado el 1 de junio, en un terreno baldío que queda cruzando la calle del adolescente de 17 años. Los investigadores indican que la joven fue asesinada entre las 12:00 y las 14:00 de ese mismo día y que el joven actuó solo.
El crimen se habría producido en casa del presunto autor, quien apagó las cámaras de su vivienda para evitar evidencias de lo que hizo. Hasta la fecha hay cuatro detenidos: el adolescente de 17 años que sería el presunto autor; su amiga Mikahella Rolón, presunta intigadora del crimen; Ricardo Villamayor, padre de la actual novia en cuya vivienda se encontró la moto, y Franco Acosta, hijo del dueño de la farmacia que vendió las pastillas para el aborto.