Unas 35 familias de la compañía Caapucumí de Carapeguá (Paraguarí) realizaron actividades varias para juntar fondos a fin de mejorar las condiciones del camino vecinal y abastecerse de agua potable. La meta es juntar G. 70 millones para mejorar sus condiciones de vida, principalmente de los niños que deben caminar 8 kilómetros para ir a la escuela.

Los vecinos buscan contratar un tractor privado para las obras viales para mejorar la accesibilidad a esta zona distante a unos 25 kilómetros del casco urbano. Lo más dramático es que los pobladores nunca accedieron al sistema de agua potable. Cuentan con un tanque donado por la municipalidad. Para recaudar los recursos realizan rifas, ferias de comidas, polladas y sorteos a fin de concretar el anhelado proyecto.

Así también señalaron que tienen constantes cortes de luz y deben esperar entre cinco a siete días para el restablecimiento del servicio. “Ya hemos pasado muchas necesidades, estamos lejos de la ciudad. Estamos rodeados de la naturaleza pero lejos del agua porque estamos cerca del esteral del Ypoa pero sufrimos la falta de agua, al menos en tiempos de sequía”, dijo Antonia Medina en guaraní a Telefuturo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Instan a la desparasitación de niños por las implicancias para el cerebro

La mujer se quejó también de la falta de asistencia técnica para la agricultura, principal fuente de ingreso de la gente. Incluso la escuela que fue construida en el lugar se cerró, por lo que los niños tienen que trasladarse a otra institución de otra comunidad.

“Se cerró la escuela porque dijeron que no eran muchos los alumnos y otras dificultades que pusieron. Muchos niños van a otra escuela caminando 8 kilómetros, así como se hacía en nuestra época hace varios años. Pasamos mal porque el camino también está en deplorable estado”, manifestó.

Otra pobladora, la docente jubilada María del Rosario Medina contó que la propia comunidad había edificado la escuelita porque el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no aportó absolutamente nada. “Gracias al esfuerzo de los pobladores tenemos una escuela que desde su comienzo en el año 1980 funcionó con plurigrado. Y ahora la escuela está cerrada”, indicó.

Leé también: Exitosa carrera de 5K para celebrar el 7.º aniversario del Grupo Lince

El camino vecinal se encuentra en estado deplorable. Foto: captura de pantalla

Dejanos tu comentario