Este viernes se confirmó el fallecimiento de Elías Daniel Salinas, de 26 años, uno de los trabajadores de la fábrica de embutidos de Ochsi afectado por la explosión del tanque de amoníaco que registró el pasado 7 de febrero. La víctima estaba ingresada en la unidad de terapia intensiva en el Instituto de Previsión Social. La empresa comunicó que cerrará tres días, entre este sábado y el lunes, para acompañar el luto.
Con la muerte de Salinas son cuatro víctimas del incidente, con Nelson Vera, Gustavo Notario y Sergio González, quienes también se encontraban internados de gravedad y habían sufrido lesiones complejas en el sistema respiratorio y varias áreas externas del cuerpo.
La confirmación del deceso de este trabajador la dio a los medios de comunicación Miguel Godoy, el abogado representante de las familias afectadas por la explosión, luego de que la empresa Ochsi emitiera un comunicado informando de lo ocurrido y brindando su apoyo a la familia.
“Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento de nuestro compañero Elías Salinas, nos duele enormemente esta pérdida de un miembro de la familia Ochsi y extendemos nuestras más sentidas condolencias a su familia en este momento de profundo dolor. Pedimos paz y consuelo para sus seres queridos y que Elías encuentre el descanso eterno”, menciona parte del comunicado.
Al menos 8 personas habrían sido derivadas hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) de Pedro Juan Caballero tras una fuga de amoníaco en el frigorífico Frigonorte, según se reportó ayer.
Los afectados presentaron síntomas que indican exposición al químico. Las autoridades investigan la fuga de amoníaco que se produjo en el frigorífico de Pedro Juan Caballero.
Aunque desde Frigonorte negaron el hecho, al menos 8 trabajadoras presentaron síntomas como mareos, dolores de cabeza y malestar, compatibles con intoxicación por amoníaco, por lo que fueron derivadas de urgencia al IPS. Aparentemente, la fuga se dio en zona de refrigeración.
La Policía investiga el caso y también expertos revisarán las instalaciones de la empresa.
El hecho generó gran susto entre los empleados y familiares de los trabajadores, que al conocer la noticia se acercaron hasta el sitio para verificar qué fue lo ocurrido. En otros casos similares la inhalación de amoníaco le produjo la muerte a varios trabajadores, es por eso que se generó un gran susto.
Hasta el cierre de nuestra edición no tenían mayores datos de los afectados por la fuga del químico. Tampoco se conoció si fueron dados de alta.
El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió ayer un comunicado actualizando el estado de los trabajadores que se vieron afectados el viernes último por la fuga de amoníaco registrada en el frigorífico Minerva Foods de la ciudad de San Antonio.
El informe indica que continúan en el Hospital Ingavi dos trabajadores, mientras que en el Hospital Central se encuentra en la unidad de terapia intensiva un trabajador, quien es constantemente monitoreado. Las personas que continúan internadas sufrieron una mayor afectación en el sistema respiratorio, hecho que les dificulta normalizar sus funciones.
De los ingresados al Hospital Central, catorce ya fueron dados de alta, mientras que en el Hospital Ingavi fueron dados de alta trece trabajadores y del Hospital 12 de Junio un paciente. Hasta el momento no se reportaron reingresos en ninguno de los centros de atención de la previsional. El pasado viernes todos los principales centros de atención de la red de servicios del IPS fueron ocupados por los trabajadores afectados, ya que según el reporte brindado por las autoridades, 79 funcionarios fueron trasladados para su atención médica, de los cuales 50 mostraron una importante dificultad para respirar debido a las lesiones en el sistema respiratorio en general.
En el Hospital Ingavi dos trabajadores permanecen internados, mientras que en el Hospital Central se encuentra en terapia intensiva una persona. Foto: CMG/NM
Tres personas siguen internadas tras fuga de amoníaco, una de ellas en UTI
Compartir en redes
El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió este lunes un comunicado actualizando el estado de los trabajadores que se vieron afectados el viernes último por la fuga de amoníaco registrada en el frigorífico Minerva Foods de la ciudad de San Antonio.
El informe indica que continúan en el Hospital Ingavi dos trabajadores, mientras que en el Hospital Central se encuentra en la unidad de terapia intensiva un trabajador, quien es constantemente monitoreado. Las personas que continúan internadas sufrieron una mayor afectación en el sistema respiratorio, hecho que les dificulta normalizar sus funciones.
De los ingresados al Hospital Central, catorce ya fueron dados de alta, mientras que en el Hospital Ingavi fueron dados de alta trece trabajadores y del Hospital 12 de Junio un paciente. Hasta el momento no se reportaron reingresos en ninguno de los centros de atención de la previsional.
El pasado viernes todos los principales centros de atención de la red de servicios del IPS fueron ocupados por los trabajadores afectados, ya que según el reporte brindado por las autoridades, 79 funcionarios fueron trasladados para su atención médica, de los cuales 50 mostraron una importante dificultad para respirar debido a las lesiones en el sistema respiratorio en general.
En su momento se dispuso el traslado a diferentes hospitales según la gravedad de cada paciente, destacándose entre ellas una mujer embarazada que habría sufrido una significativa reacción y fue ingresada de urgencia al área de ginecobstetricia del Hospital Central del IPS.
Ayer sábado se dio un nuevo ingreso en el Hospital Central del IPS. Se trata de una persona que permanece con signos estables, pero monitoreada en la unidad de reanimación y cuidados críticos de adultos. Foto: Emilio Bazán
Fuga de amoníaco en San Antonio: siete afectados continúan internados
Compartir en redes
Este domingo desde el Instituto de Previsión Social (IPS) actualizaron el estado de los trabajadores que se vieron afectados el viernes último por la fuga de amoníaco registrada en el frigorífico Minerva Foods de la ciudad de San Antonio.
Se encuentran internadas cuatro personas en el Hospital Central de la previsional, dos en el Hospital Ingavi y un solo trabajador internado en el Hospital 12 de Junio. Ayer sábado se dio un nuevo ingreso en el Hospital Central. Se trata de una persona que permanece con signos estables, pero monitoreado en la unidad de reanimación y cuidados críticos de adultos.
De los ingresados al Hospital Central, once ya fueron dados de alta, mientras que en el Hospital Ingavi fueron dados de alta trece trabajadores y del Hospital 12 de Junio un paciente. En estos últimos dos centros asistenciales, hasta la fecha, no se han registrado nuevos ingresos, indica el reporte.
Según datos del Ministerio del Trabajo, 79 funcionarios fueron trasladados hasta centros asistenciales tras la fuga de amoníaco, de los cuales, de acuerdo con los informes médicos brindados desde el hospital del Instituto de Previsión Social de San Antonio, 50 mostraron una importante dificultad para respirar debido a las lesiones en el sistema respiratorio en general.
La fiscal Lisa Martínez Amarilla visitó ayer las instalaciones del frigorífico para verificar las circunstancias en las que se registró el incidente en el sector cuero de la planta industrial. La fuga fue detectada a través del sistema de alarmas y confirmada posteriormente por el operador de la sala de máquinas.