El distrito de Naranjal, en el departamento de Alto Paraná, actualmente se encuentra destacando a nivel nacional por el incremento de oportunidades laborales para mujeres, logrando que una gran cantidad de mano de obra femenina ingrese en diferentes industrias que se instalan en la zona.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Edoard Schaffrath, intendente de la mencionada localidad, destacó que una de las empresas que se ha instalado en la zona, y que se encuentra contratando una gran cantidad de mujeres, es una tripería. Allí optan por la mano de obra femenina, teniendo en cuenta que para el procesamiento de la materia prima, se necesita gran agilidad manual y delicadeza para que el proceso sea exitoso.

“En el trabajo que se requiere en particular en esta industria las manos femeninas son mucho más eficientes por lo que esa empresa cuenta con un 80% de personal del sexo femenino, y como es un local que está creciendo y necesitan mano de obra sé da una importante cantidad de contrataciones de mujeres de la zona”, remarcó el intendente Schaffrath.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Detienen a adolescente que saqueó una capilla en Mariano Roque Alonso

Destacó el impacto positivo de las nuevas industrias que contraten a las mujeres es innegable, ya que anteriormente la mayoría de las trabajadoras, que también son líderes de hogar, trabajaban como empleadas domésticas o limpiadoras, contratadas por jornadas o semanas. Estos trabajos en muchos casos no eran ni bien remunerados ni estables.

“Notamos que las atenciones en la Secretaría de Acción Social del municipio se han reducido en un 70% desde que la fábrica se instaló en la zona. La respuesta y el resultado son bastante alentadores en cuestiones de avances en la población y el impacto positivo se ve muy rápido”, comentó Edoard Schaffrath.

El líder comunal aseguró que una de sus gestiones principales se centra en la instalación en la zona de diversas fábricas y empresas que ayuden justamente al crecimiento de la comunidad y al desarrollo de la zona. Remarcó que actualmente se encuentran por instalarse una fábrica de aceites, una metalúrgica y una empresa de pinturas de tela.

Debido a todos estos esfuerzos y al impacto dentro de la vida de decenas de mujeres en la comunidad, el municipio recibirá un reconocimiento por parte del especialista en empleo Enrique López Arce, ya que este tipo de contextos ayudan de sobremanera a mejorar los niveles de empleo de las mujeres en Paraguay.

Datos clave

Dejanos tu comentario