La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, encabezada por la doctora Fabiola Romero, realizó hoy el lanzamiento del programa de actividades por el mes de concienciación sobre la tiroides, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública.

Durante una conferencia de prensa, de la que participó la ministra María Teresa Barán, las doctoras Romero y Lorena Careaga anunciaron una jornada de atención médica gratuita este sábado 20, en el Hospital Regional de Encarnación, e instaron a los pacientes a acudir para realizarse sus controles.

La intención de hacerlo en el interior del país es llegar hasta allí y ofrecer una atención de calidad e integral. El año pasado hicimos en la ciudad de Villarrica, atendimos más de 200 pacientes, detectamos un 30 % de alteraciones hormonales y dimos tratamiento”, dijo la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Denuncian constantes grescas entre ocupantes de un refugio de la SEN

Romero mencionó que en la mitad de los pacientes se detectó la presencia de nódulos tiroideos y se realizó la biopsia a 30, de ellos se detectaron cuatro casos de cáncer. ”Este año, en el mismo contexto, haremos esta campaña multidisciplinaria en Encarnación, además de consultas en los diferentes centros de referencia hospitalarios de todo el país, como siempre lo venimos haciendo”, manifestó.

La endocrinóloga destacó el respaldo de la titular del Ministerio de Salud Pública, María Teresa Barán, y de las distintas sociedades médicas a la campaña de detección de patologías tiroideas.

Síntomas

A su vez, la doctora Lorena Careaga explicó que pueden acudir a la jornada de asistencia médica gratuita todas las personas que presenten síntomas tales como caída de cabello, estreñimiento, piel extremadamente seca, cansancio extremo, así como pérdida de peso inexplicable, nerviosismo o temblores.

Todas esas personas pueden acercarse y aprovechar esta oportunidad el sábado 20 de abril. Y también estaremos realizando análisis laboratoriales, una parte fundamental para poder diagnosticar estas enfermedades tiroideas”, señaló Careaga.

La profesional mencionó que en la segunda etapa de la campaña prevista para el 11 de mayo nuevamente en el Hospital Regional de Encarnación, los profesionales revisarán los resultados de los análisis practicados a los pacientes durante la primera jornada de atención médica gratuita.

Leé también: Mercado 4: aseguran combate a conexiones clandestinas, pero molesta a permisionarios

Dejanos tu comentario