En el transcurso de la madrugada de hoy, jueves 11 de abril, varios núcleos de tormentas se desarrollaron sobre el territorio nacional, intensificándose principalmente en el extremo norte del Chaco. La temperatura máxima llegará a los 27 grados en Asunción, con un clima cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, de acuerdo a la Dirección de Meteorología.
Según los datos preliminares de la red de estaciones meteorológicas automáticas, hasta el momento se registraron alrededor de 72.8 mm de precipitación acumulada en el departamento de Boquerón, 57.6 mm en Alto Paraná y 40.6 mm en Alto Paraguay, sin embargo, dichos valores pudieron ser superiores en forma puntual.
Durante la presente jornada continuarían las condiciones de inestabilidad con la formación e intensificación de núcleos de tormentas en gran parte del país, las cuales podrían ocasionar ráfagas de vientos fuertes y acumulados importantes, tal como se detalla en el Boletín especial por sistema de tormentas.
Las áreas y periodos de afectación se actualizarán mediante los avisos meteorológicos, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones de los mismos.
Por otra parte, el cielo se mantendría cubierto la mayor parte del día y las temperaturas máximas oscilarían entre 25 y 28 °C, acompañados de vientos leves del sur.
Te puede interesar: Inician obras de desagüe pluvial de 12 kilómetros en Asunción
Lo que resta de la semana se caracterizaría por la persistencia del cielo cubierto y las lluvias con tormentas eléctricas, aunque pueden darse algunas mejorías parciales a lo largo del día, sobre todo en el transcurso del sábado 13. Los vientos soplarían ligera y momentáneamente desde el sur y las temperaturas no superarían los 30 °C a nivel país.
Dejanos tu comentario
Anuncian una jornada con tarde cálida y calurosa para este domingo
En su informe de las 5:56 de este domingo 17 de agosto, la Dirección de Meteorología e Hidrología indicó que la capital del país, Asunción, amaneció con tiempo nublado y una temperatura de 17,4°C (sensación térmica de 17,4°C), presión de 1005,5 hPa, humedad del 82 % y viento a 5 Km/h Sur.
En la metrópolis se anuncia una mañana fresca con una temperatura entre 15°C y 27°C. Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos variables; por la tarde, las temperaturas oscilarían entre 28°C y 30°C. Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos variables.
Según el meteorólogo Juan Gamarra, el amanecer de este domingo se presenta con un ambiente fresco en todo el país. En horas de la tarde, se espera un ambiente cálido y caluroso sobre todo el territorio nacional, con temperaturas máximas que oscilarán entre 27 a 36 °C. Los vientos serán variables y el cielo parcialmente nublado.
Para mañana lunes, la jornada se presentaría con un amanecer fresco y cálido y con tarde cálida y calurosa, con vientos que serían del sector norte con intensidad moderada a fuerte. Se esperaría también un aumento en la cobertura nubosa. Por lo menos hasta mañana, la probabilidad de lluvias se mantendría baja.
A partir del martes 19, aumentaría la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas generalizadas sobre ambas regiones del territorio nacional.
Pronóstico de la semana para Asunción
Este lunes 18: Las temperaturas estarían en el rango de 21°C y 31°C.Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.
Martes 19: Se pronostica una máxima de 27°C y una mínima de 17°C. Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego del sur. Lluvias con ocasionales tormentas eléctricas.
Miércoles 20: Los valores de temperatura marcarán entre 16°C y 23°C. Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.
Jueves 21: Meteorología prevé temperaturas de entre 14°C y 27°C. Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables.
Otras localidades del país
Temperaturas para hoy y mañana en las cabeceras departamentales
- Concepción: Máxima para hoy 34°C; para el lunes, entre 22°C y 34°C
- San Pedro: Máxima para hoy 33°C; para el lunes, entre 21°C y 34°C
- Caacupé: Máxima para hoy 30°C; para el lunes, entre 21°C y 31°C
- Villarrica: Máxima para hoy 29°C; para el lunes, entre 18°C y 28°C
- Coronel Oviedo: Máxima para hoy 30°C; para el lunes, entre 20°C y 30°C
- Caazapá: Máxima para hoy 28°C; para el lunes, entre 18°C y 28°C
- Encarnación: Máxima para hoy 27°C; para el lunes, entre 17°C y 25°C
- San Juan Bautista: Máxima para hoy 27°C; para el lunes, entre 17°C y °25C
- Paraguarí: Máxima para hoy 29°C; para el lunes, entre 19°C y 29°C
- Ciudad del Este: Máxima para hoy 29°C; para el lunes, entre 16°C y 29°C
- Pilar: Máxima para hoy 27°C; para el lunes, entre 17°C y 24°C
- Pedro Juan Caballero: Máxima para hoy 32°C; para el lunes, entre 20°C y 32°C
- Salto de Guairá: Máxima para hoy 29°C; para el lunes, entre 17°C y 30°C
- Pozo Colorado: Máxima para hoy 33°C; para el lunes, entre 21°C y 35°C
- Fuerte Olimpo: Máxima para hoy 36°C; para el lunes, entre 23°C y 37°C
- Mariscal Estigarribia: Máxima para hoy 35°C; para el lunes, entre 20°C y 35°C
Leé también: Reformas y creación de entes eficientes marcan dos años del gobierno de Peña
Dejanos tu comentario
Pakistán: el monzón causa más de 340 muertes en 48 horas
Los equipos de rescate intentan este sábado recuperar los cadáveres sepultados bajo los escombros en el norte de Pakistán, donde unas lluvias monzónicas inusualmente intensas causaron la muerte de 344 personas en 48 horas. En los últimos dos días, las lluvias torrenciales más mortíferas golpearon diferentes distritos de la provincia montañosa de Khyber-Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, la más impactada por las tormentas y donde fallecieron 307 personas, la mitad de las muertes registradas en esta temporada de monzón, según la autoridad local de gestión de desastres.
La mayoría de las víctimas fueron arrastradas por crecidas repentinas o murieron al derrumbarse sus casas, electrocutadas o alcanzadas por rayos. Por la mañana continuaban las labores de búsqueda para intentar recuperar los cadáveres sepultados bajo los escombros, con más de 2.000 rescatistas movilizados, informó a AFP Bilal Ahmed Faizi, portavoz de los servicios de emergencia provinciales.
“Las fuertes lluvias, los deslizamientos de tierra y las carreteras bloqueadas dificultan el acceso de las ambulancias y los equipos de rescate deben desplazarse a pie”, añadió. El vocero afirmó que los socorristas intentan evacuar a los sobrevivientes, pero que muy pocos aceptan partir “porque perdieron seres queridos, aún prisioneros bajo los escombros”.
Lea más: Crisis de agua se agudiza en Inglaterra luego de casi medio siglo
“Rezos funerarios”
“Pareciera que toda la montaña se derrumbó, la región está cubierta de lodo y enormes rocas”, dijo Muhamad Jan, un habitante del distrito de Buner, donde hubo 91 decesos. “Los residentes recuperan cuerpos y organizan rezos funerarios, pero no sabemos todavía quién está muerto o vivo”, relató Saifulá Jan, un maestro de 32 años.
La autoridad provincial de gestión de desastres de Khyber-Pakhtunkhwa declaró “zonas siniestradas” numerosos distritos en los que “se han desplegado equipos de rescate como refuerzo” para intentar acercarse a las aldeas situadas en terrenos accidentados. Otras nueve personas murieron en la zona de Cachemira pakistaní. En la parte administrada por India se registraron al menos 60 víctimas en un pueblo del Himalaya, y otras 80 siguen desaparecidas.
Por último, cinco personas perdieron la vida en la región turística de Gilgit-Baltistán, en el extremo norte de Pakistán, muy popular en verano entre los alpinistas de todo el mundo, pero que las autoridades recomiendan ahora evitar. El viernes, un helicóptero que acudió al rescate se estrelló, lo que causó cinco muertos.
En total, 657 personas fallecieron -entre ellas un centenar de niños- y 888 resultaron heridas desde que a finales de junio comenzó una temporada de monzones de una intensidad “inusual”, según las autoridades. Para Syed Muhamad Tayab Shah, de la autoridad nacional de gestión de catástrofes, “más de la mitad de las víctimas murieron por la mala calidad de las estructuras”.
Lea también: Preocupa nueva función de Instagram para compartir ubicación
El departamento meteorológico emitió además una alerta de lluvias intensas para el noroeste de Pakistán durante las próximas horas e instó a la población a tomar “medidas de precaución”. En julio, la provincia de Punyab, donde vive cerca de la mitad de la población pakistaní, registró precipitaciones un 73% superiores a las del año anterior.
Pakistán, el quinto país más poblado del mundo, es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático. Los 255 millones de pakistaníes ya han sufrido en los últimos años inundaciones masivas y mortíferas, explosiones de lagos glaciares y sequías sin precedentes, fenómenos que se multiplicarán bajo el impacto del calentamiento global, según advirtieron reportes científicos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¡Sábado con sabor a primavera! El calor se instala en todo el país
El fin de semana llega con temperaturas agradables y un ambiente soleado en general. La sensación térmica aumentará gradualmente a medida que avance el día, invitando a disfrutar de actividades al aire libre, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
El amanecer de hoy, sábado 16, se presenta fresco a nivel nacional. Durante la tarde, se espera un ambiente cálido e incluso caluroso, con temperaturas máximas que oscilarían entre 22 y 30 °C en el sur, centro y este de la región Oriental, mientras que en el norte del país los valores estarían entre 31 y 35 °C. Además, se prevé cielo parcialmente nublado y vientos variables.
Entre el domingo 17 y el lunes 18, el ambiente caluroso podría extenderse a más zonas del país, con máximas que rondarían entre 31 y 38 °C, especialmente en el centro, este y norte de ambas regiones.
Lluvias
En cuanto a las lluvias, tanto para hoy sábado 16 como para mañana domingo 17, la probabilidad se mantiene muy baja.
A partir del lunes 18, esta aumentaría principalmente sobre el sur del territorio, mientras que en el resto del país continuaría siendo baja. No obstante, hacia el martes 19, las precipitaciones podrían extenderse a más áreas a nivel nacional.
Dejanos tu comentario
Persisten las mañanas frescas y las tardes cálidas en todo el territorio
Este viernes 15 de agosto, la jornada inició con un amanecer frío a fresco en gran parte del país. Sin embargo, a medida que avance el día, el ambiente irá tornándose cálido e incluso caluroso en algunas localidades, acompañado de cielo parcialmente nublado. Los vientos, inicialmente del sureste, irán variando de dirección.
Para hoy, las temperaturas máximas previstas oscilan entre 21 y 27 °C en la Región Oriental y entre 28 y 31 °C en la Región Occidental.
El fin de semana mantendrá un patrón similar: cielos parcialmente nublados, amaneceres frescos y tardes de cálidas a calurosas.
Lea también: Asunción, entre el orgullo de su historia y el peso de su abandono
Las zonas más afectadas por el calor serán el extremo norte de la Región Oriental y gran parte del Chaco, donde el termómetro podría superar los 35 °C. Las mínimas se ubicarán entre 12 y 19 °C, mientras que las máximas estarán en el rango de 25 a 35 °C.
Un dato a tener en cuenta es la baja humedad relativa prevista en el Chaco y el norte de la Región Oriental. Esta condición aumenta el riesgo de incendios forestales y puede generar efectos negativos en la salud, especialmente en personas con problemas respiratorios.
La probabilidad de lluvias se mantiene muy baja en todo el país, tanto para hoy como para el fin de semana.
Te puede interesar: Egresada de la UPTP fue seleccionada para cursar una Maestría en Reino Unido