Hace poco más de un mes, en una sesión ordinaria, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley “Que establece el marco legal para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas y crea su registro”, de esta forma este pasó al Senado, pero hasta la fecha no fue tratado. Hoy, familiares de personas desaparecidas solicitaron que den celeridad al tratamiento de este proyecto.

Según Isabel Streski, presidenta de la Asociación de los Familiares Desaparecidos de Paraguay y madre de Augusto, estudiante de medicina desaparecido en octubre de 2022, ya pasó mucho tiempo de la media sanción del proyecto. “Pedimos prioridad y agilidad”, confirmó en entrevista con La Nación/Nación Media.

Afirmó que lamentablemente todos los días a nivel país se tiene un gran número de desaparecidos y con esta ley se podrá avanzar en los mecanismos de búsqueda por parte de las autoridades. “Todos los días tenemos un gran número de desaparecidos en nuestro país, el 82 % son niñas y mujeres. Con este proyecto esperamos que realmente se lleve en serio la búsqueda de personas, porque hoy a pulmón los familiares estamos haciendo algo que es deber del Estado”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que con el proyecto el objetivo es unir fuerzas entre las familias y el Estado, no solamente para intensificar las búsquedas, sino que, para disminuir y acabar con el gran número de casos de desaparecidos. “Esperamos que la próxima semana ese proyecto ya pueda ser tratado en el Senado. Porque se trata de un movimiento sin vínculo político u otro objetivo que no sea encontrar a nuestros familiares y defender nuestras familias”, señaló.

Las madres de las personas desaparecidas se unieron en una asociación. Foto: Gentileza

Te puede interesar: Consejo Superior Universitario abre diálogo con estudiantes en paro

Sobre la asociación

Isabel indicó que la asociación surgió cuando su hijo Augusto desapareció el 3 de octubre de 2022, de la Universidad Umax de Mariano Roque Alonso. “Ahí me encontré con otras madres y nos enteramos de que había un gran número de desaparecidos en Paraguay. Entonces, pasamos a hacer registros de cada situación y quedamos sorprendidos porque las estadísticas eran altas”, apuntó en nuestro medio.

En estos momentos la asociación está formalmente constituida, pero necesitan una atención más fuerte de las autoridades en general. “Actualmente en nuestra base de datos tenemos personas con paradero desconocido de todas las clases sociales y de diferentes situaciones. Antes se aplicaba que los desaparecidos eran drogadictos o chicas que se fueron con sus novios, pero los datos que tenemos son pruebas de que tenemos un problema serio en el país y que no son tratados con seriedad”, refirió.

La mujer indicó que cuenta con una carpeta fiscal paralela con relación a la desaparición de su hijo y que deja en claro que varías medidas no fueron tomadas. “Con ese proyecto que documenta y formaliza la unión entre familiares y policía tengo esperanza de que podamos lograr grandes resultados en la localización y extinción de ese delito en nuestro país. Ese es un gran hecho en la defensa de la familia paraguaya”, concluyó.

Leé también: Curuguaty: asesinan de 21 tiros a mano derecha del líder de banda narcotraficante

DATOS CLAVES

  • El proyecto pretende establecer un marco normativo integral para la cooperación, intercambio de información y articulación entre las autoridades nacionales e internacionales, departamentales, municipales y órganos coadyuvantes, en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas.
  • Además, establece la creación del Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde estarían asentados los datos de todas las personas desaparecidas.
  • Estaría a cargo del Ministerio del Interior, como responsable de la aplicación de la ley; y se encargaría de la sistematización y centralización de la información; articulación técnica interinstitucional; y promoción de políticas públicas referentes a la prevención y mejoramiento del mecanismo de búsqueda de las personas desaparecidas.
Hace un año y medio desapareció Augusto. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario