Las comisión de Relaciones Exteriores junto a una mesa de trabajo con Salud Pública y Seguridad Social de la Cámara de Senadores mantuvieron este lunes una audiencia conjunta para abordar el diseño de un currículo con exigencias mínimas para las carreras de Medicina en Paraguay. El objetivo es trabajar en un proyecto de ley para que todas las universidades tengan tiempo de adaptarse a las exigencias o cerrar definitivamente.

En esta audiencia conjunta fue invitado el viceministro de Salud de la República de Argentina y exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Argentina (UCA), el Dr. Hernán Seoane, para brindar su experiencia y abordar la problemática de la formación médica en el país, que está recibiendo serios cuestionamientos por parte de la sociedad, así como también ante los profesionales de blanco.

Le puede interesar: Fiscal general recuerda limitación constitucional para proveer legajo sobre Abdo Benítez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gustavo Leite, recordó que ya el año pasado se generó un gran debate en el plenario, sobre si era o no conveniente cerrar las carreras de Medicina por un tiempo. Indicó que en lo personal no estaba de acuerdo con que se cerraran, sino más bien trabajar en adecuar rápidamente el sistema de formación con exigencias a nuevos campos de prácticas, exigencias que permitan que todas las facultades de Medicina se puedan adecuar, y aquellas que no lo logren, que sí sean cerradas.

Para ello invitaron al Dr. Seoane, con vasta experiencia en salud pública, gestión política en salud pública, quien ha colaborado en brindar su experiencia y organizar las ideas que se tienen para establecer un sistema regido por una ley de calidad en la enseñanza médica, con campos de práctica habilitados; de manera que Paraguay pueda brindar salud de calidad a todos los habitantes.

“Así llegar a ser un centro médico de referencia en la región, teniendo en cuenta que hoy la medicina es una actividad económica que deja dinero a muchísimos países. Yo siento que Paraguay tiene esa capacidad, porque los paraguayos somos muy dedicados cuando queremos hacer algo bien. Nos falta el método, pero estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo”, indicó.

Llegar a niveles de excelencia

El doctor Seoane explicó que durante la reunión trataron de establecer con la mayor precisión posible la problemática actual, a fin de llegar a un aporte de soluciones a corto, mediano y largo plazos, con una mirada más estratégica, a fin de que en Paraguay se formen egresados de la carrera de Medicina que alcancen niveles de excelencia.

“En Argentina, creo que el cambio comenzó cuando el Ministerio de Educación de la Nación, con la Ley de Educación Superior de la Argentina, estableció una serie de carreras como prioritarias; y una de estas fue la carrera de Medicina. A partir de allí generó una comisión de acreditación de calidad, que en más de una década está acreditando procesos de calidad en todas las carreras de Medicina, ya sea del sector público, como privado”, comentó.

Agregó que lo que hizo esta comisión fue generar un piso de calidad para todas las facultades y una exigencia de seguir buscando innovación y modernización en la estructura de los contenidos de la carrera, que bien esta experiencia puede ser trasladada a Paraguay.

Siga informado con: Cicsi se reactivó para agilizar sentencias de derechos humanos y casos indígenas

Dejanos tu comentario