España: piden 73 años de cárcel para una paraguaya por trata de compatriotas
Compartir en redes
La Fiscalía pide una pena de 73 años de prisión para una mujer de nacionalidad paraguaya acusada de captar a mujeres en su país de origen a las que engañaba con la posibilidad de encontrar un buen trabajo para desplazarlas a España y obligarlas luego a prostituirse aprovechando su precaria situación económica y su entrada irregular en el país, un caso que está pendiente de juicio en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada.
Las víctimas fueron trasladadas a distintos destinos, entre ellos dos pisos de Almuñécar, en la costa de Granada, donde debían estar disponibles las 24 horas del día para prestar los servicios sexuales que se les solicitaran, viviendo “en un régimen de semiesclavitud”, según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press.
La principal acusada, de 37 años, contó con la ayuda de otras tres personas que se sentarán junto a ella en el banquillo. Los otros tres procesados, dos hombres de nacionalidad española y una mujer paraguaya, se enfrentan a penas de entre once y 40 años de prisión. La Fiscalía acusa por delitos contra los derechos de ciudadanos extranjeros; trata de seres humanos con fines de explotación sexual, determinación coactiva a la prostitución, obstrucción a la justicia y quebrantamiento de medida cautelar.
En la causa se han contabilizado cinco víctimas de esta red que fueron captadas en Paraguay por la principal acusada. Convenciéndolas con el pretexto de conseguirles un trabajo bien remunerado y “una vida mejor para ellas y sus familias”, las desplazó a España, donde entraron como turistas, pero sin permiso de residencia. Una vez en territorio español, les pedía el importe del viaje y del resto de trámites que se efectuaron para su entrada en el país.
Las mujeres contraían así una deuda con ella, y dada su falta absoluta de apoyos en España y la imposibilidad de trabajar en otra cosa por su situación irregular, se veían abocadas a ejercer la prostitución.
Las obligaba a pagarles una parte del dinero que obtenían con los servicios sexuales que prestaban trabajando de forma continuada, sin día descanso, limitándoles al máximo las salidas de los pisos para que no fueran descubiertas. En definitiva, esta persona “dirigía, controlaba y supervisaba” todo lo relativo a estas mujeres, gestionando los dos pisos en los que se alojaban. Las amenazaban con denunciarlas y que las deportarían si cesaban la actividad, o incluso con contarles a sus familias que ejercían la prostitución.
Cuando la principal acusada fue detenida en octubre de 2015, los otros tres acusados colaboraron con ella desplazándose a los pisos de Almuñécar donde se había ejercido la prostitución para llevarse las anotaciones de los servicios sexuales prestados, así como otras pruebas. Igualmente ocultaron a las víctimas en otros alojamientos para evitar que las encontrara la Policía y continuaron con esta actividad.
Junto a las penas de prisión, la Fiscalía solicita que los acusados indemnicen por daño moral a las cinco víctimas en un total de 39.000 euros, además de que les sean impuestas distintas prohibiciones de comunicación y acercamiento respecto a ellas.
Buscan incentivar la difusión de la música paraguaya en restaurantes y hoteles
Compartir en redes
La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) busca incentivar la difusión de la música paraguaya en restaurantes y hoteles trabajando en forma conjunta con la Asociación Paraguaya de Autores (APA).
La propuesta apunta a incrementar la presencia de la música nacional en sectores estratégicos como la hotelería, la gastronomía y el entretenimiento, según informaron desde la institución.
Reunión entre el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, y el presidente de APA, David Portillo. Foto: Gentileza
Explicaron que el objetivo es potenciar nuestra identidad cultural como un atractivo de primer nivel y consolidar a Paraguay como un destino más competitivo a nivel internacional, protegiendo a los autores nacionales.
En ese sentido, el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, y el presidente de APA, David Portillo, se reunieron para buscar mecanismos que incentiven una mayor difusión del repertorio musical nacional en establecimientos turísticos y gastronómicos.
Ambos representantes se comprometieron a integrar una mesa de trabajo con propietarios de restaurantes y hoteles, en busca de una mayor disponibilidad de opciones de disfrute de la música del Paraguay.
La estrategia de fortalecer una mayor presencia de la música paraguaya en sectores como la hotelería, la gastronomía y el entretenimiento está estrechamente vinculada al objetivo de consolidar a Paraguay como un destino turístico más competitivo y de mayor proyección internacional.
Precisamente, la iniciativa pretende fortalecer el vínculo entre cultura y turismo, generando oportunidades para los creadores nacionales y posicionando el patrimonio musical paraguayo como un elemento central de la experiencia turística.
Paula Roa, estudiante paraguaya, se recibe con honores en prestigiosa universidad de Taiwán
Compartir en redes
La estudiante paraguaya Paula Roa (23) se recibió con honores en Taiwán como ingeniera electrónica de la National Taipei University of Technology. Viajó en el año 2020, a los 18 años, asumiendo el gran desafío de mudarse sola en medio de una pandemia.
“Mis expectativas principales eran recibir una educación de primer nivel en un entorno de alta competitividad y formarme en la frontera del conocimiento, ya que Taiwán es el referente mundial en tecnología y electrónica”, relató en diálogo con La Nación/Nación Media.
Igualmente, esperaba crecer profesionalmente a la par de “asegurar un futuro prometedor y expandir mi visión del mundo al sumergirme en una cultura totalmente diferente”, aclaró.
La compatriota, oriunda de Lambaré, recordó que al llegar, el primer gran impacto fue la barrera del idioma, adaptarse a una cultura totalmente distinta y gestionar la profunda nostalgia por la distancia.
La compatriota busca seguir formándose en el exterior, pero quiere volver a Paraguay a aplicar sus conocimientos y alentar a jóvenes paraguayos a salir adelante, expresó a La Nación. Foto: Gentileza
“Sin embargo, el desafío mayor vino un año después, cuando arranqué la carrera y me tocó enfrentar la exigencia académica pura: cursar ingeniería en chino, siendo la única extranjera en un departamento sumamente competitivo. Fue una prueba de resistencia constante”, mencionó.
Añadió que no contaba con la misma base ni preparación académica de los taiwaneses, quienes prácticamente se preparan durante años para este tipo de carreras técnicas tan exigentes.
“En mi caso, fue como empezar todo desde cero, y gran parte del desafío fue el esfuerzo constante por ponerme al día y alcanzar el ritmo avanzado que ellos ya traían. A pesar de todo esto, me considero una persona muy decidida y resiliente”, sentenció.
Aunque muchas veces el camino no le fue fácil, se mantuvo firme con un fuerte enfoque personal y no descansó hasta lograr mis objetivos. “El apoyo incondicional de mi familia desde la distancia, junto con mi determinación diaria, fueron la clave para no rendirme nunca y demostrar que la perseverancia es el idioma universal del éxito”, resaltó.
Conocimientos técnicos de vanguardia
Estudió un año de idioma seguido por los cuatro años de la carrera de grado. En todo este tiempo, la universidad le proporcionó conocimientos técnicos avanzados y de vanguardia en áreas clave de la ingeniería electrónica, recalcó.
“Pude involucrarme en campos sumamente innovadores como la “salud inteligente” y el monitoreo remoto, desarrollando mi tesis en la detección de frecuencias cardíacas y respiratorias a través de radares. Más allá de lo académico, este tiempo me dio herramientas invaluables para la investigación, el manejo de tecnologías emergentes y la capacidad de adaptarse y resolver problemas complejos en entornos multiculturales y de alta presión”, puntualizó.
Además de su título de ingeniera, recibió un reconocimiento por su desempeño académico sobresaliente. Foto: Gentileza
Se graduó en el año 2025 recibiendo el título de Ingeniera Electrónica por la Universidad de Taipei Tech. Además del título, obtuvo el certificado de ‘Outstanding Academic Performance’ (Desempeño Académico Sobresaliente).
“Este reconocimiento es invaluable para mí porque premia la dedicación, la resiliencia y el inmenso esfuerzo invertidos para culminar estos méritos en tiempo y forma, habiendo afrontado el desafío de ser la única extranjera de la clase y cursar un programa en chino en una carrera sumamente competitiva”, subrayó.
A su criterio, la clave para sobresalir en un ambiente tan competitivo siendo extranjera, tuvo que ver con muchísima disciplina y dedicación, porque el ritmo de allá te exige dar el máximo todos los días.
“En mi caso, los valores de constancia y esfuerzo que me inculcaron mis padres desde chica fueron mi mayor motor, pero, primero que nada, está la valentía de confiar en uno mismo y en el potencial que tenemos. Es un proceso durísimo, pero estoy convencida de que todo lo que hoy cuesta y exige tanto, el día de mañana se convierte en tu mayor orgullo, porque el verdadero sacrificio siempre da sus frutos”, apuntó.
En cuanto a sus metas, señaló que busca seguir formándome en el extranjero, obtener experiencia profesional y capacitarse en los países más desarrollados tecnológicamente.
“Mi plan a largo plazo es regresar para aplicar todos esos conocimientos avanzados en Paraguay y contribuir activamente al desarrollo tecnológico de mi país. Además, me interesa mucho motivar a otros jóvenes paraguayos a que se animen a salir de su zona de confort”, manifestó.
Al respecto, dijo que en el país sobra talento y ganas de salir adelante. “Lo único que necesitamos son más herramientas para demostrar lo lejos que podemos llegar y, el día de mañana, usar todo ese conocimiento para hacer crecer a Paraguay”, acotó.
El hecho de súper curiosa desde chica y de gustarle siempre los desafíos, le llevaron a aplicar para la beca. Además, la influencia de sus padres que le enseñaron a soñar en grande y a confiar en sí misma.
“Siempre me llamó la atención la idea de salir, conocer el mundo y expandir mis horizontes, buscando una educación de primer nivel y la experiencia de sumergirme en una cultura totalmente diferente. Saber que Taiwán es líder a nivel mundial en tecnología y electrónica era el lugar perfecto para formarme en lo que me apasiona y asegurar un futuro prometedor”, detalló.
Superando un mar de emociones
En otro momento comentó que el peso de la distancia y gestionar la nostalgia sola al otro lado del mundo fue una de las pruebas emocionales más grandes que le tocó vivir.
“Extrañé muchísimo la calidez de nuestra gente, nuestras costumbres y esa tranquilidad paraguaya que contrasta tanto con el ritmo de vida tan acelerado de Asia. Extrañaba demasiado los asados de los domingos, el sabor de nuestras comidas caseras y el simple hecho de compartir en familia”, reveló.
Pero como tejedora de ñandutí y bailarina de danza paraguaya, mantener vivas esas tradiciones a la distancia le ayudó a paliar la nostalgia. “Fue mi manera de sentirme cerca de casa y recordar siempre de dónde vengo”, afirmó.
Por otro lado, se refirió a las satisfacciones que le proporcionó esta gran oportunidad. “Mi mayor satisfacción es mirar hacia atrás y ver que todo el sacrificio valió la pena al 100%. Me demostré a mí misma que con disciplina y resiliencia fui capaz de sobresalir en una carrera complejísima, en un idioma y cultura totalmente distintos”, aseguró.
Asimismo, se refirió a la emoción de regresar al país. “Sin dudas, el sentimiento más hermoso fue regresar a mi tierra y ver ese orgullo reflejado en mis padres; saber que todo lo que ellos me inculcaron dio sus frutos es mi mayor recompensa”, enfatizó.
En ese sentido, dijo que volver a casa con ese mérito le dio la seguridad de que no hay desafío que no pueda superar. “Regreso lista para todo lo que viene, con el corazón lleno de gratitud y feliz de poder dejar en alto el nombre de mi país”, expresó.
Finalmente, agradeció las muestras de cariño recibidas a su regreso y los reconocimientos a su trayectoria académica y los logros obtenidos en el extranjero.
Paraguaya se recibió con honores en Psicología y Ciberseguridad en Estados Unidos
Compartir en redes
Por Karina Ríos
La paraguaya Giannina Belén Romero Caballero, siempre soñó con estudiar en el exterior y destacarse como paraguaya, este año logró su objetivo y se recibió con honores en la doble titulación “Majors: Cybersecurity and Psychology Minor: IT Management” en la Universidad Siena Heights en Michigan, Estados Unidos.
Con solo 24 años fue reconocida por la universidad con uno de los más altos honores otorgados a los estudiantes de pregrado, destacándose por su liderazgo, servicio y compromiso con la comunidad académica. Recibió la Medalla de Santa Catalina de Alejandría y el Premio al Legado, distinciones otorgadas a los estudiantes más comprometidos.
Gianina, oriunda de la ciudad de Asunción, culminó sus estudios secundarios en le colegio Cristo Rey, viajó al país norteamericano en el 2022.
Este año recibió la doble titulación en “Psicología y Ciberseguridad con una especialización secundaria en Gestión de Tecnologías de la Información“.
“Me siento feliz y emocionada por el siguiente paso. Hacer la universidad en Estados Unidos es una experiencia única. Por ahora voy a hacer mi OPT (Optional Practical Training/Capacitación Práctica Opcional) en Estados Unidos”, detalló la joven paraguaya, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Recibió varias medallas y distinciones a los largo de su carrera. Foto: Gentileza
En su pasar por la Universidad Siena Heights, fue presidenta de algunos clubes y la presidenta del centro de estudiantes en su último año. Entre los clubes que presidió se encuentra el tradicional Club Internacional como de SPARCS, fue miembro activa de diversos clubes estudiantiles, equipos de voluntariado y grupos culturales y deportivos.
“Terminé con un GPA de 3.8 distinción de Magna Cum Laude. Recibí varios premios y distinciones a lo largo de mi vida en la universidad, entre ellos tres medallas y tres premios en la mayoría de liderazgo y buenas notas”, confirmó.
Giannina también fue nominada al Premio al Estudiante de Pregrado Destacado, considerado como una de las distinciones académicas de mayor prestigio de la universidad. De esta forma dejó un legado bastante importante para los demás estudiantes de la Universidad Siena Heights y para el Paraguay.
Destacaron sus proceso y pasar por la universidad durante el acto de graduación. Foto: Gentileza
Durante el acto de graduación que se desarrolló esta semana, las autoridades universitarias resaltaron todo el trabajo que realizó durante su pasar por la institución, además, de la predisposición que siempre tuvo en su pasar y apoyo incondicional que brindó a sus compañeros.
“Gianni lidera con humildad, alegría y un deseo genuino de hacer que los demás se sientan vistos, valorados e inspirados. No solo ha creado una experiencia inolvidable para sí misma, sino que también ha enriquecido la experiencia en Siena para muchísimas personas”, expresaron en el discurso de graduación.
Así también, elogiaron su calidad como estudiante internacional, afirmando que todo su legado quedará como inspiración tanto para sus compañeros como para el cuerpo docente y el personal administrativo que la acompañó en este proceso. La describieron como una persona humilde y comprometida genuinamente con la institución.
Gianina realizará su OPT (Optional Practical Training/Capacitación Práctica Opcional) en Estados unidos. Foto: Gentileza
La joven animó a los jóvenes paraguayos que sueñan con estudiar en el exterior a que persigan sus sueños que peleen por sus ideales. Aseguró que mientras uno tiene el apoyo de su familia todo es más llevadero y que se puede llegar muy lejos.
“Nunca dejen de soñar. Anímense que no es fácil estar lejos de la familia, los amigos y el país, pero te ayuda a madurar y a valerse por sí mismo. Además de conocer gente nueva y la experiencia te da mucho. Gracias a mi familia y amigos por acompañar en este camino”, puntualizó.
DATOS CLAVES
Ha sido voluntaria en campañas de donación de sangre, ha apoyado iniciativas como la preparación de cartas de agradecimiento para Hábitat para la Humanidad y ha representado a Siena en la Conferencia APCA en Pensilvania. Todo esto mientras mantiene un promedio académico realmente impresionante.
Este año, reconocieron a cinco estudiantes sobresalientes: Amir Stewart, Annamae Martin, Bobby Lindsey, Giannina Belen Romero Caballero y Paige W.
Recibió dos reconocimientos en la Ceremonia de Premios al Liderazgo: el Premio Mitchell Prater Halo y el Premio Trudy McSorley al Liderazgo Servicial.
Fue destacada con otros cinco estudiantes. Foto: Gentileza
CDE: carteles digitales exhiben la bandera paraguaya tras polémica por mensajes ofensivos
Compartir en redes
Tras la orden del presidente Santiago Peña de retirar las estructuras publicitarias en dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), varios tableros digitales de Ciudad del Este amanecieron este sábado exhibiendo la bandera paraguaya con el mensaje “Paraguay mbarete”. Esta reacción busca aplacar el fuerte repudio ciudadano generado ayer viernes en la zona fronteriza.
La controversia se originó por carteles publicitarios instalados en la zona primaria de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, cerca del acceso al puente de la Amistad, que contenían mensajes ofensivos contra Paraguay. Ante la indignación generalizada, el presidente paraguayo instruyó de forma inmediata al MOPC la remoción de las estructuras de la franja de dominio.
La disposición presidencial abarca el retiro de cualquier otra instalación irregular que ocupe espacios públicos bajo el dominio del MOPC. Como medida preventiva y muestra de respeto, diversos propietarios de pantallas LED en la capital de Alto Paraná optaron por proyectar los símbolos patrios en sus espacios comerciales.
Tras la indignación, brasileños comenzaron a pronunciarse públicamente para desmarcarse del contenido y expresar su respaldo al pueblo paraguayo. Las reacciones se multiplicaron en redes sociales, donde varios brasileños calificaron la campaña como un intento deliberado de generar división y afectar la histórica convivencia entre ambas comunidades en la frontera.