Por primera vez, este año la campaña de vacunación contra la influenza arrancará en los primeros días de abril, con el arribo de 1.500.000 dosis de la vacuna tetravalente, de origen francés, que garantiza protección contra dos tipos de influenza A y dos tipos de influenza B. El biológico estará disponible en los vacunatorios del país para su inoculación a la población a partir de los seis meses de edad, adultos mayores, embarazadas, enfermos crónicos y el personal de salud.

Estamos esperando el embarque ya este fin de semana, entonces ya arrancaríamos la primera semana de abril la campaña de vacunación”, confirmó el licenciado Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), a La Nación-Nación Media. Para el miércoles 3 de abril se prevé el lanzamiento oficial de la campaña con la presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán, y representantes de las sociedades médicas que respaldan esta iniciativa gubernamental.

A libre demanda

El funcionario de salud aclaró que no se precisará presentar un diagnóstico de enfermedad crónica para acceder a la inoculación. “Siempre están primero los grupos de mayor riesgo, pero la vacuna vamos a tener disponible ya para la población que demande. No vamos a tener como hacíamos en años anteriores, la primera semana solamente para adultos mayores, la segunda semana solamente los niños. Vamos a tratar de abarcar a todos los grupos de riesgo ya de forma integral”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La campaña nacional de invierno se extenderá hasta la tercera semana de julio, de modo a abarcar a toda la población objetivo. “Apuntamos a poder utilizar el 100 % de la dosis en este período de tiempo”, resaltó.

Te puede interesar: Agentes del Grupo Lince llevaron alegría a un niño de 5 años

El titular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Luis Cousirat confirmó que las vacunas antigripales llegan este fin de semana. Foto: Archivo

Cousirat destacó que se adelanta el inicio de la vacunación en comparación a períodos anteriores que arrancaba en mayo. “Estamos mejorando bastante los tiempos, el año pasado arrancó el 10 de abril y este año estamos trabajando para que todo salga bien y poder arrancar el 3 de abril. Entonces, es muy importante disponer de la dosis antes de que empiece la temporada fría donde hay mayor circulación de los virus respiratorios”, dijo el funcionario médico a LN.

Explicó que el cuerpo necesita aproximadamente dos semanas de tiempo para generar los anticuerpos contra los virus, una vez aplicada la vacuna. En cuanto a la estrategia de inmunización, el titular del PAI informó que se apelará a los puestos fijos así como a la vacunación domiciliaria. “Todas las estrategias vamos a tener, vamos a disponer de dosis en los vacunatorios y también estamos trabajando para tener vacunatorios en centros comerciales de alta concurrencia, autovac en la Costanera y en la Secretaría Nacional de Deportes”, detalló.

Los puestos estarán disponibles en la página www.vacunate.py . Además el PAI cuenta con una línea telefónica gratuita y exclusiva, el 138 para consultas sobre vacunas.

Leé también: Capiatá: vecinos están hartos de peleas de ebrios frente a local nocturno

Dejanos tu comentario