Este sábado fue detenido un guardiacárcel cuando ingresaba a su turno de custodio en la penitenciaria nacional de Tacumbú. El mismo tenía en su poder medio kilo de cocaína, la cual fue encontrada por efectivos policiales cuando realizaban los controles de acceso.
El guardiacárcel que quedó bajo custodia en la Comisaria 4.ª de Asunción fue identificado como Antonio Ayala, de 26 años, quien aparentemente tenía la intención de introducir la droga al penal para entregarla a un tercero, cuando fue descubierto durante el control realizado por los agentes policiales apostados en el lugar y encargados del control de los guardiacárceles.
Con base en el análisis realizado por los intervinientes, debido a la pureza de la droga se estima que la misma sería multiplicada por los reos para de esta forma obtener aún más dosis que finalmente serían comercializadas dentro de la penitenciaria.
Podés leer: Inauguran un reloj solar gigante en la ciudad de San Bernardino
“En el momento en que fue descubierto él ingresaba de manera normal. Cuando ya se vio descubierto se llamó a silencio, o sea que no afirmó ni negó nada y no pudo explicar de quién o para quién era la droga que tenía en su poder. Actualmente, ya se encuentra a disposición del Ministerio Público para los procedimientos de rigor”, comentó el comisario Sabino López en conversación con el canal de noticias NPY.
Según los intervinientes, el joven guardiacárcel no cuenta con antecedentes de hechos similares en su legajo. Cabe destacar que desde el operativo Veneratio, si bien son guardiacárceles los que realizan los cateos a los visitantes de la penitenciaria, continúan apostados en el lugar agentes policiales para reforzar el control y evitar que se den este tipo de intentos de ingreso de sustancias o artículos ilícitos a la penitenciaria.
Lea también: Resaltan acción solidaria de estudiantes de Policía al ayudar a un adolescente con down
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 29 de julio
“Más que disculpas, queremos gestos”, ratifica Alliana sobre polémicos dichos de Lula
El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, expuso su postura en representación del Gobierno paraguayo sobre las expresiones del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien alegó que “un buen día, Paraguay decidió invadir Brasil” en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1970). Sostuvo que sus dichos del pasado 24 de julio no fueron oportunos y que tocaron en lo más profundo del sentimiento paraguayo, por lo que ratificó el reclamo de “gestos” como la devolución de las reliquias históricas del país.
“No fueron muy oportunas las declaraciones del presidente de Brasil. Muchos dirán que está en campaña política, que fue un motivo para justificar una inversión multimillonaria que están haciendo para las Fuerzas Armadas, pero tocar eso es tocar lo más profundo de nuestro sentimiento a los que realmente amamos la República del Paraguay”, expresó Alliana, este miércoles, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Incautan 450 kilos de cocaína cerca del Puente Remanso
Un operativo conjunto entre agentes antinarcóticos, la Policía Nacional y la Fiscalía interceptó un cargamento proveniente de Bolivia que tenía como destino el mercado interno. Hay dos detenidos oriundos de Pedro Juan Caballero.
En las inmediaciones del Puente Remanso, agentes de la Unidad Especializada, la Policía Nacional y el Ministerio Público ejecutaron un procedimiento conjunto que culminó con la incautación de 450 kilogramos de cocaína. La droga era transportada oculta dentro de una camioneta provista con un sistema de doble fondo.
“Si hoy debo tomar una decisión, elijo a Baruja”, dice Alliana sobre dupla presidencial
Pedro Alliana, presidente de la República en ejercicio, se ratificó en su postura de definir a su dupla presidencial luego de las elecciones municipales del próximo 4 de octubre. Sin embargo, reiteró que, si debe tomar una decisión en este momento, prefiere al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), Juan Carlos Baruja, para el precandidato a la vicepresidencia rumbo al 2028.
“Si es por mí, si yo hoy tengo que tomar una decisión, yo me juego por Juan Carlos, pero hay cuestiones que todavía tenemos que llevar adelante”, indicó Alliana, este miércoles, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media. No obstante, aseguró que, a pesar de esta preferencia personal, aún falta un proceso interno en el movimiento Honor Colorado para definir a su compañero de fórmula.
Más de 40 denuncias por marcan la gestión de Prieto frente a la comuna de Ciudad del Este
El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, se refirió a las declaraciones del exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, sobre supuesta persecución por parte del segundo de Ejecutivo.
Alliana calificó de “irresponsable” al exjefe comunal y recordó que el mismo cuenta con más de 40 denuncias por presuntos hechos de corrupción durante su gestión en pandemia.
Más de 1.000 personas fueron beneficiadas con atención oftalmológica gratuita de la ANR
Cierra con éxito la primera etapa de la campaña de atención oftalmológica gratuita de la Comisión de Mujeres de la Asociación Nacional Republicana (ANR), beneficiando a más 1.000 personas, según el reporte de la institución.
Durante las jornadas realizadas, además de las consultas con especialistas, las personas pudieron acceder a los anteojos de forma totalmente gratuita. Las mismas se llevaron a cabo en el marco de los programas de atención comunitaria impulsados desde la sede de la Junta de Gobierno, logrando una alta convocatoria de familias que necesitaban mejorar su salud visual, pero no contaban con los recursos económicos para costear los tratamientos.
IPS avanza en la reestructuración de sus deudas: “Ya estamos cerrando las negociaciones”
La gerente administrativa del Instituto de Previsión Social (IPS), Gladys Vera, manifestó que la institución se encuentra avanzando con éxito en las negociaciones con las entidades bancarias para la reestructuración de sus deudas, lo que le permitirá contar con recursos económicos hasta febrero del 2027 para la compra de medicamentos e insumos.
“Nuestro problema hoy no es el proceso de las compras, sino los recursos para afrontar esas compras. El IPS está trabajando en una reingeniería financiera conjuntamente con el doctor Carlos Pereira, se está enfocando en acciones de manera integral para garantizar la sostenibilidad financiera en un corto y largo plazo, optimizando los recursos”, dijo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Combate al narcotráfico: ejecutan operación Nueva Alianza 56
Ya se encuentra en marcha la operación Nueva Alianza 56 entre Paraguay y Brasil, una iniciativa de cooperación entre ambos países impulsada para combatir el narcotráfico. Las acciones apuntan a erradicar los cultivos de marihuana.
A través de un posteo en redes sociales, acompañado de video con las incursiones, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que en esta ocasión las intervenciones en zonas de producción de marihuana se extenderán por dos semanas.
Dejanos tu comentario
Mbaracayú: incautan cerca de 7 toneladas de marihuana a orillas del lago Itaipú
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La División de Inteligencia de la Policía de Alto Paraná reportó sobre un procedimiento donde fueron incautadas cerca de 7 toneladas de marihuana (6.877 kilogramos). La intervención fue a orillas del lago Itaipú, en la colonia Guaraní, del distrito de Mbaracayú.
Los agentes consiguieron ubicar ayer 17 de julio un lugar que estaba siendo utilizado para acopio de la droga. Encontraron en el sitio una cantidad de volúmenes envueltos en bolsas de polietileno y cinta de embalaje, preparados para su posterior traslado a la República Federativa del Brasil, según refería el reporte.
Considerando la ubicación estratégica donde fue hallada la marihuana, todo indicaba que la carga oculta en el lugar, iba a ser trasladada al vecino país a través de los puertos clandestinos, según el informe.
El procedimiento fue comunicado al fiscal Luis Fernando Escobar, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de Alto Paraná, quien dispuso el traslado de la droga hasta la base del Área Naval del Este, de Hernandarias, para el pesaje y análisis primario de campo (narcotest) por parte del personal del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
El análisis primario confirmó que se trata de marihuana y el pesaje resultó en 6.877 kilos, distribuidos en 299 volúmenes. La suboficial segundo Liliana Domínguez, de Antinarcóticos, realizó la verificación. De Hernandarias volvió a ser trasladada la carga hasta la Prefectura Naval de Ciudad del Este.
Puede interesarle: Crueldad animal: mujer colgó a su perro del árbol para disciplinarlo en Misiones
Dejanos tu comentario
Sorprenden a una mujer con 104 dosis de crack en la Chacarita
Una mujer fue sorprendida con más de 100 dosis de crack por agentes del Departamento de Seguridad Turística y de la Comisaría 5.ª de Asunción en una intervención realizada anoche en la zona baja de la Chacarita.
“Como resultado tenemos la incautación de sustancia tipo crack distribuidos en 104 dosis más cuatro piedras grandes de las cuales se podrían producir 15 a 20 dosis más de cada una”, informó a los medios el subcomisario Juan Escurra.
El hallazgo se produjo en el marco de una verificación de personas que realiza habitualmente la Policía Nacional en el barrio Ricardo Brugada de Asunción. La aprehendida fue identificada como Jorgelina Anahí Ramírez.
Te puede interesar: Cerro Corá: guarda de bus de larga distancia pierde la vida en choque con camión de gran porte
“Ella fue atrapada en la vía pública, en la zona conocida como Maracaná”, donde estaría vendiendo los “tocos” de estupefaciente, refirió el agente policial. La sospechosa intentó escapar a pie al notar la presencia policial, pero fue interceptada a los pocos metros, mostrando una fuerte resistencia a exhibir el contenido de su cartera.
“La mujer no dijo nada, no pudo justificar y nos acompañó de forma pacífica”, mencionó el interviniente. La misma no tiene antecedentes. Tampoco hay denuncias de que se dedique al microtráfico. “Pero teniendo dicha cantidad, es evidente que se dedica a la comercialización de la droga”, expresó Escurra.
En su cartera encontraron 104 dosis y piedras de presunto crack, también dinero de baja denominación, sumando G. 186.000 en efectivo, presumiblemente fruto de la comercialización de los estupefacientes. La mujer y las evidencias incautadas fueron trasladadas a la sede de la Policía Urbana para los procedimientos de rigor.
Leé más: Caso gatillo fácil: Fiscalía imputa a ocho policías
Dejanos tu comentario
Caen dos vehículos con chapa paraguaya que transportaban 600 kilos de droga
Dos vehículos con chapa paraguaya fueron interceptados en Ciudad del Este cuando intentaban ingresar a Brasil con un importante cargamento de droga.
El hallazgo se produjo este fin de semana en la Aduana del Puente Internacional de la Amistad, durante un operativo conjunto de la Receita Federal y la Fuerza Nacional.
En el procedimiento, que se realizó entre la tarde y noche del domingo, se decomisó un cargamento de más de 600 kilos de supuesta marihuana, según reportes.
Los intervinientes detuvieron primeramente un automóvil conducido por un ciudadano paraguayo y posteriormente, alrededor de diez minutos después, cayó un segundo vehículo.
Te puede interesar: IPS concretó el noveno trasplante renal realizado en 2026
El rodado, que estaba ocupado por una pareja paraguaya, fue sometido a inspección. En ambos casos, los fiscalizadores encontraron la droga oculta en doble fondo. Los panes de marihuana estaban escondidos en el compartimiento de equipajes, utilizando el mismo método de ocultamiento.
Según informe de la Receita Federal, fueron incautados 600,5 kilos de una sustancia con características similares a la marihuana, distribuidos prácticamente en partes iguales entre los dos automóviles, con unos 300 kilos en cada uno.
En el operativo, fueron detenidas tres personas, dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad paraguaya. Asimismo, una cuarta paraguaya fue detenida en las inmediaciones de la aduana, sospechosa de actuar como informante del grupo mediante mensajes de visualización única.
Según la investigación, la mujer que actuaba de “campana”, es hermana de una de las ocupantes del segundo vehículo. Los vehículos, la droga y los detenidos fueron puestos a disposición de la Policía Federal de Brasil, que continúa con las investigaciones.
Leé más: Guarambaré: incidentes en partido de fútbol derivan en muerte de un hincha por disparos