Hay que señalar que los cortes fueron una constante en varios puntos del país en la semana que finalizó ayer, en medio de las altas temperaturas registradas. Foto: Ilustrativa
Varias zonas de Luque amanecieron sin energía eléctrica
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Gran parte de la ciudad de Luque amaneció sin servicio de energía eléctrica este domingo tras un corte registrado alrededor de 23:45 de ayer sábado. Los reclamos en redes sociales a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) fueron constantes, pero hasta el momento la institución no informó que generó la caída del servicio ni en cuánto tiempo se restablecería.
Varias familias amanecieron frente a sus casas en la vereda, debido al inconveniente generado. Hay que señalar que los cortes fueron una constante en varios puntos del país en la semana que finalizó ayer, en medio de las altas temperaturas registradas. También generaron un caos en el tránsito en Asunción y alrededores, ya que los semáforos quedaron fuera de servicio, aumentando la congestión en el tránsito
En medio de una ola de calor que azotó Asunción y varias localidades del interior del país hay que señalar que el viernes la sensación térmica alcanzó los 50 °C. Durante la siesta el termómetro marcó 39 °C, pero ya alrededor de las 14:30, la temperatura llegó a 40,6 °C y la sensación térmica subió a 50,5 °C.
La Ande informó el viernes que en horario de la siesta se alcanzó otro récord de consumo de energía, el cuarto de lo que va del año. Exactamente a las 13:53, la demanda de potencia instantánea llegó a 5.027 MW en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con lo que se supera al tercer récord del año ocurrido días atrás. En este mismo horario hubo un corte masivo del servicio en Asunción y Central, por al menos 45 minutos.
En coincidencia con el momento de mayor consumo registrado por la Ande, se produjo un nuevo fuera de línea a la línea de 500 Kv de Ayolas a Villa Hayes por segunda vez en la semana. Este evento volvió a ser internacional ya que el colapso de tensión fue registrado por el operador argentino de energía Cammesa.
Tras el fuerte temporal, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) recibió un total de 1.400 reclamos por cortes de energía en el departamento de Itapúa. Hasta ayer todos los casos ya habían sido atendidos.
Según el ingeniero Walter Van Dyck, jefe de agencia regional, recibieron más de 1.000 llamadas durante la tarde y noche del martes. Las llamadas que ingresaron al 160 correspondieron a cortes de energía eléctrica por árboles caídos, cables sueltos, vientos intensos, rayos y otros.
Manifestó que de las 1.400 llamadas, 285 correspondieron a San Pedro del Paraná, 200 a María Auxiliadora, 130 de Coronel Bogado y 130 de Colonias Unidas. En tanto que, 600 fueron de Encarnación, Capitán Miranda, Nueva Alborada, Cambyretá y San Juan del Paraná.
“Estuvimos trabajando intensamente en la reposición de servicio donde fueron más afectados por la tormenta. Unas 10 cuadrillas trabajaron en los lugares que son de más difícil acceso: barrio San Blas, Cambyretá, Río Verde, entre otros”, explicó Van Dyck, en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.
Ayer ya habían sido subsanados todos los problemas y todas las localidades contaban nuevamente con el servicio. Instaron a las personas a realizar los reclamos correspondientes, especialmente ante cables sueltos en la app Mi Ande o al 160. “No tuvimos ningún accidente por descarga eléctrica”, puntualizó
Ande recibió 1.400 reclamos por cortes de energía en Itapúa
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Tras el fuerte temporal, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) recibió un total de 1.400 reclamos por cortes de energía en el departamento de Itapúa. A la fecha todos los casos ya fueron atendidos y los problemas subsanados en un 90 %, por lo que estiman que para el final de la jornada todas las localidades tendrán energía.
Según el ingeniero Walter Van Dyck, jefe de agencia regional, recibieron más de 1.000 llamadas durante la tarde y noche de ayer martes. Las llamadas que ingresaron al 160 correspondieron a cortes de energía eléctrica por árboles caídos, cables sueltos, vientos intensos, rayos y otros.
Manifestó que de las 1.400 llamadas, 285 correspondieron a San Pedro del Paraná, 200 a María Auxiliadora, 130 de Coronel Bogado y 130 de Colonias Unidas. En tanto que, 600 fueron de Encarnación, Capitán Miranda, Nueva Alborada, Cambyretá y San Juan del Paraná.
“Estuvimos y estamos trabajando intensamente en la reposición de servicio donde fueron más afectados por la tormenta. Actualmente 10 cuadrillas trabajan en los lugares que son de más difícil acceso: barrio San Blas, Cambyretá, Río Verde, entre otros”, explicó Van Dyck, en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.
Afirmó que esperan que para hoy miércoles se puedan subsanar todos los problemas y que todas las localidades puedan contar con el servicio. Instaron a las personas a realizar los reclamos correspondientes, especialmente ante cables sueltos en la app Mi Ande o al 160. “No tuvimos ningún accidente por descarga eléctrica”, puntualizó.
Deuda de morosos a la Ande asciende a USD 140 millones
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La deuda total impaga de usuarios morosos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), llega a 140 millones de dólares, según el ingeniero Félix Sosa, presidente de la citada institución.
“En este momento tenemos una promoción de fraccionamiento hasta en 48 cuotas sin intereses ni recargos por mora para quienes, por alguna razón, acumularon deuda y no pudieron pagar su factura”, comentó a Unicanal.
Afirmó que la cifra total de la deuda de los usuarios en este momento alcanza 140 millones de dólares. “En realidad aumentó bastante la mora en la época de la pandemia. Existía un índice de morosidad de 14 % antes de la pandemia, por dos años no se realizó ningún corte. Eso se fue a 30 %, hoy en día está en 22 % y nuestra meta es que este año baje a 16 %”, detalló.
Dijo que con las promociones se busca precisamente facilitar a los clientes el saldo de sus deudas por el suministro de energía eléctrica. El titular de la Ande se refirió también al proyecto de abaratamiento de costos previsto para un segmento de la clase trabajadora, cuyo tratamiento está a instancias del equipo económico.
“A nivel de Gobierno se está analizando para un cierto segmento, principalmente para la clase trabajadora. Se está analizando a nivel del equipo económico para poder definir qué segmento es lo que realmente se considera de que el costo de la factura de energía eléctrica le afecta un porcentaje importante en sus ingresos”, refirió.
Recordó que la tarifa social beneficia actualmente a 280.000 familias. Y ahora existe la necesidad de otorgar una tarifa más conveniente también a la clase trabajadora, según el análisis del Gobierno.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) lanzó una promoción de financiación de deudas debido a la alta morosidad de los clientes. Foto: Archivo
Deben a la Ande USD 140 millones y la morosidad asciende al 22 %
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La Administración Nacional de Electricidad (Ande) registra una alta morosidad en sus clientes con un índice cercano al 22 %. La deuda total impaga alcanza 140 millones de dólares, según el ingeniero Félix Sosa, presidente de la citada institución.
“En este momento tenemos una promoción de fraccionamiento hasta en 48 cuotas sin intereses ni recargos por mora para quienes, por alguna razón, acumularon deuda y no pudieron pagar su factura”, comentó a Unicanal.
Afirmó que la cifra total de la deuda de los usuarios en este momento alcanza 140 millones de dólares. “En realidad aumentó bastante la mora en la época de la pandemia. Existía un índice de morosidad de 14 % antes de la pandemia, por dos años no se realizó ningún corte. Eso se fue a 30 %, hoy en día está en 22 % y nuestra meta es que este año baje a 16 %”, detalló.
Dijo que con las promociones se busca precisamente facilitar a los clientes el saldo de sus deudas por el suministro de energía eléctrica.
El titular de la Ande se refirió también al proyecto de abaratamiento de costos previsto para un segmento de la clase trabajadora, cuyo tratamiento está a instancias del Equipo Económico.
“A nivel de Gobierno se está analizando para un cierto segmento, principalmente para la clase trabajadora. Se está analizando a nivel del Equipo Económico para poder definir qué segmento es lo que realmente se considera de que el costo de la factura de energía eléctrica le afecta un porcentaje importante en sus ingresos”, refirió.
Recordó que la tarifa social beneficia actualmente a 280.000 familias. Y ahora existe la necesidad de otorgar una tarifa más conveniente también a la clase trabajadora, según el análisis del Gobierno.